AJ

AJ
325 JUEGOS

jueves, 19 de julio de 2012

Batman es un pez, Bob Marley un parásito, y Bob Esponja...¡Una esponja!

Batman, pez
Aunque a veces parece que los humanos tratamos de terminar con ella, la variedad zoológica de la tierra es apabullante. Constantemente se descubren nuevas especies de formas de vida de todo tipo, y claro, hay que bautizarlas. Y al igual que sucede con los cuerpos celestes, llega un momento en que se acaba la creatividad y el científico tira de sus gustos y aficiones.
Así, esta semana hemos tenido la noticia del bautizo de un nuevo parásito marino como “Gnathia marleyi”, en honor a Bob Marley, puesto que Paul Sikkel, el científico que lo identificó, es un gran fan de su música reggae. Ah, ¡y porque viven en el Caribe! Y como decimos no es el primero ni será el último. La cosa va mucho más allá: a veces ni siquiera se usan famosos, sino directamente, personajes de ficción.
Así, tenemos insectos con nombres de actrices de dudoso talento, peces con nombre desuperhéroes y hasta un representante español y todo. Esta es nuestra selección de nomenclaturas curiosas, con un ligero toque geek.

Otocinclus batmani
¿Qué es? Un pez gato.
¿Dónde se encuentra? Costas de Colombia y Perú.
¿De dónde sale el nombre? De Batman, el personaje del cómic.

Lo suyo hubiera sido que el Caballero Oscuro hubiera servido de inspiración para bautizar un murciélago o, incluso, un insecto. Pero no fue así y acabó recibiendo su nombre un animal acuático. ¿El motivo? A los científicos les pareció que la mancha de su cola se parecía al símbolo de Batman.

Phrydiuchus quijote

¿Qué es? Un gorgojo.
¿Dónde se encuentra? Castilla La Mancha.
¿De dónde sale el nombre? Del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

El Quijote es nuestra obra más universal, y está claro que, de usar algún personaje de ficción para bautizar algún bichillo, sería una de las primeras opciones. Aquí hablamos de una variedad muy peculiar de coleóptero que solo se encuentra en La Mancha, y en cantidades muy reducidas: apenas se reconoció la existencia de 3 de estos “Quijotes”. Cuidado con pisarlos.

Carmenelectra shechisme
¿Qué es? Un fósil de díptero.
¿Dónde se encuentra? Región Báltica. El fósil se encuentra en colección de Hans y Christel Hoffeins, en Hamburgo.
¿De dónde sale el nombre? De la actriz Carmen Electra.

La ex Vigilante de la Playa tiene el honor de tener un fósil con su nombre: una especie de polilla conservada en ámbar. El nombre entero es una gran broma, puesto que viene a ser una transcripción de “Carmen Electra She Kiss Me” (Carmen Electra me besó). El científico que bautizó al bicho, trató de ponerse en contacto con la actriz para contarle el bonito detalle que había tenido con ella, pero no lo consiguió. Hay que reconocerle lo original del método para ligar.

Agrá schwarzeneggeri
¿Qué es? Un escarabajo carábido.
¿Dónde se encuentra? Costa Rica.
¿De dónde sale el nombre? Del actor Arnold Schwarzenegger

En sus días de Mr. Universo, los bíceps del actor que interpretó a Conan eran algo que dejaba anonadado a más de uno. La forma de este escarabajo, y en especial de su zona inferior recordó a un científico a los brazos de “Chuache¡”. No creemos que haya estado haciendo pesas, pero le va al pelo. También existen los Hortipes terminador, una especie de arañitas del sub-sahara.

Psephophorus terrypratchetti
¿Qué es? Una tortuga del Eoceno.
¿Dónde se encuentra? Se descubrió fosilizada en Nueva Zelanda.
¿De dónde sale el nombre? Del escritor de fantasía Terry Pratchett.

En las novelas de ‘Mundodisco’, la saga de fantasía creada por Terry Pratchett, el mundo plano y circular gira bajo las espaldas de cuatro elefantes, que dan vueltas sobre el caparazón de una tortuga gigante que recorre una órbita solar. Cuando Robert Kohler encontró el fósil de una antiquísima especie de tortuga, no pudo evitar pensar en estas novelas, aunque su tamaño fuera más modesto.

Albunea groeningi Boyko
¿Qué es? Una variedad de crustáceo.
¿Dónde se encuentra? Las islas Ryukyu.
¿De dónde sale el nombre? Matt Groening, creador de’ Los Simpsons’.

El Albunea groeningi Boyko es un crustáceo parásito del cangrejo de arena que habita en el mar de China. Salvo por su relación con el Doctor Zoiberg, no vemos demasiada relación con el genial creador de ‘Futurama’ y ‘Los Simpsons‘. Pero da igual. Todo homenaje que reciba es poco.

Eristalis gatesi
¿Qué es? Una mosca.
¿Dónde se encuentra? Bosques de Costa Rica.
¿De dónde sale el nombre? Bill Gates. ¿Hace falta decir quién es?

Para muchos fans de Linux, el iOS y otros sistemas operativos, tratar con Windows es una tarea más molesta que espantar moscas. Seguro que a ellos, por tanto, les parece más que apropiado este animal para representar al dueño de Microsoft.

Spongiforma squarepantsii

¿Qué es? Pues eso. Una esponja.
¿Dónde se encuentra? Mares de Borneo.
¿De dónde sale el nombre? ¡De Bob Esponja!

Esta especie de esponja marina no vive en una piña, pero sí debajo del mar. Del Mar de Malasia, concretamente. El personaje de dibujos más famoso de la última década ya tiene su especie. ¿Le pasará lo mismo a “Dora la Exploradora”?

Agathidium vaderi
¿Qué es? Un escarabajo.
¿Dónde se encuentra? Norteamérica.
¿De dónde sale el nombre? Del villano de ‘La Guerra de las Galaxias’.

Y no podía faltar alguna referencia a ‘Star Wars’, saga que permea toda la cultura popular desde hace décadas. En este caso, un nombre bien elegido, puesto que puede recordar al casco del padre de Luke. Vader tiene, atención, otros dos seres que llevan su nombre. Y también cuentan con sus correspondientes especies animales: Yoda, Han Solo y Chewbacca.