miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cómo olían las carabelas de Colón?

“No tan mal”, asegura Adam Webster, antrópologo y geólogo por el Amherst College de Massachusetts, Estados Unidos, quien ha realizado estudios relacionados con basureros en Massachusets y el efecto de las bacterias y los olores. La razón, explica, es la presencia excesiva de bacterias (muchas ya no existen actualmente) y el agua salada, las cuales fungían como neutralizantes naturales de algunos olores, a pesar de las reducidas condiciones de higiene, las constantes plagas de ratones, piojos y pulgas, así como la falta de baño a bordo de cada embarcación. El proceso, indica, era parecido a lo que ocurría con algunas heridas que no lograban infectarse debido a que algunas bacterias evitan que otras colonicen la herida. “El olor funciona de manera similar. Si puedes controlar la población de bacterias, entonces puedes controlar el hedor”.

¿Cómo eran los dormitorios? No había para la tripulación. Las tres embarcaciones tenían una “toldilla”, un camarote en la popa que solo usaban los altos mandos.







Nos escapamos del hospital para hacer unas compritas y volvemos...y otras imágenes divertidas...







Como usar las extensiones de Chrome, bloqueadas por Google.

La última decisión de Google al respecto de su navegador web Chrome es como mínimo polémica: bloquear la instalación de extensiones que no provengan de la página de extensiones oficial, y deshabilitar automáticamente las que hayan sido instaladas; todo ello solo en la versión de Windows por ahora. Oficialmente esta decisión se tomó para mejorar la seguridad de los usuarios, que pueden acabar con decenas de extensiones con intereses malignos como incluir publicidad o conseguir nuestros datos.

Sin embargo a nadie se le escapa que esta medida le da mas poder a Google para decidir qué es lo que se puede hacer en su navegador, convirtiéndolo en una plataforma cerrada de facto. Además, a muchos usuarios no les ha sentado nada bien que la compañía tenga el poder de desactivar extensiones en nuestros navegadores según le convenga.

Si no estamos contentos con esta política, siempre podemos esquivarla; sin embargo en lo que si tiene razón Google es que ahí fuera hay muchas extensiones peligrosas, así que debemos tener cuidado antes de aceptar la instalación de nada. Como siempre.

Cómo activar las extensiones no aprobadas
Si queremos seguir usando Chrome a pesar de todo, podemos activar el modo para desarrolladores. Para ello abrimos el menú del navegador y vamos a “Herramientas”, “Extensiones”, o abrimos la dirección chrome://extensions en una nueva pestaña. Ahí activamos el “Modo de desarrollador” arriba a la derecha y veremos como esta página ahora muestra mas información.

A continuación nos descargamos la extensión de la página del desarrollador en formato .crx, y descomprimimos el archivo (7-zip reconoce el formato). En la página de extensiones entonces le damos al botón “Cargar extensión descomprimida” y le indicamos la carpeta en la que hemos descomprimido la extensión.

Otra posibilidad es la de usar la versión inestable Canary de Chrome, a las que todavía no ha llegado la nueva política (la versión beta si se ha visto afectada), o Chromium, el navegador libre en el que se basa Chrome.



Descubren una antigua ciudad de enanos en Irán.

Un grupo de arqueólogos descubrieron en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los restos de una antigua ciudad enana como la que se describe en la famosa novela 'Los viajes de Gulliver'.


La antigua ciudad, hallada en el actual pueblo de Majunik, habría sido hogar de enanos reales semejantes a los que habitaban en el país de Liliput, de la obra del escritor irlandés Jonathan Swift, informa Press TV.

Según los investigadores, Majunik formaba parte de la antigua civilización Aratta, en la que las personas eran de muy baja estatura y que se desarrolló en el año 6.000 antes de Cristo.

"Los restos de las pequeñas estructuras evidencian que este antiguo pueblo albergaba a personas enanas", señalaron los arqueólogos.

En 2005, en esa misma zona se encontró un pequeño y extraño cuerpo momificado de 25 centímetros, lo que corroboraría las hipótesis de la existencia en el pasado de un Liliput real.

Los estudios forenses no pudieron ayudar a determinar la edad exacta de la momia, pero se estima que en el momento de su muerte habría tenido entre 16 y 17 años.




"Piel de gallina", y otras curiosidades de tu piel.

Es el órgano más grande del cuerpo y sin embargo es uno de los grandes desconocidos.

¿Cuántas veces cambiamos de piel al año? ¿Qué hace que se nos ponga la piel de gallina? ¿Qué alimentos pueden hacer que tengamos la piel como la de un bebé? Aquí tienes algunas curiosidades que quizás no conocías.

Cambiamos nuestra piel cada…
Nuestra capa exterior tiene aproximadamente unos 2 metros cuadrados de superficie y pesa, atención al dato, unos 4 kilos. De hecho cambiamos de piel cada 20 ó 30 días, o lo que es lo mismo, a lo largo de nuestras vidas mudamos nuestro pellejo ¡unas mil veces! 

Muchas arrugas, huesos débiles
Los científicos han encontrado un curioso vínculo. Según los investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, cuanto más profundas son las arrugas, más débiles son los huesos de las mujeres que han pasado la menopausia.

¿Por qué se pone roja con las quemaduras?
Los rayos solares son uno de los peores enemigos de la piel, por eso es importante utilizar cremas bronceadoras que eviten las quemaduras. Pero una vez quemados nos preguntamos, ¿por qué se enrojece la piel? La respuesta la han encontrado en la Universidad de California, en San Diego, en un estudio que ha demostrado que este proceso se debe al daño que sufre el ARN de las células epiteliales.

La famosa piel de gallina
Cuando tienes frío, alguien te pasa una pluma por la nuca o ves una imagen muy grimosa no es extraño que se te ericen los pelos de gran parte de tu cuerpo. El culpable es el músculo erector del pelo que hace que los pelillos se pongan tiesos a la vez que los vasos sanguíneos se contraen.

Alimentos para mantenerte joven
Muchos alimentos, gracias a tu aporte vitamínico, ayudan al cuerpo a mantener la piel joven y tersa. Las espinacas, por ejemplo, tienen mucha vitamina A necesaria para el crecimiento de tejidos. Por su parte, las fresas contienen mucha vitamina C, útil para el mantenimiento del colágeno, que estructura la piel. En esta lista tienes más alimentos buenos para tu piel.


La historia de logo de Google, en imágenes.

A estas alturas parece que las coloridas letras de Google nos han acompañado toda la vida, pero no es así ni mucho menos. Llegar hasta el logotipo actual ha sido un camino largo, con sus propios baches, y algún error que otro. Esta es su historia.

Aunque resulte difícil de creer, Google comenzó su andadura con el sugerente nombre de BackRub. Aunque el logo pueda gustar, lo cierto es que la imagen no transmitía ese poderío digital que probablemente Larry Page y Sergey Brin estaban buscando.

El nombre que todos conocemos no llegó hasta 1997, pero incluso entonces estaba a años luz de la imagen simple que conocemos hoy. En sus 17 años de trayectoria, el logotipo de Google ha pasado por más rediseños, retoques y cambios de los que podemos imaginar. Esta es su trayectoria:

1997

En sus humildes orígenes, Google apenas estaba tomando forma en los servidores de la Universidad de Stanford. No se conocen detalles concretos sobre la identidad de la persona que perpetró esta primera versión.

1998

Fue el propio Sergey Brin el que creó esta segunda versión con un poco de ayuda del software de edición GIMP.

1999

Google decidió alterar un poco los colores de las letras de una forma que ya recuerda mucho al logo actual. También añadieron un signo de exclamación como el que utiliza Yahoo. Afortunadamente, este segundo añadido duró poco.

1999 (Concepto)

Google ya se estaba convirtiendo en la fuerza imparable que arrasó el mercado de los buscadores. La compañía contrató a la diseñadora Ruth Kedar para darle una vuelta al logotipo. El primer concepto usaba tipografía Adobe Garamond y un símbolo gráfico que trataba de evocar el concepto de infinito. La propia Kedar explica que: "A Brin y a Page les gustaba porque les recordaba a los atrapadedos chinos."

Humor para que lo veas en "cilencio"







9 de las comidas mas controvertidas del mundo.

La comida exótica es parte de la experiencia global de viajar.

Sin embargo, los recientes esfuerzos por parte de grupos de conservación para prohibir el emparedado de tiburón frito que a tanta gente le gusta en Trinidad y Tobago, han demostrado que estas experiencias a menudo se ven envueltas en dificultades culturales, especialmente para los viajeros a quienes les gusta probar nuevas experiencias.

A continuación encontrarás algunos de los alimentos más exóticos que los viajeros podrían encontrar, así como las razones por las que algunas personas dicen, deberías evitarlos:
Hortelano (Francia)

El hortolano es un pájaro cantor que se encuentra en toda Europa.

En Francia, hogar de una de las poblaciones más grandes, es un manjar que tradicionalmente se consume bajo una servilleta, porque se come entero; la criatura entera se devora de un sólo bocado. El plato apareció en la más reciente serie de televisión "Hannibal".

Los cazadores furtivos matan a miles cada año y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que la especie ha disminuido en un 30% durante la última década.

"La población ha disminuido a un ritmo constante debido a la caza ilegal simplemente para satisfacer apetitos epicúreos", dice el profesor Stanley Temple, un experto conservacionista de la Universidad de Wisconsin.

"Tenemos una terrible historia de diezmar aves como el hortelano; las personas las cazan únicamente para obtener ganancias ilícitas".

Aleta de tiburón (China)

"Una cuarta parte de las especies de tiburón están en riesgo de extinción y la demanda de aletas es un componente importante de esta amenaza", dice el profesor Michel McCarthy, un conservacionista en la Universidad de Melbourne.

Es muy probable encontrarse con una sopa de aleta de tiburón en China, donde el costoso plato se sirve tradicionalmente en bodas, o para recibir a los invitados y mostrar respeto en otras ocasiones formales.

En Asia, el consumo de aleta y carne de tiburón es legal, y Taiwán es el único país asiático que prohíbe la controvertida práctica de cercenar las aletas, lo que implica extraer la aleta del tiburón y desechar el resto del cuerpo en el mar.

Recientemente, algunas aerolíneas y hoteles en Hong Kong eliminaron la aleta de tiburón de sus menús en respuesta a la controversia, y China prohibió servir aleta de tiburón en los banquetes oficiales del gobierno.

Tortuga marina verde (Islas Caimán)

Es muy probable que los viajeros encuentren carne de tortuga marina verde en las Islas Caimán (donde es un platillo nacional y es legal el consumo y la crianza de la especie), a lo largo del Caribe, Asia y en algunos estados del sur de EE.UU., aunque es ilegal importar, vender o transportar la especie en este país.

Las cifras que van en disminución y las condiciones de crianza declaradas no aptas para el consumo, que se presentan en el único complejo legal de crianza en las Islas Caimán implican que los viajeros deberían evitar este platillo, según algunas personas.

"Si bien algunas comunidades locales podrían depender de la carne de tortuga para la subsistencia y por razones culturales, no hay necesidad de que los viajeros o turistas consuman este animal que se encuentra en peligro", señala Elise Neve de la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Pangolín (China)

Si te interesa impresionar a tus amigos con relatos de comidas exóticas, con el pangolín podrías lograr tu objetivo; sin embargo, el aumento de la demanda ha hecho estragos para la criatura, a pesar de su aspecto poco apetitoso.

Es muy probable que encuentres un platillo de pangolín en China, donde ahora es ilegal cazar al animal.

Los hábitos sigilosos, solitarios y nocturnos del pangolín han hecho que sea difícil establecer cifras, aunque los registros señalan que ha habido una fuerte disminución.

"Los pangolines parecen lagartijas cubiertas de armadura, pero son mamíferos tímidos y nocturnos", explica Simon Pope, director de campañas y comunicaciones en la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

"La red de monitoreo del comercio de vida salvaje TRAFFIC ha informado que la insaciable demanda de carne de pangolines ha diezmado las poblaciones, y que debido a la demande de China, ahora cazan pangolines en África para el mercado asiático de restaurantes".

WTF!: Proponen que Mark Zuckerberg sea el Dios, de una nueva religión.

¿Una religión en la que Mark Zuckerberg sea dios? No, no estamos hablando de su propia red social, Facebook, sino de una iniciativa de un hombre en San Francisco, California, que quiere fundar una religión que considere al empresario como dios o un "avatar de Jehová" en la Tierra.

"Estoy buscando a cualquier persona interesada en la idea que quiera contribuir como escritor, artista, teólogo, documentalista, diseñador web, filósofo espiritual o cualquiera que quiera contribuir a desarrollar esta religión y su mitología", escribió una persona, no identificada, a través de una publicación en el sitio web de anuncios clasificados Craigslist.

La persona indicó que las demás religiones existentes le parecen "aburridas", por lo que desea una nueva que pueda disfrutar.

Menciona que los fieles de esta religión creerán en un mundo estilomatrix, casi como un videojuego, donde los humanos son solo personajes de un título parecidos a dios, el mismo dios que controla aMark Zuckerberg como su avatar.

También habla de diferentes dioses y diosas entre los que están Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de la red social, Ashley Arenson, una mujer que supuestamente rechazó a Zuckerberg en la preparatoria porque él era demasiado nerd.

La idea, indica el texto, es conformar una mitología al estilo de la antigua Grecia, mezclada con los anime japoneses para crear historias épicas ilustradas.

"Cuando se trata de mis creencias personales, yo creo en cualquier cosa que me haga sentir bien al creer en ella o que sea divertida, no me interesa si hay pruebas científicas o pruebas en absoluto", agrega.


Wikipedia NO ES un médico.

Si utilizas Wikipedia para averiguar por qué tienes esa erupción o ese dolor, hay muchas probabilidades de que la respuesta sea incorrecta, confirmó un nuevo estudio.

Una revisión de los artículos sobre las 10 enfermedades para las cuales se destina más gasto público y privado en Estados Unidos encontró errores en nueve de ellos.

El estudio, elaborado por la Universidad Campbell y publicado en el Journal of the American Osteopathic Association, designó a dos investigadores al azar para detectar todas las aseveraciones hechas en los textos y comparar con literatura médica.

Las condiciones contempladas en el análisis fueron: problemas cardíacos, cáncer, trastornos mentales, trastornos relacionados con golpes, osteoartritis, enfermedades pulmonares, hipertensión, diabetes, problemas de espalda e hiperlipidemia (aumento de grasa en la sangre).

"Para aseveraciones comunes, había discordancias estadísticas significativas en 9 de los 10 artículos seleccionados", indica el reporte. "Se debe tener cuidado al usar Wikipedia para responder preguntas relacionadas con el cuidado de los pacientes", agrega.

La advertencia también está destinada a los mismos médicos y estudiantes de medicina. Según el estudio, entre el 47% y el 70% de estos en EU admiten que han usado esta plataforma como referencia.

El doctor Robert Hasty, quien lideró la revisión, dijo que si bien los pacientes pueden usar este sitio como referencia, también deben consultar con su médico y acercarse a canales oficiales como los Centros de Control de Enfermedades.

Sin embargo, pidió a sus colegas no utilizarlo como guía y participar en el proceso de edición.

Los científicos a cargo del estudio admiten limitantes en cuanto al criterio elegido por los investigadores para definir las aseveraciones, que no fueron tomadas en cuenta omisiones, que participaron investigadores en entrenamiento, entre otras.



Conmovedoras imágenes tomadas por los niños de favelas que retratan el fútbol en Brasil

Hablar de Río de Janeiro no solo es hablar de las maravillosas playas, el Pan de Azúcar o el Cristo de Corcovado, imágenes típicas de la ciudad que albergará el Mundial y dos años más tarde los Juegos Olímpicos, sino también de las Favelas y la pobreza que complica a millones de habitantes en sus estrechas calles, donde la delincuencia y las drogas juegan su propio partido.


Con el Mundial ad portas, el fútbol, pasión de multitudes en la tierra de la samba, se toma con más fuerza aún cada recoveco de Brasil, país que desde el 12 de junio recibirá la atención de todos los fanáticos de orbe, que verán luchar a las 32 selecciones clasificadas.

Pero, ¿cómo los niños que viven en las favelas ven el fútbol?. Es lo que Christophe Simon, fotógrafo de la Agencia AFP quiso retratar.

Para ello inició un proyecto donde entregó una cámara Nikon Coolpix a un grupo de 10 pequeños que conoció en sus recorridos al interior de las favelas, quienes entusiasmados comenzaron la aventura y se dedicaron a recorrer la ‘Ciudad de Dios’.

El único requisito era que las imágenes retrataran el fútbol y que sus protagonistas no ‘posen’.

A continuación disfruta del resultado de este proyecto.







Los demás influyen sobre ti...pero solo por 3 dias.

A todos nos gusta pensar que tenemos libre albedrio; sin embargo, la presión social nos puede hacer cambiar de opinión. Una reciente investigación sugiere que la gente cambia sus propios juicios personales para adherirse a las normas de un grupo, lo cual sólo dura unos tres días.

Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a las opiniones de otros cambian, en efecto, nuestras propias opiniones privadas, pero eso no es para siempre. Al igual que la memoria de trabajo puede retener cerca de siete artículos o un fármaco puede ser efectivo por una cierta cantidad de tiempo, la influencia social parece tener una limitación de tiempo para su eficacia", asegura el científico y psicológico Rongjun Yu de la Universidad South China Normal.

El hecho de que los juicios personales se vean influenciados por las opiniones de los de los demás es un fenómeno bien conocido en la psicología. No obstante, se desconoce si la conformidad social refleja el deseo de encajar en un grupo y evitar el rechazo social o si la aceptación privada conduce a un verdadero cambio en la opinión personal que persiste incluso cuando se elimina la influencia social.

Con el fin de investigar esta cuestión, Yu y sus colegas, Yi Huang y Keith Kendrick, reclutaron estudiantes universitarios para participar en un estudio acerca de cómo " las personas perciben el atractivo facial ".

Los participantes observaron 280 fotografías digitales de mujeres chinas jóvenes y evaluaron el atractivo de cada cara en una escala de 8 puntos. Después de calificar un rostro, los voluntarios vieron el promedio de las calificaciones de otros 200 estudiantes acerca de los rostros.

La media de la calificación grupal del participante coincidió sólo el 25% de las veces. En las demás ocasiones, el promedio del grupo cayó en 1, 2 o 3 puntos por encima o por debajo de la calificación del votante. Los estudiantes fueron llevados al laboratorio para evaluar las caras nuevamente después de un tiempo (1, 3, 7 días ó 3 meses).

Los datos mostraron los juicios propios de los participantes oscilaron cuando reclasificaron las fotos después de uno ó tres días. No obstante, no hubo evidencia de un efecto de conformidad social cuando hubo una reevaluación después de un tiempo mayor (7 días ó 3 meses). Según los investigadores, el hecho de que las opiniones de los individuos se vieran influenciadas 3 días después, esto sugiere que las normas grupales parecen haber tenido una amenaza real, pero breve, sobre el impacto en el modo de pensar de los sujetos.

Yu y sus colegas aún no saben porque el efecto dura 3 días, así que planean continuar investigando si es que existe una razón neurológica para la duración del efecto, y si este puede ser manipulado para durar distintos períodos de tiempo.





Magníficos Cosplay de Lara Croft