Principal

AJ

AJ
337 JUEGOS

martes, 20 de septiembre de 2011

El francés que ideó la botella de coca cola y otras marcas históricas


En nuestra vida diaria, hay un sinfín de cosas que utilizamos o tenemos en nuestras manos cada día, pero muy pocas veces nos viene a la mente el pensar quién fue el curioso al que se le ocurrió hacerlo.
Muchos de estos objetos forman parte de la cultura popular de una región, e incluso de un país. Si somos observadores, nos daremos cuenta que hay varios entes muy característicos de la cultura norteamericana, como logotipos.
Gran parte de esa identidad fue creación de Raymond Loewy, a quien hoy por hoy se le considera como el diseñador industrial más importante del siglo XX. 
Francés de nacimiento, Loewy se encontró con el camino del diseño siendo muy niño. En su infancia, ganó un concurso de boceto de aviones de juguete, el que que con el tiempo se convirtió en toda una realidad, pues por más de siete décadas se dedicó a la creación de objetos y de logotipos para distintas empresas que hoy perduran.


Tras la Primera Guerra Mundial, este hombre se trasladó a Estados Unidos, en donde, en sus primeros años, trabajó en el diseño de escaparates para grandes tiendas departamentales, con un concepto minimalista que sorprendió a todos. También fue ilustrador en revistas como Vogue y Harper's Bazaar.

Comenzó a trabajar para pequeñas industrias y muy pronto su nombre sonaba por todos lados. Fue así que colaboró para grandes organizaciones, tales como Coca Cola, Air France, e incluso para la NASA.
Gracias a su sensibilidad, combinada con practicidad, novedad, elegancia y lujo, creó un estilo propio que parece no tener igual. 
Por muchos años trabajó para la industria automovilística StudebakerA finales de los años 30, los dueños de esta empresa quisieron darle a sus coches cierto toque de elegancia, por lo que llamaron a Loewy, quien lanzó el modelo Champion, convirtiéndose en todo un éxito.



El "mapamundi", tal como lo conocemos, es incorrecto


Todos aquellos que han pasado por la escuela tienen la imagen del clásico mapamundi muy internalizada en su cabeza. Lo cierto, es que este modelo geográfico rectangular y plano no representaría tan fielmente la realidad.
Si bien esa gráfica del planeta -conocida como Mercator- es sólo una proyección, el problema surge porque la Tierra es un cuerpo esférico tridimensional y en los mapas se ven sólo 2 dimensiones.
Se explica que si la Tierra fuera un globo elástico sin aire y se introdujera en un cilindro rígido para luego ser inflado, adquiriría la forma de este objeto. Luego, si se cortara con un cuchillo y posteriomente se estirara, obtendríamos un mapa sin polos, en que Groenlandia se ve con un tamaño casi igual al de África, aunque en realidad es 14 veces más pequeña que el llamado “continente negro”. Así es el modelo Mercator.
En Yahoo!, señalan que “cuanto más cerca nos encontremos de la línea del Ecuador, más cercana a la realidad es la proyección Mercator. Por el contrario, cuanto más cerca de los polos, más distorsión encontramos”.
Esto, haría que Groenlandia se vea tan grande como Sudamérica (pese a que es 8 veces más pequeña), y también mostraría al hemisferio norte mucho más grande que el sur, a pesar de que el Ecuador debería dividir al mundo en 2 partes iguales. Esa última situación ha motivado que algunos califiquen la popular proyección como imperialista, pues hace ver a Sudamérica o África más pequeñas.

El hombre que domesticó un cocodrilo

Gilberto Shedden, más conocido como Chito, es un pescador costarricense que tiene como mascota a Pocho, que mide casi cinco metros de largo, pesa 445 kilos y posee más de 70 dientes.
Con una enorme sonrisa en el rostro, Chito, de 54 años, nada tranquilamente junto a Pocho en una laguna en su finca en la localidad de Siquirres, unos 70 kilómetros al este de San José.
Pero no solo nada con él: le ha enseñado a hacer diversos trucos como rodar sobre su cuerpo, darle la pata, sostener la cola y la cabeza en alto y hasta cerrar un ojo.
La relación entre hombre y cocodrilo es cercana y única en el mundo y es la razón por la cual decenas de científicos, expertos en comportamiento animal y periodistas visitan el hogar de Chito, su esposa, su hija y su cocodrilo cada año.
La historia de Chito y Pocho es amistad pura. Hace 20 años encontró al cocodrilo moribundo en el río Parismina, en la zona del Caribe, pues un ganadero le había disparado por comerse a sus terneros en la orilla.

El pescador, que entonces tenía 34 años, lo subió a su lancha y lo llevó a su casa para aprovechar su cuero, pero al pasar los días sin que el animal muriera decidió curarlo y alimentarlo.
Su esposa, Olga Valle, cuenta entre risas que la llegada de Pocho fue un secreto que Chito guardó durante meses y que era un misterio adónde iba por las noches.
Ahora asegura que, aunque ella siente mucho respeto por el cocodrilo pues "siempre será un animal silvestre", Pocho es sin duda parte de su familia.

El hombre al que un duende le pateó el trasero



Un trabajador rural de la provincia argentina de Salta fue hospitalizado luego de sufrir una crisis nerviosa y perder temporalmente el habla. Cuando recuperó la calma, el hombre aseguró haber sido abordado por     un duende que, tras sorprenderlo, le propinó una patada en el trasero.

Si en algún tiempo Uruguay se ganó el calificativote "Suiza de América", la provincia argentina de Salta merece con justicia ser mencionada como la Irlanda de estas latitudes, debido al gran número de leyendas acerca de duendes que pueblan su folklore, y la gran cantidad de reportes de avistamientos de dichas entidades.
 
El registro más reciente al respecto data de la semana pasada, cuando un trabajador del departamento salteño de Tinogasta, sufrió una severa crisis nerviosa tras toparse con un travieso duende.
Según consigna el medio local Voces Escritas, el hecho ocurrió en un paraje llamado La Aguadita (En la foto). Allí, un trabajador rural de 35 años tomaba una reparadora siesta en el campo, apartado de sus compañeros. La crónica agrega que el hombre se levantó para cumplir con ciertas necesidades fisiológicas, cuando tuvo el perturbador encuentro.

Mujeres con caderas anchas: Mas inteligentes y saludables

Las damas con curvas pronunciadas están ganando terreno, ya que gracias a tener caderas grandes y glúteos abultados, pueden presumir de ser más inteligentes y tener mejores condiciones de salud.
Los científicos de las Universidades de Pittsburgh y California, descubrieron que las mujeres con caderas grandes y cinturas pequeñas, (cuerpos en forma de pera) son más inteligentes que las que tienen cuerpos en forma de manzana o lineal.
Los expertos de estas Universidades expresan que una mujer con cadera ancha es más inteligente porque los ácidos grasos Omega-3 que se acumulan allí, intervienen en el desarrollo del cerebro. Los encargados de la investigación señalan que la actriz Rachel Weisz se ajusta a la conclusión del estudio.
Otro resultado que arrojó la investigación, luego de analizar a 16 mil mujeres mediante diversas pruebas, fue que los hijos de mujeres con caderas amplias tenían un coeficiente intelectual mayor a los de mujeres con caderas estrechas.
El profesor Steven Gaulin, de la Universidad de California de Santa Bárbara, subrayó que los embriones que no son beneficiados con los ácidos grasos poli-insaturados -que se encuentran en las caderas de las madres- reciben una menor cantidad de nutrientes y su rendimiento a nivel intelectual es más bajo.
El Centro de la Epidemiología Alimenticia de la Universidad de Suecia, revela que las mujeres con un promedio de cadera de 104 cm tienen una vida más larga, por los beneficios de los ácidos grasos Omega-3, que se acumulan en sus caderas.

Experimentando con su propio cuerpo

Las razones para contribuir a la ciencia con historias de especialistas que ponen su cuerpo al servicio de la humanidad son muchas.
El altruismo es la razón de muchos doctores para practicar la autoexperimentación y ponerse en el lugar del paciente para saber qué sienten y cómo ayudarlos.
La publicación Internal Medicine Journal escribió en su artículo “Self Experimentation in Medicine” que cada uno de los doctores que utilizaron su cuerpo para sus indagaciones tenían una profunda curiosidad por la ciencia y deseaban una experiencia de investigación de primera mano.

Asimismo, tenían la certeza de que al ser ellos mismos los primeros 

voluntarios, aumentaría la validez y confianza de la investigación. 
Sus razones son diversas: el deseo altruista de aceptar el mismo riesgo que ellos exigen a los voluntarios que usan en sus estudios, evitar algunos trámites burocráticos que no autorizarían sus hipótesis en humanos, así como la sed de triunfo y fama como forma de ascender académicamente.
Joaquín Ocampo, doctor del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM, ha escrito Bioética y autoexperimentación.
Menciona que lo que debe primar en esta práctica es el objetivo “del beneficio colectivo, aun poniendo en riesgo su integridadque otros se liberen de enfermedades y males que los aquejan, o bien coadyuva a prevenirles de algún daño potencial”.
Está convencido de que la mayoría de los investigadores que autoexperimentaron o lo hacen en la actualidad son personas admirables y altruistas.

Investigadores ejemplares
 


                                                     Isaac Newton
El padre de la ley de la gravedad casi se queda ciego al quemar parte de sus córneas cuando quiso entender las alucinaciones visuales. Evidentemente, se había quedado horas mirando directamente al sol.
                                                  

Vaya formas de vestirse!





De donde vienen los nombres de los huracanes?

Irene, José , Katia...Estos son algunos de los apodos que suelen asignarse a las tormentas tropicales. Pero, ¿por qué se llaman así? ¿Existe algún criterio a la hora de bautizarlas?
En 1950 los meteorólogos estadounidenses empezaron a dar nombres a los huracanes y tormentas tropicales para poder organizar la información sobre ellos. Al darles un apodo concreto, se aclaraban a la hora de referirse a un fenómeno en áreas relacionadas con las previsiones, los avisos y las alertas de peligro.

La bicicleta que se "autodestruye" si la roban

Andrew Leinonen, un diseñador industrial canadiense, inventó un innovador sistema antirrobo para bicicletas. Según el autor, garantiza en un 100% que el ladrón no podrá quedarse con los bienes que no le pertenecen. Otra cuestión es que el propietario probablemente tampoco podrá volver a usar su medio de transporte.
El 'motor' de este invento fue la furia del diseñador. A su novia le robaron la bicicleta cuando la tenía aparcada cerca de casa. Leinonen, enfadado, se dedicó a buscar un remedio antirrobo universal. Y lo encontró.
Su innovación, StayLocked, forma parte de la propia bicicleta. El mecanismo de cerradura es una sección del cuadro, los dos tubos que van de la horquilla al tubo del asiento. En el cruce de los tubos instaló un empalme universal. Para 'atar' bien el empalme al cuadro, en esa especie de 'patillas' colocó seguros. StayLocked es 'móvil' y permite sujetar bien la bicicleta al parquímetro.

Propaganda Machista


Hacia 1953, en España, a las mujeres se les entregaba un manual que les enseñaba el comportamiento adecuado para convertirse en "una mujer ideal", en una buena esposa.
El compendio se otorgaba a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina del partidoFalange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. El partido único de la España Franquista
Dicha sección era dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Ella, apegada al catolicismo tomó a Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos para la acción. Su devoción la hizo ser elegida como la mujer ideal para adoctrinar a otras, según el modelo franquista.









Eso porque la Sección Femenina que Primo de Rivera lideraba, realizó varias tareas de apoyo como campamentos de alimentación para niños, entre otras cosas. Al punto que adquirió cierto protagonismo. Y fue por eso que en 1937, se les entregó el mando total del Servicio Social de la Mujer, que se hizo obligatorio. Con eso, se le dio el completo control de la formación femenina.

Jesus con músculos, para atraer adeptos

Para héroes del siglo XXI, Jesucristo. La propuesta de reinventar la imagen de quien es para el catolicismo el hijo de Dios hecho hombre ha generado un fenómeno artístico en Estados Unidos. Con pectorales marcados, brazos musculosos y actitud ganadora, el Cristo musculoso ha llegado incluso a la portada del New York Times. “Un Chuck Norris con sandalias”, lo definió la prensa. (Imágenes: Stephen Sawyer / Art4God).  (Clic en las imágenes para ampliarlas)






El artista Stephen Sawyer es el hombre detrás de los dibujos. Su proyecto Art4God busca acercar a los jóvenes a la religión, convencido de que “todos somos evangelistas de algo” y él ha elegido serlo “del hombre que vivió hace 2.000 años y sigue siendo mi héroe”. Aquí, con tatuaje: una práctica que ya existía en la Antigüedad y que, en tiempos de Jesús, se usaba para identificar a los reos y relegados de la sociedad.

El inventor del cinturón de seguridad, y otras cosas interesantes

Preferimos el dinero, o la felicidad?
Si te dieran a elegir entre un trabajo bien pagado con un número de horas laborales razonable que te permite disfrutar de tu tiempo libre o un trabajo con un sueldo altísimo que solo te deja seis horas para dormir, ¿qué escogerías? Un estudio de la Universidad de Cornell (EE UU) revela que la mayoría de las personas se decantan por la segunda opción, a pesar de renunciar con ello a su propia felicidad.
“Podríamos pensar que la felicidad es el objetivo final de las personas, pero la gente tiene otros objetivos prioritarios como la salud, el bienestar familiar y el estatus social”, explica Alex Rees-Jones, autor de un estudio que publica la revista American Economic Review. Además, la mayoría de los participantes en el estudio (2.600) aseguraron que estaban dispuestos a renunciar a su felicidad si así lograban mayos sensación de control, o que los miembros de su familia vivieran mejor y fueran más felices. “Lo que la gente elige hacer y lo que esas mismas personas piensan que les haría felices normalmente no coincide”, concluye Ress-Jones, que añade que en la sociedad actual “hay cosas más importantes que la felicidad”, y que esta “no es útil para predecir nuestras decisiones”.

El reloj que avisa cuando muere un fumador

Un gigantesco reloj colocado en plena calle, frente al Congreso de Costa Rica, alerta desde hoy cada vez que en el país muere una persona por enfermedades relacionadas al tabaco, como parte de una campaña para promover la aprobación de una ley para limitar su consumo. El reloj, de dos metros de ancho por 2,5 metros de alto, fue ubicado hoy en un bulevar en el centro de San José por la Red Nacional Antitabaco (Renata), y permanecerá allí hasta el 30 de septiembre como una manera de presionar a los diputados para aprobar una ley que lleva más de dos años en discusión en el Congreso.



El director de Renata, el médico Roberto Castro, explicó a Efe que el reloj sonará una alarma cada 2 horas con 40 minutos, tiempo estimado en el que muere un costarricense por males relacionados al consumo del tabaco.
En total, casi 10 personas por días, unas 7.000 por año, fallecen en Costa Rica como consecuencia del consumo de cigarrillo, de acuerdo con cifras oficiales.

Esto solo se ve en internet (WTF!)





Clavos en el cráneo y otros objetos extraños en el cuerpo

Invadiendo la intimidad orgánica de las personas, radiografías documentan casos de personas con objetos dentro de su cuerpo tales como cuchillos, clavos, imanes e incluso un teléfono móvil.

El cuerpo es de algún modo un recinto (para muchos de nosotros sagrado) que se encuentra en permanente interacción con un mundo repleto de entidades exógenas con las cuales, idealmente, debe construirse un armónico diálogo. Sin embargo, hay ocasiones en que el cuerpo se ve transgredido, ya sea por un acto violento (como un disparo), por una legendaria torpeza (como tragar una decena de imanes), por una dudosa profesión (como los traficantes que ingieren paquetes de drogas) o por un accidente (como aterrizar, tras una caída, en un cuchillo) . 
Pero más allá de lo cómico o impresionante que podrían parecer las imágenes que a continuación les presentamos, no deja de ser radicalmente maravilloso cómo el cuerpo, a pesar de verse ultrajado por extraños invasores, es capaz de generar una flexibilidad dinámica tal que puede sobrevivir a estos percances e inclusive funcionar “ordinariamente”, adaptándose a la presencia del estrambótico alienígena. 
Anne, originaria de Lyon, Francia, se sometió a una operación médica en una clínica local. Tras la intervención quirúrgica  se quejó de un ligero dolor abdominal, pero no fue hasta cinco meses después, tras un intenso dolor  en el estómago, luego de haber tosido, que se confirmó que los médicos habían olvidado unas tijeras dentro del cuerpo de esta mujer.

7 mitos (y verdades) sobre el perfume

1.- Aplicarlo en la cabeza daña el pelo. ¡Falso! Es más, se recomienda aplicarlo allí ya que el pelo, por tener fibras sueltas, es un excelente difusor de fragancias. Pero eso sí, el contacto con el cuero cabelludo puede causarle a algunas personas irritaciones por el alcohol que contiene el perfume.

2.-Huele diferente en cada persona. ¡Verdadero! Cada ser humano tiene unos componentes químicos en su piel distintos; razón por la que varía el aroma.

3.-Entre más fuerte sea el olor de peor calidad es. ¡Falso! La intensidad del olor no tiene que ver con la calidad del perfume, sino a la familia olfativa a la que pertenezca: unos son florales, otros orientales o amaderados, por lo que unos son más fuertes que otros.