lunes, 19 de agosto de 2013

La fotografía cumple 188 años.

Los pioneros Daguerre y Niépce
Desde que hace 188 años el francés Joseph Nicéphone Niépce, hizo la que se considera la primera foto de la historia, un paisaje llamado "cour de domaine de gras", la foto ha protagonizado e informado muchas veces de la historia y de las historias.

Curiosamente, esa primera foto estuvo más de un siglo olvidada hasta que en 1952 fue adquirida y copiada por Kodak, la empresa que fundó George Eastman, y hoy se conserva en el Harry Ranson Center de Austin (Texas)
Niépce el padre de la fotografía.
La primera instantánea en la que apareció un ser humano se realizó en 1839 y fue tomada por un personaje algo más recordado que Niépce, Luis Daguerre, el de los daguerrotipos. Y la primera en color se debe a la mano del escocés James Maxwell.

Pocos recuerdan cuando una foto, hecha con una placa, podía necesitar un tiempo de exposición de hasta 30 minutos si se compara con la capacidad tecnológica de las modernas réflex o compactas de hoy o la sensibilidad (ISO) de los nuevos sensores.
Louis Daguerre en una imagen en daguerrotipo.

Desde esos inicios titubeantes hasta hoy, cuando se celebra la 22 edición del Día Mundial de la Fotografía, se ha registrado una evolución tan profunda que a veces parece casi inexplicable.
Y no sólo en la tecnología, donde el cambio es impresionante, sino en los hábitos y los materiales sensibles e incluso, como en otros campos industriales, empresas que fueron relevantes, han desaparecido o están en graves dificultades. Y han nacido otras que se abren camino con ímpetu.
Exhibición retrospectiva de 1933 en el centenario de muerte de Niépce, inventor de la fotografía en París.
En su momento era difícil imaginar una fotografía instantánea, más allá de lo que se podía lograr con la "clásica" Polaroid o dispositivos similares de otros fabricantes, y hoy con las digitales se logran no solo las fotos, sino todo tipo de efectos añadidos.

La fotografía ha sido a lo largo de estos años arte, diversión, negocio, trabajo, propaganda, agitación social y ahora también el vehículo de un modo nuevo de relación entre personas a través de la redes sociales. Ha encumbrado o ha hundido a fotografiados y fotógrafos
La Rolleiflex de 1928, la primer cámara moderna con dos lentes reflex de Franke y Heidecke.
Se han inmortalizado revoluciones, guerras, bodas, alegrías, tragedias, récords deportivos, logros científicos, golpes o intentos de golpes de estado.

El futurista "tren aéreo" de Tel Aviv.


Mientras que el transporte público genera muchos beneficios para la población de las ciudades densas, también hay una serie de inconvenientes, tales como la congestión, impacto ambiental, y el alto costo para la ciudad. Un nuevo tipo de sistema de transporte público está siendo desarrollado por la NASA y SkyTran que revolucionará el transporte de las ciudades. El SkyTran es un sistema de transporte que se desplaza levitando, sostenido  en una serie de carriles suspendidos. El sistema tiene como objetivo liberar la congestión del tráfico y ser más rápido que los sistemas actuales de transporte público, siendo ambientalmente seguro.

La tecnología detrás de SkyTran es muy respetuosa con el medio ambiente. La levitación magnética junto con la energía solar no es la única ventaja de SkyTran. Las cabinas se pueden llamar a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes. El pasajero simplemente programa su destino y queda libre para leer o trabajar en el trayecto. Otra gran ventaja de este sistema es que, a diferencia de  subtes y metros que son costosos y requieren de la construcción pesada, la vía férrea para el SkyTran puede ser sencilla barata de expandir por toda la ciudad, aprovechando al máximo el espacio aéreo no utilizado.







Una pequeña (pero muy efectiva) dosis de humor.







Esta es la foto del día que perdí todos los dientes..., y otras imágenes divertidas.







La artista japonesa que levita en sus fotos.

La artista japonesa Natsumi Hayashi comenzó a tomar fotos de sí misma "levitando" para lidiar con su gran obsesión: volar. Crédito: "Today's Levitation" 

Hayashi no manipula sus fotos en su computadora. Para lograr la imagen que quiere ajusta la velocidad del obturador de su cámara y, seguidamente, comienza a saltar hasta conseguir la foto que desea. Este proceso le puede tomar cerca de 200 saltos. 

“Comencé a tomar mis fotos en las calles, saltando en las plataformas del tren, deslizándome en un restaurante o suspendida en el aire en un campo desierto”, cuenta Natsumi, quien tiene 31 años. 

La red internet es la mayor plataforma para su trabajo. Además de publicar las fotos en su blog, también las divulga a través de Facebook y Twitter. Pocos meses después de comenzar su proyecto sus fotos se han vuelto extremadamente populares en internet. Tanto es así que han provocado que muchos jóvenes copien la idea y compartan también sus fotos "levitando".

En el sitio de la galería donde se realizó su exposición ella explica: "Me estoy intentando expresar como alguien libre de la gravedad de la Tierra. Al hacer eso en las fotografías, me desprendo de las convenciones sociales. Me siento como si no estuviera amarrada a tantas cosas y, así, capaz de ser yo misma". 

La oveja Dolly no fue el primer animal clonado y otras curiosidades sobre la clonación.

La clonación es un proceso por el cual podemos obtener dos copias idénticas de un organismo vivo, una célula o incluso una molécula. Por estudiado que parezca, es uno de los temas más controvertidos en ciencia, generando un gran debate social y político. La creación de animales clonados, por otra parte, no ha contribuido a disminuir las acaloradas discusiones sobre esta temática.

Y es que aunque en muchos casos se han publicitado estas innovaciones por sus posibles utilidades terapéuticas, como en el caso del trasplante de órganos, hay muchos datos peculiares sobre los animales clonados que quizás desconocemos.

El primer animal clonado no fue Dolly
Al contrario de lo que podemos imaginar, Dolly no fue el primer animal clonado. La oveja creada por el equipo del Instituto Roslin de Edimburgo, liderado por Ian Wilmut, fue un logro científico, pero no el primero. Sería en 1952 cuando el trabajo realizado por Thomas J. King Jr. y Robert W. Briggs permitiría asentar las primeras bases para lograr la clonación del primer animal.

Seis años más tarde, llegaría el primer animal clonado: una rana. John B. Gurdon, investigador de la Universidad de Oxford, utilizaría la técnica conocida como "transferencia nuclear" para conseguirlo. De este modo, extrajo el núcleo de una célula cutánea de rana adulta, para después transferirlo a un oocito fecundado, al que previamente le había quitado su núcleo. Así demostró que que una célula adulta especializada contiene la información genética necesaria requerida para generar un organismo completo.

La clonación de animales bien vale un Nobel
Por el trabajo que antes mencionábamos, además de por su investigación pionera en células madre,
John Gurdon
John Gurdon recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012, que recibiría conjuntamente con el científico japonés Shinya Yamanaka.


John Gurdon, investigador británico nacido en 1933, es uno de los mayores expertos hoy en día en biología del desarrollo. Vale la pena comentar que este 'chico de letras', como él solía decir, decidió dar un giro a su carrera, ya que aunque comenzó en el área de humanidades, finalmente terminó zoología.

Trabajó en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Cambridge, siendo un científico todoterreno, con múltiples aportaciones en diversos campos. Para que luego digan que 'las ciencias y las letras' no están condenadas a entenderse.

Los intentos por clonar una oveja comenzaron en 1986, cuando Steen Willadsen, científico danés, trató de obtener este mamífero por clonación utilizando células embrionarias. Nueve años más tarde, serían Megan y Morag los que conseguirían clonar una oveja a partir de células embrionarias diferenciadas.

El gran éxito, sin embargo, vino de la mano del Dr. Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo. Gracias a su trabajo nació la oveja Dolly, el primer mamífero creado a partir de células adultas, mediante la técnica que mencionábamos antes de "transferencia nuclear". Lo curioso es que Dolly tuvo tres madres: la oveja de la que se extrajo el oocito, la oveja de la que tomó ADN y por último, la oveja que sirvió como madre de alquiler, al llevar el embarazo a término.

Debido a sus graves problemas de artritis y una enfermedad progresiva de pulmón, Dolly fue sacrificada en 2003. A pesar del debate ético originado tanto en su nacimiento como después de su muerte, las investigaciones posteriores sugirieron que la muerte prematura de la oveja más famosa se debían al pequeño tamaño de sus telómeros. Y es que Dolly en realidad no tenía seis años, sino que al haber sido clonada a partir de una oveja de 4 años, la verdadera edad biológica de la oveja eran 10 años.

Polly: la primera oveja clonada y transgénica

Unos meses después del nacimiento de Dolly, la lista de animales clonados creció con la creación de la oveja Polly. Esta oveja no solo había sido obtenida por clonación, sino que además el ADN insertado tenía un gen adicional de origen humano, que codificaba para la proteína alfa-1-antitripsina.

En otras palabras, Polly permitió ver que era posible no solo clonar mamíferos, sino también que estos produjeran proteínas terapéuticas en su leche. Un logro científico importante, no tan conocido como el de la oveja Dolly, realizado por los mismos investigadores de Edimburgo.

En todas partes encontramos gestos, y momentos inspiradores.

Un soldado leyéndole un cuento a su hijo, a través de Skype.


No son ni mi perro, ni mi gato, sin embargo diariamente vienen a  mi casa, y se sientan de esa forma...


Sorprendi a mis padres bailando durante un viaje a la playa, cuando creían que estábamos durmiendo la siesta. Aún se aman despues de 33 años.


La evolución de conocidos logos, a través de los años.




El gesto que siempre repite Harrison Ford en sus películas.


Harrison Ford fue al show de televisión estadounidense de Conan O'Brien, quien no pudo resistirse a señalarle con el dedo. Es lo que hace el actor en todas sus películas y, para demostrarlo, el programa le preparó un montaje con sus escenas donde apunta a su antagonista de turno con un furioso indice, como lo puedes comprobar en la siguiente galería:






Los edificios mas altos, que están en construcción.

Actualmente, el edificio más alto del mundo ya edificado es el Burj Khalifa, una estructura de 828 metros que se encuentra ubicado en Dubai e inaugurado a principios de 2010. 
Burj Khalifa
Sin embargo, actualmente se encuentra en construcción desde hace sólo algunos meses el que se plantea como el nuevo edificio más alto del mundo, con 1 kilómetro de extensión que está siendo edificada en Jeddah, la principal ciudad puerto, a orillas del Mar Rojo, de Arabia Saudita.
Kingdom Tower
La llamada Kingdom Tower tendrá 173 metros más que el Burj Khalifa, contará con el hotel Four Season, oficinas y departamentos de lujo y se espera esté finalizada el año 2019. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Adrian Smith (el mismo de la Burj Khalifa) y cuenta con una base triangular que ofrece una menor resistencia a los vientos.

Inicialmente el proyecto contemplaba una altura de 1.600 metros, pero luego los estudios de suelo, los encargados debieron rebajar la altura a "sólo" los 1.000 metros. 
Sky City
También se encuentran en construcción el Sky City en la ciudad de Changsha, en el centro sur de China. Tendrá 838 metros de altura y estará finalizado -según sus creadores-, en 2014.

Ping An Finance Center
Otro gran edificio es el Ping An Finance Center de 660 metros en China, que estaría finalizado en 2016. Le sigue Wuhan Greenland Center también de China y que sumará 636 metros. La torre estará lista en 2017.

Shangai Tower
Y la Shangai Tower también se ubicará en China cuando finalice su contrucción en 2014. Tendrá 632 metros de altitud.