AJ

AJ
324 JUEGOS

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Observados: "fotos indiscretas"

La exposición de la Fundación Canal Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870 reúne 170 fotografías (de las cuales aqui presentamos 15) y 2 piezas audiovisuales que examinan la historia de “la mirada indiscreta” a través de temas tan diversos como la violencia, el voyeurismo, la incursión de la intimidad de los famosos o la vigilancia latente. Observados muestra cómo el concepto de intimidad varía con el tiempo y cómo la vigilancia, en cualquiera de sus vertientes, está cada vez más presente, y de forma más natural, en nuestras vidas.

Estas fotografías representan en general una transgresión de las normas aceptadas sobre la privacidad. Observados también se ocupa de lo que este tipo de fotografías significan culturalmente por su amplio alcance. Periodistas y artistas, por diversas razones, han hecho que este tipo de imágenes lleguen al cine y a los medios de comunicación.


Pasajeros del metro, Nueva York
Pasajeros del metro, Nueva York. Durante el verano de 1936, Walker Evans trabajó con su amigo el escritor James Agee en un proyecto para la revista Fortune que con el tiempo se convirtió en el libro “Let Us Now Praise Famous Men”, publicado en 1941. Se trataba de una extensa meditación sobre la vida de tres familias de Alabama de escasos recursos, de las cuales Evans se hizo amigo y vivió con ellas durante un par de semanas fotografiándoles, a ellos y a su entorno, inadvertidamente como si se tratara de un “espía” o “intruso”. © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art / San Francisco Museum of Modern Art, Margery Mann Memorial Collection, gift of Tom Vasey.


Nueva York
Nueva York. Garry Winogrand es un fotografo norteamericano nacido en New York (1928-1984). A los 19 años ya se encontraba estudiando pintura y fotografia en la universidad de Columbia de su ciudad natal y en 1951 asistió a las clases de fotoperiodismo de Alex Brodovitch en la New School for Social Research.
Su obra es siempre irónica, no busca ser trascendente y quizás por eso consigue serlo. Su sentido del humor no es caricaturesco, es profundo como lo son sus fotografías.


Paris Hilton
Paris Hilton siendo llevada a los juzgados. El reportero gráfico vietnamita Nick Ut, quien se distinguió cuando fotografió a la niña quemada por el napalm estadounidense en 1972 presente en la exposición con otra imagen icónica más reciente: una llorosa Paris Hilton de camino a la cárcel. © Nick Ut/ Associated Press.

Compacto
El Proyecto de Vigilancia de contactos (1998), es una colección de vídeos y fotos recopilados por la artista en una serie de citas. Ella usó una cámara de vídeo oculta y un micrófono oculto en su abrigo, y grabó sus citas con toda su torpeza, la adulación, las pausas largas y las aburridas conversaciones.
"Como la mayoría de los artistas, estoy trabajando en otro puesto de trabajo para financiar mi carrera artística. Estoy tan ocupada trabajando en dos empleos que no tengo tiempo en mi agenda para el romance, a menos que lo convierten en un proyecto de arte. " dice Laurie.
"La experiencia de filmar en secreto mis citas es similar a la de ser un detective privado - hay que esperar un montón para que suceda algo interesante" Compacto, de El Proyecto de Vigilancia de Contactos © Laurie Long/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchase


La Reina juega con sus corgies
Alison Jackson es una fotógrafa británica que utiliza la fotografía como medio de expresión un tanto peculiar. Las características básicas de su obra son la invención de la realidad, la mentira en forma de imágenes y la alimentación de nuestro vouyerismo.
Básicamente, lo que logra es una colección instantáneas que despiertan interés, por su comicidad, por su realismo y por darle forma y color a nuestra imaginación cuando pensamos en “los famosos”, ya que se dedica a crear escenas imposibles (o no tanto) con dobles de personajes públicos.
De la serie Confidencial © Alison Jackson, courtesy M+B Gallery/ San Francisco Museum of Modern Art, Gift of the artist and Hamiltons Gallery, London


Oficial del Viet Cong ejecutado
Oficial del Viet Cong ejecutado. La barbarie de una ejecución en directo, en esta imagen tomada por Eddie Adams en Saigón en el instante en el que un prisionero vietnamita recibe un tiro en la frente.© Eddie Adams.The Associated Press/ Collection of Alan Lloyd Paris.


Shopping
Shopping Nº 16. La artista neoyorquina Merry Alpern destaca por sus fotografías tomadas a mujeres en los probadores de las tiendas. Alpern puso una cámara de video en miniatura en su bolso y visitó lugares a los que le gustaba ir de compras. El resultado es tanto un autorretrato de sus ansiedades sobre su propio cuerpo y un documento sociológico de los rituales que acompañan a las mujeres cuando compran ropa en las tiendas, incluso dentro de los vestuarios. © Merry Alpern/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchase.


Ruth Snyder
La electrocución de Ruth Snyder. Los periódicos cada vez requerían más imágenes de violencia. Por tanto, también creció el número de fotógrafos que colaboraban con la prensa; fue el caso de Tom Howard quien capturó la primera ejecución por electrocución; la de la asesina Ruth Snyder. La imagen se incluyó posteriormente en el diario neoyorquino The Mirror. © Tom Howard/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchase.

Extraño
Extraño Nº1. Shizuka Yokomizo toma fotografías con el consentimiento del sujeto sin que éste sepa en qué momento va a ser fotografiado. Hace fotos de noche de personas que miran por las ventanas, las cuales han recibido previamente una invitación por escrito de Yokomizo para aparecer allí a una hora determinada. © Shizuka Yokomizo/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchas.

Verano en Skorpios
Verano en Skorpios, Jackie dándose un baño, Skorpios, Grecia, 25 de Agosto de 1970. Hasta los años cincuenta las revistas con contenido escandaloso o privado no se hicieron populares. En Italia una generación de fotógrafos, los denominados paparazzi, dedicaban su tiempo a descubrir con teleobjetivos las intimidades de famosos intentando sorprenderles en su intimidad o en su vida social. © Ron Galella/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchase.

Dirty Windows
Dirty Windows Nº 16. Merry Alpern comenzó su trabajo en la vigilancia y el voyeurismo por casualidad. En el invierno de 1993-94 un amigo le habló sobre un club muy conocido en Wall Street situado enfrente de su apartamento. Agazapada tras su ventana, captó imágenes de personajes relevantes del mundo financiero en actitudes muy comprometidas. © Merry Alpern/ San Francisco Museum of Modern Art, gift of the Bonni Benrubi Gallery.


Cola en el reparto de pan
Cola en el reparto de pan. San Francisco Desde la aparición de las cámaras de 35 mm la fotografía toma otra dimensión. La inmediatez el gesto y sobre todo el tamaño de las cámaras abre una nueva forma de “hacer”, como el disparo instantáneo y el poder pasar desapercibido, algo impensable hasta 1913, fecha de creación de los primeros prototipos de Leica.
Cuando un fotógrafo quiere pasar inadvertido no busca imágenes perfectas. La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son dos de las características más destacadas que encontramos en los practicantes de la "street photography".
Dorothea Lange es un ejemplo magistral de este género. © Dorothea Lange Collection, The Oakland Museum of California, City of Oakland/ San Francisco Museum of Modern Art, gift of Steven M. Raas and Sandra S. Raas.


Confrontación racial
Suffolk, Virginia, confrontación racial, 6 de mayo 1964 © United Press International/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchase


Atlanta
Harry Morey Callahan (1912– 1999) fotógrafo norteamericano considerado uno de los grandes innovadores de la moderna fotografía americana.
Tomó fotografías de su esposa Eleanor, y de su hija Barbara así como de las calles, las escenas y los edificios de las ciudades donde vivió, mostrando un fuerte sentido de la línea y la forma, de la luz y la oscuridad. Trabajó con exposiciones múltiples y otras técnicas como dobles y triples exposiciones, desenfoques y película de pequeño o gran formato.
Atlanta ©The Estate of Harry Callahan, courtesy Peace MacGill Gallery, NY/ San Francisco Museum of Modern Art, Accessions Committee Fund purchase

Greta Garbo
Greta Garbo en el Club St. Germain © George Dudognon/ San Francisco Museum of Modern Art, Foto Forum purchase