Principal

AJ

AJ
338 JUEGOS

viernes, 15 de junio de 2012

Youtube estrena subtitulos automáticos en español

Los usuarios de la red social podrán acceder a más de 157 millones de videos con esa función, que se activará cuando un material presente un audio reconocible en ese idioma.

La función del subtitulado reconocible y automático está disponible desde el año 2009 y, desde entonces, su popularidad no para de crecer. Si bien el reconocimiento no siempre es perfecto, YouTube aseguró que sigue trabajando en mejoras del recurso.

Según publicó en su blog oficial, cuando un video presente un audio reconocible en español aparecerá un botón en la parte inferior del reproductor con la denominación "CC".

Esta herramienta apuesta a distribuir una mayor cantidad de material audiovisual rompiendo la distancia del idioma para cada uno de los internautas que buscan, comparten y difunden contenido.



Resident Evil jamas existió: todo fue un sueño (WTF!)

A juzgar por el nuevo tráiler (lo puedes ver tras el salto) de la quinta aparición de Milla Jovovich como Alice en la franquicia de Screen Gems que se adapta ligeramente al argumento de la serie de Survival Horror que le dio su nombre, Resident Evil: Retribution, parece que todo lo que vimos en las 4 entregas anteriores nunca sucedió. Alice soñó todo y este ‘último capítulo’ se posiciona como la gran mentira de la industria cinematográfica.
Parece que los productores de esta jugosa franquicia se arrepintieron de todo lo que hicieron en entregas anteriores y decidieron revivir a todos los personajes que habían muerto durante los últimos años. El mundo no acabó como en Extintion, Némesis no murió trágicamente como en Apocalypse. Al contrario, el reparto de casi todas las películas hace su reaparición para esta especie de reunión estelar que quizá abrirá el inicio de una nueva serie de películas con o sin Milla Jovovich.

En esta última entrega tenemos las apariciones de personajes como la enigmática Ada Wong, Leon S. Kennedy y una Jill poseída muy a la usanza del juego de Capcom,Resident Evil 5, y el regreso del valiente Carlos Oliviera y el antagonista principal, Albert Wesker.

Desde la tercera película, muchos de los seguidores de esta prometedora saga fílmica dejaron de interesarse. La incursión de la saga al 3D con Afterlife, supuso un fiasco tanto en taquilla como en la crítica. Aceptémoslo, esta serie es sólo para los fans de Resident Evil. Sin embargo, muchos de nosotros aún no sabemos por qué se alejaron tanto de la trama original si resultaba tan sencilla. ¿Algún día veremos la mansión que nos asustó en el primer Resident Evil para PSX?

La decisión de borrar el resto de los cuatro argumentos parece una decisión valiente y precipitada. ¿Dará resultado? Muchos de nosotros aún tenemos algo de esperanza de que esta sea la película que reivindique a la serie y la ponga en el carril correcto.

El tráiler que les mostramos a continuación parece tomar fuertes influencias del modo de juego que vimos en Resident Evil 4 y 5 —con los monigotes blandiendo sierras eléctricas y los zombies mutantes planta—. El argumento se centrará en la lucha de Alice por ordenar su mente y destruir el complot mundial que Albert Wesker planea desde su cómoda oficina en algún lugar del mundo.


En australia multarán por usar IE desactualizado

IE -adictamente.blogspot.com
O al menos así será para los clientes de un sitio de venta de artículos por internet, con base en Australia, que introdujo el primer "impuesto" sobre el uso de una versión desactualizada de Microsoft Internet Explorer. 

Y en tecnología, está comprobado que las telarañas no tardan en aparecer. El impuesto es para el Explorador número 7 (IE7), que fue lanzado apenas en 2006, como el primer gran remozamiento del popular buscador en cinco años, que incluyó el uso de múltiples ventanas o "tabs" así como mejoras en materia de seguridad.

Pero ahora quienes compren a través de la página de Kogan.com con esa versión tendrán que pagar extra por los inconvenientes causados a la compañía por usar software desactualizado.

El gerente de Kogan.com, Ruslan Kogan, le dijo a la BBC que quería recuperar los costos que implicaba adaptar la página "a un buscador anticuado".

El "impuesto", por ahora, es del 6,8%, el equivalente a 0,1% por cada mes que ha pasado desde que salió al mercado IE7.

Cada mes la tasa subirá otro 0,1%.


El ser humano desciende del...¡Tiburón!

Un pez prehistórico podría ser el último ancestro común de los tiburones primitivos y peces óseos, de los que provienen todos los seres vertebrados, incluidos los mamíferos y, por ende, los humanos. 
Un análisis paleontológico arroja luz sobre la evolución de los primeros seres vertebrados con mandíbulas y determina el aspecto del último ancestro común antes de la separación de los primeros tiburones y los peces óseos, de los que proceden también los humanos.

La revista Nature publica los resultados del análisis del cráneo del fósil de un Acanthodes bronni, un pez de la era Paleozoica, de unos 290 millones de años, cuyos restos se han encontrado en Europa, América del Norte y Australia. Los científicos reconstruyeron el cráneo del Acanthodes y lo compararon con tomografías computerizadas de los cráneos de los primeros tiburones y peces óseos.

“Por primera vez echamos una mirada adentro de la cabeza del Acanthodes. Cuanto más lo mirábamos más similitudes con los tiburones encontrábamos”, aunque también presentaba rasgos de peces óseos, comenta Michael Coates, biólogo de la Universidad de Chicago, quien dirigió el estudio.

Cocaina de regalo. Ipad Abortivo. Orinar Sentados. 3 noticias WTF

Orinar Sentados
Lo que parece un chiste mantiene en estado de alerta a más de 100.000 habitantes de sexo masculino en la provincia sueca de Södermanland, donde los representantes del Partido de Izquierda han propuesto una ley que prohíba a los hombres orinar de pie, obligándoles a miccionar sentados. Según informa el portal www.local.se, los izquierdistas insisten en que la medida hará que los retretes sean mucho más higiénicos: en este caso se podrían evitar las gotas de orina que suelen dejar los hombres en la tapa del asiento escusado y en el suelo. Para dar más peso a sus palabras, los miembros del partido alegan un estudio médico que supuestamente demuestra que el proceso de micción resulta ser mucho más productivo cuando se realiza precisamente sentado. Además, afirman, que orinando de esta manera los varones reducen considerablemente el riesgo de enfermedades de la próstata y podrán disfrutar de una vida sexual más larga y saludable. Los suecos reaccionaron con pasión por todo el país respecto al agudo problema que supone la posición física que deben adoptar los hombres en el momento de orinar. 

Regalar  Cocaína

Lo que faltaba: "Photoshop en crema" (WTF!)

¿No está contento con su aspecto?¿Quiere 'eliminar' los defectos como lo hace el programa Adobe Photoshop en las fotos? Ahora existe la posibilidad de mejorar la apariencia con nuevas bases de maquillaje 'Photoshop', tal vez con el mismo efecto.
Photoshop en crema - adictamente.blogspot.com


'Narodnye promysly' ('Artesanía', en español), una compañía rusa de cosmética, tiene planes de registrar la marca ‘Photoshop’ para una serie de bases de maquillaje. Es por eso que ya pidió la inscripción del nombre a Rospatent, una organización que se ocupa de las cuestiones de propiedad intelectual, patentes y marcas comerciales. Según el portavoz de 'Narodnye promysly', la cosmética con este título saldrá a la venta, aunque la reacción de Adobe sea negativa. Si la empresa hace un reclamo, 'Narodnye promysly' pondrá el nombre entrecomillado. Por el momento, se sabe que los representantes de la compañía Adobe ya expresaron su descontento con el hecho. Sin embargo, según la legislación rusa, si la marca se utiliza en diferentes esferas, esto no contradice la ley. 'Narodnye promysly' fabrica productos de belleza de clase económica. Entre julio y agosto de este año, la compañía lanzará una renovada serie de cosmética para el cutis que se llama 'Propeller' y que cuenta con la serie especial de las bases de maquillaje 'Photoshop'. No es la primera vez que los empresarios rusos emplean las marcas famosas para denominar a sus productos. Por ejemplo, Dmitry Shapovalov ha utilizado el dominio 'windows. ru' para su empresa que se dedica a fabricar ventanas.



Los 2 paises del mundo que no tienen Coca Cola

Cuba y Corea del Norte, dos países comunistas, son las únicas naciones del mundo donde Coca-Cola no tiene presencia oficial. El tercero era Birmania, país al que regresará la embotelladora tras sesenta años de ausencia.
Coca Cola - adictamente.blogspot.com

Luego del anuncio de Estados Unidos de que se dispone a relajar las restricciones para inversiones, productos comerciales y servicios destinados a Birmania, Coca Cola anunció su regreso.

E hizo el anuncio poniendo énfasis en la capacidad de la compañía para abandonar mercados y regresar a ellos.

Por ejemplo, en 1949, Coca-Cola y otras compañías extranjeras fueron expulsadas de China por el gobierno comunista.

No obstante, tres décadas más tarde, en 1979, y luego de que se restablecieran plenas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, Coca-Cola hizo importar, por tren, 20.000 cajas de su bebida emblema desde Hong Kong, entonces aún territorio británico.

Sin Coca-Cola oficial
La compañia residente en Atlanta, Estados Unidos, llevó a cabo en Cuba una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero, en 1906.

Luego de la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro, en 1959, su gobierno comenzó a nacionalizar las empresas privadas.

Había una vez: Wonderland, El país de las maravillas

Érase una vez una fotógrafa británica que se propuso contar un cuento de hadas en un lugar mágico del Reino Unido. Las palabras sobraban. 

"El país de las maravillas" es un proyecto de la británica Kirsty Mitchell inspirado por las cuentos de hadas que su madre recientemente fallecida le contaba. 


Son imagenes de cuento donde abunda la magia, donde no existen las palabras pero si los personajes extraños que habitan en un bosque con encanto situado en algún lugar de Reino Unido. 


Mezclando su formación creativa del diseño de moda, vestuario, historia del arte y el cine y su pasión por los paisajes ingleses crea con su cámara autenticas bellezas dignas de las mejores portadas.


Con trajes de elaboración propia y colores expresivos, Kirsty hace todo lo posible para lograr el aspecto y la escena apropiada. 

La gran historia de amor de UP, contada en gifs

Nunca en tan poco tiempo y sin palabras, una historia de amor fue tan bien contada, como sucede en esta animación de Disney Pixar.
Una historia de amor completa y total, con una brevedad y una complejidad increíbles.
Te invito a revivirla en la siguiente serie de gifs:

¿Me presta una taza de azúcar? (Juego)


El juego consiste, no en pedir prestada una taza de azúcar a la hermosa vecina del al lado, sino en recoger el que cae de lo alto y colocarlo en las tazas. Para guiar el azúcar hasta las tazas debes trazar una linea con el mouse. ¿Te parece fácil?
Cuando lo intentes verás que no es una tarea tan sencilla, ni se trata de un juego "azucarado" mas bien, todo lo contrario. 
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro ARCHIVO DE JUEGOS

(Afortunadamente) Nuestro mundo está cada vez mas loco! (55 imágenes)







5 misterios que la ciencia no ha logrado responder

1. ¿De dónde surgió tanta vida?
Cámbrico - adictamente.blogspot.com
Cámbrico: la explosión que cambió el mundo. Imagina un océano sin más sonido que las olas. Un continente entero de roca pelada, de charcos con precipitaciones químicas, de sol inclemente, lluvia y rayos, de volcanes y avalanchas, de ríos completamente cristalinos, de erosión y deposición sin límite. Imagina una atmósfera asfixiante compuesta de nitrógeno y gases reductores: un planeta dominado por las puras fuerzas de la geología y la química. Estás imaginando la Tierra hace 4 mil millones de años, poco después de su formación. Fue entonces cuando la vida surgió. En rocas de hace 3 mil 800 millones de años aparecen restos, pistas de que ya por entonces había seres vivos: algas, bacterias, seres unicelulares y anaerobios que empezaron a colonizar y a cambiar los mares y las tierras.

Durante más de mil millones de años, aquellos seres se reprodujeron y evolucionaron; hace 2 mil 700 millones de años ya eran capaces de formar tapices bacterianos como los que conocemos hoy y que crearon fósiles característicos llamados estromatolitos. Hace 2 mil 400 millones de años, la contaminación que provocaron causó la mayor extinción de la historia de la vida y cambió el planeta para siempre.

Aquellos seres vivos eran capaces de realizar la fotosíntesis, y su tóxico producto de desecho (el oxígeno) envenenó para siempre la atmósfera. Murieron muchos, incapaces de enfrentarse a un elemento tan reactivo. Pero otros se adaptaron y la vida siguió.
adictamente.blogspot.com

A lo largo del 87% de la edad de la Tierra, aquí solo hubo roca, agua y, en los bordes, algo de moco. Pero hace 540 millones de años, algo ocurrió; y no sabemos qué. Después de esa frontera apareció de repente una increíble variedad de animales y plantas, una cornucopia de vida en la que podemos reconocer los ancestros de los seres vivos que hoy habitan la Tierra, y también formas extrañas, experimentos biológicos que no sobrevivieron al implacable filtro de la selección natural. Hace 540 millones de años se produjo una explosión de diversidad biológica que llamamos la explosión cámbrica.

5 parásito alienígenas reales

¿Paranóico con los parásitos? Te damos más razones para detestarlos.
Si te repugnan o si te encantan, los parásitos siempre nos hacen sentir algo...y si son extraterrestres mucho mejor, al menos esa es la fórmula de éxito de las películas de Ridley Scott con Alien.
Como hoy se estrena su última película Prometheus (de la que pongo un b revísimo resumen con imágenes al final), la precuela de Alien, de 1979, te traemos 5 parásitos reales que inspiraron a los cineastas para crear a los alienígenas.


1. Por que el que domina la mente....
Stargate SG-1 ofrece un ejemplo particularmente repulsivo en el que se muestra el control mental de humanos: el simbionte Goa'uld, una criatura con forma de serpiente que penetra en el cuello de su anfitrión y se envuelve alrededor de la columna vertebral, toman el control de la víctima.
Goa'uld - adictamente.blogspot.com
Los Goa'uld son criaturas malvadas y arrogantes con un plan para dominar la galaxia, y aunque los parásitos de la vida real no comparten esos objetivos (por lo que sabemos ...) muchos sí son capaces de controlar la mente. Un ejemplo espeluznante es el Ophiocordyceps unilateralis, es un hongo que ataca a las hormigas. Una vez que se invade una hormiga, el hongo obliga al pobre insecto a que trepe hasta las hojas bajas, cuando llega ahí muerde una vena de la hoja donde finalmente muere.
Hormiga Zombi - adictamente.blogspot.com
Luego de convertirla en zombie, la hormiga se convierte en un invernadero para el hongo, formando una capa protectora para que elorganismo pueda crecer hasta que se rompe un tallo de espora a través de la cabeza del insecto desafortunado.

2. Simbiosis sugerente
Las hormigas no son los únicos seres susceptibles al control mental- aunque para los mamíferos, el control de la mente es un poco más sutil, el Tome Toxoplasma gondii, un protozoo parásito que nos quiere nada más para completar la fase sexual de su ciclo de vida en el interior de un gato.
T gondii - adictamente.blogspot.com
T. gondii puede llevar a cabo la fase asexual de su ciclo de vida en otros mamíferos (humanos incluidos), pero es un genio en volver a estar en un gato si es necesario. Por ejemplo, un T. gondii infecta a un ratón y hace que pierda su miedo a los gatos e incluso los busque para que lo coma y así el parásito pueda seguir su ciclo de vida sin cesar.

Los seres humanos pueden ser víctimas de T. gondii, también, y algunos investigadores sospechan que el parásito puede tener vínculos con la salud mental del ser humano, como la esquizofrenia y el cáncer de cerebro. Según algunos científicos, un nivel suficientemente alto de infección del parásito en la sociedad podría cambiar la cultura como un todo.

Un ejemplo del T. gondii se vio en Star Treck con la madriguera del anguila Ceti que se desliza en el oído de su huésped humano y se aloja en la corteza cerebral, lo que hace a su huésped susceptible a la sugestión. En el largo plazo, la infección por una anguila Ceti puede conducir a la locura - o la muerte.
anguila Ceti - adictamente.blogspot.com

7 mitos sobre las mujeres que algunos hombres (todavía) creen

El decir que las mujeres quieren tener muchos hijos, o que están desesperadas por casarse, son sólo algunas de las creencias más difundidas entre el género masculino. No obstante muchas de éstas están bastante alejadas de la realidad.
En ese contexto, como una forma de reivindicar a las mujeres con una cuota de humor -y enseñarle a los hombres que no todo lo que piensan es cierto- la escritora del sitio web Babble.com, Lori Garcia, enlistó algunos bullados mitos sobre las chicas que ellos deberían dejar de creer.


1.- Están desesperadas por casarse.
Novia - adictamente.blogspot.com
Si bien uno de los “objetivos” de las mujeres en décadas pasadas era casarse y tener hijos, hoy en día no es una prioridad para la mayoría. Expectativas laborales, el querer realizarse personalmente y otras metas son algunas de las razones por la que ciertas chicas han pospuesto el matrimonio, o bien, no se han casado. “Relájate, Romeo, las mujeres no están en una carrera por llegar al altar”, asegura Garcia, por lo que disfruta tu relación antes de verte presionado por la palabra “Matrimonio”.

2.- No les importa tanto el sexo.
Sexo - adictamente.blogspot.com
Algunos hombres creen que ellos son más “fogosos” que sus parejas en cuanto al sexo, por lo que tienden a pensar que quizás para ellas esa práctica no es tan importante. No obstante, éste es uno de los mitos más alejados de la realidad, pues ellas disfrutan y están preocupadas tanto como tú de fortalecer sus relaciones sexuales.

3.-Fantasean con otras mujeres.
Provocativa - adictamente.blogspot.com

De acuerdo a la escritora, la imaginación de los hombres da para mucho. Incluso, para pensar que las mujeres, más de alguna vez, han pensado en otras chicas en un sentido más subido de tono. La verdad, no obstante, es diferente: “Hombres, ustedes fantasean con que las mujeres fantaseen sobre otras mujeres. Pero, en realidad, nosotras pensamos en Ryan Gosling” u otros hombres que encontremos estupendos, indicó.

Viernes, el mejor día para las malas noticias, y otras curiosidades

En relaciones públicas, desde los años ochenta es una práctica habitual dar a conocer los comunicados con información negativa los viernes, preferentemente por la tarde, por considerar que los sábados son el día que menos periódicos se leen, y por lo tanto que la información causará menos impacto. Y aunque este criterio podría haber dejado de tener sentido al existir canales de noticias 24 horas e Internet, sigue siendo una costumbre muy extendida en instituciones y empresas de todo el mundo.
Ahora bien, parece que cada vez es menos eficaz escoger el viernes para dar malas noticias. Un reciente estudio realizado por la Melbourne Business School reveló que los inversores de una empresa consideran que los anuncios económicos que se hacen en viernes son más negativos que los que se dan a conocer cualquier otro día de la semana, ya que suponen que la compañía escoge ese día “preferiría que no se conocieran”. Y, por lo tanto, la respuesta negativa puede llegar a ser incluso peor de lo previsto.

La obesidad es enemiga de las matemáticas

Humor...Buen Humor (Gráfico y escrito)








Como influye el contacto físico en nuestras emociones

Un equipo internacional de científicos procedentes de Países Bajos, Italia y Estados Unidos ha descubierto que, cuando el encéfalo realiza la asociación entre contacto y emoción, esa asociación se inicia en la corteza somatosensorial primaria de este órgano. Hasta ahora en el ámbito de las neurociencias se creía que esta región respondía únicamente al contacto en sí, y no a su calidad emocional. 

En un artículo publicado en la revista PNAS, los autores explican de qué manera midieron la activación encefálica. Hombres que se declararon heterosexuales se introdujeron en un escáner de imagen por resonancia magnética (IRM) y recibieron una caricia en la pierna en dos situaciones distintas.

En la primera, contemplaban un vídeo de una mujer atractiva que se inclinaba para acariciarles; en la segunda, era un hombre quien realizaba esta acción. Los hombres examinados describieron la experiencia como placentera cuando la asociaron al contacto con la mujer, y desagradable cuando pensaron que procedía de un hombre. Estas afirmaciones coincidieron con la actividad medida en la corteza somatosensorial primaria de cada sujeto.

Aunque los sujetos lo desconocían, en realidad en todos los casos fue una mujer quien realizó el contacto. Y sin embargo, su sensación fue diferente dependiendo de si creían que el agente era un hombre o una mujer. Dicha corteza respondió con mayor intensidad ante el contacto considerado femenino, incluso cuando los individuos veían un vídeo en el que se mostraba a una persona que simplemente se acercaba a sus piernas.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del «Centro de imagen encefálica de Caltech» (Estados Unidos) en colaboración con la pareja, también en el plano personal, Christian Keysers y Valeria Gazzola, neurólogos visitantes de la Universidad de Groninga (Países Bajos).

En 10 años, los robots serán idénticos a los humanos

Henrik Scharfe
Henrik Scharfe, creador de un robot con su misma apariencia, señaló que estos funcionarán como asistentes personales. "Tiene que mejorar la tecnología actual", indicó en la ExpoTic que se realiza en la ciudad de Lima.,

Los robots humanoides podrán convivir con los seres humanos sin que éstos se percaten de su naturaleza electrónica, aseguró este jueves en Lima el profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Henrik Scharfe, quien ha creado un robot con su misma apariencia.

Durante la inauguración de ExpoTic 2012, la primera feria y congreso internacional de infraestructura e innovación tecnológica que se realiza en Lima hasta el sábado, Scharfe presentó a Geminoid-DK, un robot creado a su imagen y semejanza, capaz de imitar sus movimientos faciales y mantener conversaciones con su ideólogo.

En una conferencia, Scharfe indicó que su clon robótico, que de momento está sentado y conectado a una computadora, podrá caminar por la calle e interactuar con otra gente "en tan sólo una década, si en ese tiempo se construye infraestructura avanzada, convergen fuentes tecnológicas y sacamos los robots de los laboratorios".

Hasta ahora su robot ha servido para experimentar la interacción de las personas con él, ha tomado exámenes orales a los alumnos de Scharfe e incluso ha asistido a una fiesta en su casa.

"Para ver a un humanoide paseando entre nosotros sólo se necesita mejorar la tecnología existente, como la autonomía de las baterías, los sistemas para evitar obstáculos y los sistemas de navegación", añadió.

Sin embargo, Scharfe señaló que "es imposible e irrelevante pensar en qué tecnología habrá en 10, 50 ó 100 años, porque de la misma manera no podemos saber qué historias se contarán en ese tiempo o qué música se compondrá".

Por ello, defendió que la solución a los problemas de la humanidad en el futuro no será la tecnología, sino que la tecnología será el canal o la herramienta por la que las soluciones podrán aplicarse.
adictamente.blogspot.com

El profesor danés explicó que este desarrollo dará lugar a que los androides o humanoides ocupen funciones de un asistente personal, "como por ejemplo la gestión del correo electrónico", pero también de servicio al público, "como un maniquí que explique al comprador las características de la ropa que está interesado en comprar".

Scharfe señaló que esta situación será habitual porque "los humanos tratamos a un robot como si fuera otro ser humano si éste tiene la apariencia de una persona, a pesar de que ahora resulte sorprendente ver a un androide que atiende al público o que simplemente viaja en avión".

"Es muy difícil que las personas desarrollemos reacciones emotivas ante un robot de una fábrica de coches, con un cuerpo metálico, cuadrado, robusto y de apariencia peligrosa, pero es mucho más fácil si el robot tiene un rostro humano y además nos ayuda en casa, aunque sepamos que su interior es electrónico", continuó.

No obstante, el creador de Geminoid-DK ha constatado que las reacciones de una persona ante un androide con apariencia humana varían según "la edad, el género y la situación donde se da la interacción".

"Así que habrá que ser cautos cuando estos androides convivan entre nosotros y, en el momento de fabricarlos, habrá que vigilar muy bien cuál es su función y el público objetivo al que se dirigen", agregó.

La robótica en su versión más principiante también tiene espacio en esta feria con una competición de escolares, cuyas creaciones deben completar un circuito en el menor tiempo posible y sólo con la ayuda de sus detectores.

Además, también se presentan las últimas innovaciones en videojuegos interactivos y una plataforma de seguridad ciudadana que recibe avisos de hechos delictivos con fotos o vídeos, a través de teléfonos, celulares, Twitter o terminales para el pago con tarjetas de crédito. 


Imágenes que divierten y sorprenden







11 famosos artistas que estuvieron bajo la vigilancia del FBI

Aunque solemos imaginar la labor artística como alejada del mundo del crimen y la acción política, lo cierto es que en todas las épocas ha existido una permanente persecución contra personas que, como casi siempre pasa con los artistas, parecen correr en un carril alternativo al de la mayoría de la sociedad.

Por sus ideas, sus costumbres, su moralidad (en sentido amplio) que diverge de la convención y el establishment, varios artistas se han ganado la opinión desfavorable de quienes controlan los mecanismos del poder: la policía, la prensa, los tribunales...

En esta lista presentamos el caso muy específico de 11 artistas que fueron investigados por el FBI, el buró de inteligencia de los Estados Unidos, reconocido por el poco interés que pone en supuestos obstáculos como la nacionalidad, el prestigio o los derechos humanos cuando la seguridad de su país se encuentra supuestamente “amenazada”.

1. Pablo Picasso

Aunque nunca visitó los Estados Unidos, el FBI conserva un grueso expediente dedicado al genial Pablo Picasso, producto de 25 años de seguimiento de sus actividades, clasificado por el buró en la “C” de “comunista” y la “S” de “subversivo”.

2. Andy Warhol

Warhol, enfant terrible de la escena artística estadounidense, llamó la atención de los federales por su película Lonesome Cowboys (“Vaqueros solitarios”), una adaptación libérrima y hippie del clásico shakespeareano Romeo y Julieta. Agentes se trasladaron al sitio de la locación y, con lo que vieron, redactaron una elaborada reseña de 75 fojas (quizá lo que ningún otro crítico ni estudioso del cine hizo nunca).

3. Milton Rogovin

Fotógrafo de profesión, Rogovin especializó su lente en captar la vida cotidiana de la clase obrera estadounidense, preferencia que le valió el interés del FBI por su trabajo. Entre 1940 y 1970 la oficina recolectó 600 hojas de información sobre Rogovin, con el argumento de que manifestaba una “fuerte adherencia a los principios marxista-leninistas”. Hijo de padres rusos, el fotógrafo incluso fue llevado a declarar ante el Comité de Actividades Anti-estadounidenses, dependiente de la Casa de Representantes.

4. Alexander Calder

Comparado a menudo con Duchamp y Miro, tan respetables precedentes no obstaron para que el Buró se lanzara (discretamente) contra Calder, quien a mediados delos 30 frecuentaba amistades no muy del agrado del FBI, entre ellas Georgia O’Keefe, que también se encuentra en esta lista por su acérrimo comunismo. Aunque las relaciones entre este artista de los móviles y la autoridad nunca fueron plácidas, póstumamente se restituyó su reputación al adjudicarle la Medalla Presidencial al Honor que otorga el gobierno estadounidense (homenaje que su familia rechazó en recuerdo de las víctimas de Vietnam).

Olas de agua, de fuego, y de ...hinchas

Una ola humana en un partido de fútbol, normalmente gira en el sentido de las agujas del reloj, se “contagia” a una velocidad de 12 metros por segundo (unos 20 asientos) y alcanza un grosor de 6 a 12 metros, lo que corresponde a unos 15 espectadores. Estos son algunos datos curiosos de un estudio publicado en la revista Nature.

El físico Támás Vicsek, de la Universidad de Budapest (Hungría), ha desentrañado los misterios de esta coreografía futbolera y ha descubierto que se origina y propaga siguiendo un modelo matemático similar al de ciertos fenómenos físicos, como las contracciones del tejido cardíaco, la expansión del fuego en un bosque y las olas del océano.

Visek asegura que su investigación ayuda a comprender cómo nos comportamos en una multitud, y podría servir para evitar incidentes cuando nos reunimos en grandes masas.



Se desplaza 20 asientos por segundo


Se originó en el Mundial de México 1986 y por eso se llama ola mexicana. Ahora, los investigadores han descubierto que bastan 25 hinchas para originarla, y que se mueve a 20 asientos por segundo.

25 personas bastan 

El estudio está hecho con personas sentadas a una distancia no superior a 3 metros entre sí. Lo que muestra el gráfico es que, cuantas más personas inicien la ola y más cerca estén la una de la otra, mayor es la probabilidad de éxito. Basta con un grupo de 25 espectadores a menos de tres metros para que se propague.