Principal

AJ

AJ
337 JUEGOS

lunes, 9 de julio de 2012

Los pacientes confían en su médicos...pero consultan en Internet

Hoy en día muchos pacientes buscan información sobre sus dolencias en línea para estar bien informados y preparados, para jugar un rol activo en su propio cuidado y no porque no confíen en sus doctores, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de California.
El estudio encuestó a más de 500 personas, las cuales fueron miembros de grupos de soporte en línea y que habían hecho cita con algún galeno. “Encontramos que la desconfianza no fue un factor de predicción significativo sobre las personas que buscaban información de salud antes de la visita al médico”, dice Xinyi Hu, coautor del estudio y parte de su tesis de maestría en comunicación. “En cierta medida fue algo sorprendente y sugiere que los doctores no deben estar a la defensiva cuando sus pacientes llegan a la consulta armados con información que hallaron en la red”.

El estudio no encontró evidencia de que quienes usan información de salud hallada en línea confíen menos en sus doctores que aquellos pacientes que llegan a la consulta sin información previa sobre sus posibles padecimientos. “Internet se ha convertido en la fuente más importante sobre salud y otros temas”, hace notar Hu. “Mucha gente consulta en línea cuando siente que enfrentará un reto en sus vidas y en esos términos es lógico que actúen igual para el caso de la salud”.

El estudio también concluyó que la información que proveé internet no reemplaza a fuentes tradicionales de información como amigos, libros de referencia, noticias de salud, etcétera. “Con el advenimiento de los grupos de apoyo en línea, los doctores necesitan saber que muchos de sus pacientes se unirán a grupos de esta naturaleza y que interactuarán entre ellos. “Estos pacientes tienden a ser buscadores muy activos de información, haciendo uso de los medios tradicionales y de los tecnológicos a su alcance”, indica en estudio.

Casi el 70% de quienes contestaron a la encuesta reportaron que planeaban preguntarle a sus doctores sobre la información que habían encontrado. 40% indicó que imprimió lo que encontró en la red para discutirlo con su doctor. Más del 50% de los sujetos encuestados dijo hacerle al menos una pregunta a su médico sobre el tema de salud específico hallado en la red.

Con respecto a los grupos de soporte en línea, en el 2011 había unos 12,000 grupos listados en esa categoría en Yahoo! (sobre salud). Aún así, solamente el 9% de los norteamericanos y 37% de los pacientes con enfermedades crónicas han participado en esos grupos.

El estudio titulado ‘The Prepared Patient: Information Seeking of Online Support Group Members Before Their Medical Appointments’ se publicó ya este año en el Journal of Health Communication.

Los coautores incluyen a Robert A. Bell, profesor de comunicación en UC Davis, y Sharon Orrange, profesora asistente de medicina en ala Universidad del Sur de California.