Principal

AJ

AJ
329 JUEGOS

jueves, 17 de mayo de 2012

Por accidente, se traga un cepillo de dientes (WTF!)

Fue un accidente que le pudo costar la vida. La joven se inclinó sobre un grifo con un cepillo de dientes en su boca y este se deslizó por su garganta. "Estaba muy asustada. Traté de extraerlo, me provoqué el vómito, pero todo fue en vano”, asegura Bat-El Panker, la protagonista de la historia. La israelí fue a un hospital local para que le hicieran una radiografía, pero los médicos no encontraron nada y la mandaron a casa. 

“Pedí que me hicieran de nuevo una radiografía, porque sabía que me había tragado un cepillo grande, pero nadie me creyó. Todos pensaban que estaba loca".

Al día siguiente, sufriendo fuertes dolores, Panker fue a otro hospital, donde el objeto tampoco apareció en la radiografía. Ni los rayos X , ni los ultrasonidos mostraron nada y sólo cuando los médicos la enviaron a hacerse una tomografía computerizada el cepillo fue descubierto finalmente.

El doctor Uri Segol consiguió sacar el largo cepillo sin cirugía gracias a un equipo endoscópico. "Hemos utilizado tanto el equipo estándar como opcional, y estoy feliz de que hemos sido capaces de ayudarla sin cirugía", comentó Segol.

“De este caso se aprende la lección de que a pesar de toda la tecnología y toda la experiencia, los médicos deben escuchar a los pacientes en primer lugar", concluye.


12 artículos inspirados por los personajes de "Los vengadores"

La exitosa película "The Avengers" (Los Vengadores) que ya ha superado los Mil millones de dólare de recaudación en todo el mundo, ha invadido rapidamente todos los ámbitos de consumo de nuestra vida cotidiana. El sitio Oddee, recopila 12 de estos ejemplos, que enlistamos a continuación:


Anuncios Publicitarios de la campaña para las tiendas Target, cuenta con las armas emblemáticas de The Avengers equipo de superhéroes componiendo juguetes, bebidas latas, y otros familiares los objetos. Del mismo modo, Mjolnir (el martillo de Thor) está hecho de latas de Dr. Pepper, juguetes, una tostadora, una radio, una pesa de gimnasia y un termo. Las representaciones del resto del elenco son igualmente creativas. El traje de Iron Man, el escudo del Capitán América, el martillo de Thor, el logotipo de The Avengers, y las manos de Hulk fueron "montados" para Target .

Flash Drives. Si eres un fan de los cómics o simplemente querés un recuerdo cool de Los Vengadores ahora podés tener uno en forma de unidades flash, celebrando algunos de los Vengadores caracteres.

Uñas 

La prostitución masculina, el horno de microondas y algo "Chido"

¿Cómo se inventó el horno de microondas?

Durante 1946, el ingeniero e inventor estadounidense Percy Spencer (1894- 1970) realizaba las últimas pruebas con un radar llamado Magnetron, cuya función era localizar remotamente tanques y maquinaria de guerra.
En uno de los experimentos, Spencer accidentalmente se interpuso por unos instantes en la señal del aparato; más tarde hurgó en su bolsillo por una barra de chocolate que ahí guardaba, y halló que el dulce estaba completamente derretido.
Para comprobar que eso no se debió a su calor corporal, colocó maíz y huevos frente al radar encendido: los alimentos se cocieron luego de unos minutos.
A partir de ese descubrimiento, el ingeniero fabricó, bajo la patente de la marca Raytheon Company, el primer horno de microondas, bautizado como 1161 Radarange.
La ventas de este dispositivo -costoso y de gran tamaño- se limitaron a instalaciones militares y restaurantes, hasta que en 1967 se hicieron los primeros modelos para uso doméstico.

El dramático caso del niño con "piernas de elefante"

Vincent Oketch es un niño de diez años que lucha por su vida después de que sus piernas se hincharan de forma desorbitada. Nadie en Uganda sabe cómo tratarle. Se cree que padece un problema linfático que ha causado que sus extremidades se hinchen tanto. 

También se cree que sufre de elefantiasis y de deformidad del tejido. Además, la hinchazón le ha provocado una dislocación de la cadera y los tobillos rotos.

Los tests sugieren que también padece fascitis necrotizante, lo que significa que deberán amputarle las piernas para que pueda sobrevivir, explica The Sun.

Este diagnóstico tan complejo ha provocado que los médicos de Kampala, en Uganda, no sepan cómo tratarle.

El médico Isaac Osire, que trabaja para la organización EDYAC que ayuda a los niños de pueblos pobres a obtener tratamiento médico, apela a expertos británicos para que ayuden a salvar al niño.

“Necesitamos un médico británico o experto médico extranjero que pueda ofrecen consejo sobre el caso de Vincent”, explica. “El caso es extremadamente complejo y nos gustaría saber si se puede hacer algo para salvarle las piernas”.

Si ves publicidad en Wikipedia: Tu equipo está infectado


¿Anuncios en tu Wikipedia? No, no estoy hablando de los banners para recaudar fondos a favor de Wikimedia, sino de banners publicitarios como el de la imagen. ¿Sí? Pues ve buscando antivirus, porque tu equipo ha sido infectado por malware. Parece ser que durante los últimos meses han ido apareciendo diferentes piezas de malware que tratan de colar anuncios, algo que desde Wikipedia nunca se ha hecho, y que gracias a las citadas recaudaciones no será necesario en el futuro próximo.

Con una base de más de un millón de donantes, y una media de unos 30 dólares aportados, las campañas de recaudación suelen producirse cada poco tiempo en uno de los sitios más visitados de Internet, pero ni Wikimedia ha decidido incorporar publicidad de forma inmediata, ni pasa por sus planes hacerlo. Casos como el que podemos ver arriba se deben a diversas piezas de malware que afectan directamente al navegador de Internet, y cuyo mayor representante es el complemento I Want This de Google Chrome.

Por supuesto, otros complementos también afectan al navegador de Google y Mozilla Firefox / Internet Explorer tampoco están a salvo de ser infectados. En la mayoría de los casos, los pasos para eliminarlos pasan por localizar la extensión o extensiones sospechosas y desinstalarlas, aunque también es recomendable tener algún programa anti-malware instalado en el sistema (Ad-Aware por ejemplo), o alguna suite que se encargue de todo tipo de bichoscomo Microsoft Security Essentials o Avira.

Una buena recomendación es también deshabilitar temporalmente los complementos del navegador, con el fin de localizar el problema y ver si efectivamente reside en alguna extensión.


¿Por qué se celebra hoy el día de Internet?

En 2006, las Naciones Unidas aprobaron designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Pero el origen de la celebración se remonta al 2005.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 conceder un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.

La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005. Más de 400 eventos en todas las comunidades deEspaña se unieron al festejo.

Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital."

Un conocido antibiótico aumenta el riesgo de muerte

El medicamento lleva comercializándose en el mercado mundial desde la década de 1980.


Un antibiótico comúnmente utilizado para tratar bronquitis, neumonía, infecciones de oído y enfermedades de transmisión sexual podría aumentar el riesgo de muerte, según un estudio realizado en EE. UU. 

La investigación, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, es la primera en documentar los riesgos para el corazón de un antibiótico llamado azitromicina, disponible en el mercado mundial desde la década de 1980 y popular debido a que a menudo requiere tomarse durante menos días que otros antibióticos.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Vanderbilt, se basó en el análisis de historiales médicos de pacientes en el estado de Tennessee, en EE. UU., entre 1992 y 2006. Compararon cientos de casos en los que se prescribió azitromicina con millones de historiales de pacientes que no fueron tratados con antibióticos o que recibieron un antibiótico denominado amoxicilina.

Los resultados mostraron que el riesgo de muertes relacionadas con problemas cardiacos los primeros cinco días de tratamiento entre los pacientes que tomaron azitromicina fue de más del doble que en aquellos que tomaron amoxicilina, o los que no tomaron ninguno.

Para comparar riesgos, los autores también calcularon que el número de muertes por cada millón de tratamientos con antibióticos sería de 85 entre pacientes de azitromicina, frente a 32 entre pacientes de amoxicillina y 30 entre aquellos que no usaban antibióticos.

Aunque los expertos afirman que las cifras no son alarmantes, recalcan que será necesario continuar investigando el tema para confirmar los resultados.

Por su parte, Wayne Ray, autor de la investigación y profesor de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt, asegura que para pacientes con elevado riesgo cardiovascular e infecciones para las que no hay alternativa a los antibióticos, los efectos cardiovasculares de la azitromicina podrían ser una importante consideración clínica.





Fuente

Hay gente que se suicidaría o se mudaría, si le prohibieran usar Internet

El 2% de las personas se suicidaría en caso de no poder acceder a la red y un 14% asegura que pasaría por una profunda depresión.

En caso de que fuese prohibido el acceso a Internet en su país, mucha gente no dudaría en cambiar su lugar de residencia para poder seguir conectado en las redes sociales como Facebook y Twitter. 

Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de científicos estadounidenses tras entrevistar a 4.000 personas (2.000 hombres y 2.000 mujeres) estrechamente relacionadas con la actividad en Internet. De hecho descubrieron que el 67% de ellas están dispuestas a dejarlo todo y cambiar el patriotismo y la devoción a su país solo por la posibilidad de seguir conectadas en la red.

De acuerdo con los resultados, un 14% de las personas aseguraron que si no pudieran navegar por la red, caerían sin duda por un período indefinido en una profunda depresión al no saber qué hacer.

El 6% ha sostenido que en caso de que la red dejara de existir, la sustituirían por los juegos de ordenador. Por lo menos, aseguran, este hecho les ayudaría a distraerse por algún tiempo y reduciría la adicción a Internet en el futuro.

No obstante, el 11% de los entrevistados afirmaron que habrían estado encantados, ya que la adicción a Internet les roba demasiado tiempo y provoca desacuerdos con sus seres queridos.

Pero lo que más sorprendió a los científicos es que casi un 2% de los encuestados aseguraron que si dicha “catástrofe” sucediera, sin duda alguna se suicidarían, ya que todos los acontecimientos importantes en su vida se están llevando a cabo en el mundo virtual.


Una superexplosión en el sol podría destruir a la tierra

Pese a hipótesis anteriores que lo negaban, en el Sol pueden producirse superexplosiones capaces de provocar tormentas magnéticas y fuertes emisiones de radiación hasta ahora desconocidas que podrían destruir la Tierra. 

Esta es la conclusión de un grupo de investigadores del Observatorio de la Universidad de Kyoto, en Japón, dirigido por el profesor Kadzunari Shibata.

Hasta ahora se creía que el Sol solo era capaz de provocar erupciones convencionales, que frecuentemente van acompañadas de emisiones de radiación o de plasma, y son capaces de generar tormentas magnéticas. A veces pueden causar fallos en los sistemas de comunicación, 'noquear' satélites e incluso irradiar a los astronautas.

Los científicos pensaban que las colosales superexplosiones, capaces de liberar hasta 10.000 veces más energía que las erupciones solares hasta ahora conocidas, se producían sólo durante el llamado efecto ‘Júpiter caliente’, es decir cuando alrededor de una estrella está rotando un planeta de masa similar a la de Júpiter a una distancia mucho más corta que la que hay entre Mercurio y el Sol.

Al tratar de comprobar o refutar esta teoría, los científicos japoneses usaron el Telescopio Kepler de la NASA para medir en la Vía Láctea el brillo de cerca de 83.000 estrellas similares al Sol en tamaño y temperatura durante el periodo comprendido entre abril y diciembre del 2009, a intervalos de 30 minutos.

Como resultado, en 148 de ellas se detectaron 365 superexplosiones que permitirían asumir que el Sol no tiene por qué ser una excepción y que en cualquier momento este fenómeno podría suceder también en él.

"Una superexplosión es capaz de causar un enorme daño a la Tierra, por lo que es necesario continuar con la investigación," adviritió el profesor Shibata.



WTF! femenino







Argentina: Anonymous tiró abajo el sitio de la suprema corte, en apoyo a Taringa!

El grupo de hackers lanzó una campaña para bloquear sitios del Gobierno y de la Justicia que llevará a juicio oral a los dueños del sitio de descargas. En Twitter, la convocatoria es vía el hashtag #OpTaringa. 
Una captura de pantalla muestra al sitio de la Corte Suprema caído por el ataque.

La “Operación Vengar a Assange” que lanzaron a finales de 2010 los hizo famosos y los puso en la cumbre de Internet. Como si fueran una especie de justicieros, los hackers del grupo Anonymous se dedican a tirar abajo las webs que consideran enemigas. Ahora, le tocó al sitio de la Corte Suprema de Justicia que quedó fuera de servicio durante una hora y media. El ataque es parte de una operación para vengar a los dueños del site de descargas Taringa! que irán a juicio oral.

Fuentes judiciales, informaron que el sitio web -www.csjn.gov.ar-permaneció bloqueado durante el mediodía del miércoles debido a una lluvia masiva de visitas, en un ataque cuya autoría se atribuyeron a través de Twitter varios perfiles de Anonymous de distintos países latinoamericanos.

Según informaron varios blogs especializados, Anonymous está ejecutando una operación para mostrar su apoyo a los dueños de Taringa! - Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama- a quienes se los acusa de infringir la ley de propiedad intelectual.

Para coordinarla, utilizan el hashtag #OpTaringa y #OpFuerza en Twitter. La convocatoria se puso en marcha luego de que se supiera que los hermanos Botbol y Nakayama enfrentarán el primer juicio oral y público que se realizará en el país en el que se debatirá la responsabilidad de los sitios de Internet que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros que están protegidos por los derechos de autor. 

Claves para tener seguros los datos mas importantes de la PC

Entre las rutinas informáticas que se proclaman como convenientes bastante más de lo que efectivamente se practican, está la de hacer copias de seguridad. Tener un backup de los archivos más importantes podría evitar que documentos que demandaron mucho trabajo o recuerdos entrañables se pierdan para siempre ante una falla técnica, un accidente que inutilice la computadora o un robo.

Entre las primeras cosas a decidir a la hora de hacer una copia de seguridad está el soporte en la que se hará. Si se descartan las opciones online y se opta por tener los datos en un medio físico al alcance de las manos, las opciones más habituales hoy en día son los discos rígidos externos y las memorias flash USB (o pendrives). Aunque también podrían usarse unidades externas de estado sólido (SSD), Blu-ray, DVD o hasta CD.

La principal diferencia entre estas alternativas está en la capacidad máxima de almacenamiento que otorga cada una. Hoy pueden conseguirse discos rígidos de dos terabytes (TB), lo que equivale a 2.000 gigabytes, y también se consiguen de un TB o menos. En muchos casos, estos discos permiten concentrar toda la información crítica de una persona en un único medio pequeño y liviano.

Los pendrives, por su parte, ofrecen tamaños y pesos menores, pero también menos capacidad. Si bien a principios de este año se presentó uno de un TB, los estándar que se consiguen rondan los de 32GB (aunque se consiguen de 128GB y más).

Las unidades SSD externas, por su parte, por ahora no abundan, y las que hay resultan caras. Algo similar ocurre con los discos y los grabadores de Blu-ray.

Las imágenes curiosas no se acaban...y están buenísimas







¿Con que se "drogan" en las películas?

Pocas, poquísimas y legendarias veces, las drogas que se consumen en el cine son drogas de verdad. Pero, entonces, ¿con qué se sustituyen a la cocaína, el crack o la marihuana? 
La magia del cine mucho le debe a la falsificación, la misma que estamos obligados a aceptar para participar de su hechizo. Efectos especiales, dobles, maniobras increíbles con la cámara y la iluminación, son solo algunos de los recursos que los realizadores cinematográficos utilizan para llevar la realidad más allá de sus límites convencionales.

En este sentido resulta interesante conocer los hilos que se agitan detrás de la pantalla, los elementos que vistos por medio de una cámara parecen verdaderos pero que, a veces por razones éticas o legales, como en el caso de las drogas, se esté obligado a utilizar sustancias que solo en su aspecto simulan la realidad.

Thomas Golianopoulos ha publicado para la revista Wired un breve recuento de los sustitutos más frecuentes para las sustancias prohibidas en el mundo del cine. Cuando vemos que alguien en una cinta se droga, ¿de verdad lo está haciendo? La mayoría de las veces no. Casi siempre se recurre a sucedáneos que no metan en problemas a nadie.

Así, si se fuma marihuana, lo más probable es que el actor o actriz en cuestión esté fumando una hierba especial que se ve como marihuana, se quema como la marihuana pero no es marihuana y ni siquiera tabaco. Un producto distribuido por la firma International Oddities.

La guerra de los smartphones:¿Quien será el ganador?

Con la llegada del nuevo Samsung Galaxy SIII los expertos están, como siempre, preguntándose si éste será un “Asesino de iPhone”. Todos los nuevos lanzamientos de smartphones se están concentrando en superar las expectativas del mercado, creando experiencias cada vez más intuitivas con diseños que se acerquen más a presentaciones orgánicas y minimales. Será interesante ver la competencia que se desata con las nuevas opciones que están surgiendo, ya que en términos de hardware, software y diseño, además del enorme culto con el que cuenta, iPhone sigue siendo el contendiente a vencer.
IPhone S 4
El Galaxy SIII está construido sobre la misma base conceptual que el iPhone, es decir, para que se convierta en una extensión del usuario y en términos de diseño fue concebido bajo el lema “Inspirado en la Naturaleza, Diseñado para los Humanos” (Inspired by Nature, Designed for Humans). Llama la atención como la tendencia que marca el futuro de los smartphones se asocia a lo que dijo Jeffrey West del Santa Fe Institute, cuando explica como los sistemas tecnológicos creados por el hombre se empiezan a comportar como sistemas naturales, entre más eficientes son, más se asemejan a como se desenvuelve la naturaleza. 
Samsung Galaxy III
Ahora, con todas las nuevas opciones a nuestra disposición, surge la pregunta ¿Porqué teléfono se debe optar? Estamos alineando cuatro de los smartphones más sólidos disponibles – el iPhone 4S, el Galaxy S III, HTC One X, y la colaboración de Nexus de Google Samsung Galaxy – uno contra el otro, en una batalla de las especificaciones para darnos un escenario más claro, en la siguiente tabla, tras el salto
HTC one x

El mouse cúbico de Logitech

La marca suiza de periféricos Logitech ha presentado este 2012 un extraño ratón que no ha dejado indiferente a los amantes de las nuevas tecnologías. Es extremadamente pequeño, tiene forma de ortoedro (como una especie de caja de cerillas) y está especialmente diseñado para transportarlo de un lado a otro y realizar presentaciones más cómodamente.

Lo primero que llama la atención es su reducido tamaño al que cuesta acostumbrarse. Sobre la mano ni siquiera ocupa la palma entera y, al funcionar sin cables gracias a un receptor de señal conectado en el puerto usb del ordenador, se mimetiza fácilmente con otros objetos del escritorio.

A nivel de botones destaca que no se encuentran alineados en paralelo, como ocurre habitualmente en otros ratones, sino que el botón izquierdo se encuentra delante y el derecho detrás. Aunque al principio es realmente extraño de utilizar, al final resulta igual de cómodo que en otros ratones. Por otro lado la típica rueda de scroll de los ratones convencionales se encuentra directamente sobre la zona superior del "Cube" gracias a su superficie táctil y su tecnología Flow Scroll que produce un desplazamiento similar al de los teléfonos táctiles.

5 "mapas" de Internet

Mapa completo de Internet en 2005 desarrollado en el marco del proyecto Opte. Representa en 3 dimensiones las conexiones activas entre los ordenadores servidores en internet. El color corresponde a la zona geográfica en la que se encuentran (Azul: Estados Unidos, Verde: Europa y Africa, Rojo: Asia ...). 


Mapa del tráfico global de Internet en tiempo real realizado por Akamai, donde se reflejan las áreas geográficas con más tráfico web el 17 de mayo a las 9 de la mañana. California (EE UU), con más de un 10%, es la zona con más tráfico. Le siguen Reino Unido (4,5%), Japón (4,4,%) y China (4,1%). 


Infografía de los dominios de internet en el mundo, representados en un mapamundi por John Yunker. Se observa el crecimiento de los dominios de la India (.in) y de China (.cn). 

El pájaro que fue confundido con un espía de Israel (WTF!)

No era un avión, no era Supermán, ni tampoco era un espía israelí, como creyeron los alarmados habitantes de un pueblo de Turquía.

Sólo era un pájaro. Una especie migratoria común, que se alimenta de abejas.

Pero buen revuelo el que causó entre los vecinos de este poblado, cercano a la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, a quienes les pareció algo menos común.

Primero, el "sospechoso" fue hallado muerto -en circunstancias no aclaradas- en campo abierto, con un anillo de metal en la pata que leía "Israel".

Segundo, los preocupados ciudadanos notaron que sus fosas nasales eran de un tamaño inusual. Lo suficientemente grandes, pensaron, como para colocar adentro un microchip de espionaje...

Expertos policiales, del Ministerio de Agricultura, y hasta de la unidad contra el terrorismo, inspeccionaron el colorido y plumífero cadáver. La conclusión unánime: no había motivo para alarmarse.
Incrédulos

Se le explicó a los vecinos que el anillo en la pata era algo que se le coloca comúnmente a las aves migratorias para seguir sus movimientos, según le dijo un portavoz de la oficina regional del despacho de Agricultura  en Estanbul, Jonathan Head.

Buenas y curiosas imágenes




Cuidado: No tragar!



Los actores y sus dobles en el cine

Brad Pitt

Jennifer Lopez

Angelina Jolie


Charlize Theron

Los Marcianos que inventamos, y viven entre nosotros

Tac-Cata-Taca-Tac-Taaac” viene a decir maliciosamente el jefe de las tropas invasoras antes de convertir al Congreso estadounidense en esqueletos de color verde o rojo. Tim Burton, en su Mars Attacks!, que convertía al cine unos cromos de 1962, rescataba a los marcianos malvados, que han sido parte de la historia de la ciencia ficción desde que H. G. Wells escribiera en 1898 La Guerra de los Mundos.

Pero los “hombrecillos verdes” tienen mucha más historia. Por cierto, que el responsable de que tan a menudo los marcianos se pinten verdes, también fue un escritor de ficción: Edgar Rice Burroughs, más conocido por su serie sobre Tarzán de los monos, publicó en 1911 unas presuntas memorias de un capitán norteamericano, John Carter, en su libro La princesa de Marte (la saga continuaría con diez novelas). El excombatiente de la Guerra Civil es transportado a Marte, que se halla en guerra, y acaba interviniendo en el destino de esos seres verdosos. Burroughs empleó, realmente, al Planeta Rojo como metáfora de la condición humana.

Representaciones del planeta como Dios

1.- Ares Ludovisi, escultura de Lisipo (320 a. de C.).
2.- Marte de Todi, bronce etrusco del siglo IV a. de C.
3.- Este Marte que aparece como un guerrero es una miniatura gótica (siglo XV) de un manuscrito llamado De Sphæra.
4.- Botticelli píntó en 1500 a Marte lánguido, rodeado de faunos y descansando junto a otro planeta, al que dio forma de mujer: Venus, la diosa del amor.
Mapas de planetas
Representación astrológica del Sistema Solar con los seis planetas que se conocían hasta 1781: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter Saturno y la Luna.
La larga vida de los canales
El término “marciano” casi es sinónimo de extraterrestre; casi nunca se habla de jovianos, saturnianos o venusinos. Y posiblemente se debe a los propios astrónomos. En 1877, el italiano Giovanni Schiaparelli realizó mapas de Marte en los cuales aparecían largas estructuras que él denominó “canales”. Un acaudalado hombre de negocios con vocación de astrónomo, Percival Lowell, confirmó el descubrimiento con el mejor telescopio de la época: el que se había hecho construir en Flagstaff, Arizona. Y concluyó que no podían ser sino obras de ingeniería de una avanzada civilización, que permitían llevar agua desde los polos al desértico ecuador del planeta. (El Canal de Suez, prodigio de la ingeniería humana, había sido inaugurado en 1868; los canales marcianos eran cientos de veces mayores.) Marte no sólo estaba habitado, sino que los marcianos eran mucho más avanzados que nosotros. Un mundo seco, pero muy parecido a la Tierra, habitado… 
Posteriormente, los astrónomos comprobaron que los canales no existían: el ojo creía ver esas líneas en las manchas que el planeta ofrece cuando se observa con instrumentos astronómicos. A pesar de que la única inteligencia que los había fabricado era la que estaba a este lado (el terráqueo) del telescopio, los marcianos pasaron al imaginario popular.

El primer mapa de Marte (arriba) fue realizado en Berlín por Wilhelm Beer y Johann Heinrich von Maedler en 1839 a partir de dibujos de entre 1830 y 1832.
Huygens vio en 1659 que la superficie marciana cambiaba con las estaciones.