AJ

AJ
326 JUEGOS

viernes, 20 de julio de 2012

Los 7 actores que han sido Batman


Batman es, junto a Superman, el superhéroe más popular de DC Cómics. Desde su nacimiento en 1939 de la mano de Bob Kane y Bill Finger ha traspasado el mundo de la viñeta para protagonizar todo tipo de series televisivas, dibujos animados y películas.

Unos más solemnes, otros más desenfadados y otros directamente de vergüenza ajena, en total han sido siete los intérpretes que han encarnado en carne y hueso al oscuro guardián de Gotham y a su alter ego Bruce Wayne.

Lewis Wilson
Wilson fue el primer actor en interpretar a Batman. Lo hizo en el serial televisivo -titulado Batman a secas- que Columbia Pictures estrenó en 1943. Contó con un total de 15 capítulos escritos por Victor McLeod y dirigidos por Lambert Hillyer. Además del protagonista, solo contaba con otros cuatro personajes: el fiel acompañante Robin (Douglas Croft), el mayordomo Alfred (William Austin), la novia Linda Page (Shirley Patterson) y el malvado Dr. Daka (J. Carrol Naish).

Robert Lowery 
En 1949 el serial para cine Batman y Robin convertía a Lowery en el segundo actor que encarnaba a Batman. No obstante, también marcó un hito: en 1956 apareció como artista invitado en un episodio de Aventuras de Superman, siendo la primera vez que un actor de Batman y un actor de Superman (que por aquel entonces era George Reeves) compartían pantalla.

Adam West 
Entre 1966 y 1968 se emitió Batman, la exitosa serie de la ABC protagonizada por Adam West que alcanzó los 120 episodios. El planteamiento pseudoparódico (las onomatopeyas aparecían en carteles secundadas por la banda sonora), la pegadiza canción de la cabecera (un rock surfero que repetía una y otra vez "¡Batman!"), el vestuario estridente (que Batman tuviese las cejas pintadas sobre la máscara era lo de menos) y la aparición de estrellas invitadas (Bruce Lee o Ted Cassidy entre muchos otros) provocaron lo que se conoció como 'Batmanía', un fenómeno fan dentro de la cultura popular que aún a día de hoy sigue vigente gracias al resurgimiento de la moda retro.

Michael Keaton 
Tuvieron que pasar más de dos décadas para que Tim Burton resucitase la 'Batmanía' con su particular adaptación del hombre murciélago. Batman saltaba a la gran pantalla con Michael Keaton como protagonista, Kim Basinger como la periodista Vicki Vale y Jack Nicholsoncomo Jocker. El tono oscuro de Burton triunfó en contraposición a los coloristas aires pop de la serie, convirtiendo a Batman en la cinta con más recaudación de 1989. Los buenos resultados trajeron consigo tres secuelas, pero el tándem Keaton/Burton solo repetiría en la primera,Batman vuelve (1992).

Val Kilmer 
A pesar de los buenos resultados económicos de Batman vuelve, buena parte del público consideró la película demasiado oscura para el público infantil (Danny DeVito disfrazado del pingüino les daba cangui), con lo que Warner dejó de lado a Burton y le ofreció la dirección de la tercera película de la saga, Batman Forever (1995), a Joel Schumacher. Keaton tampoco repitió como actor, así que cuando Dean Cain fue desestimado al ser demasiado reconocible por su papel de Superman en la serie Lois & Clarke, el rol principal de la franquicia recayó sobre Val Kilmer. A pesar de alejarse del tono del cómic, Bob Keane, el creador de Batman, considera a Kilmer como el mejor intérprete de su personaje. Curiosamente, Christian Bale se presentó al casting para el papel de Robin, pero fue rechazado a favor de Chris O'Donnell, que repetiría rol en Batman y Robin.

George Clooney
Probablemente el peor Batman de la historia. Y no por culpa de Clooney (al menos, no totalmente). La cuarta parte de la saga abierta por Tim Burton llegaría a su fin en 1997 con Batman y Robin, una cinta tan excesiva como infumable que nos presentaba a un Batman amanerado con los pezones tallados en la armadura, a un Arnold Schwarzenegger haciendo de cubito de hielo con patas, a Alicia Silverstone como una Catwoman casi más odiosa que la de Halle Berry y a Uma Thurman como femme fatale vegetal. La reacción no se hizo esperar: fracaso estrepitoso en taquilla, once nominaciones a los premios Razzie (Silverstone se lo llevó) y final de una colección de películas que ya se había alargado demasiado.

Christian Bale 
Warner no iba a renunciar a su gallina de los huevos de oro, así que dada la imposibilidad de continuar con la saga anterior, decidió hacer uso del reboot tan manido en nuestros días (Hulk y Spider-Man ya lo han vivido, y el siguiente será Superman). El encargado de reconducir la franquicia desde cero fue Christopher Nolan, que dotó al personaje de una profundidad y un realismo inéditos hasta aquel momento fuera del mundo del cómic. Christian Bale, que no había desistido en su empeño de enrolarse en las películas del hombre murciélago, consiguió por fin ya no solo subirse al barco, sino protagonizar las tres nuevas películas: Batman begins(2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).