Principal

AJ

AJ
341 JUEGOS

martes, 11 de octubre de 2011

Viaje por el interior del cuerpo

Las nuevas técnicas de imágen, nos muestran como es nuestro cuerpo por dentro. Un viaje fascinante...




Latido virtual


El Atlas de Cardiología ideado por Pfizer incluye 25 recreaciones tridimensionales elaboradas a partir de 1.500 cortes de animación, que permiten la reproducción del movimiento cardíaco.


Eres transparente


Las imágenes tridimensionales del Atlas de Cardiología de Pfizer permiten ver 138 estructuras interiores del corazón. En la imagen, el pericardio, lámina fibrosa que envuelve el corazón (1), la vena cava superior (2) y los vasos que irrigan los pulmones (3).


Al detalle


La resolución de las imágenes permite un diagnóstico más preciso y rápido de procesos de degeneración ósea, como el de la  imagen, en la articulación de la rodilla.


Arterias


Con una resolución inferior a 0,4 milímetros, la nueva tomografía hace visibles los vasos más diminutos y facilita la detección de estenosis (estrecheces). Para encontrar estos problemas, hasta ahora se realizaba una angiografía in­tro­duciéndole un catéter al pa­ciente. En la imagen, las arterias coronarias en color naranja. 



Visto y no visto


Cuando surgió la tomografía, en la década de 1970, para obtener una imagen como la del pie hacían falta casi cinco minutos; ahora, cinco segundos. ¿Por qué influye esto en la calidad de la imagen? Porque depende de que el paciente permanezca inmóvil, y obviamente no es lo mismo estar quieto cinco segundos que cinco minutos.


Tres dimensiones


La tomografía computarizada hace 64 cortes simultáneos del cuerpo mientras dos tubos de rayos X toman en paralelo imágenes de los cortes. El resultado es, por primera vez en la historia, imágenes diagnósticas en  tres dimensiones; como esta, tomada frontalmente del abdomen.



Del corazón al esqueleto


El aparato toma imágenes de todo el cuerpo. Después, mediante un programa informático, se puede seleccionar ver el esqueleto, los órganos (en rojo, corazón, riñones y vejiga) o los vasos sanguíneos (en gris), y superponerlos si se desea.



Bronquios


Las imágenes de mayor resolución permiten detectar alteraciones en los conductos más estrechos, como estos bronquios. También resultan muy útiles en el intestino. Su aplicación supondrá la desaparición de la colonoscopia.