Principal

AJ

AJ
330 JUEGOS

sábado, 23 de junio de 2012

Los árboles no nos necesitan (Infografía interactiva)

Si se compara la larga lista de las cosas que el hombre recibe del árbol con los pocos cuidados que éste necesita para vivir, se llega fácilmente a la siguiente conclusión: el árbol puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin él.
Se sabe lo clásico: que nos da la madera y el papel. Pero la mayoría ignora que la aspirina –hoy sintetizada en laboratorio- tuvo su origen en el sauce blanco, cuando en 1829 un farmacéutico francés, Pierre-Joseph Leroux, extrajo de él la salicina, su principal componente.

O que el árbol es también un aliado en la lucha contra el cáncer. El taxol (paclitaxel), un anticancerígeno usado en tumores de mama, ovario, pulmón, vejiga, próstata, esófago y también contra el melanoma y el sarcoma de Kaposi, fue creado en 1968 a partir de un compuesto extraído de la corteza del llamado Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), una conífera que crece en la costa noroeste del Pacífico en EEUU.

Existe además otra gran cantidad de remedios naturales que se fabrican a partir de las flores, las hojas, la resina o el látex de los árboles, incluyendo diuréticos, relajantes y vasodilatadores.

En áreas rurales, el árbol combate la erosión de los suelos y sus raíces fijan las orillas de los ríos impidiendo que las corrientes las “devoren”. Contribuye también a evitar inundaciones por la cantidad de agua que retiene.

Actúa como un purificador de la atmósfera porque absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y libera el oxígeno necesario para vivir.

Su presencia es por lo tanto vital en las ciudades, en las cuales además regula la temperatura, no sólo por la sombra que da su copa, especialmente en verano, sino porque su “respiración” humedece el ambiente. Compensa así el exceso de cemento urbano que, como se sabe, incrementa el calor. “Gracias a la fotosíntesis, el árbol es nuestro mejor aliado en la lucha contra el calentamiento global”, dice el botánico francés Francis Hallé.

Hay un nuevo "perro mas feo del mundo"

Pequeño, casi en los huesos, con pelos únicamente en la cara y uñas largas. Así es Mugly, el ejemplar de chino crestado de Reino Unido que la pasada noche ganó el título de “perro más feo del mundo” en Petaluma, al norte de San Francisco, en Estados Unidos.

Mugly, de ocho años, se impuso en la vigesimocuarta edición de este concurso a más de una veintena de competidores. Anteriormente ya se había alzado con el premio al perro más feo en Reino Unido.

Para su dueña, la británica Bev Nicholson, Mugly es “hermoso por dentro y por fuera”. En la competición, el can lució una capa de lentejuelas. El galardón consiste en un premio de cerca de 1.000 dólares y una copa.







Con su moto, arrastró a su hijo adentro de un cajón (WTF)

El pequeño -demasiado joven para andar de pasajero- mira hacia fuera de la caja con confianza mientras es remolcado a lo largo de la carretera por un trozo de cuerda. La increíble escena fue fotografiada por un transeúnte en Xi’an, provincia de Shaanxi, y que lo ha publicado en la redes sociales. 

El dijo: “Cuando vi por primera vez que la moto venía por el camino pensé que tenía un perro o algo en la caja, y pensé, ‘¡qué cruel!’”.

“Pero cuando se acercaba pude ver que era un niño de no más de dos años y yo me quedé sorprendido”, informa el rotativo británico Orange News.

Esta no es la primera vez que se mira a un bebé chino por las concurridas avenidas, en mayo de este año, se hizo público un video que muestra a un niño en su moto de juguete en medio del tráfico.



23 de junio, día internacional de las viudas

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas desde que se proclamó en 2010, lo que significa que hoy es el segundo año que se conmemora. El objetivo es dar un reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza.

La Asamblea General de las Naciones decidió instaurar esta celebración para visibilizar la falta de atención de las viudas y sus hijos, pues la mayoría, que se cuentan en millones alrededor del mundo, soportan extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, enfermedades y discriminación en lo que respecta a la ley y las costumbres.

Las gigantes y multicolores olas de Hawai

Los fotógrafos Nick Selway, de 28 años, y Kale CJ, de 35, registraron el color de las olas en Hawai. 
Tomar fotos en medio de las enormes olas de Hawai debe ser una experiencia emocionante. Y los resultados son espectaculares, como demuestran estas imágenes.


En diferentes momentos del día, los efectos del color en el agua son distintos. 


La mezcla de espuma y arena en el agua también crea efectos únicos. 

Grandes actores que todos conocen pero (casi) nadie sabe como se llaman

Actuaron en numerosos films, incluidos éxitos de taquilla. Su cara nos es muy familiar, pero difícilmente podamos decir sus nombres. Vea la lista de los "famosos anónimos" 
Tom Wilkinson
Un caso notable es el de Tom Wilkinson: si vemos su foto casi nos parece que ha estado en todas las últimas buenas películas que hemos visto y sin embargo hasta nos costaría recordar cuáles eran. A la inversa, si nos dicen su nombre difícilmente identifiquemos al actor que en Full Monty se animó a un strip tease con otros colegas desempleados. ¿Y quién puede olvidar aquel personaje y aquella escena?

En el año 2005, coprotagonizó la excelente El exorcismo de Emily Rose, junto a otra "desconocida" de la pantalla grande, Laura Linney (ver más abajo). Últimamente, casi parece que no se estrena película en la que Wilkinson no esté: El escritor oculto, La deuda, Duplicity, RocknRolla, Michael Clayton... Más atrás en el tiempo, también pudimos verlo en El Patriota, En el nombre del Padre, Sensatez y sentimientos. Y son algunos de los muchos títulos que lo tienen en su reparto.

En su larguísima carrera compartió cartel con Helen Mirren, Emma Thompson, Pierce Brosnan, Ewan McGregor, George Clooney, Mel Gibson, Daniel Day Lewis y Kate Winslet, entre tantos otros.

Gary Sinise
Gary Sinise es un nombre que nos dice poco. Pero nadie olvida al soldado a quien Forrest Gump salvó la vida en Vietnam y que maldecía la suerte que lo condenó a vivir sin piernas... Hoy este actor vive una etapa de consagración en la serie CSI, pero en el cine, pese a sus muchos papeles la fama le fue esquiva. Sin embargo, lo hemos visto en Reindeer Games (u Operación Reno), una divertida comedia-thriller con Ben Affleck y Charlize Theron, en Rescate, con Mel Gibson y Renée Russo, enApollo 13 y en Snake Eyes, con Nicolas Cage.

David Strathairn
Dolores Claiborne (o Eclipse total), era la historia -tomada de una novela de Stephen King- de una mujer protagonizada por Kathy Bates que era maltratada por un esposo alcohólico al que ella terminó asesinando una tarde de eclipse de sol. Ese odioso personaje fue encarnado por el genial David Strathairn,  
otro famoso ignoto, valga la contradicción. En 1983 había sido compañero de elenco de una muy joven pero ya consagrada Merryl Streep en Silkwood. Y con ella volvió a actuar más de diez años después en Río salvaje. También tuvo un papel en L.A. Confidencial, con Kevin Spacey y Russell Crowe, y en la tercera entrega de Bourne (El ultimátum). Y aunque tuvo su primer protagónico en el año 2005, junto a George Clooney enBuenas noches, buena suerte, la fama le sigue siendo esquiva. A pesar de su innegable talento.
Tom Skerrit
Tom Skerritt  debutó en la legendaria serie Combate. Luego llegó en cine con papeles en Poltergeist III, Top Gun y Alien. Pero muchos -especialmente las mujeres- lo recordarán por su papel como esposo de Sally Field y padre de Julia Roberts en el film en el cual ésta se consagró, Flores de acero (Steel Magnolias, 1989).

Ciencia Sorprendente en imágenes

Medusas resplandecientes Parte de la exposición del Museo Americano de Historia Natural ´Las criaturas de la Luz´, la medusa de cristal, Aequorea victoria, parpadea en verde cuando se le toca. 


Liberación de agua Una rara vista desde arriba de un helicóptero Halcón Negro que libera agua sobre el furioso incendio forestal en Colorado. 

Imagen de alta resolución del Círculo Polar Ártico. 

Lago de algas El Lago Chaohu de China ha estado sufriendo un brote de algas azules tan espesa que cubre todo el cuerpo de agua. Las autoridades piensan que podría ser debido a la subida de las temperaturas. 

Los osos se divierten

Estas fotografías de una osa negra y sus cachorros fueron tomadas por Brian Shults, en el Parque Nacional Las Grandes Montañas Humeantes, en Tennessee.




Como evitar que "te sigan los pasos" en Internet


Navegar por Internet supone que el usuario deje huella allá por dónde pasa. Cada vez que se visitan páginas webs, los datos de la persona son recopilados. Estos datos, circulan desde las páginas web que visita a otras que los utilizan para hacer estudios de mercado, segmentar la publicidad o mejorar la oferta de servicios. No es una práctica ilegal, y muchas veces ni siquiera es maligna, puesto que los datos personales que identifican al internauta quedan resguardados. Pero cada vez son más los que piden que, como mínimo, se ofrezca al navegante la posibilidad de elegir sistemas de bloqueo de estos rastreadores.
Estas técnicas de bloqueo son conocidas como 'do not track' ("no me grabes")
Desde 2009, un grupo de expertos en seguridad informática reclama con reiteración la inclusión de una opción en los diferentes navegadores que bloquee a los rastreadores que haya en las distintas páginas web que se visitan. Se trata de un programa que nos permita navegar sin dejar rastro y que podamos activar o no, según nuestra elección. Dicha opción ha sido bautizada como 'do not track'.

En los navegadores


Firefox: ha incorporado 'do not track' en su última versión como una característica de la configuración del navegador y Twitter lo ha introduccido como opción para los enlaces que se abren desde el servicio con Firefox.
Internet Explorer 10: lo incluirá como opción por defecto (es decir, habrá que activar la opción de dejarse rastrear de forma voluntaria), algo que ha sido criticado por otros navegadores que creen que Microsoft quiere reservarse la información de rastreo para sí.
Chrome: en el navegador de Google existe una larga lista de aplicaciones en la Chrome Web Store que cumplen esta función con mayor o menor eficacia. Entre todas ellas la más popular es 'Do not track plus', que previene contra todo tipo de rastreadores. Los mismos se pueden ver en un marcador que se sitúa junto a la barra de direcciones. También se puede ordenar a la aplicación que no bloquee los rastreadores en determinadas páginas. Otra aplicación popular con el mismo cometido es Ghostery.

Problemas con Twitter y Facebook

Si tienes en cuenta su físico, jamás adivinarás la edad de esta señora

Con 75 años, Ernestina Pastor está en mejor forma que la mayoría de la gente décadas más joven que ella. Desde las 3:00 a.m. cada mañana, pasa sus días corriendo, levantando pesas y ejercitandose junto con otras personas de su edad en el Memorial Union United Methodist Church en Baltimore. Ella también trabaja como entrenadora personal certificada en su gimnasio.




Mujer inventa un asesinato, para que la policía la lleve gratis a su casa (WTF!)

Una mujer sueca en estado ebrio intentó engañar a la policía confesando un asesinato falso para poder volver a casa después de la parranda. 

Si usted está demasiado borracho para encontrar el camino de vuelta a casa y hasta el piloto automático que lleva dentro ha dejado de funcionar, llame a la policía, confiese un asesinato y, si tiene suerte, espere un retorno gratis a casa en cuestión de minutos. 

Eso es al menos lo que intentó hacer una mujer sueca de 50 años. Según su testimonio, ella estaba "demasiado borracha como para poder llegar a casa por sí sola", cuando, de repente, se le ocurrió la 'brillante' idea de llamar a la policía y decir que había asesinado a su vecino. 

Una patrulla llegó al lugar en cuestión de minutos. Sin embargo, a los oficiales no les llevó mucho tiempo darse cuenta de que la 'asesina' sólo estaba tratando de llegar a casa. 

Lo primero que hicieron fue llevarla a un centro de desintoxicación. La mujer se enfrenta ahora a la Justicia, ya que la policía le exige una multa de 1.700 coronas suecas, lo que equivale a unos 250 dólares. Los fiscales también exigen para ella una multa de 2.000 coronas como castigo adicional.



Se buscan zombis "vivos o muertos"


Si están cansados de sudar la gota gorda para ganarse el pan, quieren cambiar su trabajo rutinario y aburrido, y no les asusta el color de la sangre, quizás les apetezca meterse en la piel de un muerto viviente, un puesto poco convencional para el que una empresa británica busca candidatos. 

Las vacantes han sido creadas por el London Bridge, una de las principales atracciones turísticas de la capital británica, que busca "zombis... vivos o muertos". 

Según explica la empresa, los aspirantes están obligados a presentarse en la entrevista de trabajo vestidos de muerto viviente, además saber comportarse como un zombi, es decir, proferir alaridos desgarradores y desplazarse con movimientos rígidos y bruscos como hacen los zombis en las películas de terror. 

“Los candidatos deben ser extrovertidos, tener ganas de divertir a la gente y estar en forma", subraya el responsable de la contratación, James Kislingbury, que aclara que los contratados también tendrán que "ir persiguiendo a la gente por ahí, a veces con una motosierra". 

Por primera vez en EUA un clérigo a prisión por pederastia

Monseñor William Lynn, sacerdote de la archidiócesis de Filadelfia, la sexta más grande de Estados Unidos, se ha convertido en el primer alto cargo de la Iglesia católica en EE. UU. que irá a la cárcel por pederastia.
Ha sido declarado culpable de haber encubierto a curas acusados de abusos. 
Puso la salud de menores de edad en peligro al permitir que curas acusados de pederastia continuaran en contacto con los niños, según ha anunciado el jurado que ha tardado 13 días en acordar su decisión. 

La sentencia final a Lynn será dictada a inicios de agosto. 
Según la Fiscalía, es muy probable que el sacerdote, que inicialmente se enfrentaba a un total de 28 años de prisión por la suma de presuntos delitos, sea condenado finalmente a 7 años como máximo. 

Los hechos por los que Lynn es acusado se remontan a 1992, cuando ejercía como secretario de la archidiócesis y se encargaba de asignar el destino de los sacerdotes pertenecientes a la misma. Aquel año un feligrés acusó al cura Edward Avery de haberle acosado a lo largo de una década, entre 1970 y 1980. Como consecuencia de la denuncia, Avery fue internado en un centro especializado de rehabilitación de curas acusados de abusos sexuales. Una vez acabado el período de tratamiento activo, Lynn envió a Avery a trabajar en un colegio parroquial, a pesar de las advertencias explícitas del terapeuta del sacerdote que insistía en la necesidad de mantenerle alejado de los niños. 

En 1999, Avery fue acusado de nuevo de “abusar brutalmente” de un niño de 10 años de edad. Otro caso que se le imputa a Lynn es el del reverendo James Brennan. En 1996 Brennan fue denunciado por violar a un joven de 14 años. En vez de abrir una investigación, Lynn simplemente ordenó el traslado de Brennan a otro estado. En 2005, Lynn y otros altos cargos de la archidiócesis fueron llevados al banquillo de los acusados por silenciar denuncias de pederastia que implicaban, al menos, a 37 miembros de la Iglesia católica. Sin embargo, aquel juicio no tuvo ninguna consecuencia jurídica, ya que los delitos cometidos fueron calificados como prescritos. Gracias a dos nuevas querellas, la Fiscalía pudo reabrir el caso en 2011.



La mayoria son divertidas y las otras, curiosas (41 imágenes)







4 momentos claves, en los que debes tomar agua


La hidratación es una de las acciones más importantes del día, pues el agua juega un papel fundamental en el organismo humano al ser el componente mayoritario de las células del cuerpo -a excepción de las grasas-. Por ello, cuando el cuerpo no recibe este líquido en cantidades necesarias puede provocar un gran daño en el desempeño físico y mental de las personas.
Así lo destacó el Observatorio de Hidratación y Salud de España en una de sus guías, al indicar que “Uno de los temas, dentro de la nutrición, que no ha recibido la atención debida es el de la hidratación. La mayor parte de nuestro organismo es agua (cerca del 60%), sin embargo, no existe un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico corporal, con lo que debemos realizar un aporte constante de líquidos para mantener los niveles estables”.
“Es por ello que hay que enfatizar sobre el tema de la hidratación y dotarle de la importancia que se merece, ya que un estado óptimo de hidratación es fundamental para alcanzar un buen estado de salud y bienestar”, agregó el organismo.
En este sentido, cabe destacar que entre los riesgos de una disminución en los niveles de hidratación se encuentran “trastornos que van desde dolores de cabeza, disminución en el rendimiento físico y mental, confusión, calambres musculares, deterioro del funcionamiento renal y en casos de deshidratación severa incluso la muerte”, advirtió Pilar Riobó Serván, Jefa Asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Por ello, y para que sepas durante qué actividades es más importante que nuestro cuerpo reciba líquidos, te mostramos los 4 momentos claves del día en los que debes tomar agua según el Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés).
1.- Mientras conduces.
Cuando manejes, sobre todo trayectos largos, procura siempre tener cerca una botella de agua para mantenerte hidratado. Esto es primordial, pues la falta de líquidos en el organismo afecta la actividad cerebral, disminuyendo la capacidad de alerta y la concentración.
Además, la deshidratación hace que se pierdan reflejos y la agilidad mental necesaria para reaccionar de manera rápida ante un imprevisto en la ruta.
Finalmente, ten en cuenta que “La ingesta frecuente de bebidas sin alcohol durante un viaje largo en coche puede ayudar a reducir la fatiga de la carretera”, señalaron desde el EHI.
Cómo hidratarse al conducir: como mínimo, debes llevar un envase con agua fresca de un litro y medio. Cada cierto tiempo, haz un alto en el camino para tomar líquido y trata de no beber en exceso bebidas con azúcar o aquellas energéticas, pues pueden alterar tu conducción.

¿Gatos Zodiacales?

Una simpática galería donde los gatitos han sido caracterizados como los signos del zodiaco.




Gastamos mas energía cuando pensamos? y otras curiosidades


¿Quemamos más calorías cuando nos esforzamos para pensar?

Sí, pero la diferencia es mínima. La idea -muy difundida- de que el cerebro consume el 20% de la energía corporal y su peso representa solo el 2% de todo el cuerpo hace pensar que se trata de un órgano que consume mucha energía.
Pero esto es válido sólo en el caso de que el cuerpo esté quieto. El ejercicio físico exige un gasto mucho mayor de calorías para activar los músculos, mientras que el pensamiento requiere sólo unas cuantas, incluso aunque nos haga sentir hambrientos.
Un estudio comparó a un grupo de estudiantes que trabajó intensamente en computadoras, con otro que descansaba. La energía que ambos usaron fue casi la misma. Sin embargo, al terminar su tarea, aquellos que hicieron trabajo mental ingirieron cerca de 200 calorías más.
Esto se debe a que el cerebro toma su energía de la glucosa y la concentración hace bajar los niveles de glucosa en sangre. Otra razón es que el cerebro nunca deja de controlar la respiración, la digestión y otras funciones corporales.
Durante la noche el cerebro está ocupado soñando y durante el día procesando la información que le traen los sentidos. Todo esto consume menos de una caloría por minuto.
Por eso, aunque cuando hacemos esfuerzo para pensar se duplican las calorías que gastamos, esto representa un aumento muy pequeño si lo comparamos con cualquier actividad física.

Insectos que usan plantas como "teléfonos"

El género humano está ya acostumbrado a usar los contestadores automáticos cuando quiere ponerse en contacto con conocidos o familiares y éstos no responden al teléfono, pero al parecer no es el único animal capaz de dejar un «mensaje de voz». En un nuevo estudio publicado en la revista Ecology Letters científicos neerlandeses muestran que unos insectos hervíboros utilizan las plantas como «teléfonos ecológicos» para comunicarse entre sí mediante mensajes grabados en el suelo. 

El equipo descubrió este método de comunicación tan original en la hierba cana, pues descubrió que los efectos que ejercen los insectos en los hongos del suelo es una forma de transmitir mensajes a otros insectos.

Una investigación anterior realizada por científicos del Instituto de Ecología de los Países Bajos (NIOO-KNAW) permitió descubrir que los insectos que se alimentan de raices modifican la composición química de las hojas provocando que la planta emita señales volátiles al entorno que convencen a otros insectos de la superficie de que elijan otra planta. De este modo se evita la competencia y que la planta genere compuestos venenosos.

De este modo quedó claro que los insectos que moran sobre la tierra y los subterráneos son capaces de comunicarse entre sí utilizando la planta como «teléfono». Ahora, en una colaboración entablada con colegas de la Universidad de Wageningen (WUR), estos investigadores han profundizado en su trabajo y comprobado que los insectos dejan rastros en el suelo tras alimentarse de un vegetal. Estos restos permiten que otras plantas que crezcan posteriormente en el mismo espacio recojan las señales del suelo y las transmitan a otros insectos. Estos mensajes son muy específicos y la nueva planta es capaz de distinguir si la anterior sufría gusanos que se alimentaban de sus hojas o de insectos que lo hacían de sus raíces.

«Las nuevas plantas están descodificando un "mensaje de voz" del pasado para la siguiente generación de insectos hervívoros y sus enemigos», aclaró Olga Kostenko del NIOO y autora principal del estudio. «Los insectos están volviendo a experimentar una situación pasada.»

Los investigadores cultivaron hierba cana en un invernadero y la expusieron a gusanos que se alimentaron de sus hojas o a larvas de escarabájos que se alimentaron de sus raíces. A continuación cultivaron plantas nuevas en el mismo suelo y las volvieron a exponer a los insectos. El equipo informó que este mensaje del pasado influyó intensamente en el crecimiento y posiblemente el comportamiento de los insectos. El crecimiento y la palatabilidad de las plantas nuevas que han crecido en el mismo eran identicos a la planta anterior, lo que implica que la planta es capaz de trasmitir el «legado» del suelo a los gusanos y sus enemigos.

Olga Kostenko comentó: «Hemos descubierto que la composición de hongos del suelo cambió en gran medida en función de si el insecto se había alimentado de raíces o de hojas. Estos cambios en la comunidad de hongos modificaron a su vez el crecimiento y la química de la nueva generación de plantas y en consecuencia los insectos asociados.»

Ahora el equipo trabaja para averiguar durante cuánto tiempo permanecen en el suelo estos «mensajes de voz». También tratarán de ampliar su investigación y conocer la extensión de este fenómeno en la neturaleza.


Terribles mutilaciones de guerra, maquilladas con caramelo y helado

Si bien, para la creación de estas imágenes se tomó como base mutilaciones reales sufridas por soldados en la guerra, las mismas son fotomontajes del artista Ashkan Honarvar (residente en Utrecht, en los Páises Bajos), quien elaboró unos singulares montajes que simulan impresionantes heridas, solo que transformando diametralmente la sangre, la piel y los tejidos corporales que habitualmente asociaríamos a estas, sustituyéndolos con helado, caramelo y golosinas varias.
El resultado, a primera vista, confunde, lo cual de alguna manera habla bien de la labor de Honarvar, pues se muestra capaz no solo de transformar el sentido mismo de una cicatriz, sino de desconcertar nuestra percepción, las ideas y conceptos con que nos acercamos a ellas.