AJ

AJ
328 JUEGOS

miércoles, 13 de junio de 2012

Brasil y México tienen las mejores universidades de América Latina

Las instituciones brasileñas ocupan 65 de las 250 posiciones del ranking QS, incluido el primer lugar que logró la Universidad de Sao Paulo. Las aztecas ocupan 46 puestos. En último lugar se ubican Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico.
Universidad de Sao Paulo - adictamente.blogspot.com
El listado, elaborado por la consultora con sede en Londres, evalúa las "250 mejores instituciones" de Latinoamérica según siete criterios: reputación académica, reputación empresarial, cantidad de estudios y publicaciones, proporción entre número de alumnos y profesores, presencia en Internet y cantidad de doctorados.

Este es el segundo año que QS elabora un ranking exclusivo para la región y, en el estudio de este año, las universidades de Brasil son las que dominan el mayor número de posiciones: 65 de las 250.

Tres de ellas se encuentran entre los primeros diez puestos: Universidad de Sao Paulo (1); Universidad Estadual de Campinas (3); y Universidad Federal de Rio de Janeiro (8).

Mientras que México cuenta con 46 centros, Colombia con 34, Chile con 30 y
Argentina con 26.
Universidad de México - adictamente.blogspot.com
Los diez primeros lugares son completados por: la Pontificia Universidad Católica de Chile (2), la Universidad de Chile (4), la Universidad Nacional Autónoma de México (5); la Universidad de Los Andes de Colombia (6); el Instituto Tecnológico de Monterrey (7); la Universidad de Concepción (9) y la Universidad de Santiago de Chile (10).

El ranking refleja un descenso de los centros argentinos respecto a 2011, con la Universidad de Buenos Aires en la undécima posición. "El incremento del ratio alumno-profesor y el declive de su reputación hizo que se vean superadas por universidades de Brasil, México, Colombia y Chile", señaló QS.

En opinión del investigador Danny Byrne, "las universidades en América Latina atraviesan un período de cambios" debido a "un incremento de la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de la sociedad".

Otros países con centros educativos en el índice son Perú (10 universidades), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua (1) y Puerto Rico (1).