lunes, 30 de diciembre de 2013

¡Con este humor, terminarás el año a las risas!








El crucigrama cumplió 100 años.

Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí, introducido oficialmente en 1913.

En 1825 se encontró en las ruinas de Pompeya el más antiguo cuadrado sator conocido, de mediados del siglo I. Se trata de un juego con palíndromos que poseía un sistema similar al de un crucigrama (aunque utilizaba bustrofedones) (Bustrófedon, designa al tipo de escritura o al modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda. Aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas.).
Bustrófedon.
En 1873, en la revista St. Nicholas, un tal Hyperion empezó a publicar los «Double Diamond Puzzles» (rompecabezas de doble diamante), que eran una especie de crucigrama en el que no se proporcionaban los cuadritos, sino que el usuario debía entrelazar las palabras por sí mismo, en un papel aparte. Posiblemente siguió publicando estos crucigramas durante varios años.

El 14 de septiembre de 1890, en la revista italiana Il Sécolo Illustrato della Doménica Giuseppe Airoldi publicó otro tipo de crucigrama, basado en el cuadrado sator (aunque no en latín sino en italiano), y titulado «Per il tempo passare» (‘para pasar el tiempo’). Se trataba de una rejilla de cuatro por cuatro letras, sin cuadritos sombreados. Incluía «pistas» para encontrar las palabras horizontales y verticales, que correspondían a las palabras ripa, oder, sera, amen y rosa, idem, pere, aran. No tuvo ningún éxito, así que no volvió a publicarse ninguna nueva versión.
El tercer tipo de crucigrama inventado en el mundo, publicado por Arthur Wynne el 21 de diciembre de 1913.
El 21 de diciembre de 1913, Arthur Wynne, un periodista inmigrante desde Liverpool (Inglaterra), publicó en el periódico New York World (Estados Unidos) un rompecabezas llamado «word-cross» (‘palabra cruz’), que se cita frecuentemente como el primer crucigrama, y a Arthur Wynne como el inventor.6 Más tarde, el nombre fue cambiado a «crossword».

¡El gato que levita!, otras imágenes divertidas, y unas cuantas WTF!






El GPS dice: ¡Gire a la izquierda ahora!

¿Tiene arreglo el cerebro? y otras curiosidades "cerebrales"

Durante siglos, el cerebro fue un misterio. Sólo en las últimas décadas los científicos han empezado a descubrir sus secretos. Y en los últimos años, con la ayuda de tecnología de punta y supercomputadores, se hicieron descubrimientos claves para entender cómo funciona el órgano más complejo.

Sin embargo, mucho queda por conocer. Aquí le ofrecemos cinco importantes áreas de estudio que intentan desentrañar todos secretos del cerebro.

Cómo arreglarlo
Cuando pensamos, nos movemos, hablamos o incluso amamos, todo ocurre en la materia gris. Pero nuestro cerebro no es sólo de un color. La materia blanca también importa.

Gran parte de la investigación sobre demencia se ha centrado en la maraña de los reveladores de placa beta-amiloide y proteína tau que ocurren en la materia gris.

Pero un científico británico, el doctor Atticus Hainsworth, asegura que la materia blanca y su suministro de sangre son igualmente relevantes.

El color blanco es el resultado de las fundas grasas alrededor de los axones, que son extensiones de los cuerpos de las células nerviosas y ayuda a que las células se comuniquen.

El experto utiliza bancos de cerebros donados en Oxford y Sheffield, en Inglaterra, para analizar la materia blanca como posible factor desencadenante de eventos, como las fugas en los vasos sanguíneos.

"Algunos de los casos (donados) tenían una resonancia magnética o una tomografía computarizada y esa información puede ayudar a tener más pistas sobre si había una enfermedad en la materia blanca, y cuáles pueden ser sus bases", explica Hainsworth.

Si la fuga en los vasos sanguíneos de la materia blanca representa un papel en el desarrollo de la demencia, esto podría ofrecer un posible nuevo camino para nuevas terapias con fármacos.

Cómo hacernos genios a todos

Durante años se utilizó la cafeína para mejorar el estado de alerta. Tomar una pastilla para sobresalir en todas las asignaturas pronto puede convertirse en la norma.

La neurocientífica de la Universidad de Cambridge Barbara Sahakian investiga los potenciadores cognitivos. En otras palabras, los medicamentos que nos pueden hacer más inteligentes.

La especialista estudia cómo mejorar el desempeño de los cirujanos o pilotos y se pregunta si los fármacos se pueden usar incluso para hacernos más empresariales.

Pero advierte que no existe una información a largo plazo sobre la seguridad de estos fármacos y aclara que -como sociedad- necesitamos debatir sobre su uso.

Sahakian considera que los retos científicos y éticos que surgen con la creación de medicamentos para la producción de sustancias químicas en el cerebro, como dopamina y noradrenalina -que induce las respuestas de placer o las de "pelea o huida"- necesitan ser debatidos para decidir si estas pastillas se convierten en una rutina antes de presentar un examen.

"Con frecuencia le hablo a los estudiantes sobre los fármacos potenciadores cognitivos y muchos los tomas para estudiar y los exámenes. Pero a otros les molesta pues lo consideran hacer trampa", señala.

Cómo podemos aprovechar nuestro inconsciente

Las personas necesitan estar en plena forma cuando se trata de desarrollar habilidades como tocar un instrumento o detectar una bomba.

Investigadores sugieren que podemos aprovechar nuestro inconsciente para que nos ayude a sobresalir.

Obviamente, tocar una y otra vez una pieza de música complicada ayuda a desarrollar una familiaridad con las partes que son más difíciles.

Pero la violonchelista Tania Lisboa, quien también es investigadora del Centro para la Ciencia del Desempeño del Royal College of Music de Londres, señala otra técnica es enviar esas partes difíciles de la pieza musical del consciente al inconsciente de su cerebro.

Tras horas de ensayos, un músico almacena en el cerebelo, en la parte de atrás de su cerebro, cómo tocar la pieza.

Clásicos videojuegos de los años 70 y 80, reviven en Internet.

Clásicos como Donkey Kong se pueden encontrar en el archivo.
Algunos de los videojuegos de las décadas de los 70 y 80 están disponibles en internet gracias a una iniciativa del Archivo de Internet y se puede jugar a ellos en un navegador de la web de forma gratuita.

La colección fue lanzada con juegos de cinco consolas caseras, entre las que se incluyen Atari 2600 y Colecovision.

Por ahora, los juegos no tienen sonido, pero –de acuerdo con el Archivo de Internet- pronto lo tendrán.

"En los próximos meses, la colección de software disponible para jugar se expandirá de gran manera", indicó el archivista digital Jason Scott.

"Poner estos juegos vintage a la disposición del mundo permite que, de forma instantánea, se hagan comentarios, que se eduque, se disfrute y se recuerden como parte de la historia de la cual forman parte".

Las otras máquinas incluidas en el proyecto son el Atari 7800, el Magnavox Odyssey y el Astrocade.

El archivo también cuenta con juegos conocidos como Pacman, Space Invaders y Frogger y se prevén nuevas inclusiones.

Necesidad nostálgica
A diferencia de los videojuegos de hoy en día, los cuales son almacenados en unidades portátiles o simplemente descargados directamente a una consola, muchas máquinas antiguas usan cartuchos para guardar los juegos.

Debido a que las condiciones de las consolas se empezaron a deteriorar y a que se volvieron más escasas, jugar esos juegos electrónicos en específico no es nada fácil.

Por muchos años, las comunidades de jugadores han creado memorias de solo lectura (ROMs, por sus siglas en inglés: Read only memory) de los videojuegos.

Ya es posible identificar a alguien por su reflejo en la córnea de otra persona.

Identificar al autor de un delito en los ojos de la víctima es un lugar común en las series de policías. El agente que sigue el caso acude al laboratorio y un técnico consigue ampliar el reflejo (en los ojos de la víctima, en un escaparate o en el pomo de una puerta) hasta que aparece claramente la cara del sospechoso. Este truco pertenece de momento al mundo de la ficción, pero el equipo de Rob Jenkins ha demostrado que en parte se puede hacer realidad. 


En un trabajo publicado en PLOS ONE, Jenkins y su equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de York han demostrado que se puede recuperar información muy valiosa de los reflejos que aparecen en una fotografía. En concreto, aseguran, es posible reconocer las caras que aparecen reflejadas en la córnea de una persona retratada hasta en un 80% de los casos.

Para comprobarlo, los investigadores realizaron varios retratos con una cámara de alta resolución (39 megapíxeles) y ampliaron la córnea del sujeto hasta obtener una imagen de de las personas que estaban detrás de la cámara. A continuación, comprobaron si un grupo de 16 sujetos eran capaces de identificar estas caras, y el resultado fue que estos reflejos de apenas unos píxeles, unas 30.000 veces más pequeños que la cara original, son en buena parte reconocibles.

"Ampliando fotografías de caras en alta resolución", explican los autores, "hemos podido recuperar imágenes de acompañantes ocultos en los reflejos de los sujetos". Estudios anteriores habían demostrado que los humanos somos tan buenos reconociendo caras que podemos identificar a alguien con una imagen minúscula, de apenas 7x10 píxeles. Y es esta capacidad la que podría suponer una ventaja para desarrollar un sistema de reconocimiento de reflejos. Aunque la cámara utilizada en la prueba ofrece una resolución muy alta, los científicos insisten en que se puede realizar con cámaras de menos calidad y que el factor más importante es el de las personas que reconocen estas caras y si han visto antes al sujeto reflejado. De hecho, los participantes del experimento reconocieron en un 71% de las ocasiones a una persona desconocida mientras que si era conocida losa ciertos alcanzaban el 84%.

¿Reconoces esta cara? Pues la imagen solo
 tiene 16x20 píxeles -Foto: Steve Jurvetson
Los científicos creen que este tipo de técnicas pueden ayudar en la resolución de algunos tipos de delitos, como aquellos en los que el secuestrador toma una imagen de la víctima y la envía a la familia. Un análisis fino de los reflejos en el ojo de la víctima podría ofrecer alguna pista y los autores del estudio proponen combinar los reflejos de los dos ojos del retratado para mejorar los resultados. Por supuesto, las condiciones reproducidas en el experimento son ideales y difícilmente se darían fuera del laboratorio, donde no habría tan buena iluminación ni las personas se pondrían alrededor de la cámara, apenas a un metro del sujeto. Pero el estudio es una demostración de que si se mejora la tecnología, lo que un día nos pareció ciencia ficción quizá se convierta en una técnica forense.



El perro que se quedó velando a su amigo muerto, aún poniendo en riesgo su propia vida.

Se quedó en el medio de la calle durante largas horas, pese a las temperaturas bajo cero.

La fidelidad y el amor de un perrito en China conmovió a la web. Es que un transeúnte de la ciudad de Yinchuan filmó a un can "velando" a su amigo atropellado en la calle, pese a que las temperaturas llegaban hasta los 13 grados bajo cero, en medio de una transitada calle, lo que podría haberlo llevado a él mismo a la muerte..

Según publicó el diario Daily Mail, quien filmó a los perritos se acercó para protegerlos de los autos.

Mirá el enternecedor video que conmueve a todos, tras el salto.

Mascotas corporativas en situaciones incómodas.

Una mascota es un animal, persona u objeto animado que es escogido como representante visual, identificador o símbolo para representar a un grupo de personas, una institución, una empresa, una marca o un evento.

Para hacer de mascota, se acostumbra a utilizar la imagen cercanamente transformada de una persona, animal u objeto que tiene una relación, a veces bastante remota, con el grupo o el acontecimiento que representa.

La palabra es de origen reciente y proviene del provenzal mascoto, que quiere decir sortilegio. Se popularizó cuando el compositor francés Edmond Audran compuso la opereta "La Mascotte", estrenada en París el 30 de diciembre de 1880, que estuvo más de un año en cartel ininterrumpidamente debido al gran éxito que obtuvo.

En este post, vemos a varias mascotas, en situaciones bastante reñidas con su papel original, en imágenes que, nos indican que mas allá de todo, por detrás de ellas, hay un ser humano con todas sus fallas y virtudes (aunque en este caso mas fallas que virtudes)







La isla "Snoopy"

Durante el último mes, una nueva isla ha ido surgiendo del lecho marino a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, debido a la fuerte actividad volcánica de la zona. Este islote está situado al sureste de la isla deshabitada de Nishinoshima, en el pequeño archipiélago de Ogasawara; y hace un par de días se unió con esta isla para formar una sola extensión de tierra que los japoneses no han dudado en bautizar como la efímera isla “Snoopy”, uno de los personajes más queridos por el pueblo nipón.


Para ayudar en el parecido, el agua entre las dos secciones conectadas se ha vuelto de un color anaranjado por el gas volcánico, lo que asemeja al collar del simpático perrito creado por Charles Schulz.

Como muestran las fotografías aéreas de los guardacostas, durante estos días se ha confirmado que la pequeña ínsula surgida en el Océano Pacífico ha seguido creciendo hasta tener una extensión de unas 15 hectáreas y quedar prácticamente pegada a la deshabitada isla volcánica vecina. De esta manera, se soluciona de un plumazo la principal preocupación de gran parte de la sociedad japonesa, que era cómo se llamaría la nueva isla, pues al unirse a la de Nishinoshima adoptará el nombre de esta.


De todas formas, esta curiosa similitud formal tiene los días contados, pues la violencia de las erupciones pronto modificará el aspecto actual del islote, en el cual ya se ha formado un cráter de más de 30 metros de altura, precisamente allí donde la espalda de Snoopy va perdiendo su nombre.





"Escrache" es la palabra española del año.

El término rioplatense “Escrache” es la Palabra del Año para la Fundación del Español Urgente.

"Escrache", un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos, es la palabra del año 2013 para la Fundación del Español Urgente.

Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA ha elegido su palabra del año de entre las muchas sobre las que se ha pronunciado, ya sea en sus recomendaciones diarias, ya en las respuestas a las consultas recibidas durante los últimos doce meses.

"Buscábamos una palabra que tuviera cierto interés desde el punto de vista lingüístico, bien por su origen o por cómo está formada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses", explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

"'Escrache' reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos", aclara Muller.

"Conviene destacar también el valor que tiene el viaje transatlántico de esta palabra. Un hecho lingüístico que cada día se produce con mayor frecuencia y rapidez y que resulta un elemento enriquecedor del español, sumando aportaciones propias de la lengua de una comunidad al resto de comunidades de habla hispana", añade.

El Diccionario de la Real Academia Española no incluye ese término, pero sí el verbo "escrachar" como una expresión coloquial propia del español rioplatense con dos significados: 'romper, destruir o aplastar' y 'fotografiar a una persona'.

El "Diccionario de americanismos", de la Asociación de Academias de la Lengua Española, añade que en esos países "escrachar" significa también 'dejar en evidencia a alguien'.

Y para el sustantivo "escrache" aporta la definición que ha popularizado el término fuera de su ámbito original: 'manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada'.


10 grandes historias de tecnología que nos deja 2013.

 La mayor historia de tecnología de 2013 es una de las mayores historias del año y punto. Tuvo serias implicaciones en Estados Unidos y el resto del mundo, y medio año después su verdadero impacto apenas comienza a sentirse.
Las filtraciones sobre programas secretos del gobierno estadounidense que rastrean datos de teléfonos celulares e internet sacudieron al mundo.
En junio, el diario británico The Guardian fue el primero en publicar documentos filtrados del contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden. Los documentos clasificados contenían información sobre programas del gobierno estadounidense altamente confidenciales que recolectan cantidades masivas de datos sobre llamadas telefónicas celulares y actividades en internet de los estadounidenses y al menos algunos extranjeros.

El alcance del programa llevó a demandas, protestas y a un debate público sobre el derecho de la privacidad frente a la necesidad del gobierno de recolectar información secretamente para mantener la seguridad.
Una serie de hackeos lanzados por grupos como el Ejército Electrónico Sirio y posiblemente el ejército chino estuvo en los titulares todo el año.
Otra gran historia este año fue la ciberseguridad, ilustrada por una serie de hackeos contra organizaciones de noticias, grandes empresas de tecnología y tiendas minoristas. Las motivaciones detrás de los ataques variaron: algunas, como la reciente violación a Target, fueron motivadas financieramente, mientras que otras fueron declaraciones políticas o actos de espionaje. Todas destacaron los límites de la seguridad y privacidad en línea.
Microsoft compró Nokia y reemplazará a su CEO, Steve Ballmer, en su intento por renovarse.
Fue un año en el que las empresas establecidas de tecnología lucharon por reinventarse. Microsoft continuó con el impulso a su nuevo sistema operativo Windows 8 y sus smartphones Windows 8, e incluso compró al fabricante número uno de teléfonos Windows: la división móvil de Nokia. Al final, no fue suficiente y la empresa se decidió por otro gran cambio: un nuevo CEO.
Dos de los tres grandes fabricantes de consolas de videojuegos finalmente lanzaron la nueva generación de sus dispositivos.
Un punto brillante para Microsoft podría ser su nueva consola de juegos de Xbox, la Xbox One, que compite contra la nueva Play Station 4 de Sony.

El mayor movimiento de Apple fue actualizar su sistema operativo móvil, iOS 7, con nuevas características y un aspecto simple.
Apple no tuvo que cambiar mucho para permanecer popular. Anunció una actualización esperada para sus líneas iPhone y iPad con la fanfarria habitual: adelgazó e hizo más rápidos los dispositivos e incluyó algunas características llamativas como el escáner de huellas digitales y nuevos colores para mantener interesadas a las masas. Una revisión más dramática fue la que hizo al sistema operativo móvil iOS 7, que fue simplificado y actualizado.

A partir del 2017: Todos los celulares, usarán el mismo cargador.

Los fabricantes de teléfonos móviles tendrán que proporcionar un cargador de batería estándar que pueda adaptarse a cualquier dispositivo, incluidos los smartphones, en virtud de un acuerdo provisional sobre una nueva legislación de la Unión Europea (UE) alcanzado este mes.

De acuerdo con la agencia Reuters el preacuerdo tiene el respaldo de los Estados Miembros del Parlamento Europeo y de la UE, para empezar en 2017, dijeron funcionarios de la UE.

El proyecto de ley sobre equipos radioeléctricos establece normas armonizadas para equipos de radio, incluyendo teléfonos celulares y módems.

Los legisladores de la UE también acordaron una supervisión más dura del mercado y garantizar que ciertos productos tienen que estar registrados antes de que puedan ser puestos a la venta, con un sistema de base de datos que ya existe en Estados Unidos.

Una vez finalizados, los estados miembros tendrán dos años para transponer la normativa a su legislación nacional y a los fabricantes —incluyendo Apple y Samsung— se les dará un año más para cumplir.

Se espera una sesión del Parlamento Europeo en marzo para firmar la ley, lo que significa que un cargador de batería estándar debe estar disponible en algún momento dentro de tres años.


Las noticias mas destacadas del 2013 en una Infografia Interactiva.




Concurso de autofotos de granjeros Irlandeses, se vuelve viral en Internet.

Las 'autofotos' (o 'selfie', según su denominación anglosajona) de granjeros irlandeses junto con sus animales han ganado una gran popularidad en Internet siendo publicadas y difundidas por decenas de páginas web de noticias.

Los autorretratos hechos con celulares inicialmente fueron enviados a la revista 'Irish Farmers Journal' para participar en un concurso fotográfico.

Las diez finalistas escogidas por la revista incluyen una imagen de Patricia Farrelly posando con un ganso y un hacha y una foto titulada 'Dos buenas barbas' de Peter Desmond junto a una cabra.

La foto ganadora es la de P.J. Ryan posando con una pipa en la boca y levantando el pulgar frente a una vaquería.






5 interesantes datos sobre el Polo Norte.

La reciente declaración de Canadá sobre el intento de ampliar su territorio hasta el Polo Norte provocó un debate sobre los derechos al territorio de la región del Ártico. 'The Washington Post' publicó los cinco mitos más comunes sobre el Polo Norte.

1. El Polo Norte es diferente del Polo Sur
Ambos polos representan áreas extremas donde se mantienen temperaturas extremadamente bajas con largos días y noches polares. Sin embargo, estas dos regiones son muy diferentes entre sí en términos políticos. Las leyes y los reglamentos que determinan las prácticas que pueden llevarse a cabo en estas regiones son muy distintos. En cuanto al Polo Sur, hay un pacto que establece las actividades que se pueden realizar allí (principalmente misiones de investigación) y las que están prohibidas (la extracción de recursos naturales y acciones militares).

Las actividades en el Polo Norte, a su vez, se llevan a cabo de acuerdo con los reglamentos marítimos y el derecho internacional. Ningún Estado puede reclamar sus derechos sobre el Polo Sur, mientras que la mayoría de las reclamaciones en el Ártico, incluyendo los territorios alrededor del Polo Norte, están plenamente justificadas.

2. Canadá, Rusia y Dinamarca ¿tratan de tomar el control sobre el Polo Norte? 
Según las recientes informaciones, Canadá y Rusia están compitiendo por el control de la región del Ártico. Sin embargo los intentos de ambos países de reclamar sus derechos sobre el Polo Norte son parte de un proceso internacional consuetudinario. Bajo los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, estos dos Estados tienen el derecho a extraer petróleo, gas natural y otros minerales ubicados en el suelo marino a una distancia de 200 millas náuticas desde su costa.
3. Las leyes internacionales que rigen el polo norte.
Para las aguas que rodean al Polo Norte están vigentes las mismas leyes internacionales que se aplican en lo que se refiere a los otros tres océanos. A medida que el hielo en esta región se derrita (desde 1981, cada año se pierden unos 52 millones de kilómetros cuadrados de hielo), el agua por encima del fondo del océano tendrá un estatus de aguas internacionales.
4. Militares en el polo norte
Según publicó 'The Washington Post', aunque no hay una amenaza seria de conflicto militar en torno a esta sección del Ártico, en esta región todavía hay alguna actividad militar. Debido al hecho de que el hielo continúa derritiéndose y el océano Ártico es cada vez más similar a otros océanos, buques navales pronto van a entrar más regularmente en estas aguas para mantener la seguridad marítima. Además, la presencia de las fuerzas militares de EE.UU. y Rusia cerca de esta región, en Alaska y en la ciudad de Múrmansk respectivamente, significa que en caso de que surja algún conflicto o tensión en otras regiones del mundo, el Ártico también podría rápidamente estar involucrado.
5. Lo único que realmente cambia en el Polo Norte es el clima No cabe duda de que los cambios más dramáticos en esta región están relacionados con el clima. Algunos expertos hasta creen que la capa de hielo habrá desaparecido por completo en 2020. No obstante, el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y gas es también una fuerza motriz para el desarrollo en el campo de la tecnología marina en las aguas del Ártico. Por lo tanto, actualmente la región que rodea el Polo Norte está experimentando una profunda transformación.