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jueves, 12 de abril de 2012

"LiFi", el wifi a través de las bombillas eléctricas


Visible Light Communication (VLC). A esta tecnología la llaman “LiFi” por similitud con el WiFi, y consiste en transmitir datos mediante luz, en vez de mediante radiofrecuencia. ¿Cómo? Los distintos leds que forman una bombilla se encienden y se apagan a una velocidad imperceptible para el ojo humano. Encendido significa 1 y apagado significa cero.
Y como cada led da unos datos diferentes, la suma de todos es más rica y veloz. Para que se produzcan esos “on” y “off”, las bombillas han de llevar un modulador (“traductor”) que varía la frecuencia (el titilar) de la luz visible (entre los 400 y los 800 THz); y del otro lado, un fotorreceptor recoge la luz y vuelve a traducirla en ceros y unos para que otro PC procese la información recibida. Así se han conseguido transmisiones de 500 Mbps, cuando en tu casa no sueles pasar de 10.
VENTAJAS
  • Hay luz eléctrica en todas partes adonde vamos. Basta con adaptar las bombillas y que estas sean leds.
  • Mucha mayor velocidad de transmisión que el WiFi.
  • Es invisible al ojo humano, e inocuo para la salud.
  • Hay un modo de que la luz parezca apagada pero que continúe la transmisión de datos; así, puedes seguir conectado.
  • No traspasa paredes, es decir, el vecino no te roba ancho de banda.
  • Libera frecuencias de radio, que ahora escasean, ocupadas por móviles, WiFi, radio…
  • No le molesta la luz convencional porque no la entiende como información.
  • Es una tecnología 10 veces más barata que el WiFi.
INCONVENIENTES
Harald Haas, el inventor del LiFi
  • No funcionaría bien con aparatos a cielo abierto, porque la luz tendría que competir con la natural (de día).
  • El movimiento causaría más variaciones de la potencia de la señal que en el WiFi.
  • Habría que instalar un conversor en cada casquillo de bombilla y un receptor en cada PC (pero al principio tampoco había antenas WiFi en los PC).
USOS POSIBLES
  • Comunicación entre coches, y entre estos y los semáforos, para mejorar el tráfico y la seguridad.
  • Conexión a internet en el avión sin que provoque interferencias con los instrumentos de navegación.
  • La japonesa Nakagawa Labs ya comercializa este equipo de comunicación para submarinistas.