Principal

AJ

AJ
329 JUEGOS

viernes, 4 de mayo de 2012

Cuando los perros eran considerados "gatos" y otras curiosidades de...los gatos


SEGÚN EL Libro Guinness de los Records, un gato llamado Towser capturó durante su vida más de 28.899 ratones. Los ratones son plaga donde se almacenan cereales, y Towser vivía en la destilería Glenturret, en Crieff, Escocia (donde entre otras marcas, se elabora el whisky Famous Grouse). Towser se retiró a la avanzada edad de 24 años, lo que da un promedio de 3,44 ratones diarios sin descansar un solo día. En el centro de visitantes de la marca Famous Grouse, en Glenturret, hay una estatua de bronce del gato sobre un llamativo pedestal, que no menciona un rumor local que atribuye las grandes hazañas de Towser a la dosis diaria de Famous Grouse que se añadía a su plato de leche.
* * * *
El único misterio del gato es por qué decidió convertirse en animal doméstico.
Sir Compton Mackenzie
* * * *
La pieza conocida como Vals del gato, de Federico Chopin (Opus 34, Nº 3, parte de los Valses brillantes) fue compuesta después de que el gato de Chopin saltase sobre su piano y se pasease sobre el techado. El compositor, intrigado, intentó reproducir los sonidos creados por el gato.

El coeficiente de inteligencia del gato -la medida de la capacidad para poner en práctica lo aprendido- se considera el segundo del reino animal, sólo superado por el de los monos y los simios superiores. Los gatos son capaces de pensar constructivamente y de modo resolutivo, utilizando lo aprendido de sus madres, pero también de los humanos, para resolver problemas y adaptarse a las circunstancias. Los tests han demostrado que la memoria del gato retiene un suceso sin refuerzos ni repeticiones hasta 16 horas (o hasta que se duerme), lo cual supera a la mayoría de los monos. Sin refuerzos ni repeticiones la memoria del perro no retiene un hecho más de cinco minutos.
* * * *
El gato es el único animal doméstico no mencionado en la Biblia.
* * * *
En el sur de Perú, los indios quechua creen en un terrible demonio en forma de gato llamado Ccoa, que vive en las zonas altas de las montañas, desde donde envía la lluvia, los rayos y el granizo que arrasan las cosechas en los valles, y provocan la muerte de sus habitantes de hambre y frío. Pero es el caso del norte de Ecuador, donde creen que Ccoa desciende a los valles y viola y estrangula a las desafortunadas mujeres que se cruzan en su camino. Ccoa mide un metro de largo, tiene la cabeza grande y el cuerpo cubierto de rayas. Por suerte se puede apaciguar (distraer) dejando ofrendas al pie de las montañas.
* * * *
En las casas del Antiguo Egipto, cuando moría el gato del hogar todos los miembros de la familia se afeitaban las cejas en señal de luto.
* * * *
En el folklore japonés el gato es astuto y hábil como el zorro y muda de forma para convertirse en otra criatura. No se trata de algo negativo, aunque en ciertos casos sí lo es. Por ejemplo el gato rojoanaranjado llamado kinkwa neko o "gato de la flor dorada" se puede convertir en una hermosa mujer que disfruta comiendo carne humana.
* * * *
En el mundo hay dos cosas estéticamente perfectas: el reloj y el gato.
Alain Emile-Auguste Chartier
* * * *
Regla 51 de la Royal Union Society de Londres: El miembro que introduzca o facilite la entrada de un perro al recinto de la Sociedad deberá pagar una multa de 5 libras al tesorero. El animal que guíe a una persona ciega se considerará un gato.