AJ

AJ
326 JUEGOS

martes, 28 de febrero de 2012

Biomimética, la nueva ciencia que imita la naturaleza

Ha nacido una nueva ciencia, la biomimética o biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitación). Los científicos que la impulsan diseñan sistemas, módulos y procesos que imitan las soluciones que encuentra la naturaleza para adaptarse al mundo.
Se trata de una disciplina científica tan nueva como el siglo XXI. 
Impulsan este campo de investigación biólogos, bioquímicos, neurobiólogos, físicos y arquitectos, quienes se inspiran en los sistemas vivos o naturales para resolver problemas humanos. Ellos parten de la idea de que el universo le lleva miles de millones de años de ventaja —y de permanencia exitosa— al cerebro humano. Y que, en muchos casos, es mejor imitar que intentar superar el original.

 Así, tenemos 3 curiosos, e interesantes ejemplos:

Un pez robótico convertido en el flautista de Hamelin, capaz de liderar un cardumen que pondrá a los pececitos a salvo de la extinción o los llevará directo a las redes que tiende en los océanos la industria del pescado.
Dos estudiantes del  Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York crearon una réplica de un pez Notemigonus crysoleucas, más conocido como carpita dorada. En la última edición del Journal of the Royal Society, Stefano Marras y Maurizio Porfiri explican que, cuando colocaron la sardina biomimética en un túnel de agua que simula la correntada de un río, el cardumen se alineó mansamente alrededor del robot. La mayoría de los peces acompañó el ritmo y la velocidad del falso pez, un comportamiento coherente con lo que sucede en el mundo real, ya que los peces forman bancos para reducir la resistencia del agua y avanzar más rápido. Curiosamente, sus compañeros "de escamas y cartílago" no advirtieron el engaño, pese a que el robopez es dos veces más grande que otro real. Tal vez, lo creyeron "un par" porque tiene su misma forma e imita bien el movimiento de la cola. "Los peces se mostraron más atraídos hacia el robot cuando movía la cola", escriben Marras y Porfiri en el artículo. El experimento, continúan los investigadores, es una oportunidad para comprender, e incluso controlar, el comportamiento social de los peces, y aprender más sobre cómo buscan sustento, pareja y contraen ciertas enfermedades. Un robopez manejado desde un telecomando podría desviar a los peces durante derrames de petróleo, enseñarles nuevos rumbos o… conducirlos fácilmente a una red de pesca (¿cuántos lectores se negarán a deleitarse con un buen salmón a la plancha con brocheta de langostinos?).  

3 trucos para aprender idiomas más rápido

Tres trucos que serán tu arma secreta para aumentar tu vocabulario en inglés o cualquier otro idioma.

Uno de los obstáculos a la hora de aprender un idioma nuevo es elvocabulario. En las (malas) escuelas te machacan con la gramática, pero a la hora de decir “la prima del seguro” no tienes ni idea, o traduces literalmente “the insurance cousin” y sirves de diversión general para los extranjeros que te escuchan.

En realidad, en la mayoría de los idiomas se puede mantener una conversación inteligente con solo 1.000 palabras, pero ¿cómo aprenderlas?
El experimento Klingon

Hagamos un experimento. El sistema tradicional de las listas de palabras no funciona bien. Haz la prueba. Lee durante un minuto estas cinco palabras en Klingon, el idioma de la raza guerrera de Star Trek que fue inventado para la serie:
bIQ: agua
boq: alianza
ghubDaQ: primogénito
lolmoH: maniobrar
nguq: arrogante

¿Cuántas has conseguido recordar? Puede que no muchas. Ahora mira esta frase en la que se introducen palabras en klingon, y su traducción:

Breve Historia del Cero

Los babilonios, 1800 a.c.

Desarrollaron un sistema numérico posicional. A diferencia del nuestro (en base 10), la posición de cada dígito marcaba potencias de 60. Sin un cero que rellenara los huecos. Esta forma de notación podía ser ambigua: 61 y 3.601 resultaban indistinguibles

Siglos después, 300 a.c.

Los babilonios inventaron un símbolo para cero que ocupaba un espacio y resolvía las ambigüedades.

Brahmagupta, 628 d.c

Astrónomo indio, inventó los números negativos e introdujo el 0 como punto de inflexión entre positivos y negativos.

6 errores que pueden arruinar una entrevista de trabajo

Es el empleo preciso para ti. Tienes las habilidades y los conocimientos. La empresa te agrada. El personal parece simpático. Entonces… ¿por qué no te contrataron a ti sino al idiota que estaba a tu lado? La respuesta suele ser la misma: no pasaste la entrevista.

El momento de entrevistar al candidato a un trabajo es probablemente el momento más crítico en la vida laboral de una persona. No se trata sólo de tu currículum, sino de lo que tú representas y lo que puedes aportar como persona a un grupo humano.

“Las entrevistas son audiciones para un trabajo. El empleador no quiere contratar una lista de destrezas y de logros: quiere contratar a la persona completa, incluyendo su personalidad, su pensamiento crítico y sus capacidades creativas. La impresión que ofrezcas durante una entrevista, independiente de cuán competitivo sea el mercado, siempre será el factor más determinante a la hora de contratarte o no”, explica a 
Forbes la vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder, Rosemary Haefner.

Y si bien es difícil decirte qué debes hacer durante una entrevista -ya que dejarías de ser tú mismo- sí podemos explicarte lo que NO debes hacer, en base a un sondeo entre 3.000 directores de recursos humanos realizado por este portal especializado en trabajos, a fines de 2011.

Consultados respecto de cuáles son los errores más frecuentes que ven durante una entrevista de trabajo, los ejecutivos señalaron:

Primer trasplante de los 2 brazos y las 2 piernas

Un gran equipo de médicos del Hospital de la Universidad Hacettepe (Turquía) realizó el primer trasplante cuádruple de extremidades en el mundo, al colocarle dos brazos y dos piernas a un paciente.

En la operación, que duró 20 horas, participaron 50 médicos de la universidad. Ahora el paciente está en la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en estado crítico. “Las próximas 24 horas determinarán su futuro, porque es el periodo más importante, cuando su cuerpo ‘decide’ si aceptará los tejidos o no,” comenta el Dr. Murat Tuncer, responsable de la operación.

No hay detalles sobre las circunstancias en las que el paciente perdió sus extremidades. Sólo se ha informado que se trata de un joven.

Dos meses antes los médicos de la ciudad turca de Antalya realizaron otra intervención tratando de trasplantar tres extremidades. Pero fracasaron y tuvieron que retirar una pierna al paciente por la incompatibilidad de tejidos.

Cirujanos turcos ya realizaron el primer trasplante de cara este año. Ugur Acar, el primer paciente del país en el que se practicó esta técnica, ahora “se siente bien y se ha acostumbrado a su nuevo aspecto”. El Dr. Tuncer efectuó el viernes una segunda intervención de ese tipo. Sus resultados serán anunciados en breve.

En todo el mundo se han realizado más de una docena de trasplantes de rostro. La primera intervención de este tipo se le realizó en noviembre del 2005 a una mujer francesa que fue atacada por un perro.





fuente


El verdadero Kung Fu Panda

Un oso del zoológico de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk dio una demostración de sus habilidades 'kugfutecas', cual si fuera el personaje de la película animada 'Kung fu panda'.
En un vídeo que se publicó en internet (y que puden ver tras el salto), este oso pardo del Himalaya llamado 'Pamir' hace con un palo movimientos parecidos a las artes marciales. El animal destaca en el parque por su carácter juguetón y ha conquistado ya a los internautas siendo una sensación en la red. El vídeo que muestra su destreza tuvo alrededor de 100 mil visitas en solo dos días.

'Pamir' tiene 6 años y llegó al zoológico desde Ekaterimburgo, una ciudad del distrito de los Urales. Los osos de esta subespecie no suelen hibernar y se distinguen por su carácter alegre.

"Nadie lo entrenó, le encanta jugar con palos desde que era pequeño", dijo a los periodistas Marina Shilikova, una empleada del zoológico del verdadero 'kung fu panda'.


Twitter: miles de seguidores de "La pierna de Angelina" y "El pezón de Jenifer"

Apenas las estrellas dejaron de posar y pisar la alfombra roja de los Oscar 2012, algunas de las partes más excitantes de sus cuerpos 'se han registrado' en Twitter despertando el interés de más de 18.000 seguidores.


Los dos nuevos usuarios estelares de la red son la pierna derecha de actriz, Angelina Jolie, y el pezón de la famosa cantante y actriz, Jennifer López, que se suman a los ya existentes perfiles de las actrices.

La pierna (@AngiesRightLeg), fotografiada durante la aparición de su dueña en la gala de los Oscar enfundada en un vestido negro de noche, 'sostiene': “Tenéis que admitirlo, soy una pierna estupenda” y pide que “no la olviden”. Más de 16.000 internautas siguen en twitter a la pierna estelar.

Mientras tanto, el pecho entrevisto de Jennifer López (@JLosNipple) sigue los pasos de la pierna de Jolie. En su cuenta, el pecho -que ya suma cerca de 3000 seguidores- llama a “liberar” las mismas partes corporales de otras mujeres del mundo para liberarlas de su "sofoco".





FUENTE

EEUU: Un gato candidato a senador (WTF!)

En EE. UU. un gato callejero llamado 'Hank' fue propuesto como candidato independiente para las elecciones del Senado, haciéndole competencia al demócrata Tim Kaine y al republicano George Allen.

El gato de nueve años 'anunció' su candidatura a principios de este mes, después de haberse preparado seriamente: ya tiene un sitio web, un perfil en Facebook y Twitter y ahora está promoviendo su vídeo publicitario.

La campaña publicitaria describe al gato como un candidato independiente, orgulloso, enérgico, con una experiencia de vida única y de ideologías moderadas. Hank ha obtenido éxito y ha ganado un nombre gracias al trabajo persistente: él sabe que la clave para un futuro próspero en EE. UU. está en la creación de nuevos puestos de trabajo.

El apirante a representante tiene una historia probada de energía y determinación, que hacen de él el mejor candidato del estado de Virginia, aseguran sus partidarios.

"Viajando por el estado he visto a personas reales, con problemas reales y no a conejillos de indias usados en experimentos políticos", dice en su sitio web oficial.

Sin embargo, Matthew O’Leary, director de la campaña del felino, el candidato a senador tiene también algunos defectos: es perezoso y no infunde temor. Además, el gato tiene los mejores modales, ya que cuando ve una bolsa con comida apetitosa emplea todo tipo de artimañas para tenerlos.


Selección de las imágenes mas curiosas vistas hoy en Internet











Fantasmías (fantasmas de fantasía)

Fantasma de un avestruz

Fantasma que metió la ropa en la secadora

Fantasma de novia

Fantasma, despues de una pelea

Fantasma elegante

Fantasma en invierno

Humor "diferente" y humor "tradicional"

Arroba Mayúscula

Cubo de Rubik

Ataúd de un ayudante de mago

Pedo de abeja



La naturaleza se defiende

"Estacionamiento en el paraíso" es una serie fotográfica del francés Peter Lippmann, que consiste en fotos de vehículos abandonados, la mitad absorbidos por la naturaleza. Se trata de una sombría serie de imágenes que nos muestran la denodada lucha de la naturaleza por reestablecerse por encima de los ataques que, directa o indirectamente, los seres humanos cometemos diariamente. 
La serie es sin duda sombría, porque las guerras son sombrías, y dolorosas...pero aún así la naturaleza se defiende de la única manera que sabe: lentamente, pacificamente, transformando nuestra basura en medio de vida...cuando ello es posible.
Lo triste de la historia, es que este tipo de agresiones contra nuestro medio ambiente se puede evitar con simples medidas de reciclaje, o de consumo responsable.




Reborning: Los "bebes artificiales"

Las muñecas Reborn son una clase de muñecas con ciertas características particulares que se originaron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Se venden principalmente por Internet, pero también suelen estar disponibles en ferias. 

Su precio es muy variable, dependiendo de su confección, y puede ser desde cientos hasta miles de euros.

El método de Reborning implica numerosos pasos. La forma más básica del proceso consiste en tomar una muñeca de vinilo, añadir varias capas de pintura y ciertas características físicas para conseguir una muñeca realista. Los artistas pueden elegir diferentes marcas para que se adapten mejor a la muñeca que desean crear. Hacer un muñeco a partir de un kit se llama newborning y permite a los artistas omitir algunos pasos en el proceso de fabricación. Hacen falta muchos recursos tanto para el interior como para el exterior de la muñeca para conseguir que esta consiga un aspecto y peso realista. Algunos compradores de muñecas reborn lo hacen debido a que sus hijos ya han crecido y echan de menos la presencia de un bebé, otros simplemente los compran como muñecas normales. En cualquier caso este tipo de muñeco necesita de unos cuidados especiales para que no se deterioren ya que se tratan de obras de arte.
En este post, muchos ejemplos de bebés (humano y no humanos) que presentan un realismo asustador:




Si él lo dice...Roger Waters: Las Malvinas son Argentinas

El legendario Roger Waters llegó a Chile y ofreció conferencia de prensa en la que hizo apreciaciones firmes de varios de los temas candentes del momento, entre las que se destaca su apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Las Malvinas son Argentinas", vaticinó el ex líder de Pink Floyd, a diez días de su llegada a la Argentina. "Me di cuenta que cuando hice este show hace 32 años, era sobre mí, pero ahora veo que es algo mayor, que es para toda la gente que está contra la guerra. Abarca temas amplios y es la lucha de las personas contra el autoritarismo", afirmo el mítico músico inglés.

En relación a las Islas Malvinas, sostuvo: "En 1982 la guerra de Las Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos".

Por otra parte, en el marco de una gira que realiza por lationmerica, reconoció: “No tiene nada de malo ser tan popular, para nadie es un secreto que la audiencia suramericana es mi favorita”, enfatizó.


Curiosidades de la ciencia y el universo, en imágenes

Un estudio fotográfico publicado en Nature muestra que los calamares pueden volar para ahorrar energía; incluso viajan más rápido en el aire que en el agua  


Agujero negro en Andrómeda, una galaxia espiral situada a 2.6 millones de años luz de nuestro planeta, descubierta por astrofísicos a través de rayos X


El diseñador João Paulo Lammoglia desarrolló un concepto de máscara de aire que en el futuro convertiría la energía eólica de la respiración en electricidad (al dormir, correr, caminar, leer un libro, por ejemplo), con el fin de recargar pequeños dispositivos electrónicos 

Nuevo alfabeto según Internet

No estoy seguro que los centros de estudio convencionales lo aprueben, pero si lo hicieran indudablemente que los niños aprenderían el alfabeto de una manera casi instantánea. 
Cosas de Internet...

Campos de concentración: Como lucen hoy

Tristemente célebre por el exterminio de millones de personas, mayormente judíos, el campo de concentración más grande de los nazis, ubicado en Polonia, no ha cambiado mucho desde entonces.

Una nueva publicación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau en Polonia muestra fotos tomadas en el campo de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, junto con fotos de los mismos lugares como lucen ahora. Más de un millón de personas -en su mayoría judíos- fueron asesinadas por los nazis en Auschwitz-Birkenau durante la guerra.




Las fotos fueron tomadas por miembros de las SS alemanas en 1944 y aparecen en el Álbum de Auschwitz (o de Lili Jacob), que contiene casi 200 imágenes que muestran la llegada de judíos húngaros al campo de Birkenau. Las fotos documentan cada etapa de procesamiento, desde la partida del tren y la marcha a las cámaras de gas, hasta el saqueo de propiedades y la selección de quienes se salvaron de la muerte inmediata para trabajar en el campo. La única etapa no registrada es la exterminación en las cámaras de gas.



Sensuales mujeres guerreras

En este post observamos la belleza de muchas mujeres, pero tambien su espíritu combativo y guerrero- Son imágenes del cine, imágenes digitales y cosplays de chicas que encarnan personajes de amazonas, luchadoras, y de acción en una galería (al menos para los hombres), imperdible.