viernes, 19 de mayo de 2017

10 peliculas malditas

Fallecimientos, accidentes y enfermedades son sucesos que sacudieron diversos filmes y que dejan helados a cualquiera. A continuación veremos una relación de esas peliculas que, hacen pensar que alguna maldición las rondaba, por lo que ocurrió durante el rodaje y despues de estrenado el film:
1. The Exorcist

Aunque pueda parecer increíble, una aparente maldición se cierne sobre las personas que en algún momento y de alguna forma han tenido algo que ver con el tema de El exorcista. El propio Blatty ha confesado que ya cuando escribía los últimos capítulos de la novela vivió una interminable serie de extrañas y misteriosas experiencias que le hicieron dudar de su integridad mental. En gran parte atribuye a autosugestión lo ocurrido, si bien reconoce que le han pasado ciertas cosas para las cuales no encuentra una explicación racional y cree que son verdaderas manifestaciones de “entes desconocidos.”
En la filmación murieron nueve personas, entre ellas dos actores. Además, ocurrió un misterioso fuego.

2. Poltergeist

Heather O'Rourke, la rubita que veía la tele con el canal plus sin descodificar murió de una estenosis intestinal cuando acababa de cumplir doce años. Su hermana en la ficción, Dominique Dunne fue estrangulada por su novio al poco tiempo de estrenarse la primera cinta cayendo en un estado de muerte cerebral. Las dos chicas están enterradas en el mismo cementerio:Westwood Memorial Park en Los Ángeles. Julian Beck hacía de malo en la segunda parte. A mitad de rodaje, un cáncer de estómago acababa con su vida de manera fulminante. Contaba con sesenta años. El actor de origen indio Will Sampson ingresó en el hospital diez días después del estreno para que lo operasen del corazón y no sobrevivió. Muriño con cincuenta y tres años.

3. El bebé de Rosemary

Muchos hablan de este film como el arquetipo de las películas malditas, ya que cruza muerte y satanismo.
El cuento es simple: Roman Polanski, talentoso director que ya había incursionado en temáticas oscuras y sobrenaturales, filmó en 1968 la historia de una chica embarazada que lleva en su vientre al hijo del diablo.
Se dice que Polanski habría sido asesorado por Anton LaVey, el fundador de la Iglesia de Satán, y que esto enfureció a las sectas.
Lo cierto es que en 1969, Charles Manson y algunos seguidores irrumpieron en la casa del cineasta y asesinaron a cuchillazos a su esposa, la actriz Sharon Tate, y a cuatro de sus amigos.
Tate, que había hecho un cameo en la película, estaba embarazada de siete meses; se dice que los asesinos apuñalaron al bebé dentro de su vientre.
Charles Manson y sus satánicos amigos llamaron al episodio "Helter Skelter", en honor a una canción de los Beatles.
Precisamente uno de los Beatles, John Lennon, fue asesinado en 1980 en Nueva York, en la puerta del lugar donde vivía.
El edificio era, oh casualidad, el Dakota Building, donde se había filmado 12 años antes El bebé de Rosemary.

4. La profecía

Todo el mundo conoce el argumento de "La Profecía" (Stanley Donner, 1976); pero lo que quizás no sea tan conocido, son los hechos que rodearon a la filmación de la película. Aunque el director dice que se trató sólo de "terribles coincidencias", es cierto que durante su rodaje les pasó de todo.

Gregory Peck (Robert Thorn), viajaba en un vuelo directo a Los Angeles cuando su avión fue alcanzado por un rayo. David Stelzer (escritor y guionista) cogió el mismo vuelo tres días después y también fue alcanzado por un rayo. Ambos iban a unirse al inicio del rodaje.

Harvey Bernard (productor) llevaba en coche a Stanley Donner a su casa, cuando aparcó y éste se bajó, otro coche "apareció de la nada", cerrando de golpe la puerta del auto del productor, Stanley Donner casi pierde una pierna.

Un día todo el equipo se reunió para comer, terminada la comida se dirigían todos hacia la estación de metro de Green Park, cuando esta estalló debido a un atentado del IRA.

Fletaron un avión para rodar en tierra con él. Les pidieron que rodaran al día siguiente ya que lo necesitaban para un vuelo charter (si lo hacían el alquiler sería gratuito) y no pusieron objeción. Al despegar el avión, este chocó con una bandada de pájaros, se pararon lo motores, perdió velocidad, se estrelló al borde de la pista, siguió por la calle y golpeó a un coche. Murieron todos los ocupantes del avión y los viajeros del coche. casualmente eran la mujer y los 2 hijos del piloto.

En el rodaje en el zoo fue eliminada una escena con unos leones, la rodaron pero Donner decidió no incluirla. Esa misma noche, dos leones (quizás alguien dejó la jaula abierta por error) se escaparon y despedazaron al vigilante.

John Richardson (efectos especiales) viajaba con su novia en coche, tuvieron un choque frontal y la chica murió decapitada. En el cartel contra el que se estrellaron se leía: "Lieja 66,6 Kilómetros". Richardson fue el que ideó la escena de la decapitación del personaje del fotógrafo (David Warren)..

5. Rebelde sin causa

La trágica y prematura muerte de Natalie Wood fue solo una mas de una serie de decesos violentos, accidentales o anticipados de los actores principales, director y productor de la película filmada en 1955, “Rebel Without a cause” (Rebelde sin causa).
Las estrellas de esta cinta, James Dean, Nick Adams, Sal Mineo, el director y productor Nicholas Ray y finalmente Natalie Wood, todos tuvieron una muerte extraña y prematura.
Cuando se inicio el rodaje, la película prometía convertirse en un mito, todo parecía indicar que las estrellas que participaban en ella tenían ante sí un fabuloso futuro, pero casi de inmediato sucedió lo que parece haber sido “La maldición de rebelde sin causa”.

6. El cuervo



El 31 de Marzo de 1993, Brandon Lee, el protagonista de El Cuervo fallecía a los 28 años de edad. Causa de la muerte: una bala recibida en su abdomen. Según se comenta, durante el rodaje de la película “El Cuervo”, una de las armas (una potente magnum 44) no fue revisada y las balas no fueron cambiadas por las de fogueo.

7. The Conqueror


Apenas ocho meses después del estreno y a poco más de dos años del fin del rodaje, el compositor de la partitura del film, Victor Young, murió en su casa de Palm Beach a los 56 años de edad. La causa: una hemorragia cerebral masiva producida por un furibundo cáncer de cerebro, intratable e inoperable.

El 2 de enero de 1963 lo siguió a la tumba el director Dick Powell, de un linfoma no-Hodgkin generalizado.

Todos sabemos que Pedro Armendáriz, Sr., que en la película hacía el papel de Jamuga —el escudero de Temujin—, se suicidó pegándose un tiro de escopeta en el hospital de la UCLA en Los Angeles. Lo que no se menciona casi nunca es que el actor mexicano tomó esta determinación pocos minutos después de que los médicos le informaran que su estado era terminal a causa de un cáncer de riñón con múltiples metástasis. Corría 1963 y el artista tenía sólo 51 años.

Apenas ocho años después, el 18 de junio de 1971, murió de cáncer Thomas Gómez, que en la película encarna a Wang Khan, en Santa Mónica. Tenía 56 años. Menos de tres años más tarde, el cáncer —esta vez de pulmón— alcanzó a la notable Agnes Moorehead, a los 68 años de edad.

Hacía ya dos años que Susan Hayward, la hermosa tártara Bortai de quien Gengis se prenda de inmediato en la película, sabía que tenía cáncer de cerebro. Desesperada y con horror al sufrimiento que le esperaba, había sin éxito intentado suicidarse en 1974. El cáncer le ganó la batalla a su bello cuerpo el 14 de marzo de 1975, cuando tenía apenas 56 años.

Marion Michael Morrison, nacido en Iowa en 1907 y conocido por el mundo como John Wayne y por sus amigos como The Duke, que había trabajado con Tom Mix y era el actor fetiche de John Ford, tuvo que luchar su propia batalla contra la enfermedad a partir de 1978. Su estómago había desarrollado un cáncer intratable, que obligó a una gastrectomía (ablación total del órgano) radical. Al principio se le implantó una prótesis plástica, que debió serle retirada unos meses después. El cáncer avanzó hacia el páncreas y el hígado del viejo vaquero, que perdió su último duelo el 11 de junio de 1979, pocos días después de su cumpleaños número 72. La familia ocultó el lugar de su sepultura durante 20 años, negándole incluso el epitafio que había dejado encargado en su testamento: "Feo, fuerte y formal" (en castellano). Hoy descansa bajo una sencilla lápida de granito en Newport Beach, California.

El actor que en la cinta personifica a Shama, John Hoyt, murió en California en 1991. ¿La causa del deceso? Carcinoma de pulmón. Seis meses más tarde, la bella bailarina Jeanne Gerson, que encarnaba a la esclava de Susan Hayward, muere de cáncer. Dos años después, la misma enfermedad arrebató a William Conrad (Kasar), de 64 años.

El director de efectos especiales de The Conqueror, Lingwood G. Dunn, es, acaso, la última (cronológicamente hablando) víctima famosa de esta seguidilla de enfermedades oncológicas asociada con la película. Ya anciano, murió de cáncer el 15 de mayo de 1998 en Los Angeles.

8. Superman

Bud Collyer fue el primer actor en dar vida a Supermán. Lo hizo sólo con su voz pues era el actor detrás de los dibujos animados que se realizaron en los años 40 y volvió a hacerlo en otra serie sobre el personaje en los 60. Tres años más tarde murió por “leves problemas circulatorios”. La historia puede parecer casi anecdótica (excepto para el pobre Collyer) o tal vez una advertencia de lo que había de ocurrir con el siguiente actor en dar vida a Supermán. George Reeves (con s)incorporó el personaje en la serie de televisión de los años 50 que fue uno de los primeros grandes éxitos de un invento aún en pañales. En 1959 le encontraron muerto de un disparo en la cabeza. La causa oficial de la muerte fue suicidio pero sus huellas no estaban en el arma homicida. Reeves mantenía una relación con la mujer de Eddie Mannix, un alto cargo de la Metro Goldwyn Mayer.

El recordado Supermán cinematográfico, Christopher Reeve, vivía tetrapléjico, confinado en una silla de ruedas desde que en 1995 se cayó montando a caballo. A los 52 años ha muerto de un ataque al corazón. Allá donde haya ido podrá encontrarse con su compañero de reparto Richard Prior, que murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple.

Su novia en la ficción, Margot Kidder, ocupó portadas de revistas y programas enteros de televsión cuando en 1996 sufrió un episodio de amnesia: desapareció cuando se dirigía al aeropuerto y no se supo nada de ella hasta tres días más tarde, cuando la policía la encontró “asustada y paranoica” en el jardín de una casa de Glendale (California). Se había destrozado la ropa y cortado el pelo a navajazos.

9. The Dark Knight

La película de la serie cinematográfica de Batman, The Dark Knight, ha traído consigo lo que aparenta ser una maldición, introduciendo al pensamiento colectivo una ristra de extrañas coincidencias (o mejor dicho “sincronicidades). The Dark Knight ahora tiene su propia lista de leyendas urbanas modernas. He aquí un desglose cronológico de la maldición:
25 de septiembre del 2007: Muere Conway Wickliffe, stuntman en la película The Dark Knight, mientras coreografiaba un montaje con un auto en el film.
22 de enero: Muere Heath Ledger, el Guasón en la película The Dark Knight, de una sobredosis de estupefacientes.
28 de junio: Muere el joven de 17 años Asia Ferguson en el parque de diversiones Six Flags en Atlanta. El joven brincó sobre una cerca, y entró a un área prohibida de la montaña rusa Batman, en donde fue impactado por uno de los vehículos, y donde fue decapitado instantáneamente.
18 de julio : Estreno de la película The Dark Knight
22 de julio: Christian Bale, el Batman de la película The Dark Knight, es arrestado por supuestamente atacar a su madre y a su hermana.
4 de agosto: Morgan Freeman, el cual tiene el rol de Lucius Fox en The Dark Knight, tiene un accidente de carro en Mississippi, en donde casi pierde un brazo.
La película ha sido una de las más exitosas en la historia de Hollywood, y en 18 días desde su estreno ha ganado $400 millones, la cantidad más grande jamás vista en un film. Su extensa popularidad demuestra que esta película ya se ha adentrado dentro del psyche colectivo, lo cual me trae a la siguiente cronología de hechos:
25 de julio: Mohamed D’Ali Carvalho Santos decapita a una turista británica de 17 años, Cara Marie Burke, en Brazil.
28 de julio: Encuentran el cuerpo decapitado de la cantante árabe Suzzane Tamim en su apartamento en el distrito Jebel Ali de Dubai.
30 de julio: Vince Weiguang Li apuñala y decapita y parcialmente canibaliza a Tim McLean en un autobus Greyhound en Alberta, Canada, sin ninguna aparente razón.
3 de agosto: Athanassios Arvanitis decapita a su perro y a su novia Adamantia Karkali en la isla de Santorini, Grecia, luego de haber sido despedido de su trabajo como chef.

10. Twilight Zone: The Movie

El rodaje de la película tuvo consecuencias que la ensombrecieron. El viernes 23 de julio de 1982, durante el rodaje del episodio de John Landis, el actor Vic Morrow y los niños actores Myca Dinh Le (7 años de edad) y Renee Shin-Yi Chen —6 años de edad— murieron por culpa del accidente de un helicóptero que estaba siendo usado. Las explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del aparato, que comenzó a volar muy bajo y se estrelló. Las hélices decapitaron a Morrow y a Le, Chen murió por aplastamiento. Los pasajeros del helicóptero sufrieron heridas de escasa gravedad.

Las acciones legales contra los responsables del film duraron casi una década, y cambiaron la regulación legal del trabajo efectuado por los niños en los rodajes durante las noches y en las escenas con efectos especiales. Hollywood también evitó el uso de especialistas para escenas con helicópteros durante muchos años, hasta que la revolución tecnológica de los 90 posibilitó el uso de imágenes creadas por computadora para crear efectos digitales especiales.

Como resultado del accidente, el nombre del segundo asistente del director fue retirado de los créditos y reemplazado por el seudónimo Alan Smithee. El accidente también acabó con la amistad existente entre Landis y Spielberg.
Publicar un comentario