lunes, 10 de junio de 2013

Un avión chocó con un ovni.

Un avión de pasajeros de Air China habría chocado contra un Objeto Volador No Identificado (OVNI) este lunes.

El jet, con graves daños, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después del incidente.

Hasta el momento los funcionarios de la aerolínea se han negado a decir qué causó el daño, pero expertos en platos voladores señalan que podría haber sido un choque con un OVNI.

El Boeing 757 volaba a unos 26.000 pies sobre China cuando fue sacudido por un gran golpe.

El piloto llamó inmediatamente a los controladores de tránsito aéreo que le permitieron aterrizar en un aeródromo cercano.


Los expertos están analizando los restos hallados en la zona del impacto.

No hubo heridos en el accidente. 






Primer cartel de "El Hobbit, la desolación de Smaug"

En este póster nos reencontramos con el joven Bilbo (Martin Freeman) al que vemos de espaldas a las puertas de Erebor, también conocida como La Montaña Solitaria. Al fondo, entre las ruinas de la grandiosa entrada de la ciudad perdida de los enanos, aparece la puerta de la que sale el humo que emana del temible dragón y el resplandeciente brillo del tesoro que Thorin Escudo de Roble (Richard Armigate) y su tropa de enanos espera recuperar.

Para arrancar el tesoro de las terribles garras del dragón Smaug los enanos y el joven hobbit cuentan con la inestimable ayuda de Gandalf, el mago gris al que de nuevo da vida Sir Ian McKellen.

llegará a los cines de todo el mundo el 13 de diciembre de este año. Un año más tarde el 17 de diciembre de 2014, lo hará El Hobbit: Partida y regreso, la cinta que pondrá punto y final a la nueva trilogía de Peter Jackson.




Detuvieron a Chewbacca porque llevaba un "peligroso sable láser".

Ni siquiera Chewbacca y su sable láser pueden pasar libremente por el sistema de seguridad del aeropuerto antes de poder abordar el avión.

Los agentes de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) de Denver detuvieron por unos minutos al actor Peter Mayhew, de "La Guerra de las Galaxias", recientemente antes de abordar un vuelo con un bastón en forma de una de las armas más icónicas de ciencia ficción.

Los funcionarios del aeropuerto dijeron que deseaban inspeccionar el gran bastón antes de permitir que Mayhew, que tiene una estatura de 2,13 metros (7 pies), subiera al avión.

Mayhew envió un Tweet que decía: "Un hombre gigante necesita un bastón gigante" cuando ocurrió la anécdota el 3 de junio. Asimismo, mostró fotos de un agente de TSA mientras sostenía una réplica del sable láser, que le llegaba hasta el pecho.

Muchas versiones noticiosas que circularon dieron a entender que los agentes de seguridad se sintieron presionados por los seguidores de Chewie para que permitieran al actor abordar el vuelo a Dallas con el bastón, pero los funcionarios afirman que esa versión es incorrecta.

"Debido al inusual peso del bastón del pasajero, un agente de seguridad alertó a su supervisor. Menos de cinco minutos después el pasajero y su bastón fueron autorizados para viajar. Los medios sociales no influyeron en la decisión", agregó la TSA en un comunicado entregado el sábado a The Associated Press.

No se informó que los agentes hubieran sospechado inicialmente de que Chewie tuviera un arma que suele asociarse con los personajes de "La Guerra de las Galaxias" entre ellos, Luke Skywalker, Darth Vader y Yoda.

Los intentos de contactar a Mayhew, de 69 años, para que hiciera declaraciones, fueron vanos.



El papa que excomulgó un cometa, y otros 29 datos interesantes.

 El papa Calixto III excomulgó al cometa Halley en 1456, por considerarlo un anuncio de malos augurios.
 2  Los elfos existen. Se llama así a una extraña variedad de destellos luminosos que se producen en la mesosfera.
 3  Hay 442 reactores nucleares operativos en todo el mundo. 104 de ellos en EEUU, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.
 4  101 dálmatas, Mulan, Peter Pan, y El jorobado de Notre-Dame, son los únicos filmes de Disney en los que aparece algún progenitor del protagonista y no muere.
 5  Las películas no están hechas de celuloide. Realmente se fabrican con acetato de celulosa. Este ingrediente no forma parte del celuloide, material plástico compuesto por nitrato de celulosa y alcanfor. 
 6  El agua sí tiene sabor y color, ya que entre sus componentes hay iones de sales que  le confieren un tono azulado. Además, la presencia de esas sales y de gases disueltos en ella, como el dióxido de carbono, le confieren un sabor casi dulce.
 7  El béisbol se inventó en Cuba. Las crónicas de los primeros marinos españoles que llegaron a la isla en 1492 relatan que vieron a los nativos practicar un juego llamado batos, que consistía en golpear una bola de resina con un leño de madera.
 8  El primer ser vivo en el espacio fue una  mosca de la fruta que los americanos enviaron fuera de nuestra órbita en 1945, en una V2 alemana.
 9  Una persona realiza a lo largo de sus 80 años de vida la ingesta de 45 toneladas de comida, según cálculos realizados por la Clínica Wolfe de EEUU.
 10  El nombre completo de la muñeca Barbie es Barbara Millicent Roberts.
 11  La bombilla más longeva lleva 111 años funcionando. Está en la estación de bomberos de Livermore (California), donde fue colocada en 1901.

Come queso, y jamás tendrás caries.

El queso cheddar crea una capa protectora en tus dientes que los protege de la caries.
Nadie se puede resistir a unas quesadillas o a un rico queso fundido y que mejor si sabemos que el consumir queso protegerá a tus dientes de la caries. Una nueva investigación realizada por la Academia de Odontología General de Estados Unidos, encontró que el queso ayuda a reducir la caries dental, ya que neutraliza los ácidos de la placa que la causan.

En el trabajo, liderado por Vipul Yadav, se descubrió que el producto lácteo hizo a la boca más alcalina, que a su vez reduce la necesidad de usar tratamientos dentales para evitar la aparición de caries. También hallaron que el queso crea una película protectora alrededor de los dientes.

Cuanto mayor sea el nivel de pH (más alcalino) en la superficie de los dientes, estos están mejor protegidos contra erosión dental, que causa la caries”, apunta la investigación.

Para llegar a sus conclusiones, Academia de Odontología General reclutó a 68 niños de entre 12 y 15 años de edad y los dividió en tres grupos. A un grupo se le pidió consumir una porción diaria de queso cheddar, a otro yogur natural sin azúcar, y al restante un vaso de leche, seguido de un enjuaga bucal.

A todos se les midieron sus niveles de pH en la placa dental, antes de la prueba, 10 minutos, 20 minutos y media hora después de haber consumido el producto lácteo.

En las pruebas se encontró que los que comieron yogur o bebieron leche no mostraron cambios en los niveles de pH en su boca, dijo el investigador Vipul Yadav. En cambio, los que comieron queso tuvieron un aumento rápido en sus niveles de pH bucal en cada uno de los intervalos de tiempo.

Los investigadores creen que el consumo de queso aumenta la cantidad de saliva en la boca, que es la forma natural en la que el cuerpo mantiene sus niveles de pH saludables.

Además de que los compuestos químicos del alimento pueden formar una capa protectora sobre los dientes que los protege de los ácidos que atacan el esmalte dental.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista General Dentistry.



La verdadera razón de que Vin Diesel sea calvo, y mas humor, imágenes y reflexiones de las redes sociales.







"Diccionario" femenino, para entender a los hombres.

Descifrar lo que en realidad quiso decir tu ligue de anoche con tus amigas se ha convertido (casi) en deporte nacional. Es una evidencia que hombres y mujeres utilizan lenguajes distintos e intentar dar con la traducción perfecta de lo que dice un hombre puede no ser tan complicado si entendemos cómo piensan.

¿Por qué los hombres no entienden a las mujeres?
Por diferencias neuronales. Un estudio de la U. de Aachen y la U. de Duisburg Essen de Alemania pone de manifiesto que el cerebro masculino es más lento y menos certero para interpretar emociones diferentes. ¿Ahora empiezas a entender porque tu chico le cuesta identificar cuándo te pasa algo?

Según este estudio, los hombres tienen más dificultades para entender las emociones, sobre todo las de las mujeres. Y no se trata de prejuicios sino de diferencias estructurales en el cerebro.

Es una realidad que las mujeres tendemos a dar mil vueltas a las cosas y a montarnos nuestras propias historias sobre el por qué no volvió a llamar. Cuesta de creer que un hombre si no llama es porque no quiere no por nada más… ¿será que las mujeres somos muy peliculeras?

Seguro que en más de una ocasión has hecho una llamada SOS a tus amigas para descifrar aquella frase, aquel email, aquel whatsapp, aquel sms que te envió tu chico. Pero ¿Qué quieren decir los hombres cuando dicen…? A veces no tiene más significado que el que se desprende de la frase. No tiene por qué haber segundas interpretaciones, ni mensajes subliminales… ¿quieres comprobarlo?

A continuación, usamos nuestro particular traductor de hombres ¡Empezamos!

No me he perdido, sé dónde estamos
Traducción: no tiene ni idea de donde está pero no va a reconocerlo por orgullo, así que no te esfuerces en llevarle la contraria.

Tu amiga es muy simpática:
Traducción: “¡Que buena está!”, “¿Por qué no me la habías presentado antes? A tu chico le ha gustado y mucho, así que mantenla alejada de él.

Envejecimiento del cabello: Consejos para cuidarlo según pasa el tiempo.

Según pasan los años, el pelo pierde color, volumen y cantidad. Qué hacer a los 20, a los 30 y a los 40. 
Consejos de especialistas
El término antiage ahora también puede aplicarse al pelo. En general, todos somos más conscientes de que con el paso del tiempo la piel es la que naturalmente envejece y por eso nos adelantamos al uso de productos cosméticos y dermatológicos para “reparar” o “atemperar” el daño.

Con el pelo pasa lo mismo, pero nuestros hábitos de cuidado no gozan de tan buena salud, ni rigor. El pelo envejece por una multiplicidad de razones orgánicas y medioambientales.

Conforme el tiempo pasa, la fibra capilar pierde brillo, color e hidratación, algo muy similar a lo que ocurre con la piel. También el pelo pierde volumen y cantidad, pues muchos de los cabellos que perdemos no nos vuelven a nacer.

¿Por qué sucede esto? Cumplimos años y el cuerpo deja de producir las mismas cantidades de melanina, lípidos y proteínas, y todo esto hace que el pelo sufra y cambie conforme vamos acumulando décadas.

Esto es inevitable, pero existen otros factores externos que también intervienen en este debilitamiento y, sobre todo, hay gestos que podemos evitar para procurar que el envejecimiento no sea tan duro, como por ejemplo usar champúes y acondicionadores que no contengan sulfatos, no abusar de instrumentos de calor y prestarle mucha atención a la hidratación.

Pero recorramos tres décadas de la vida para establecer los signos de envejecimiento. El estilista internacional de TRESemmé, Diego Impagliazzo nos organiza la información a los 20, a los 30 y a los 40.

El pelo a los 20

Es una edad en la que las mujeres pueden hacer lo que quieran con su pelo. Tienen un cabello sano y fuerte que en la mayoría de los casos no está maltratado por tanta tintura ni herramientas de calor como planchita, buclera, secador, entre otros. Es por esto que si querés un cambio de color, recomiendo no teñir todo el pelo; con algunos desgastes de puntas o iluminación se puede modificar un poco sin recurrir a un cambio abrupto. 

Por otro lado, a los 20 es una edad en la que las mujeres pueden lucir desde un pelo largo como también un pelo corto y hasta por debajo de los hombros. Dependiendo las facciones y el tipo y textura del pelo se puede optar por diferentes cortes. Para mantenerlo sano, dominado y con control del frizz es fundamental usar productos que contengan infusión de queratina que nutre y repara el pelo dejando el cabello fuerte, flexible y brillante.

El pelo a los 30

Esta es una edad, en la que en algunos casos aparecen las primeras canas. Es por esto que en el caso de que se decida hacer tinturas es necesario usar productos indicados para nutrir e hidratar el cabello, para así mantenerlo sano y con buen aspecto. En caso de hacer tinturas es importante mantenerlas mensualmente para que no se vea el crecimiento.

Es una edad en la que la mujer empieza a querer verse más prolija, por eso usa más secador, planchita y buclera; es importante cuidarse del uso excesivo de estas herramientas. Por último, en cuanto a cortes, recomiendo una melena a la altura de los hombros o un corte estilo carré; siempre teniendo en cuenta el estilo de cada mujer.

7 alimentos con muchas proteínas.

Estructura tridimensional de la mioglobina

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego  (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno), Inmunológica (anticuerpos), Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina), Contráctil (actina y miosina), Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico), Transducción de señales (Ej: rodopsina), Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno) (fuente)

A continuación te presentamos 7 alimentos que le aportarán muchas proteínas a tu organismo.

Queso parmesano


Las proteínas constituyen uno de los componentes esenciales de la dieta. Están formadas por aminoácidos, que funcionan como "ladrillos" que nuestro cuerpo emplea para producir nuevas proteínas y otras moléculas que necesitamos para subsistir. Es decir que su principal función no es energética sino estructural. La ingesta diaria recomendada de proteínas ronda 0,8 g por kilo de peso al día en adultos. En niños aumenta a 1,2 gramos por kilo de peso cada 14 horas, y en deportistas puede llegar hasta 2 kilogramos. De los lácteos, el queso parmesano es el que más proteínas contiene.


La clara del huevo

Las proteínas del huevo se encuentran fundamentalmente en la clara en una cantidad que ronda los 6 gramos por unidad.

Cacahuetes y pistachos

En cuanto a los frutos secos, el cacahuete es el más rico en proteínas, con 24 g por cada 100. Le sigue el pistacho, con 19 gramos.

Los conductores de trenes en Suecia, usan polleras (WTF!)

Algunos conductores de trenes en Estocolmo, Suecia, comenzaron a usar faldas debido a una ola de calor. La compañía que los emplea les prohíbe usar shorts durante el verano.
Los trabajadores aseguran que no tienen otra opción que recurrir al uso de faldas, que describen como "mucho más cómodas que los pantalones".

Al menos doce conductores de trenes han decidido cambiar sus atuendos. Se trata de trabajadores de la línea Roslagsbanan, que circula en el norte de la capital sueca, y llevan vistiendo las faldas desde hace dos semanas.

La empresa no puede negarles el uso de faldas, porque prohibirles un atuendo permitido para las mujeres sería visto como un caso de discriminación.

Luz verde para la falda
La empresa ferroviaria Arriva prohibió a los conductores vestir pantalones cortos, después de asumir la gestión de la compañía el pasado mes de enero.

Pero la empresa ha dado luz verde al uso de faldas, según informa el periódico local Mitti.

"Nuestra lógica es que uno debe verse decente y adecuado al representar a Arriva, y los actuales uniformes consiguen este objetivo. Si el hombre quiere vestir una falda, no tenemos ningún problema", le dijo al diario Tomas Hedenius, director de comunicación de Arriva.

"Decirles que hicieran otra cosa sería discriminación".

El maquinista Martin Akersten dijo que él y sus colegas tuvieron la idea de vestir faldas cuando fueron informados del código de vestimenta de la empresa en invierno.

"Siempre dijimos que cuando llegara el verano, nos haríamos con unas faldas y las vestiríamos. Hace mucho calor y nos gustaría llevar pantalones cortos pero, si no podemos, tenemos faldas como alternativa cómoda".

Los conductores masculinos optaron por vestir faldas sólo los días que haga calor, y dejarán los pantalones para las jornadas más frescas.

"Los pasajeros se nos quedan mirando, pero hasta ahora nadie ha dicho nada, al menos no a mí. Y no me importa, por cuanto se trata de una cuestión de comodidad", añadió Akersten.




¿Superman y Batman juntos en una película?

A pocos días del debut de El Hombre de Acero, la más reciente película de Superman, el director del proyecto, Zack Snyder, confirmó que su cinta sobre el superhéroe tiene ciertos guiños a la historia de Batman, lo que ya ha despertado los rumores de un film que convoque a los dos personajes.

"El logo de Industras Wayne está en un satélite que Zod destruye", confiesa Snyder sobre una de las esperadas escenas de la película, donde el villano, encarnado por Michael Shannon, elimina un satélite con la inscripción de la empresa de Bruno Díaz, o Bruce Wayne, la verdadera identidad de Batman.

Sembrando más incertidumbre, el director señala no saber si eso significa una reunión entre los dos superhéroes, pero reconoce que eso mantendrá viva la atención de los fanáticos de ambos personajes.

Lo más seguro, sin embargo, es la creación de una segunda parte de El Hombre de Acero. "No olvides que Lex Luthor está ahí fuera, haciendo Dios sabe qué...", comentó Snyder, esbozando quién podría ser el supervillano de una próxima producción.

El mayor acercamiento a una cinta con ambos superhéroes se dio en 2011, cuando Warner Bros. inició conversaciones con el actor Christian Bale (El cabellero de la noche), para compartir el set con Henry Cavill, quien dará vida a Superman.

El Hombre de Acero debutará el próximo 13 de junio, esperando convertirse en un nuevo éxito de taquilla.





Los criminales irán presos antes de cometer el crimen...Minority Report se hace realidad...

Gracias a un inteligente programa tratamiento de datos, en 2008 Nate Silver predijo en su blog FiveThirtyEight qué candidato ganaría las presidenciales de EEUU. Y acertó en 49 de 50 estados. En las elecciones de 2012 acertó en los 50 estados.

Era la prueba de que el tratamiento de datos funcionaba: cargar pacientemente un ordenador con millones de datos, apretar un botón y sacar listas de resultados.
Pero ahora se ha dado un paso más. Imaginen que en lugar de pasarse semanas enteras buscando bancos de datos y cargando nuestros archivos, nos limitamos a crear un programa que busca los datos, los junta, los filtra y nos da resultados.

Pero imaginen que esos datos no son de hace un año o de hace un mes. Son los de ahora mismo. Inmediatos. Lo que la gente está escribiendo en estos momentos en sus pantallas.

El último ejemplo es Google. Es capaz de predecir ya si una película va a fracasar o va a tener éxito.

El conocido buscador mete en una batidora el número de búsquedas que se realizan a través de Google y de YouTube de títulos de películas a punto de estrenarse, lo mezcla con los clics que la gente hace en los anuncios o trailers, añade en cuántas salas se estrena y con 30 variables más es capaz de predecir con un 90% de eficacia qué largometraje va a ganar mucho dinero.

Data mining, la batidora
Esa forma de tratar datos e interpretarlo es el data mining, la minería de datos. Se emplea para predecir epidemias de gripe, tornados, incluso para intentar predecir el comportamiento de acciones en bolsa. Es una ciencia cada vez más buscada por las empresas, pues de este modo pueden adelantarse a las modas de verano, o anticiparse a cambios de gustos, aprovechar las costumbres repentinas o forrarse invirtiendo o desinvirtiendo en Bolsa.

¿Pura inteligencia artificial?
Casi ciencia ficción pues más de un periodista ha escrito sobre la minería de datos y el llamado knowledge discovery in databases (KDD), como ‘la máquina de adivinar el futuro’. Se podría hasta pillar a terroristas antes de que cometieran un atentado, adelantarse a pandemias, o predecir productos y diseños. ¿No les recuerda a una película?

Minority Report se basaba en un cuerpo de policía que adivinaba cuándo se iba a producir un crimen, y detenían al potencial autor antes del delito.

El Gran Espía¿No es lo que ha hecho la NSA (National Security Agency)? Ha entrado hasta en los correos electrónicos de Google, o en los comentarios privados de Facebook para destapar a los sospechosos de atentar contra la seguridad del país.

Como no hay ley que prevenga a los ciudadanos de esa intromisión, ha tenido que ser un espía de la CIA el que denunciara estos métodos. Esto puede impedir que los gobiernos se entrometan en nuestros correos privados. ¿Pero qué podrán hacer con todos los datos públicos? Tener más poder. ¿No te produce terror?



Con el burro a cuestas (literalmente) y otras imágenes divertidas.







Inesperados datos sexuales alrededor del mundo: Atlas de la sexualidad.

¿En qué parte del mundo la infidelidad causa más estragos, quién utiliza juguetes en la cama o dónde es más frecuente el abuso de menores? Son las preguntas que intentaron responder unos geógrafos franceses en un atlas mundial de la sexualidad.

Con la ayuda de mapas, la obra traza la evolución de los comportamientos sexuales en el mundo compilando encuestas, estudios y cifras.

“La sexualidad está en todos lados en nuestras ciudades, en los muros como en las pantallas”, afirma Nadine Cattan, directora del Instituto Nacional de Investigación. “Quisimos extender nuestro estudio al mundo entero para intentar verlo un poco más claro”, explicó tras 18 meses de investigación.

El atlas estudia varios aspectos como “la transición sexual y amorosa” en curso en Europa, que va unida al fuerte crecimiento de la infidelidad.

Utilizando datos de cinco países europeos y de 1,5 millones de miembros Gleeden -una página web de encuentros para mujeres u hombres casados-, el atlas pone por ejemplo a París a la cabeza del palmarés de ciudades infieles.

Según estos datos, más de la mitad de los infieles que mienten a sus cónyuges tiene un nivel de educación superior, y el 22% trabaja en el sector bancario, las finanzas o las aseguradoras.

¿Por qué la infidelidad? La respuesta más común es la necesidad de experimentar el poder de seducción.

En su capítulo sobre las parejas, el atlas explora también los meandros de las hábitos sexuales (frecuencia, grado de satisfacción, etc.)

En Grecia, Polonia o Brasil, alrededor del 80% de la población piensa que el sexo es importante, mientras que sólo el 38% lo estima así en Japón y en Tailandia.

En Europa, los británicos, noruegos y suecos son los más aficionados a los juguetes para adultos, según el atlas, mientras que en los países del sur de Europa el interés hacia esos accesorios es relativo.

La cara más sombría del deseo
El atlas recopila también estadísticas sobre la cara más sombría del deseo, como la prostitución, la violencia sexual, las discriminaciones y los abusos a menores.

Las 10 canciones que NO debes escuchar cuando manejas (y las 10 que si).

El ritmo puede alterar la forman en la que conduces en carretera.

Si quieres ser un conductor más seguro y manejar con más precaución debes escuchar a Coldplay y Norah Jones, en cambio si oyes Hey Mama de los Black Eyed Peas podrías sufrir algún accidente automovilístico.
Así lo asegura un nuevo estudio de la Universidad de Londres.

Además de los beats de este éxito musical, también descubrieron que el rock es una mala elección, ya que incita a conducir con menos precaución.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a cuatro hombres y cuatro mujeres, a los que se les pidió conducir más de 800 kilómetros, los primeros 250 kilómetros sin escuchar música y los demás con música. Durante sus viajes, una aplicación móvil llamada Motormate analizó su estilo frente al volante, en el que se registró la velocidad, aceleración conforme a lo que escuchaban en la radio.

Después de la prueba, las muestras fueron analizadas por el doctor Simon Moore de la Universidad de Londres, en las que identificó algunos ritmos musicales que están relacionados con el conducir de forma más peligrosa.

La música ruidosa y alegre aumenta el ritmo cardíaco y puede ser una mezcla mortal en el volante”, dijo el investigador.

Asegura que los latidos rápidos provocan emoción y excitación que evita las personas se concentren en la carretera.

Todos podemos acelerar subconsciente hasta igualar el ritmo de la canción, sin embargo el escuchar música desagradable puede causar estrés y distracción, lo que también afecta negativamente al conductor”, añadió.

El experimento demostró que los diferentes tipos de música afectaban la pericia a la hora de conducir. Por ejemplo el participante que escuchó hip hop llevó el auto a la máxima velocidad, mientras que los que escucharon melodías clásicas demostraron manejar con más cautela.

A continuación de te presentamos la lista de la canciones más seguras para manejar.

Dia mundial de la seguridad vial: 10 datos importantes.

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito.
El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, fecha que tiene como finalidad promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas.

Para que tomes conciencia sobre la importancia del tener educación vial, conoce 10 datos sobre la importancia de ser un conductor responsable.

1.- El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

2.- Aproximadamente 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.

3.- El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Menos de una tercera parte de los países han adoptado las medidas requeridas, como la creación de zonas de velocidad reducida, para aminorar la velocidad en las vías urbanas.

4.- La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los países.

5.- La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir a causa de un accidente de tránsito en casi 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de 70%. Sólo 40% de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco.

Los fumadores pasivos podrán medir la nicotina que respiran.

Que las muertes de los fumadores pasivos se hayan reducido en un 13% gracias a la Ley Antitabaco no es suficiente. Los efectos secundarios para quienes no tienen esta dependencia siguen siendo devastadores. Según un informe de la Universidad de Navarra, durante una hora pueden inhalar el equivalente a dos o tres cigarrillos y tienen un 20 a 30% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias.

Gracias a una investigación que está llevando a cabo el Departamento de Química de la Universidad de Hannover, Alemania, los niveles de nicotina inhalados por los no fumadores van a poder cuantificar en tiempo real gracias a un sensor. El dispositivo, según la publicación Nicotine & Tobacco Research, se basa en un polímero conductor que mide la cantidad de vapor de nicotina en el ambiente. Funciona registrando los cambios en la resistencia química a la conductividad producidos por la absorción de esta sustancia.

En el estudio se sometió a análisis la concentración de partículas suspendidas, monóxido de carbono y concentraciones de nicotina en una habitación en la que se había fumado diez pitillos simultáneamente. Los investigadores comprobaron que la película que estaban desarrollando era capaz de registrar en tiempo real las concentraciones de las diferentes sustancias según se iban produciendo.

Aunque no se vea, el humo del tabaco puede estar suspendido en el ambiente durante dos horas. Para los no fumadores que se exponen a él, el riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta un 20% en las mujeres y un 30% en los hombres, mientras que las posibilidades de sufrir un infarto se incrementan en un 25%.



Rompiendo los huevos...para nacer.

Los primeros restos de huevos con cáscara que conocemos corresponden a Lufengosaurus, unos dinosaurios cuellilargos que vivieron hace 190 millones de años en lo que hoy es la ciudad china de Lufeng. Desde entonces, la evolución ha ido diversificando este sistema de protección del embrión utilizada por reptiles, aves e incluso dos tipos de mamíferos: la equidna y el ornitorrinco. Las formas, tamaños, colores y texturas están condicionados por factores como la anatomía de la madre y la necesidad de camuflarse e incluso de evitarles rodar por un acantilado, mientras el grosor se debate entre proteger al embrión y permitirle salir al exterior sin sufrir demasiado. Lo que no ha cambiado es la emoción de verlos romperse para dejar paso a la vida.

Y sin embargo se mueven...

Los fósiles encontrados en Lufeng (China) han evidenciado que los dinosaurios se movían dentro del huevo, como las aves y los mamíferos.

Jugando al escondite

El faisán venerado pasa entre 24 y 25 días en un huevo que su madre incuba en una puesta de entre 6 y 10, sobre un nido escondido en un arbusto o entre la hierba.

Marchando una culebra de collar

Han pasado diez semanas desde que la madre dejara su puesta de hasta 40 huevos...

Abrirse a la vida

... En un montón de estiércol. Llegado el momento adecuado, la pequeña cría rasga...