viernes, 28 de julio de 2017

Nuestro peso cambia durante el día, y otras noticias curiosas



Nuestro peso varía durante el día

A lo largo del día ingerimos alimentos y líquidos que eliminamos de varias maneras. Por ejemplo,normalmente expulsamos a través de la orina 1400 militros al día. Además, en el transcurso de 24 horas se envían a los pulmones dióxido de carbono y vapor de agua, de tal manera que solemos eliminar a diario 350 ml de agua por los pulmones.

La piel pierde otros 350 mililitros de líquido mediante latranspiración -líquido que se evapora directamente al aire-. Y con temperatura normal y poca actividad sudamos aproximadamente 100 mililitros de agua al día, mientras que si hacemos ejercicio físico intenso la pérdida a través del sudor puede ascender a 5 litros de líquido.

Por otra parte, por la mañana pesamos menos que al acostarnos porque mientras dormimos el cuerpo sigue eliminando agua, sobre todo a través de la sudoración y exhalación.

¿Los perros nos entienden?


Según el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros pueden distinguir más de 160 palabras. Además, son capaces de resolver problemas complejos, con unas habilidades mentales próximas a la de un niño de 2 años de edad. Según Coren se puede distinguir entre tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa y la de trabajo y obediencia. 

Esta última es la que diferencia principalmente a las razas: los collies son los más inteligentes, seguidos de caniches y de los pastores alemanes. El cuarto en la lista es el golden retriever, y el quinto puesto lo ocupa el doberman. 

Los perros pueden entender hasta 165 palabras por término medio, aunque algunos son capaces de aprender 200, como demostraron investigadores alemanes del Instituto Max Planck trabajando con border collie llamado Rico. Además, estos animales tienen la capacidad de contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3. Por si fuera poco, son capaces desengañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, otro signo claro de inteligencia. También aprenden por sí solos cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio o cómo manejar máquinas simples.

Caja negra para automóviles

Hasta el momento, las cajas negras servían para analizar lo ocurrido en la cabina de aviones, locomotoras o barcos tras haber sufrido un accidente. Ahora, un dispositivo desarrollado por la empresa Naical y llamado Car Angel, se postula como la variante para los desplazamientos y transportes por carretera e incorpora incluso una videocámara.

El dispositivo está diseñado para ser instalado en cualquier tipo de vehículo, desde turismos hasta flotas de camiones. Los datos y el video que graba están destinados a deducir responsabilidades en caso de tener un percance, controlar las flotas logísticas o evaluar la forma de conducción de sus chóferes. Su instalación no requiere de la manipulación de los sistemas internos del vehículo ya que se puede colocarse fácilmente en el interior del habitáculo, junto al parabrisas. Una cámara de vídeo orientada hacia el exterior permite grabar todo lo que ocurre en el camino, frente al vehículo. Esta se puede activar manualmente o de forma automática cuando el aparato detecta un movimiento brusco.


El Car Angel registra, además, como hacen las cajas negras auténticas, informaciones referentes a lanavegación: velocidad, aceleraciones, posición en Google maps, etcétera. Para ello utiliza un tacógrafo digital con GPS. La información se almacena simultáneamente en la memoria interna del aparato y en una tarjeta SD. Mediante esta tarjeta, el instrumento se conecta a un software que puede estar instalado en un ordenador. Por medio este software, se pueden analizar luego los vídeos y las rutas, que se pueden almacenar incluso encriptadas y protegidos por contraseña, con lo que se restringe el acceso a los datos.

¿Cuando se descubrió el primer dinosaurio?

Huesos fosilizados expuestos por derrumbes de rocas o la erosión en los ríos han estado a la vista por más tiempo del que ha habido humanos en el planeta.

El escritor chino del siglo IV Zhang Ou menciona que se encontraron huesos de dragón en la provincia Sichuan, que podrían haber sido restos de un dinosaurio.


La leyenda griega del Grifo, que datan de 675a.C., pueden haberse basado en cráneos de protoceratops de Asia central.


Pero el primer dinosaurio que fue descrito científicamente fue un megalosaurus, por el paleontólogo británico William Buckland en 1824.
Los dientes y algunos huesos de un iguanodon habían sido encontrados dos años antes por la geóloga británica Mary Mantell, pero el dinosaurio mismo no fue descrito o nombrado hasta 1825.



Fuente 1    Fuente 2
Publicar un comentario