sábado, 17 de junio de 2017

Los increíbles gadgets de los espías

Pequeñas, raras, impensables, originales, con elaboradas formas.... así son y han sido las armas de los espías a través de la Historia. Los 31 gadgets de este post, están expuestos en el único Museo público de espionaje del mundo, en la ciudad de Washington. Muestra una exposición permanente que recorre la historia del espionaje a través de los testimonios de varios agentes operativos a través de sus misiones, armas, instrumentos, técnicas,...

El arma letal más pequeña

No es mucho lo que se sabe sobre este precioso y letal anillo. Estiman que es de origen francés y que su año de fabricación es 1880. Al parecer el "Le petit protector" habría nacido con el fin de defensa personal de los caballeros franceses, reemplazando al antigüo sistema Lefaucheux.

Fotografías clandestinas

País: URSS
Año: 1970
Los espías rusos usaban la cámara F21 para obtener fotos clandestinas. La máquina se ocultaba detrás de un botón falso que se abria para hacer la foto. El disparador, estaba en uno de los bolsos del abrigo, y se conectaba mediante un cable.
Carbón del que no traen los Reyes Magos

Carbón explosivo
País: USA
Año: 1942-1945
El explosivo camuflado era utilizado en operaciones de sabotaje, principalmente en trenes y navios. Como parecia un pedazo de carbón, era introducido en los hornos que hacian mover barcos y trenes. Con el calor, ¡boom! explotaban.

El 'zapatófono'

País: URSS
Año: 1960
Ideado por agentes sovieticos para escuchar conversaciones secretas durante la guerra fría. El transmisor, micrófono y las baterías se instalaban entre la suela y el tacón del zapato. Alguien próximo a la persona investigada (empleado de hotel, por ejemplo), instalaba el sistema en los zapatos. Todo lo que la persona hablaba, pasaba entonces ha ser transmitido a una estación de escuchas.

Agua calentita

Bomba en el interior de una cantimplora de la II Guerra Mundial.

¿Espía capturado?

Si eras espía y te capturaban no había problema con este mini kit especial de escape de la CIA (1960). Solo tenía un inconveniente... ¿adivináis dónde había que guardar la cápsula? (Si, como si fuera un supositorio!!!)

A tope de gas

Lanzador de gas
País: URSS
Año: 1950
Ideado por el servicio secreto ruso para matar de forma silenciosa y sin dejar pistas. En el tambor del arma hay un frasco con ácido prúsico. Al apretar el "gatillo", una aguja detona el frasco y el ácido se convierte en cianureto, un gas mortal. La víctima muere intoxicada.
Labios explosivos

País: URSS
Año: 1965
Parece un simple pinta labios, inofensivo. En realidad es una pistola calibre 4,5 mm usada por los agentes del KGB, durante la Guerra Fria.

La falsa moneda

Lo cierto es que algunas de estas ideas, como esta moneda hueca o la bomba cantimplora, fueron un auténtico fracaso. Esta moneda transmisora, permitiría transmitir al espía desde cualquier punto. Cuentan que, entre iniciativas más que extravagantes, hubo un proyecto para emplear murciélagos como incendiarios, mientras estos sujetaban bombas del tamaño de una nuez a sus alas. Fue de inmediato cancelado, tras varios edificios incendiados durante las pruebas.

El tabaco mata

El portador de esta cajetilla de rubio, no es, precisamente, un fumador habitual. En menos que canta un gallo te da algo más que fuego, pues en su interior alberga suficiente munición para dejar KO a quien se encuentre cerca.

El boligrafo pistola

Un curioso boli pistola monotiro, en calibre 22 corto, usado por nazis. (Fuente: intelpage.info

No es solo un guante

Pistola guante que utiliza munición del 38. ¡Cuidados con los dedos!

Un singular reloj

País: Alemania
Año: 1949
En su interior hay una pelicula circular. Suficiente para sacar hasta 6 fotografias mientras se "mira" la hora. (Fuente:intelpage.info
He perdido el Norte

Pues aquí tienes esta brújula en dos botones. Otro invento de la II Guerra Mundial.

La maleta de James Bond

País: Alemania Oriental
Año: 1980
Para leer mensajes secretos, agentes del gobierno usaban bolígrafos que tenian un tipo especial de tinta, la cual sólo podia ser vista en el papel cuando se sometia a rayos ultravioletas emitidos sobre ciertas condiciones. La maleta contenía todo lo necesario para descifrar los mensajes. (Fuente:intelpage.info

Gafas autodestrucción

Si te capturaban tenías otra opción: acabar en aquel preciso instante con las gafas explosivas.

¡Dardo va!

Este paragüas lanza-dardos es otro invento para los espías de la II Guerra Mundial.

Dos en uno

Año 1986.
Lo usaron los Spetsnaz y la GRU. Cuchillo con un cañon para munición silenciosa, el NR2 soviético. (Fuente:intelpage.info)

El famoso 'Enigma'
Enigma
País: Alemania
Año: 1944
Servía para codificar y descodificar mensajes. Fue usada por los nazis para intercambiar informaciones tácticas durante la II Guerra Mundial. Los historiadores afirman que el hecho de que los aliados consiguieran el secreto, garantizó la victoria de éstos, en 1945. Incluso con la derrota, los alemanes buscaron una forma de dejar el aparato más complejo. Fue necesario usar el ordenador Colossus 1, el primero del mundo, para descifrar los códigos.

Un as en la manga

Esta es una pistola norteamericana del calibre 32.

Como puedes ver, está colocada encima de una especie de folleto explicativo, en donde puede apreciarse la explicación gráfica que indica la forma de portarla. (Fuente: intelpage.info)

Minox (1944)

Estas cámaras son pequeñas miniaturas, que, para que os hagáis una idea, ocupan el tamaño de un dedo. Su inventor fue el alemán Walter Zapp en los años 30. Su propósito era fabricar una cámara de alta calidad que pudiera sostenerse con el puño cerrado (de ahí el conocido eslogan de Minox: Una cámara que puedes llevar siempre contigo). Lo que nunca se habría imaginado Zapp, es que sería la cámara favorita de los espías.

Gafas con GPS

Gafas estereoscópicas para lectura de mapas. También de la II Guerra Mundial.

Espejito, espejito

Espejo de mujer para esconder microfilmes. (II Guerra Mundial).

El sello 'para copiar examenes'

Sello de correo postal con un mensaje cifrado.

El boligrafo asesino

La CIA ha mejorado con el paso del tiempo la calidad de sus pistolas dentro de bolis.

Escuchas en animales... muertos

Esta ha sido, y según dicen es, una de la técnicas de escucha de los espías. Sin lugar a dudas, pasa muy desapercibida... aunque no creemos que mucha gente se acercara a tener una conversación profunda, en un perímetro de seguridad de distancia de la rata.
El cuaderno incendiario

Inventos que parecen sacados de películas de espías de Hollywood. La creatividad técnica de los ingenieros de la CIA aumentó notablemente en los años 60-70, en los picos más altos de tensión en la Guerra Fría. Todos querían disponer de la tecnología más puntera para protegerse y ganar al enemigo. La CIA, basándose en la conocida serie Superagente 86 ideó una serie de armas que nos recuerdan al personaje protagonista. Es el caso del cigarrillo pistola o de esta agenda inflamable realizada a base del material pyrofilm, que le servía a los espías como arma de defensa.

Bichos de mentira
Un ejemplo de "arma biológica" del ejército norteamericano que puede realizar escuchas y fotografías sin levantar sospechas.

Reloj pistola

Una pistola diminuta inserta en un reloj de bolsillo. De la II Guerra Mundial.

Un gato con gancho

Aunque nos parezca de película, la idea de poner antenas a animales cercanos no fue descartada en las técnicas de los "hombres grises".

¿Rubio? No, muy negro

Así es como es este cigarrillo. En su interior contiene un disparador que lanzará una bala al objetivo fijado por el espía. No es Hollywood: son los servicios secretos. De algún sitio sacan las películas ¿no?.


Publicar un comentario