sábado, 8 de junio de 2013

¿Por qué las mujeres juegan peor el ajedrez, que los hombres?

El sitio xataca.ciencia.com, se reseña el libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, cuyo autor es una de las mayores autoridades en la divulgación del ajedrez en España: Leontxo García. El libro no se anda con chiquitas, y ya desde el primer capítulo aborda una pregunta, cuando menos, incómoda: ¿Por qué las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?

Cuidado, en ningún momento se afirma que las mujeres sean necesariamente menos inteligentes, ni tampoco se afirma categóricamente que sepan jugar peor… sino que sencillamente, la mayoría de las mujeres, juegan peor (un fenómeno acaso semejante al de los afroamericanos en Estados Unidos en el ámbito de los tests de inteligencia: obtienen puntuaciones sensiblemente inferiores a los blancos, pero no porque sean menos inteligentes, sino porque creen que son menos inteligentes, y esa falta de confianza se refleja en su puntuación).

Así pues, la razón por la que las mujeres juegan peor, a grandes rasgos, puede abordarse desde dos puntos de vista.

El primero: que las mujeres sean inteligentes para otras cosas, pero no para las que requiere una partida de ajedrez (que tampoco es una inteligencia muy sobrenatural, habida cuenta de que las computadoras ya pueden vencer a los seres humanos en ese ámbito).

El segundo: que a pesar de que ambos sexos tienen una inteligencia similar, el contexto sociocultural, la crianza, marca diferencias. Por ejemplo, las matemáticas también parecían una asignatura netamente masculina, pero poco a poco los resultados se están igualando. Sobre todo cuando las pruebas sobre competencias en matemáticas no tienen sesgo sexual (es decir, las pruebas se contextualizan en entornos tradicionalmente femeninos, como ir a hacer la compra y que no las engañen con las rebajas del precio). 

Particularmente interesante, y muy sorprendente, es el hallazgo de Fryer y Levitt en 2010: en Bahréin, un país muy machista, las niñas obtienen mejores resultado que los niños en matemáticas. Y ello tiene una explicación muy convincente: en muchos países musulmanes, la formación religiosa ocupa más horas en los niños que en las niñas, lo que reduce o aumenta el tiempo dedicado.

Es decir, que el contexto influye más de lo que sospechamos en las prestaciones de serie, por eso los asiáticos parecen manejarse mejor con las matemáticas, tal y como os expliqué en Las matemáticas son fáciles… si trabajas duro: el TIMSS.

Anatomía de un caracol de jardín.

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. 
Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Los caracoles se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.


Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada que al solidificarse forma una estructura llamada opérculo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso.

En elsiguiente esquema anatómico, observamos todos los órganos de un caracol común de jardín (Helix aspersa).
  1. Caparazón
  2. Hígado
  3. Pulmón
  4. Ano
  5. Poro respiratorio
  6. Ojo
  7. Tentáculo
  8. Ganglios cerebrales
  9. Conducto salival
  10. Boca
  11. Buche
  12. Glándula salival
  13. Poro genital
  14. Pene
  15. Vagina
  16. Glándula mucosa
  17. Oviducto
  18. Saco de dardos
  19. Pie
  20. Estómago
  21. Riñón
  22. Manto
  23. Corazón
  24. Vasos deferentes.


Magníficas esculturas de animales salvajes, en metal.

El escultor John Jagger ha dedicado 45 años a sus obras de arte y se nota en estas impresionantes piezas de metal. Algunas de las obras están en exhibición en la bodega Sculpterra y jardín de esculturas en Paso Robles, California, así como en muchos otros lugares de todo Estados Unidos. Centrado en el trabajo en metal, sus creaciones tienen una vida, como un estilo completamente naturales y realistas, sin dejar de ser abstracciones de sus contrapartes del mundo real. Algunas de sus obras producidas en gran detalle y con maestría son las que compartimos a continuación:




Deslumbrantes pinturas, inspiradas en películas contemporáneas.

Alice X. Zhang artista neoyorkina, crea retratos espectaculares de personajes de la cultura pop en su mundo artístico deslumbrante. En los últimos tiempos, ha estado especialmente inspirada en el cine, recreando escenas con su brillante estética y su paleta de colores. Cada imagen está pintada digitalmente en Photoshop, llevándola hasta 4 horas de trabajo cada la pintura.

La colección de imágenes de Zhang capturan momentos cinematográficos de una amplia variedad de películas, incluyendo todo, desde películas de gran presupuesto ( The Dark Knight ) y hits extranjeros ( Slumdog Millionaire ) a los favoritos de culto indie ( Perdidos en Tokio ) y clásicos artísticos ( In the Mood for Love ). En última instancia, cada uno de ellos muestran un sentido de apreciación de las películas con un toque creativo.

The Dark Knight

There Will Be Blood

Pulp Fiction

Lost in Translation

El espectacular corto "R'ha" se convertirá en película.

Rick McCallum, el ex jefe de Lucasfilm y productor de la última trilogía de Star Wars, unirá de nuevo sus fuerzas con Steve Tzirlin, quien fue productor de Star Wars: Las Guerras Clon y trabajó con McCallum en Lucasfilm, para sacar adelante un nuevo proyecto de ciencia ficción. Según informa The Hollywood Reporter, estos dos viejos conocidos volverán a trabajar codo con codo para sacar adelante la producción de R'Ha, la adaptación a al gran pantalla de un aclamado cortometraje de ciencia ficción creado por el joven alemán Kaleb Lechowski que puedes ver en su versión completa y subtitulada tras el salto.



El propio Lechowski, de tan solo 22 años, será quien dirija la película que contará con un guión de Matthew Graham, el creador de la serie Life on Mars. Graham también es un viejo conocido de McCallum y Tzirlin, ya que estuvo trabajando para Lucasfilm en la serie de televisión de Star Wars que finalmente no vio la luz.

"Lo que me inspira a mí y a nuestro equipo es que no hay seres humanos en absoluto en la película, y sin embargo, Kaleb ha creado un mundo que es tan atractivo y tan vivo y tan real que es muy diferente de cualquier otra cosa que he visto en el mundo de la ciencia ficción ", afirma McCallum.

Además, el productor aseguró que rodarán en la conversión en largometraje de este gran corto intentarán respetar su esencia para no convertirlo en una superproducción que limite la capacidad y el control creativo del brillante Lechowski. "Queremos que sea como una película europea, utilizando las instalaciones en Europa Central y del Este y en Asia, y hacerlo todo un precio que permita a Kaleb mantener el control total de su enfoque único, algo incomprensible en mundo de grandes superproducciones en el que vivimos hoy en día", señaló.

R'ha es un corto elaborado totalmente con efectos digitales y sin ningún tipo de presupuesto, como narra el autor en su propia página web. La obra completa es responsabilidad del propio Lechowski, que solo precisó de un doblador para poner la voz y de otra persona que añadió la música.  Puedes apreciarlo a continuación:

Impresionante campaña publicitaria "no apta para cardíacos".

Con el objetivo de concientizar sobre los riesgos del alcohol al volante, el Departamento de Transporte recurrió al miedo. LAS IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

La campaña Think fue ideada por el Departamento de Transporte de Londres y creada por la agencia publicitaria Leo Burnettpara concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de tomar alcohol y conducir. La escena ya tiene 2 millones de visitas en Youtube.

El video llamado PubLooShocker muestra cómo un maniquí femenino impacta contra el espejo del baño simulando un accidente fatal cada vez que un hombre se acerca a él. La sorpresa es aún mayor debido a la utilización de efectos de sonido y una pintura de textura muy parecida a la sangre.


Mira el asustador video, tras el salto:

7 objetos que, curiosamente, a los ladrones, les encanta robar.

El FBI estima que los robos en los comercios le cuestan a los Estados Unidos unos 30 mil millones de dólares al año. Algunos de los productos que la gente toma sin permiso en ese país podrían sorprenderte:

La Biblia

Parece que los ladrones pasaron por alto aquella parte que dice “No robarás”. Según los expertos, la Biblia es el libro preferido por los ladrones de tiendas.
La Santa Biblia está disponible gratuitamente en varios sitios religiosos. Quizá por ello quienes se hagan con una copia sientan menos culpa. Tan solo esperamos que lleguen a la sección del “arrepentimiento” en su libro robado.

Pruebas de embarazo

Difícilmente estén en tu lista de objetos preferidos, pero las pruebas de embarazo son populares entre los ladronzuelos por varias razones.
En primer lugar, son fáciles de robar. Varias cajas pequeñas pueden ser rápidamente guardadas dentro de un bolso, por ejemplo.
En segundo lugar, las pruebas, lo mismo que otros productos que se venden sin recetas en farmacias, son bastante caras.
Y, finalmente, la gente detesta tener que pagar mucho por algo que solo podrán utilizar una vez.

Nutella
¿Qué es mejor que la deliciosa Nutella? Aparentemente, no tener que pagar por ella.
En abril, la policía alemana denunció el robo de 5,000 frascos de Nutella de una antigua estación de trenes en Niederaula. La pérdida significó unos 21 mil dólares.
Pero el arrebato de Nutella también se da en Estados Unidos. The Columbia Spectator, el periódico estudiantil de la Universidad de Columbia, indicó que el comedor de la institución perdía unos 40 kilos de Nutella por día.
Según las autoridades, los estudiantes llenaban envases con el producto y hasta se robaban los frascos.

Extensiones de cabello
Un aluvión de robos de extensiones de cabello se ha propagado por ciudades como Chicago, Filadelfia y Houston. Los ladrones se concentran en las extensiones remy, el mejor tipo de cabello para extensiones disponible, con precios de hasta mil dólares por paquete.
La suavidad tiene un precio. Una persona promedio utiliza dos paquetes cada vez que se las coloca y el pelo necesita ser reemplazado cada tres a seis meses.
El lunes, dos delincuentes huyeron con extensiones valuadas en varios miles de dólares de un salón de belleza en Chicago. En los últimos años, en dos asaltos distintos, los ladrones lograron hacerse con 320,000 dólares en extensiones.

Aspiradoras
Uno creería que es difícil robar uno de estos electrodomésticos y pasar desapercibido. Pero según Rich Mellor, vicepresidente de la Federación Nacional de Comercios Minoristas, las últimas versiones de las aspiradoras son más livianas y vienen en cajas que no llaman mucho la atención.
¿Pero por qué son tan deseadas por los ladrones?
“Tienen mucho valor, son caras y fáciles de revender”, dijo Mellor. “Y aunque la gente las necesite, el único momento en que la gente las compra es cuando las pueden obtener más baratas”, agregó.

Bebidas energéticas
Según Mellor, mientras más publicidad reciba un producto, más atractivo se vuelve para los ladrones. Los delincuentes tienen la garantía de poder revenderlas rápidamente.
“Una lata de una bebida energética puede costar 3 dólares, pero la venderán a otra tienda o a un cliente por 1 o 2 dólares”, explicó Mellor. “Es dinero fácil para los ladrones, que pueden escapar con estos envases pequeños y compactos con bastante facilidad”, añadió.

Detergentes
Los detergentes son un blanco atractivo porque son muy rentables para los ladrones, que los revenden a las tiendas por menos dinero que los proveedores.
Los criminales también intercambian este producto por drogas: una botella de cuatro litros vale unos 10 dólares de marihuana o crack.



Los Reality Shows mas raros del mundo.

Cuando Gran Hermano aterrizó en nuestras pantallas revolucionó a los telespectadores del país con aquel nuevo formato de entretenimiento televisivo. Desde entonces, el formato de reality show ha evolucionado de mil maneras posibles hasta rozar límites verdaderamente demenciales; de tal manera que hoy cada vez nos cueste más sorprenderse ante nuevos productos, a cada cual más insólito.

Como siempre, Estados Unidos nos lleva la delantera en cuanto a producción televisiva se refiere, y gracias a la televisión por cable y la TDT podemos ser testigos de los programas más estúpidos y extraños jamás producidos. No obstante, a pesar de ser los reyes de los reality shows, el resto del planeta también ha sabido incorporar exitosamente ese formato, dando lugar a concursos verdaderamente sorprendentes.

Brideplasty. EE. UU., 2010

Toda mujer desea estar bella en el “día más feliz de su vida”, por eso 12 novias compiten por conseguir la boda de sus sueños… y las operaciones de cirugía estética que siempre han deseado. Corregir la nariz, una liposucción, aumento de pechos… Todo lo necesario para ser la novia más bella. Cada concursante compone una lista con las operaciones que desea hacerse y la ganadora de la prueba semanal (todas giran en torno a bodas) consigue una operación de la lista.

La ganadora logra la boda de sus sueños y todas las operaciones que desea. Pero aquí viene lo bueno: el novio no verá a la novia hasta el día de la boda.

Competición de Penitentes. Turquía, 2009

En este reality show turco, cuatro líderes religiosos (un rabino judío, un monje budista, un sacerdote de la Iglesia ortodoxa griega y un imán islámico) intentan convertir a un grupo de diez personas ateas cada semana. Cada ateo que abrace una fe es recompensado con una peregrinación gratuita a uno de los cuatro lugares sagrados: La Meca, Jerusalén, el Vaticano o el Tíbet. Ocho teólogos tuvieron que probar que las 200 personas ateas presentadas eran realmente ateas y no estaban buscando únicamente fama o fortuna.

El Gran Donante. Holanda, 2007

Una mujer de 37 años tiene un tumor cerebral terminal y va a donar un riñón a uno de los tres pacientes en espera de trasplante de riñón que participan en el concurso, basándose en sus vidas. Los espectadores pueden mandar mensajes de texto con opiniones sobre quién merece más el trasplante. Un reality un tanto heavy que cuestiona los límites éticos de este tipo de concursos.

La bicicleta de cartón, que realmente funciona, y cuesta solamente 9 dólares.

Durante años, la gente le dijo que nunca lo haría. Sin embargo, el inventor Izhar Gafni usó su propio dinero, recursos y lo que llama “intuición” para construir una bicicleta casi completamente con cartón.

Tuvieron que pasar cuatro años y seis prototipos para que Gafni terminara su bicicleta. Su historia y el video que publicó en Vimeo se volvieron virales. Izzy, como lo llaman, se volvió la sensación en internet.

En un taller ubicado en un pequeño kibutz, una granja agrícola comunal, en la costa septentrional de Israel, Izzy —quien se describe como un entusiasta del ciclismo—usando los principios del arte japonés del origami dobla cartones una y otra vez (con una máquina que él inventó) y al agregar un brebaje secreto de pegamento y barniz logra que el cartón sea lo suficientemente resistente para poder aguantar su peso. 

Gracias a su habilidad obtuvo un cuadro de cartón ligero, resistente al agua y reciclable capaz de soportar a ciclistas de hasta 225 kilos de peso. Una bicicleta tamaño grande de cartón pesa cerca de 10 kilos y, de acuerdo con Izzy, nunca requerirá de ajustes ni reparaciones.

¡Si se llega a reventar la cuerda!, y otras imágenes divertidas.







El chicle ayuda a la concentración, y otras informaciones interesantes.

¿Mascar chicle ayuda a concentrarse?

Sí. De hecho, los soldados de Estados Unidos reciben raciones de chicle para mejorar su concentración y ayudar a que bajen sus niveles de estrés; esto ocurre desde la Primera Guerra Mundial.

arios estudios han demostrado que ayuda a obtener mejores resultados en tareas de memoria visual y auditiva.

Aunque no está claro por qué ocurre ésto, hay quienes sugieren que puede tener que ver con el hecho de que el mascar estimula el flujo de sangre en la zona del cerebro.

Sin emargo, pruebas hechas con voluntarios a los que se les pidió que mascaran sin tener nada en la boca no consiguieron el mismo efecto.

¿Cuán gruesa es la ventana de un acuario?

Un gran acuario, como el de Okinawa (en la foto), Japón, puede contener unos 7,5 millones de litros de agua, que pesan unas 7.500 toneladas.

En este caso, la ventana para que los visitantes disfruten de las especies que allí nada tiene 22,5 metros de largo.

El vidrio no es un buen material para semejante superficie, es demasiado frágil. Por lo tanto, debería ser muy grueso para evitar romperse y eso impediría ver bien a los animales.

Así que se utiliza polimetilmetacrilato (PMMA), también conocido como acrílico o plexiglas.

El PMMA tiene la mitad de la densidad del vidrio y el doble de tensión de rotura, también es flexible y refracta menos luz.

Todo esto permite que la ventana del acuario sea menos gruesa y permita ver mejor su interior.

Eso no significa que sea particularmente delgada: tiene más de 60 centímetros de espesor.

¿Todavía se usa la radio de onda corta?

Sí. De hecho, algunos idiomas del Servicio Mundial de la BBC, al que siguen utilizando ese sistema de radiodifusión.

Una de sus plantas repetidoras está en la Isla de Ascensión, en el océano Atlántico.

La onda corta ocupa la banda de 3MHz a 20MHz. En esas frecuencias la señal rebota en la atmósfera de la Tierra, lo que permite que un sólo transmisor pueda cubrir miles de kilómetros.

¿Hay tormentas en la Luna?

Las tormentas en la Tierra son creadas por las variaciones en las temperaturas y la presión en la atmósfera.

Pero la Luna tiene una atmósfera insignificante, 100 billones de veces menos densa que la de nuestro planeta.

Eso implica, también, que no tiene clima.

Sin embargo, los astronautas de la misión Apollo reportaron ver bandas de luz que se filtraban al salir y ponerse el sol por el polvo que flotaba en la leve atmósfera de la Luna.

Hoy los científicos creen que entre la noche y el día lunar hay una nube de polvo que va del polo norte al sur, probablemente causada por un pequeño campo eléctrico que atraviesa el satélite en forma horizonal.

No obstante este fenómeno está lejos de ser una tormenta.




Películas que fracasaron rotundamente.

Corazonada (1984)

Francis Ford Coppola es un director genial pero como productor pues... digamos que las cuentas no siempre le salen. Ya con Apocalipsis now tuvo serios problemas. El rodaje fue tan caótico y la película tan cara que, a pesar de que fue un superéxito mundial, tuvo dificultades para recaudar la fortuna invertida en su producción. Pero con su siguiente película no tendría tanta suerte.

Corazonada fue un error desde el principio. Se trataba de un musical (atípico, eso si) filmado en una época en la que el género se consideraba muerto. Coppola rodó toda la película en unos decorados carísimos. Además, demostrando ser una persona extremadamente generosa, pagó a todos los técnicos y extras sueldos muy superiores a los que acordaban las normas sindicales. Además, cada día, al acabar el rodaje, los miembros del equipo eran agasajados con una cena-fiesta en la que no faltaba ningún capricho.

Si la película hubiera funcionado bien tal vez habría cubierto costes. Pero no la vio casi nadie. El público mundial le dio la espalda. Coppola entró en quiebra y tuvo que cerrar su productora, la Zoetrope. A día de hoy aún no ha pagado todas las deudas de aquella película.

Cleopatra (1963)

Si hay un filme que nació gafado en la historia del cine, fue este. Cuando le prepusieron a Elízabeth Taylor protagonizarlo, la actriz no tenía el menor interés pero, en lugar de declinar la oferta, lo que hizo fue exigir un sueldo exagerado: un millón de dólares de la época. Una suma jamás pagada antes a actor alguno. Pero, para su sorpresa, aceptaron pagárselo.

El rodaje comenzó en Inglaterrra, con el veterano Rouben Mamouliam como director. Una tormenta inesperada destruyó parte de los decorados, lo que ya detuvo inicialmente la filmación. Circunstancia que aprovechó Liz para exigir que despidieran a Mamouliam, con quien no se llevaba bien, y que contrataran a su amigo, Joseph L. Mankiewicz.

El nuevo director exigió trasladar el rodaje a exteriores egipcios y a decorados en Roma. Además obligó a sustituir a los interpretes masculinos, Peter Finch y Stephen Boyd por Rex Harrison y Richard Burton, con lo cual todo el material filmado hubo que rodarlo de nuevo.

Cuando parecía que todo empezaba a marchar bien, Liz enfermó de una hernia discal que obligó a operarla y la mantuvo seis meses alejada del plató. Al cabo de un año no se había rodado ni siquiera media película. El productor, fuera de si, le envió a Mankiewicz un expresivo telegrama: "Despida a Liz. Contrate a Kim Novak, a Marilyn o a su propia madre. Pero acabe la película de una jodida vez".

No hizo falta despedir a la Taylor y la película se finalizó año y medio después de comenzar a rodarse. La prensa de la época bromeaba incluso diciendo que los extras de Cleopatra aprovechaban el sueldo del rodaje para pagar las hipotecas de sus piscinas. Costó 30 millones d edólares y no llegó a recaudar ni dos.

El Dorado (1988)

En su momento, esta reconstrucción de la infernal aventura del conquistador Lope de Aguirre fue la película más cara del cine español. Su presupuesto rondó los 1000 millones de pesetas de la época. La verdad es que el proyecto fue una equivocación desde el primer momento. Carlos Saura no era el director adecuado para rodar una película de pretensiones épicas, y, además, el filme contaba con el handicap de que ya existía una obra maestra anterior sobre la misma historia: Aguirre, la cólera de Dios (1972) del alemán Werner Herzog, con lo que tenía todas las papeletas para salir perdiendo en las comparaciones. Para colmo, la película acabó siendo narrativamente confusa y aburrida, contando además con un reparto totalmente equivocado (el protagonista, Omero Antonutti encajará muy bien en las películas de sus mentores, los hermanos Taviani, pero es uno de los actores menos carismáticos que conozco). ¿Resultado? El esperable en estos casos. Un batacazo en toda regla en la taquilla.

5 animales (feos) que tratan de salvarse de la extinción.

Que los pandas están en extinción no es ninguna novedad. Muchos grupos animalistas protegen a esta especie y crean campañas para su cuidado. ¿Pero qué pasa cuando los que están en peligro de desaparecer no son muy agraciados?

Hoy el sitio online inglés Daily Mail publica una serie de fotografías de animales feos que también merecen una oportunidad de conservación.

La Sociedad de Preservación de Animales Feos de Inglaterra pone el tema en el tapete, ya que se dedica al cultivo del perfil de algunos de estos animales que han visto amenazados sus hábitats y, por tanto, su vida.

1. El mono narigudo

2. El sapo del Surinam de Myers

3. El piojo de pubis

4. Babosa de mar 

5. Salamandra gigante china.