AJ

AJ
326 JUEGOS

jueves, 1 de marzo de 2012

El alma pesa 21 gramos ¿Verdad o fantasía?

En la linea de afirmaciones de que solo usamos el 10 % de nuestro cerebro (cosa que no es cierta), en la cultura popular ha arraigado con fuerza lo de que el alma pesa 21 gramos (hasta hay una película de Alejandro González Iñárritu titulada 21 gramos precisamente por esa razón).

Pero ¿cuánto hay de cierto en esa afirmación?

En primer lugar, dar por válido un aserto como ése implicaría muchas cosas. La primera es que el alma existe. Y ésa es una afirmación ciertamente extraordinaria, del tipo Dios no existe, los extraterrestres existen, los duendes existen o mi amigo Juan es capaz de volar como Supermán. Y ya sabn: cualquier afirmación extraordinaria precisa de pruebas igualmente extraordinarias para ser respaldada; nada de pruebas de tres al cuarto (tipo experimentos ordinarios de un investigador aislado, testimonios de personas o cosas así) sino una maraña de demostraciones que no solo nos revelen que la afirmación es veraz sino (sobre todo) la razón de que es veraz y cómo podemos encajarla en todo el conocimiento consensuado que ya atesoramos.

A ese respecto, ¿qué clase de pruebas tenemos sobre el peso del alma? Pues unos experimentos de principios del siglo XX del físico estadounidense Duncan MacDougall, dedicados a transportar a enfermos que estaban a punto de morir a una balanza de tamaño industrial para pesarles antes y después de su muerte. Concretamente, cuatro enfermos por tuberculosis, uno por diabetes y otro por causas desconocidas.

Las notas de laboratorio de MacDougall de una de las sesiones ofrecen una gráfica descripción de las dificultades que implicaba la tarea, tal y como las transcribe Richard Wiseman en su reciente libro ¿Esto es paranormal?:

El paciente… fue perdiendo peso poco a poco a un ritmo de 28,35 gramos por hora debido a la evaporación de la humedad a través de la respiración y la evaporación del sudor. Durante las tres horas y cuarenta minutos que duró el proceso mantuve el final del astil de la balanza un poco por encima del punto de equilibrio y cerca de la barra limitante superior para que la prueba fuera más concluyente en caso de que se produjera la muerte. Transcurridas tres horas con cuarenta minutos, el paciente expiró y, de golpe y coincidiendo con la muerte, el final de astil bajó y golpeó de forma audible la barra limitante inferior y permaneció allí sin rebotar. La pérdida de peso se estableció en 21,26 gramos.

Murió el cantante italiano Lucio Dalla

El también compositor sufrió un infarto cuando se encontraba en Montreux, Suiza, para dar una serie de conciertos. Tenía 68 años. El autor de canciones como "Caruso" era un ícono de la música de su país.
Nacido el 4 de marzo de 1943 en Bolonia, Lucio Dalla aprendió de niño a tocar elacordeón y el clarinete, y más tarde el saxo y el piano, lo que le permitió unirse a bandas de jazz desde muy joven.

Se inició como cantante en 1964, apadrinado por su compatriota Gino Paoli. Su primer disco, 1999, fue publicado en 1966, y cuatro años más tarde vería la luz el segundo, Terra di Gaibola.

Ese mismo año empezó a componer con el poeta italiano Roberto Roversi, una fructífera cooperación que daría lugar a tres álbumes.

También en 1970 Dalla escribió "Occhi di ragazza" para su amigo Gianni Morandi, que la interpretó en el Festival de Eurovision. La colaboración entre ambos, que había comenzado en 1964, se ha mantenido constante a lo largo de sus respectivas carreras, incluso grabaron juntos en español.

En 1971, llegó el primer gran éxito para Lucio Dalla, con "Gesú Bambino", que logró el tercer puesto en el Festival de San Remo y que le abrió las puertas a la colaboración con los grandes de la música italiana.

Acabada abruptamente su colaboración con Roversini tras grabar el disco Automobili (1976), que contenía uno de sus éxitos, "Nuvolari", Dalla decidió escribir sus propios textos y se reveló como un gran letrista.

Humor de marzo












Solid Rider, dificil juego de motociclismo


Corre en tu poderosa moto. Sube montañas, y realiza saltos radicales. Pero cuidado con caerte!.
Un juego muy bueno, pero bastante difícil.
Se usan las flechas para moverse, y las letras A y S, son los frenos (trasero y delantero, respectivamente).
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro ARCHIVO DE JUEGOS

El vestido rojo, y el sexo

Psicólogo de Rochester asegura que el color rojo en la mujer lo interpretan los hombres como una señal de disponibilidad sexual; esto, claro, no significa que las mujeres corresponderán a dichas insinuaciones. 

Sin duda el color rojo es, si no uno de los más sensuales, sí uno de los más atractivos para la retina humana, cargado de múltiples significados nacidos del contacto secular con las muchas manifestaciones de esta tonalidad.

Y quizá el punto donde se concentra con mayor importancia el color rojo (y acaso también uno de nuestros primeros contactos con este) sea la sangre. De ahí que suene lógico lo que propone el psicólogo Adam Pazda, de la Universidad de Rochester en Nueva York, según el cual los hombres sienten una debilidad especial por las mujeres vestidas de rojo por considerarlas sexualmente dispuestas.

Esto, según Pazda, obedece a que las hembras de los primates, cuando entran en su periodo de fertilidad y sus niveles de estrógeno se elevan, adquieren un brillo rojizo en sus rostros a causa de la apertura de sus vasos sanguíneos. Este rubor natural es una de las señales para los machos de que es momento de aparearse.

En los humanos este vestigio de comportamiento primitivo se tradujo en la atracción por el color rojo en la vestimenta femenina: lo mismo un vestido que una simple playera.

De acuerdo con el psicólogo, los hombres interpretan el color rojo como un signo de que la mujer se encuentra abierta a propuestas sexuales, al menos más, que cuando usa prendas de otros colores.


Via





Si usas este mapa, seguro te pierdes!

El recién graduado artista londinense Dan Cottrell presenta una guía para perderse, un singular mapa que nos invita a ver lo que habitualmente no vemos en nuestro panorama cotidiano "sin la ansiedad que casi siempre surge cuando estás perdido". 


En algún lugar de su obra, el filósofo Walter Benjamin aseguró que no hay mejor manera de conocer una ciudad que perderse en ella. Y esa parece ser la premisa desde la que partió Dan Cottrell, un joven londinense recientemente graduado del Chelsea College of Art & Design que creó una guía cuyo objetivo es perder al usuario.

El paquete AWOL incluye una brújula (que no funciona) y varias instrucciones expuestas algorítmicamente para emprender caminatas espontáneas pero llegando siempre al punto donde inicio el trayecto: “No sabes exactamente a dónde vas, pero siempre retornas al punto de partida, así puedes disfrutar las nuevas exploraciones y experiencias sin la ansiedad que casi siempre surge cuando estás perdido”, describe Cottrell.

Acostumbrados como estamos a utilizar mapas —incluso en el sentido figurado del término— para encontrarnos, quizá este esquema que propone el novel artista nos ayude a entender que perdernos no puede ser tan malo como solemos creer.

Como NO usar Photoshop







Las mejores y mas curiosas imágenes vistas hoy en Internet







El bostezo, y otros reflejos humanos que la ciencia no sabe explicar

La anatomía y funcionamiento del cuerpo humano, pese a todos los avances científicos y médicos de los últimos años, continúa siendo, en algunos aspectos, todo un misterio, pues hay ciertos mecanismos y reacciones que hasta el momento, parecieran no tener una explicación lógica.

El sitio listverse.com enlistó 10 reflejos en instintos propios del ser humano; algunos de ellos tienen justificación del por qué suceden, mientras que otros, sólo se explican por medio de especulaciones.

1. Síndrome de convulsión post miccional

Se trata de aquel escalofrío que por lo regular sienten los hombres en la espalda al terminar de orinar. Según médicos y científicos, esta sensación podría derivarse por una reacción del sistema nervioso simpático, el cual es el encargado de relajar los músculos necesarios para llevar a cabo esta acción. Otros indican que sucede por una baja de presión arterial o por la pérdida de líquido que se encuentra a una temperatura mayor.


2. Efecto Ganzfeld

Este fenómeno comúnmente lo padecían presos, choferes de autobuses e incluso astronautas, quienes después de pasar mucho tiempo en medio de la oscuridad total, comienzan a ver luces de distintas formas y colores.

A estas sensaciones se le denominaron fosfenos, y son todas aquellas efectos luminosos que persisten en la retina y que a falta de luz, se presentan en manchas de colores que cambian y que parecieran mantenerse en movimiento no por más de tres minutos. Posteriormente y tras varias pruebas, a esta sensación se le llamó "Efecto Ganzfeld".


3. Knismesis y Gargalesis
Así se le llama a los dos tipos de cosquillas que cualquier persona puede llegar a experimentar. La Knismesis es esa sensación extraña que se suscita en ciertas partes del cuerpo, luego de haber sufrido una pequeña descarga eléctrica, o bien, la misma que se produce cuando un animal te camina por el brazo.

Gargalesis son las cosquillas más comunes y que se traducen en risas, debido a que las sensaciones que se transmiten son diferentes y hacen que el sistema nervioso actúe con carcajadas.

El Chileno dueño de la luna... (WTF)

En el día de hoy aquí en AdictaMente, publicamos un post sobre una empresa que planea colocar avisos publicitarios en la luna. En los comentarios de ese post, un lector nos preguntaba si esa empresa, era dueña de la luna para haber tomado esa iniciativa. Allí tambien le respondi que no, que el dueño de la luna era un chileno (y así como ese Chileno, la luna podría ser propiedad de quien siguiera su ejemplo, y esta empresa podría hacerlo perfectamente).
La pregunta de este amigo, me hizo recordar la historia del Chileno, dueño de la luna, la que comparto con Uds. a continuación:
Jenaro Gajardo Vera (18 de noviembre de 1919 en Traiguén, Provincia de Malleco – 3 de mayo de 1998 en Santo Domingo, Provincia de San Antonio) fue un abogado, pintor y poeta chileno, conocido por convertirse, a partir del 25 de septiembre de 1953 y hasta su muerte, en el legítimo dueño de la Luna.En 1953, el abogado Jenaro Gajardo Vera, registró la propiedad de la Luna, cancelando unos 42.000 pesos de la época. Este hecho obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969.

Para lograr su objetivo, publicó 3 avisos en el Diario Oficial, requisito que fija la Ley chilena para dar la oportunidad de que alguien que ya tuviera algún derecho sobre un terreno pudiera ejercerlo. Posteriormente, como nadie reclamó la Luna como suya, procedió a inscribirla como de su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, previo desembolso de 42.000 pesos chilenos de aquella época. Se oficializó la escritura el 25 de septiembre de 1954.

Ese día se presentó ante el notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula legal utilizada en esos tiempos para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.

La escritura en cuestión decía textualmente:

Celebran la primavera, torturando perros

Para los países de la Europa del Este el 1 de marzo es el inicio de la primavera. La llegada de la nueva estación suele ir acompañada de varias tradiciones, que cambian según cada país, aunque algunas de ellas no parecen muy propias del siglo XXI.

Los residentes de la localidad búlgara de Brodilovo, ubicada al suroeste del país, recurren los últimos días de febrero a un rito bastante peculiar que tiene a los perros como protagonistas-víctimas. Pueden verlo en el vídeo, que incluimos, tras el salto.

Según los autóctonos, es un método antiguo de protección contra la rabia, cuya posibilidad crece con la llegada de la primavera. En 2006 la tradición fue prohibida a nivel legislativo, sin embargo no funcionó. "Algunas de estas tradiciones cuentan con centenares de años. No se pueden cambiar de una vez, con una simple orden", comenta el portavoz de la Administración local, Petko Arnaoudov.


Los padres deberían poder matar a un bebe con discapacidades

Un artículo publicado en el ‘Journal of Medical Ethics’ señala que los recién nacidos no son ‘personas reales’ y no tienen “un derecho moral a la vida”. Los autores también argumentan que los padres deberían poder matar a su bebé si presenta alguna discapacidad al nacer, informa The Telegraph
Todos los medios británicos se están haciendo eco de la polémica y el diario, que se incluye dentro del British Medical Journal, ha tenido que justificar la publicación del artículo. 
Según el editor del periódico, el profesor Julian Savulescu, director del Centro para la Prácticas Éticas Uehiro de Oxford, los autores han recibido amenazas de muerte desde que publicaron el artículo. Considera que los que hacen estas amenazas son “fanáticos que se oponen a los verdaderos valores de la sociedad liberal”. Savulescu defiende su decisión de publicar el artículo. Indica que “el Journal defiende argumentos racionales y la libertad de expresión ética”.

El artículo, titulado ‘El aborto después del nacimiento: ¿Por qué el bebé debería vivir?’, está firmado por dos exasociados del profesor Savulescu, Albert Giubilini y Francesca Minerva.

Los autores argumentan que “el estatus moral de un recién nacido es equivalente al de un feto en el sentido de que ambos carecen de aquellas propiedades que justifican la atribución del derecho a la vida a un individuo”.

Más que ser “personas reales”, los recién nacidos son “personas en potencia”. Explican que “tanto el feto como un recién nacido son seres humanos y personas en potencia, pero no son una ‘persona’ en el sentido de ‘sujeto con derecho moral a la vida’”.

¿Mensaje de extraterrestres, o fallo de Iphone?

Cuando Hector Siliezar visitó la antigua ciudad maya de Chichén Itzá con su esposa e hijos en el 2009, capturó tres fotos con su iPhone del Castillo, la pirámide que una vez sirvió como templo sagrado en honor del dios maya Kukulkan. Una tormenta amenazaba cerca del templo, y Siliezar intentaba capturar los rayos cayendo dramáticamente sobre las ruinas.

En las primeras dos imágenes, nubes oscuras cubrían la punta de la pirámide, pero no encontró nada raro en eso. Pero entonces, en la tercera foto, un poderozo haz de luz irrumpió, disparándose desde la pirámide hacia el cielo, con rayos parpadeando en el fondo.

Siliezar, quien recientemente compartió sus fotos con investigadores ocultos, dijo a Earthfiles.comque él y su familia no vieron el haz de luz en persona; este solo apareció en la cámara. "¡Eso fue impresionante!", dijo. Siliezar mostró su iPhone a los turistas en el lugar. "Nadie, ni el guía turístico, habían visto nunca algo parecido". 
La foto ha aparecido en varios foros de discusión sobre el fin del mundo maya. Pero, ¿fue el haz de luz una señal de los dioses — una advertencia sobre el 21 de diciembre del 2012, el día en que termina el ciclo del calendario maya, y cuando algunas personas temen será el fin del mundo? ¿O fue simplemente el resultado de un fallo técnico de iPhone?

Desde hoy: Nueva política de privacidad de Google. Consejos a tener en cuenta


La implementación este jueves de la nueva política de privacidad de Google está generando un áspero debate sobre cuánto acceso tendrá este buscador a nuestra vida privada.
Según Google, lo que están haciendo es "integrar" todos sus servicios, compartir la información que ya recopila en cada uno de ellos para poder elaborar publicidad a medida de una forma más eficiente.
Pero reguladores europeos, principalmente franceses, expresaron sus dudas ante un plan que aseguran podría estar violando las leyes de privacidad de la Unión Europea.
"Nosotros no damos la información a las agencias de publicidad", se defendió  Peter Barron, portavoz de Google, "nosotros usamos esa información de búsqueda para proporcionar anuncios que sean relevantes".
"Por ejemplo, si buscas mucho recetas de cocina, en YouTube podemos ofrecer videos de recetas y publicidad que tiene que ver con recetas de cocina".
Pero, ¿qué pasa si alguien busca mucho sobre temas no tan inocentes?
¿Realmente queremos abrir YouTube ante nuestro jefe y que aparezcan una gran cantidad de vídeos con el contenido X?
La realidad es que Google no es el único que rastrea nuestros movimientos y comparte datos entre servicios. Es bien sabido que otras compañías hacen lo mismo, incluyendo a Facebook y Apple.
¿Qué podemos hacer entonces nosotros en este banquete donde nuestra privacidad es el plato principal?
Aunque las medidas de seguridad que podemos adoptar no son a prueba de bomba, en este artículo le vamos a detallar algunas de las medidas que, según la Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF) -una organización no gubernamental- pueden ayudarle a construir una muralla virtual bastante efectiva.


Evite ser egocéntrico


La norma número uno es evitar la tentación de buscar nuestro propio nombre, así como nuestra dirección, número de carnet de identidad, o cualquier dato que pueda dar pistas sobre quienes somos.


Publicidad con prejuicios de todo tipo

Si te parece que a veces los  anuncios publicitarios dejan de lado el buen gusto y sobrepasan los límites de lo políticamente correcto, fijate en los anuncios de este post. En ellos, temas que hoy están en el tapete como la igualdad de genero, respeto a la diversidad racial y conciencia social, parecían no ser muy importantes. Por lo menos es lo que muestran estos ejemplos:


Mantenla donde pertenece


Feliz navidad a para todos los fumadores


No te preocupes querida, no quemaste la cerveza


Usaremos Chlorinol y seremos "negros blancos"

Letra de "Don't stop me now", de Queen, en versión historieta

Nada mas, darle play al video, y seguir la letra de la canción en la historieta, que continúa tras el salto.



Imágenes WTF en toda regla







La luna será un gran letrero publicitario

Moon Publicity es una empresa que pretende llevar la publicidad a la Luna mediante un procedimiento llamado shadow farming o shadow shaping, algo así como cultivo de sombrasDe esta forma, desde la Tierra se podrán ver los anuncios proyectados sobre el satélite. La técnica, por cierto bastante simple, consistiría en transportar al satélite una pequeña flotilla de robots, similares a los que ya se han enviado a Marte, equipados con pequeños arados.
De acuerdo al portal El Confidencial, estos dispositivos dibujarían surcos sobre el polvo lunar, casi unas simples huellas de un centímetro de profundidad, creando en la superficie tres tipos de ángulos sobre los que incidiría la luz solar: uno negro, de sombra absoluta; otro blanco, que recibiría perpendicularmente la luz solar y la reflejaría casi en su totalidad; y otro gris, donde la luz solar incidiría oblicuamente, reflejando sólo una parte de la misma.

Estos tres colores, o mejor dicho grados de luminosidad, se combinarían para crear una suerte de píxeles. La combinación de estos píxeles a lo largo de una gran extensión de terreno resultaría a su vez en una imagen perfectamente visible y nítida desde la Tierra. En Moon Publicity aseguran que podría ser en blanco, negro o escala de grises.

Este concepto publicitario ya existe. Fue ideado por Alex Tew, que en 2005 creó la exitosa página Million Dollar Homepage. La web constaba de una superficie de 1000 x 1000 píxeles y partía de una premisa muy sencilla: los alquiló para el inserto publicitario a razón de un dólar por píxel. La esperanza era ocuparlos todos y la idea, matemática elemental, ingresar así un millón de dólares. El pixel advertising se ha convertido desde entonces en una fructífera técnica publicitaria que puede encontrarse en numerosas webs. En Moon Publicity pretenden hacer algo parecido, sólo que utilizando la Luna como cuadrícula.

¿El arroz engorda? y otras curiosidades sobre él

¿Es bueno el arroz? ¿Engorda el arroz? ¿Si hago deporte puedo comer más arroz? Ojalá las cosas fueran tan sencillas.

No hay comida buena o mala, solamente dietas buenas y dietas malas. El arroz merece el mismo trato que las patatas, el pan u otros cereales: poca cantidad, y mucho mejor mejor si es integral. 

Vamos a conocer mejor al eterno acompañante...

El arroz es el alimento básico de la mitad de la población mundial, pero eso no quiere decir que constituya una comida completa. Esta es la razón: En el grano de arroz hay sobre todo almidón. La cáscara y el gérmen del grano contienen un montón de cosas interesantes, como vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, etc.

Cómo no, esa parte interesante del arroz se elimina industrialmente, y se vende el arroz blanco. Almidón casi puro.
El arroz blanco tiene el clásico problema de los cereales refinados: el índice glucémico. Desprovisto de la fibra, el almidón se absorbe rápidamente y hace aumentar el nivel de glucosa en sangre. Si vas a correr un maratón, eso es genial, necesitas combustible. Pero si te sientas en el sillón, la reacción del cuerpo es segregar insulina para eliminar esa enorme cantidad de glucosa. ¿Cómo? Convirtiéndola en grasa que se deposita en tus michelines.
El arroz integral, además de conservar los nutrientes de la cáscara, tiene un índice glucémico más bajo. Es decir, se absorbe más lentamente y no provoca esa montaña rusa de insulina tan dañina para tu cintura.

Existe algo que no tenga sombra? y otras curiosidades "sombrías"

Todas las observaciones terrestres se hacen por medio de la luz o de la sombra”, afirmó el astrónomo Johannes Kepler (1571-1630). Pero, ¿qué es la sombra? ¿Es la ausencia de luz? No. ¿Es un objeto? Tampoco. ¿Existe por sí misma? En ningún caso. Todos sabemos perfectamente lo que es una sombra, pero si intentamos explicarlo la cosa se complica. Quizá por eso, en casi todas las culturas la sombra se asocia al misterio, lo oculto o lo peligroso.

La pistola de la sombra es la más rápida



Los experimentos contradicen a veces las leyes físicas y arrojan conclusiones sorprendentes
La física dice que ningún objeto puede superar la velocidad de la luz. Pero podemos imaginar situaciones en las que una sombra sea más rápida. Imaginemos un proyector tan potente como para iluminar la Luna. Una bala disparada frente al proyector tarda una centésima de segundo en atravesar el haz de luz, lo mismo que su sombra en recorrer el disco lunar. Como el diámetro de la Luna es de 3.500 km, la sombra de la bala se moverá por su superficie a 350.000 km por segundo, más rápido que los 300.000 km por segundo de la luz.
Otra posibilidad: proyecta tu sombra de perfil y acerca tu mano a la punta de la nariz. Verás que la sombra de la mano toca la sombra de la nariz antes de que la mano toque la nariz. Es una ilusión debida a que la distancia entre la cara y la mano y sus sombras en la pantalla hace que estas últimas sean más indefinidas. Sólo en apariencia la sombra es más rápida.

Descubrieron su mentira a causa de las sombras


Las fotos de Peary revelan que no llegó al Polo
Cuando el Sol está cerca del horizonte, las sombras se hacen muy largas y aparecen deformadas. El explorador Robert Peary intentaba a principios del siglo pasado llegar al Polo Norte. Por fin, en 1909 afirmó que lo había conseguido, y para probarlo presentó una foto que muestra el montículo polar (cerca de Camp Jesu) donde plantó la bandera estadounidense.?La polémica comenzó de inmediato. Los expertos afirmaban que esa foto no había podido hacerse en el Polo Norte el día que Peary afirmaba ha­berlo conseguido, el 7 de abril al medio­día. El Sol estaba en ese momento y en ese lugar tan bajo en el horizonte –a  6,7º–, que las sombras deberían ser más alargadas de las que se ven en la fotografía. Pasaron 80 años hasta que el National Geographic, patrocinador de la expedición, rectificó y admitió que realmente Peary no hizo esa foto justo en el Polo Norte, sino en un sitio “muy cercano“. En 1990, la revista publicó el estudio de la derecha, un detallado análisis de las delatoras sombras de la foto de Robert Peary.