AJ

AJ
328 JUEGOS

miércoles, 4 de enero de 2012

De donde se saca el incienso, y otras curiosidades

Baterías para smartphones que durarán semanas


Comprarse un teléfono inteligente hoy en día supone viajar con el cargador allí donde vas,pues las baterías rara vez duran más de un día. Por eso las 
empresas tecnológicas están desarrollando nuevos acumuladores que mejoren la capacidad y el uso de los dispositivos móviles. Apple, por ejemplo, acaba de patentar un prototipo de baterías a base de células combustibles de hidrógeno.
Según explican en la propia patente "estas baterías pueden alcanzar altas densidades gravimétricas y volumétrias de energía, lo cual puede, potencialmente, permitir funcionar durante días o incluso semanas a los dispositivos electrónicos móviles sin necesidad de ser recargados".
La base de este invento no es nueva, se trata de la tecnología de pila de hidrógeno. Este sistema permitiría alimentar a los gadgets portátiles a través del hidrógeno y el oxígeno que se convertiría en agua y energía eléctrica. Además, al no necesitar de energía eléctrica para su recarga directa no perjudicarían al medio ambiente y serían más sostenibles. Igualmente, al ser más pequeñas y ligeras permitirían que los dispositivos que las portasen también lo fueran.
Como ha informado The Telegraph, Apple habría destacado también en el propio documento de patente la dependencia de los combustibles fósiles por parte del gobierno americano, lo que habría aumentado "el deseo de parte de los consumidores de promocionar y usar fuentes de energía renovables", como es el caso de estas innovadoras baterías.

El calor cambia el sexo


Un equipo del CSIC ha encontrado el mecanismo por el que las hembras de lubina se convierten en machos al aumentar la temperatura. El efecto estaría relacionado con el silenciamiento de una enzima responsable de la formación de los órganos femeninos.
Los investigadores sometieron a dos grupos de larvas de lubinas a diferentes temperaturas durante las primeras semanas de vida, comprobando que en algunos casos las hembras se convertían en machos. Los resultados mostraron que con el incremento térmico se inhibía la formación de aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, quienes son esenciales en el desarrollo de los ovarios de los peces. De esta forma, si el animal está sometido al incremento de temperatura antes de la formación de los órganos reproductores, tiene mayor probabilidad de crecer como un individuo macho a pesar de que en su información genética se indique lo contrario.
Este fenómeno por el que la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo es común en muchas especies de peces y reptiles. "Esta influencia se acentúa más en algunos casos, en los que el hecho de que haga más o menos calor se impone a la información genética escrita en el ADN", explica el investigador del CSIC Francesc Piferrer, del Instituto de Ciencias del Mar y participante en el estudio.
Los resultados de este trabajo explican a nivel molecular cómo el incremento de unos pocos grados lleva consigo la masculinización de algunos animales, un fenómeno sin duda de importancia dado que con el calentamiento global aumentará la temperatura del agua en ríos y océanos.



De donde se saca el incienso?
Según la tradición cristiana, Baltasar, uno de los tres Reyes Magos, presentó una ofrenda de incienso al Niño Jesús en la noche de su nacimiento. El incienso se obtiene de diferentes especies de Boswellia, un árbol que crece en el Cuerno de África y la Península Arábiga. 
Ahora un equipo de investigadores de Etiopía y Países Bajos ha publicado un estudio que revela quelos árboles de los que se extrae el incienso están sufriendo una drástica disminución y de aquí al 2027 se prevé que su población se reduzca a la mitad. Además, predicen que el número de árboles se podría reducir en un 90 % en los próximos cincuenta años. Como culpables de esta situación señalan a los incendios, el pastoreo y los ataques de insectos. Los miembros del equipo del estudio advierten que, si no se toman medidas para controlar estos tres problemas, la producción de incienso se verá gravemente afectada. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Applied Ecology, de la Sociedad Británica de Ecología (BES) .