AJ

AJ
326 JUEGOS

miércoles, 13 de junio de 2012

El arrepentimiento te quita salud mental

arrepentimiento - adictamente.blogspot.com
Un nuevo estudio sugiere que los pensamientos recurrentes de quien experimenta arrepentimiento ("si hubiera...") no son los mejores recursos para tomar decisiones que ayuden a nuestra salud mental.

Según el artículo, publicado en la revista Science, una de las determinantes más importantes para el bienestar emocional reside en aprender a dejar de preocuparse por las cosas, eventos o decisiones que se pudieron haber tomado.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, Alemania, reportaron evidencias de un experimento que sugiere que, para envejecer apropiadamente, se debe dejar ir los arrepentimientos de oportunidades perdidas.

Stefanie Brassen y colegas observaron el cómo voluntarios jóvenes saludables (25 años en promedio), voluntarios mayores saludables (65 años en promedio) y participantes mayores de edad con desarrollo de depresión, lidiaban con el arrepentimiento.

Encontraron que los participantes jóvenes y mayores con depresión parecían sostenerse más en los arrepentimientos sobre oportunidades no aprovechadas, mientras que los mayores saludables tendían a olvidar y dejar pasar esas nociones.

Para medir el arrepentimiento, los investigadores adaptaron un juego de astucia en donde los participantes miraron a 8 cajas de madera dispuestas en una fila, para escoger alguna opción que revelara el contenido de ellas, una por una.

Siete de esas cajas contenían barras de oro, mientras que una contenía otro objeto de mucho menor valor.

Aquellos que escogían la caja con el objeto de menor valor, perdían la oportunidad de seguir revelando el contenido de las cajas, quedándose con las que habían destapado hasta ese punto, induciendo sentimientos de arrepentimiento.
Mientras los voluntarios tomaban la prueba, eran monitoreados mediante resonancia magnética (MRI), para así ver cómo los jóvenes saludables, los mayores deprimidos y los mayores saludables respondían al perder oportunidades durante el juego.
arrepentimiento - adictamente.blogspot.com


También se detalló si las diferentes reacciones podrían verse reflejadas mediante actividad neuronal en un área del cerebro llamada estriado ventral, región cerebral que está relacionada a la sensación de arrepentimiento, y en otra llamada cingulado anterior, área que se activa cuando controlamos nuestras emociones.

Brassen y su equipo encontraron que, en los mayores saludables, la actividad del área cerebral del arrepentimiento (estriado ventral) era mucho menor durante las rondas de juego donde perdieron la oportunidad de ganar más oro, sugiriendo que los cerebros saludablemente envejecidos no procesan el arrepentimiento de la misma manera en que los jóvenes y deprimidos lo hacen.

Cuando observaron la región de control emocional (cingulado anterior), los científicos encontraron que esta área estaba mas activada en los participantes mayores y saludables que en los otros dos grupos de control.

Una razón es que cuando somos mayores, el futuro se hace más pequeño, y también las oportunidades de corregir errores anteriores: no preocuparse por algo que no tiene solución.


1 comentario:

Unknown dijo...

el arrepentimiento es lo que te hace sentir paz...