Principal

AJ

AJ
330 JUEGOS

martes, 3 de abril de 2012

En 5 años habrá mas mayores de 65 años, que niños de 5

El aumento progresivo de la esperanza de vida está propiciando que la población mundial esté envejeciendo rápidamente, hasta el punto de que en apenas cinco años, y por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de 5 años.



Según ha asegurado este organismo de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado 7 de abril, en 2050 habrá más mayores de 65 años que niños menores de 14 años.
El siglo pasado ha sido testigo de un "notable aumento de la esperanza de vida", gracias en parte a las mejoras en la salud pública. Prueba de ello, es que en 1910 la esperanza de vida de una mujer chilena era de 33 años y, actualmente, apenas un siglo más tarde, es de 82.
Este incremento propiciará que entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará y pasará de aproximadamente el 11 al 22 por ciento. Se prevé que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, durante el mismo periodo.
Además, el número de personas de edad avanzada alcanzará "niveles sin precedentes", ya que en la primera mitad del siglo el número de personas mayores de 80 años prácticamente se habrá cuadruplicado y alcanzará los 395 millones.
Antes, cuando la gente llegaba a la edad madura o a una edad avanzada, sus padres habían muerto pero, en la actualidad, éste ya no es el caso, reconoce la OMS, que precisa que "un mayor número de niños conocerá a sus abuelos e incluso sus bisabuelos" y, en particular, a sus bisabuelas, ya que las mujeres viven como promedio de seis a ocho años más que los hombres.

Echan a una maestra por no revelar su contraseña de Facebook

 La docente de Michigan (EEUU, por supuesto) se quedó sin trabajo por negarse a dar datos confidenciales de su cuenta a autoridades del colegio en el que trabajaba.


La red social había denunciado un incremento en este tipo de prácticas.

Todo comenzó en tono de broma. Kimberly Hester, profesora en el Frank Squires Elementary School en Cassopolis, Michigan, publicó una foto de un compañero de trabajo a su página personal en Facebook. Un padre de unos de sus alumnos tuvo acceso al post y notificó a las autoridades del colegio, reportó The Huffington Post.

Días después, un directivo del instituto le exigió a la profesora que le entregara la contraseña de Facebook. Frente a la negativa, fue suspendida.

La historia llegó a oídos de los republicanos Matt Lori y Aric Nesbitt, quienes se contactaron con la maestra para agregar su caso a un proyecto de ley que concebiría ilegal que los empleadores pidan a los trabajadores información personal de sus cuentas en redes sociales.

Pero en Washington, la Cámara de Representantes rechazó la semana pasada una iniciativa que impedía que las empresas exijan a los empleados actuales o potenciales a entregar contraseñas.

En respuesta, Facebook emitió un comunicado el 23 de marzo que refuerza su compromiso con la protección de la privacidad del usuario, amenazando con demandas contra las compañías que hacen esas peticiones.

"Si eres un usuario de Facebook, jamás deberías compartir tu contraseña, dejar que alguien acceda a tu cuenta, o hacer cualquier cosa que ponga en riesgo la seguridad de tu cuenta", dijo Erin Egan, jefa de privacidad de la compañía.




fuente

EEUU: Permiten el sexo entre profesores y estudiantes


El Tribunal Superior de Arkansas, en Estados Unidos, revocó una ley que prohibía las relaciones sexuales entre docentes y estudiantes, legalizándolas siempre que el alumno tenga al menos 18 años y preste su consentimiento.

Este cambio se produjo a partir del caso de David Paschal, un profesor de Historia y Psicología de la Escuela Superior Elkin, condenado en primera instancia a 30 años de cárcel por haber mantenido sexo con una joven que asistía al mismo colegio. En 2010, la Justicia consideró que se trató de un abuso sexual.

Paschal tuvo relaciones dos veces, de común acuerdo, con una alumna que tenía en aquel momento 18 años. Sin embargo, la ley de Arkansas establece para esos casos una edad mínima de 21 años.

"Cuando hemos examinado la petición, se hizo evidente que esta ley no puede ser aplicada a estos hechos, porque el profesor es adulto, la estudiante también es adulta y las relaciones sexuales se habían realizado con consentimiento", explicó el abogado de Paschal, Casey D. Campbell.

Este pronunciamiento judicial puede sentar precedentes para causas similares que se abran en el futuro en ese estado del centro-sudeste de EE. UU.
Las leyes absurdas de Arkansas


Pequeñas figuras esperando la catástrofe del cambio climático

Mejor conocido por sus esculturas de cemento de figuras tristes , el artista callejero Isaac Cordal está de vuelta con una nueva serie que toca el tema global del cambio climático en su obra titulada Esperando el cambio climático. El escultor aborda los problemas inminentes que enfrenta el medio ambiente con la utilización de sus figuras características. El artista español que vive en Bruselas utiliza sus pequeñas figuras, generalmente de pie, y de no más de 25 cm, para mostrar la naturaleza apática de una gran parte de la sociedad cuando se trata de hacer frente a los cambios climáticos, o incluso el simple hecho de reconocerlos. Las estatuas en miniatura, simplemente esperan en su resignada mala suerte, ser alcanzados por las fuerzas naturales destructivas. Cordal refleja pasividad inexplicable que la gente tiene hacia estos asuntos ambientales inminentes, como el calentamiento global, que nos afectará a todos




¿El encuentro de los clones? (WTF!)

El grupo Improv Everywhere realizaron un curioso experimiento de comportamiento social. 
Lograron reunir 8 grupos de cuatrillizos idénticos, en un parque de Nueva York, creando escenas surrelaes para quien pasaba por ahí. La gente no salía de su asombro al ver tantas personas idénticas entre si. "Parecía como si ya estuviéramos viviendo en épocas de clones" dijo un sorprendido transeúnte. 
Este grupo ya había montado experimentos similares (como por ejemplo una serie de gemelos en un metro de Nueva York), pero en este caso se trató de algo mas impresionante al reunir cuatrillizos. 





Hoy se cumplen 150 años del libro "mas peligroso del mundo"

El 3 de abril de 1862 salió a la venta en París la primera parte del "libro más peligroso del mundo". El autor era un proscripto políticoLos humildes hacían colectas para comprarlo.



Los Miserables, del novelista y poeta galo Victor Hugo (retrato), es una obra maestra de la literatura francesa con resonancia planetaria. El libro es, según algunos críticos, unaautobiografía camuflada, llena de referencias históricas a la Francia napoleónica y posnapoléonica y con un claro contenido social: retratar la injusticia y la miseria y, sobre todo, en palabras del autor, ese "punto en el cual los infortunados y los infames se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal, los miserables: ¿de quién es la culpa?".

Los destinatarios del libro se dieron por aludidos: en las fábricas los obreros juntaban las monedas para comprar entre varios los 12 volúmenes en que se dividió la obra y seguir las desventuras de Jean Valjean, un proscripto que busca redención social y cuyo camino se cruza con el de una niña abandonada a cuya madre en su lecho de muerte jura cuidará. El derrotero de Valjean es también el de la historia de Francia, de las guerras napoleónicas, la restauración monárquica y la revolución de julio (1830, cuando el poder pasa a Luis Felipe de Orléans).

Sus personajes, Jean Valjean, Cosette, Gavroche (Hugo se inspiró en el cuadro deEugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, pintado en 1830, para crear a este niño de las barricadas), los Thénardiers y Javert, entre tantos otros, ya son parte del imaginario colectivo como prototipos humanos con los que se suele categorizar o calificar a las personas.

Las malas lenguas dicen que Hugo empezó a escribir la novela luego de un incidente policial-sentimental (fue sorprendido por las autoridades en flagrante delito de adulterio tras la denuncia de un marido despechado). Para eludir la condena social, se encerró en su casa (hoy museo Victor Hugo) de la Plaza Royale (actualmente Plaza de los Vosgos) en París y empezó a redactar un libro que en ese momento tituló Las Miserias.

¿Emma Watson desnuda?, No, Photoshop

Emma Watson se ha vuelto una de las actrices jóvenes más populares y queridas de la última década e incluso, con el paso del tiempo, se ha convertido en el amor platónico de muchos, a tal grado que en días recientes se le nombró como "la artista con el rostro más bello de todo el mundo".

Quien fuera "Hermione Granger" en la saga de "Harry Potter" se caracteriza por ser una chica seria, elegante y sumamente formal. Y aunque se ha vuelto el objeto del deseo de muchos caballeros, rechaza por completo la idea de desnudarse, a menos de que el personaje así lo requiera.

"Iría desnuda si Bernardo Bertolucci me lo pidiera. No tengo pensado quitarme la ropa en pantalla tan pronto, pero entiendo que forma parte de mi trabajo", declaró hace algún tiempo la actriz.

Hace unos días circuló por la red una fotografía (que pueden ver tras el salto) de Emma bastante comprometedora, ya que se le observa al interior de un baño, sentada sobre el WC, completamente desnuda. Según algunos sitios de internet, señalaron que se habría tomado esta imagen para complacer a uno de sus amigos, señala impre.com.

Anuncian en México una aplicación telefónica de alarma sísmica

Una empresa de soluciones tecnológicas anunció hoy martes en México una nueva aplicación de alerta sísmica gratuita para celulares BlackBerry, tras una serie de sismos que sacudieron a una parte del país desde el 20 de marzo cuando hubo un terremoto de 7,4 grados en la escala magnitud momento, informó un ejecutivo de la firma.

“La idea es que los BlackBerry tengan instalados está aplicación de alerta sísmica muy sencilla y simple” dijo a la local Radio Red, José Esquivel, director de Soluciones para Gobierno de la Research in Motion (RIM) México.

El ejecutivo explicó que la empresa que desarrolló la aplicación estará conectada a la página del gobierno capitalino que cuenta con una red de detección de temblores que genera la alerta sísmica en Ciudad de México, de 20 millones de habitantes.

La red sísmica se activa cuando se registran movimiento geológicos, principalmente en la costa del estado de Guerrero, en el sur del país, donde existe el riesgo latente de que se genere un fuerte terremoto.

Retiran del mercado la aplicación que permitía detectar mujeres


Una aplicación que permitía a cualquiera localizar geográficamente a mujeres registradas en una red social ha causado tal polémica que terminó siendo retirada del mercado.
"Girls around me" (Mujeres a mi alrededor) es un programa desarrollado por una empresa rusa que utilizaba datos de la red Foursquare y Facebook, y que estaba disponible en iTunes.
Sin embargo, las contínuas quejas de usuarios alegando que tal recurso podría incentivar el "acoso" a las féminas motivó que Apple decidiera eliminarla de su tienda virtual.
Según la compañía, conocida como i-Free, todo se debería a un "serio malentendido".

Geolocalización

La aplicación funciona mediante la extracción de datos de Foursquare, red social que la gente suele usar para "registrarse" en un determinado lugar, como un bar o una tienda.
En Estados Unidos este tipo de aplicaciones son muy populares y es usual que los negocios ofrezcan descuentos a la gente que se registra en sus locales.
Además de datos sobre su localización exacta, en este caso la aplicación tenía asociada información de Facebook. De este modo Girls Around Me permitía a quien lo hubiera descargado localizar a usuarias que estuvieran cerca y leer sus perfiles.
La cantidad de la información a la que podían acceder dependía del grado de privacidad que las chicas hubieran establecido en sus perfiles de Facebook, pero en muchos casos podían averiguar si estaban en una relación o mirar algunas de sus fotos.
Según iFree la aplicación, que aseguran ya ha sido retirada, se descargó más de 70.000 veces de la tienda de aplicaciones de iTunes debido a "un problema".

El hijo de Paul McCartney , tras lo pasos de su padre

El único hijo varón de Paul McCartney, James, está lanzando su propia carrera musical y para ello ha seguido los pasos de su padre con una presentación este martes en el Cavern Club de Liverpool, donde los Beatles se dieron a conocer. Tras el salto puede escuchar la canción "Angel" de James McCartney.
James ha participado en dos de los álbumes de su padre y éste ha coproducido los dos EPs de su hijo, incluyendo sesiones en los estudios Abbey Road.
El recital en Liverpool del cantautor de 34 años será seguido por otro en Dublín este miércoles, antes de embarcarse en una gira por Estados Unidos.
¿Querías ir a tocar al Cavern en el lugar donde todo empezó para tu papá?
Sí, creo que sí, sólo para abrazar el legado de los Beatles en lugar de huir de él.
Cuando empezaste a tocar, usaste el nombre Light(Luz). ¿Fue un intento de ocultar tu identidad?
No realmente. Me inclinaba más bien a tener un nombre para una banda que fuera a la vez un nombre rocanrolero y espiritual. "¡Aquí está Light!" Si algún día llegara a tocar en el estadio de Wembley, eso es lo que tenía en mente.
Supongo que la luz es un tema común a través de la religión y la espiritualidad. Los hindúes adoran a la luz y es algo visto como espiritual y divino.

Aplicación telefónica para quienes no saben leer ni escribir

De camino a Chennakeshavapura, una señal en una piedra identifica el pueblo con la abreviatura CK Pura, aunque muchos de los residentes iletrados no logran captar el mensaje. Para ellos, la lectura y la escritura importan menos que canalizar el agua hacia sus campos y cultivar suficiente cantidad de cacahuetes para sobrellevar los años de sequía. 
En 2007, varios informáticos suizos y científicos agrícolas de la India ofrecieron la posibilidad de instalar sensores inalámbricos en los campos de cacahuetes de CK Pura y recopilar datos que pudieran resultar útiles a los agricultores para mejorar su rendimiento. Solo había un problema: muy pocos agricultores sabían leer las recomendaciones.

En la actualidad, los agricultores están probando un software de teléfono inteligente diseñado específicamente para usuarios analfabetos. La primera versión comunicaba información valiosa acerca de los cultivos de los agricultores, pero la más reciente también permite enviar y recibir mensajes de texto, utilizando iconos que se traducen en palabras. El trabajo podría conducir a otras herramientas que proporcionen a las personas iletradas residentes en otros lugares el acceso a las comunicaciones móviles.

El científico informático Hendrik Knoche, desde el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, ha diseñado la nueva interfaz de teléfono inteligente para los agricultores junto a P.R. Sheshagiri Rao, un agricultor en CK Pura que anteriormente trabajó como científico agrícola en otras partes de la India.

De vuelta en Lausana, Knoche retó a sus alumnos a diseñar una aplicación de mensajería de texto para usuarios de teléfonos con pantalla táctil que no supieran leer ni escribir. El resultado es easySMS, que permite a los usuarios componer sus propios mensajes destacando palabras individuales en los mensajes entrantes, reproduciéndolas en voz alta y copiándolas en mensajes nuevos. La aplicación también contiene un pequeño diccionario de palabras y frases comunes.

35 imágenes curiosas y divertidas







Aplicación telefónica que calcula tu edad a partir de una foto


El sitio Face.com desarrolló una aplicación capaz de calcular la edad de una persona revisando su fotografía.
La herramienta, que no es 100% precisa, se fija en detalles como la cantidad de arrugas o la suavidad de la piel.
El sistema está ideado para que otros desarrolladores puedan añadir características adicionales.
“En lugar de tratar de definir que hace a una persona joven o vieja, ofrecemos nuestros algoritmos con un montón de datos y el sistema puede realizar la ingeniería inversa para que alguien sea joven o viejo”, dijo el director ejecutivo de Face.com, Gil Hirsch, quien agregó que se usa la estructura general del rostro para identificar la edad. “Como seres humanos, entre nuestras funciones está las de aumentar o atenuar las marcas (o arrugas) dependiendo de la edad. Los niños tienen caras redondas y suaves; a medida que envejecemos, tenemos caras más alargadas”, explicó.
Cabe destacar que la aplicación no señala la edad exacta, sino que indica un rango de edad, de acuerdo a las características que analiza. Además, se indica el porcentaje de confiabilidad de la medición.
La finalidad de la herramienta no es meramente ocio, pues se prevé que en un futuro servirá para reconocer cuando un menor de edad compra alcohol, cigarrillos o pornografía, o bien, si entra al cine a ver una película para mayores.


Los insectos que nos acechan

Anna Jurkovska se pasó varios meses fotografiando insectos comunes sin alejarse más de 20 metros de su casa. Son bichos que se pueden encontrar hasta en una gran ciudad. Las imágenes y el texto que las acompaña son de ella misma (imagen de un dolycoris baccarum).




"No sé nada de insectos. Puedo diferenciar una mariposa de una araña pero mi conocimiento no va tan profundo en entomología". (Imagen de una palomena prasina)






"Es más, mi cámara no está diseñada para fotografiar cosas tan pequeñas. Pero igualmente decidí probar". (Imagen de un araneidae)




"Cada mañana solía salir, si el tiempo lo permitía, con mi cámara compacta y una lente de lectura". (Imagen de una syrphidae)



5 anécdotas de Marlon Brando en la fecha de su aniversario

Marlon Brando (Omaha3 de abril de 1924 - Los Ángeles1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg.
Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado deseoViva Zapata!Julio César y On the Waterfront, entre otras. Recibió su primer premio Óscar al Mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en el año 1954. En 1972 ganó su segundo Óscar, por su actuación en El Padrino. Más tarde, sus intervenciones en el cine comenzaron a ser más esporádicas. Su última película fue The Score, de 2001.
En el aniversario del nacimiento de Marlon Brando (3 de abril de 1924) recuperamos cinco anécdotas curiosas sobre la vida del hombre que dió vida en la gran pantalla a Vito Corleone (El padrino).

Infancia. El padre de Brando era un vendedor de carbonato cálcico que pasaba mucho tiempo viajando. Su madre era actriz y alcohólica. Su infancia fue bastante solitaria.

Héroe de guerra. Marlon Brando no estuvo en la Segunda Guerra Mundial debido a una herida de rodilla, ni tampoco participó en la guerra de Corea. Para su debut en el cine en Hombres (The Men, Fred Zinnemann, 1950), donde interpretaba a un veterano impotente, se pasó un mes viviendo con ex-combatientes en una silla de ruedas.

Polémica en Colombia por la presunta imagen de Fidel Castro en un billete

"Es posible que esté en el de mil pesos", admitió el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Sin embargo, el artista José Antonio Suárez, autor del dibujo, lo desmintió.


 En el billete de mil pesos de Colombia una figura aparece al lado de Jorge Eliécer Gaitán, un famoso político liberal, que fue candidato a presidente y alcalde de Bogotá a medido de los años '30. Esa persona sin barba, pero con bigotes, era, para algunos, igual a un joven Fidel Castro.

"No pinté a Castro; es solo un señor en una multitud que quedó parecido. A lo largo de los años me han dicho que en el billete salgo yo, Angelina Jolie, el Papa, los Beatlesy hasta mi abuelita. Hoy le tocó el turno a Fidel, y yo me muero de la risa", desmintió Suárez en declaraciones al diario El Tiempo.

Más temprano, el titular del banco central había afirmado a la radio La W"Es posible que el artista haya puesto ahí a Fidel Castro. Pero yo no lo podría asegurar hasta que el artista me diga que sí lo hizo. Ahí está un personaje que pareciera que es él". Y comentó: "Al artista se le da toda la libertad para que haga el diseño. No estaría bien que después el Banco entrara a decirle al ganador que le haga un cambio. Pero estoy seguro de que sólo el artista sabe si lo dibujó no. Han pasado seis o siete años y por primera vez se identifica que Castro está en el billete".

Le disparó a su mujer porque confundió su peinado con un pájaro + Café para haraganes

Un hombre de Colorado le disparó un balazo a una joven con un peinado mohicano que confundió con un pájaro rojo que estaba molestando a sus gatos.

En un extraño y tragicómico caso de confusión, Derril Rockwell de Grand Junction, Colorado, fue sentenciado a 5 años de libertad condicional luego de que le disparara a una mujer con un peinado tipo mohicano o Mohwak, porque pensó que éste era un ave de plumaje rojo. Un ave que  aparentemente había estado hostigando a sus gatos.
La mujer de 23 años sobrevivió el impacto de bala; Rockwell había perseguido a este pájaro a lo largo de una colina a una distancia de más de 20 metros. 
Derril Rockwell disparó una vez, pero el pájaro no se fue. Al segundo disparo escuchó el gemido de una mujer. Poco después pudo constatar que se trataba de una joven  pelirroja con un protuberante peinado. 
La naturaleza accidental de lo ocurrido hizo que se retiraran cargos de mayor gravedad y Rockwell se delcaró culpable de posesión de un arma, un delito menor, y pagó 10 mil dólares a la víctima.

Pocas pero buenas (Imágenes curiosas)





Jesus no murió por la cruz


Miguel Lorente, experto en Medicina legal y Forense

Miguel Lorente estudió la muerte de Cristo aplicando sus conocimientos de medicina forense, y ha escrito dos libros: 42 días y La mano del predicador.
¿En qué evidencias se basa para sostener que Cristo no murió en la cruz?
En el análisis forense de las manchas de sangre y de la imagen de la Sábana Santa.
Usted considera que la Sábana es auténtica.
Creo que no hay elementos objetivos para cuestionar su autenticidad. La prueba del carbono 14 se hizo de modo inadecuado.
¿La crucifixión de Cristo es una construcción mitológica?
Mis hallazgos son compatibles con el hecho de que Jesús fuera crucificado. La conclusión que obtuve es que Jesús debió de sufrir un shock que lo llevó a un estado clínico de muerte aparente y que, después, al preparar su inhumación, observaron signos de vida.
¿Cómo podría haber sobrevivido Jesús a la lanzada final en el costado?
No es imposible desde el punto de vista clínico. Ninguna de sus lesiones era “mortal de necesidad”. La razón de por qué no le mató la lanzada es que fue una herida en bisel, hecha desde un plano inferior, por lo que la lanza tuvo que seguir una trayectoria de abajo hacia arriba. Al penetrar, la cavidad torácica derecha se expandió como un globo y empujó a las paredes del tórax. La presión que ejerció la expansión de dichas paredes permitió que sus bordes se aproximasen y que las complicaciones, aun graves, fueran menores.


Condenan a un hombre porque su perro mató a una persona de un tiro (WTF!)


Un hombre identificado como Igor Solomin fue condenado a 1 año y 3 meses de libertad vigilada por un tribunal de Sarátov, en Rusia, luego de que su perro diera muerte a una persona casualmente con un disparo.
Así lo informó el portal Rusia Hoy, el que relató que el insólito hecho ocurrió cuando la víctima, un amigo, el dueño del can y el animal viajaban en una camioneta el 30 de octubre de 2010, dispuestos a ir de caza.
De repente, el perro -que iba en el asiento trasero del móvil- comenzó a ponerse inquieto y por casualidad presionó el gatillo de una escopeta calibre 12 de propiedad de Solomin, impactando al conductor.
“El perro (…) movió el arma con las patas de manera que ésta cayó al suelo con el cañón apuntando al respaldo del asiento del conductor”, indicó una fuente citada por EFE.
Tras esto, Solomin reconoció su responsabilidad en los hechos, pues llevaba el rifle montado, sin funda y listo para disparar, según señaló la fiscalía regional.


La serpiente de mil kilos y 14 metros de largo


El reciente descubrimiento de una monstruosa serpiente prehistórica ofrece respuestas sobre el pasado y plantea preguntas para el futuro.
Hace unos 58 millones de años, una víbora gigante se deslizó a través de las selvas pantanosas de América Latina y comenzó un reinado de terror.
Con un peso de más de una tonelada y 14 metros de largo, esta culebra gigante era capaz de tragarse a un cocodrilo entero sin mostrar siquiera un bulto.
Hace unos años, sin embargo, los científicos ni siquiera sabían de su existencia.
"Uno no espera encontrar una boa de 14 metros ni en los sueños más arriesgados. La serpiente más grande de hoy representa la mitad de ese tamaño", dice Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y miembro del equipo que realizó el descubrimiento.

Un mundo de reptiles perdidos

Se cree que la serpiente bautizada con el nombre de "Titanoboa" era pariente lejana de la anaconda y la boa constrictor, y no era venenosa (no necesitaba serlo).
En su lugar, aplastaba a su presa con una fuerza de constricción de más de 180 kilos por pulgada cuadrada: el equivalente al peso de un puente de Brooklyn y medio.
Los fósiles quedaron expuestos por la excavación en la enorme mina de carbón a cielo abierto de El Cerrejón, en el norte de Colombia. En 2002, científicos habían descubierto en ese lugar los restos de una selva tropical de la era del Paleoceno; tal vez la primera del planeta.
Así como hojas y plantas fosilizadas, desenterraron reptiles tan grandes, que desafiaban a la imaginación.
"Lo que encontramos fue un mundo gigantesco de reptiles perdidos; tortugas del tamaño de una mesa de cocina y los cocodrilos más grandes en la historia de los registros fósiles", dice Jonathan Bloch, un experto en la evolución de los vertebrados en la Universidad de Florida.
También hallaron las vértebras de una serpiente colosal.
"Después de la extinción de los dinosaurios, este animal, la titanoboa, fue el depredador más grande en la superficie del planeta durante al menos 10 millones de años", afirma el Dr. Bloch. "Este fue un animal importante en todo sentido de la imaginación".