AJ

AJ
328 JUEGOS

sábado, 7 de abril de 2012

10 conocidas (y efectivas) plantas medicinales

Antes de los antibióticos, antes de que hubiera una farmacia en cada calle y mucho antes de que el alivio para el dolor viniera en pequeñas pastillas, ya se utilizaba el entorno natural para ayudar a curar todo tipo de enfermedades. 
Quizá la medicina natural más conocida sea la china, que ha sido utilizada en el lejano Este desde hace miles de años y está siendo cada vez más aceptada en el mundo occidental.
Un poco más cerca de casa hay numerosas plantas y hierbas que puedes encontrar en la farmacia de tu barrio, herbolarios o incluso en tu jardín, y que puedes usar como una forma libre de químicos para sentirte mejor.
Acá los beneficios de algunas plantas medicinales:

Hierbabuena
Cada vez más personas recurren a la infusión de hierbabuena como alternativa al té y al café. Para otros, lo más cerca que están de esta planta es cuando toman un mojito. Pero la hierbabuena es mucho más que una infusión refrescante. Es bien conocida por sus propiedades como relajante muscular, lo que la hace excelente para tratar el síndrome de colon irritable y para mejorar la digestión. Por eso es bueno tomarla después de las comidas en lugar de un café expreso. Recientemente se ha descubierto que la hierbabuena es recomendable para tratar los resfriados, por sus propiedades antivirales. Puedes beberla o bien extraer el líquido de las hojas y aplicarlo en zonas irritadas.
Equinácea
Quizá uno de los remedios herbales más conocidos, la equinácea es fácil de plantar en tu propia casa. Pero si no te va mucho la jardinería, también la puedes encontrar en pastillas en cualquier herbolario, farmacia e incluso en algunos supermercados. Durante los meses de invierno parece que media oficina está tragando pastillas de equinácea para protegerse de los resfriados y la gripe, y hay evidencias científicas de su efectividad. Está demostrado que contiene proteínas que ayudan a proteger las células contra infecciones virales, lo que la hace tan buena para combatir la gripe. Un beneficio menos conocido de la equinácea es que mejora la piel y ayuda en el proceso de curación de heridas, reduciendo la inflamación.
Jengibre
El jengibre es una hierba reconfortante que hace entrar en calor y es muy buena para aliviar los síntomas de la gripe. El té de jengibre con un poco de miel y limón interceptará el virus antes de que te sientas peor. Se trata de un descongestivo natural, además de tener propiedades antihistamínicas. También es efectivo para mejorar la circulación y relajar los músculos, por lo que algunos expertos aseguran que puede incluso ayudar a prevenir los coágulos. El jengibre es muy recomendado también por su efecto calmante en problemas digestivos, como la náusea.

Regaliz
No es necesario que te hartes de comer gominolas de regaliz para obtener todos los beneficios de la planta. Los practicantes de la medicina china suelen utilizar el regaliz para mejorar la eficacia de otras hierbas, pero también tiene beneficios por sí misma. Para las mujeres que sufren de quistes en los ovarios, ha sido comprobado que el regaliz regula los niveles de testosterona y mejora la fertilidad. También es un excelente antiinflamatorio para el dolor de estómago y los problemas digestivos.
Salvia
La salvia tiene poder antiséptico, antiinflamatorio e incluso se ha demostrado que reduce los sofocos en mujeres con menopausia. Gracias a sus propiedades antisépticas, la salvia suele ser utilizada en pastas de dientes naturales, y las cremas que contienen este ingrediente son buenas para tratar las picaduras, la varicela y el herpes.
Ajo
Uno de los mejores inventos de la Madre Naturaleza. Tomar dosis regulares de ajo (lo puedes tomar en pastillas si no quieres tener un aliento como para parar un camión) ha sido demosrado que previene las enfermedades cardiovasculares, la hipotensión e incluso el cáncer, gracias a su capacidad para incrementar los niveles de grucoronil transferasa, una enzima que limpia el organismo de carcinógenos. Además, el ajo también es antiviral y anti hongos, por lo que ayuda a combatir infecciones.
Espino blanco
Todo buen herbolario debería tener espino blanco. Mejora las arterias coronarias, ayudando al corazón a bombear la sangre y rebajando la presión arterial. También ayuda en casos de hipotensión reforzando los músculos del corazón.
Tomillo
Coge una bolsa de tomillo en el supermercado y estarás un paso más cerca de acabar con cualquier bacteria que anide en tu aparato digestivo. Es uno de los mejores antibacterianos naturales y excelente para combatir los hongos. Ha sido utilizado históricamente para tratar la bronquitis.
Romero
Está demostrado que el romero tiene un efecto estimulante en la función cognitiva y algunos expertos incluso aseguran que podría ser esencial en la batalla para encontrar una cura al Alzheimer. Es bueno para aquellos que tienen dificultad para concentrarse, estimula la memoria y reduce la fatiga, el estrés y la ansiedad.
Manzanilla
Los efectos reconfortantes de una taza caliente de manzanilla son bien conocidos. Los expertos señalan ahora por qué esta planta es tan beneficiosa para ayudarnos a dormir. Beber manzanilla incrementa los niveles del aminoácido glicina en el cuerpo, lo que actúa como relajante y tiene un efecto sedativo. La glicina también alivia los espasmos musculares, así que la manzanilla puede ser usada además para aliviar los dolores menstruales.


1 comentario :

Anónimo dijo...

muy buena informacion BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡