lunes, 18 de agosto de 2014

El rascacielos sin fin.

Los rascacielos del futuro no van a ser sólo los edificios, sino que funcionarán como ciudades como verticales. Así lo afirma SEGURO Arquitectura, por lo menos. Endless City es una propuesta fascinante que transforma el rascacielos en un ecosistema vertical. Es una torre de uso mixto que se envuelve en grandes rampas que son como calles y conectan diferentes áreas. Este proyecto fue diseñado para una competencia de diseños de rascacielos y se llevó a casa el primer premio.

Endless City está destinado a existir en Londres, y está formada por seis tubos de acero ubicadas en la parte superior que soportan dos rampas. Los tubos encierran diferentes elementos que ingresan al edificio, incluida la energía y el agua. Su forma general intenta maximizar la energía pasiva y reducir la iluminación artificial, así como la refrigeración y las necesidades de calefacción. 

Varios pisos de la estructura están pensados como áreas flexibles que se adaptan a muchas situaciones. Consisten en plazas y espacios comunes, con unas vistas impresionantes del paisaje circundante. Zonas dinámicas donde las personas puedan reunirse se compensan con espacios íntimos, más tranquilos, también. El diseño del edificio se toma la vida urbana y construye hacia arriba en lugar de hacerlo hacia el exterior; es una solución intrigante para un nuevo desarrollo en una ciudad ya densa.


10 productos que fracasaron inmediatamente después de salir a la venta

Lanzar un producto es una ardua tarea. Menos del 3% de los nuevos productos supera los 50 millones de dólares en ventas en su primer año de existencia en Estados Unidos.

Es por esta razón que las grandes marcas globales, desde Pepsi a Netflix, pasando por Microsoft o Mcdonald’s, tienen muchos problemas para conseguir que sus nuevos productos tengan eco en el mercado y, a menudo, suelen acabar tirados en la cuneta.

En la web Business Insider han encontrado 10 productos que fueron un absoluto desastre y causaron numerosas pérdidas a sus empresas.

1. Ford Edsel (1957)

Bill Gates suele mencionar a este modelo de Ford como su caso favorito de estudio. Incluso el nombre “Edsel” se ha convertido en sinónimo de “fracaso” en marketing. Ford invirtió 400 millones de dólares en el coche, pero los norteamericanos no lo compraban porque querían un coche más pequeño y económico. Algunos expertos creen que Ford Motors no se preocupó por estudiar el nicho de mercado para el coche. Tres años después fue retirado.

2. Sony Betamax (1975)

En los 70 se produjo una sangrienta guerra por el vídeo entre los formatos Betamax y VHS. Sony cometió un error: comenzó a vender Betamax en 1975, mientras que sus rivales empezaban ya a vender VHS, quien se convirtió en el rey de la pista.

3. “New Coke” (1985)

A principios de los 90 Coca-Cola estaba perdiendo terreno en la lucha de las bebidas refrescantes, mientras Pepsi se alzaba vencedora. Para evitar esto, crearon un producto que tenía un sabor más parecido a Pepsi. Aunque hicieron pruebas de sabor previas, lo cierto es que fueron engañosas, y una vez que el producto estuvo en el mercado fue un tremendo desastre. Pocas semanas después fue retirado y lanzaron la Coca-Cola clásica.

4. Pepsi A.M. y Crystal (1989, 1992)

En 1989, Pepsi quiso acercarse a los bebedores de refrescos mañaneros, pero su intentó solo duró un año. En 1992 lo intentó de nuevo, con un refresco de cola más clarito, pero tampoco vivió mucho.

5. Apple Newton (1993)

Tiene apariencia de PDA, pero es un ejemplo de los malos tiempos de Apple. Era demasiado caro (700 dólares), muy pesado y era tan difícil de escribir en él que hasta Los Simpson le dedicaron un gag en un capítulo.

Los tiburones nos pueden dejar sin internet

Internet se ve amenazado por varios problemas preocupantes a nivel global, incluido el de los tiburones, capaces de dañar los cables submarinos que conectan la gente por todo el mundo.

Esta semana los usuarios de internet sufrieron problemas de conexión a nivel internacional, hecho que puso al descubierto varios peligros que amenazan a internet, ningúno de los cuales, sin embargo, es nuevo. Se trata, en particular, de la existencia de equipos obsoletos y de la falta de espacio de memoria virtual en condiciones de tráfico creciente. A ello se une el agotamiento de las direcciones IP, ya que los 4.200 millones de direcciones IP disponibles ya no son suficientes para todos los dispositivos que poseen los usuarios, escribe el diario 'The Guardian'.

Sin embargo, a todos estos problemas se une otro problema, a la vez antiguo, pero muy actual, como son los ataques de los tiburones. El interés de los tiburones, barracudas y otros peces por los cables submarinos que conectan varios continentes y países del mundo se conoce al menos desde 1987, escribe la revista 'Slate'. Desde entonces los tiburones siguen mordiendo los cables de internet como si fueran comida.

Según varias versiones, quizá lo que atrae a los tiburones son los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas dentro de los cables, lo que los haría confudirlos con peces. O también podría ser que los tiburones muerden los cables porque simplemente les parecen interesantes.

A pesar de que la mayoría de los cables submarinos ya están protegidos frente a la amenaza de los tiburones, es un hecho que los escualos pueden dañarlos, causando problemas a los usuarios de internet.

La última generación de cables submarinos de Google están protegidos con hilos protectores especiales, probablemente patentados por el propio Google, y por armaduras de alambre de acero contra tiburones, asegura la compañía a 'Slate'. No cabe duda que una protección así es absolutamente necesaria, ya que los otros problemas del internet global, como el crecimiento de tráfico, solo se podrán resolver con la ayuda de nuevos cables superpotentes.



 

La casa mas solitaria y aislada del mundo.


En la isla Elliðaey, que forma parte del archipiélago Vestmannaeyjar, en la costa sur de Islandia, se levanta una casa única, solitaria y misteriosa, que ha despertado el interés de muchos tras difundirse sus fotos por la Red.


Hace 300 años la isla fue habitada por pescadores, pero actualmente está deshabitada, aunque tiene un gran pabellón de caza construido en 1953, según el portal Upsocl. En la casa no hay electricidad ni conexión a Internet, pero hay una buena sauna. También hay un sistema que recolecta el agua potable de la atmósfera. 


En el año 2000 se encontró en el centro de la polémica cuando el entonces Primer Ministro de Islandia, Davíð Oddsson, intentó regalársela a la cantante Björk. "La cantante Björk ha hecho más para hacer popular a Islandia que la mayoría de los islandeses", dijo. En realidad, Björk posee una casa en otra isla que tiene el mismo nombre. 


Ahora la casa sirve como refugio de una asociación local que se dedica a la caza de frailecillos atlánticos en la isla. Solo los miembros de esta organización tienen derecho a usar esta casa, así que para los demás solo queda admirarla desde fuera.











Madre crea ingeniosa aplicación para que sus hijos respondan sus llamados.

“¿Por qué no me respondes cuando te llamo?”. En nuestro mundo moderno lleno de teléfonos portátiles, esta queja parece ser cada día más frecuente entre los padres de adolescentes. Desde luego: si están divirtiéndose, lo último que un joven quiere es que le adviertan que debe llegar temprano, que realice algún trámite antes de regresar o que lo sermoneen por retrasarse.

“Oh… lo siento Mamá. No escuché el celular”.

Sin embargo esta excusa podría quedar en el pasado gracias (o por culpa, según el punto de vista) de Sharon Standifird, una madre estadounidense que, frustrada por la falta de atención de sus hijos ante sus llamados, creó una aplicación capaz de bloquear sus teléfonos hasta que la llamen de vuelta.


Según relató Standifird, no tenía mayores conocimientos informáticos antes de crear “Ignore me no more” (No me ignores más), pero la necesidad la llevó a investigar y a trabajar durante varios meses hasta concebirla. Su funcionamiento es simple: se instala en el teléfono del retoño y, si este se niega reiteradamente a responder un llamado desde los números de sus padres, su teléfono se bloquea.

“No más llamadas a los amigos, no más mensajes de texto, no más juegos, no más NADA. Sólo cuando llamen de vuelta, podrás elegir si quieres desbloquear sus teléfonos. Ahí tienen verdadero control parental”, describe la madre en el sitio web de la aplicación.

Standifird, quien fue soldado en servicio activo durante la Guerra del Golfo, asegura que es virtualmente imposible que los adolescentes deshabiliten o desinstalen la aplicación por su cuenta y que, aún cuando el teléfono esté bloqueado, siempre podrán llamar a un teléfono de emergencia.

Actualmente “Ignore me no more” está disponible por 1.99 dólares en la tienda Google Play, para el sistema Android.



Imágenes tan asombrosas que son indescriptibles






Una boda tenía un unicornio que disparaba llamas y orinaba limonada...

Memrise: Aprende idiomas online, usando tu imaginación.

Si siempre has querido aprender otro idioma y sigues usando como excusa que no tienes tiempo, Memrise es la manera de lograrlo de una vez y por todas.


Una de las características más geniales de Internet es la posibilidad de aprender sobre cualquier tema que nos interese, siempre que tengamos la suficiente voluntad para buscarlo y dedicarle el tiempo necesario. En Internet está prácticamente todo el conocimiento existente, y eso significa que aprender idiomas, cocina o programación está al alcance de las puntas de nuestros dedos.

Memrise es un sistema de aprendizaje online enfocado en técnicas de memorización usando elementos visuales, auditivos o de cualquier otra índole, en sesiones repetidas y distribuidas en el tiempo. Lo primero que notarás es que Memrise está hecho para aprender en sesiones cortas, de cinco o diez minutos, reiteradas y espaciadas en el tiempo, dándole tiempo al cerebro para descansar y asimilar el conocimiento, y evitando atestarlo de información de golpe (como cuando estudiamos todo el material la noche antes del examen, y se nos olvida todo al salir... o peor, durante la prueba).

Planta tu jardín de palabras
Memrise toma elementos de juegos como Farmville, intentando hacer divertido el proceso y ayudarnos a que empleemos ese tiempo perdido en Internet en cosas útiles, como aprender un nuevo idioma. De este modo, las nuevas palabras son "semillas" que debemos "plantar" al aprenderlas por primera vez, y luego "regar" cuando las practicamos.

Es así como los creadores (expertos en temas cognitivos) aplican al sistema la noción de que para aprender algo y no olvidarlo, es necesario abandonarlo y volver a ello luego, pues de lo contrario, no pasa a nuestra memoria de largo plazo. En Memrise, al practicar varias veces un ítem pasa de tu memoria a corto plazo ("invernadero"), a tu memoria a largo plazo ("jardín") donde Memrise no te vuelve a preguntar por él tan pronto.

Swing Copters, el nuevo juego del creador de Flappy Birds

Con Uds.: Swing Copters. Dong Nguyen acaba de hacer pública una previa de su nuevo videojuego, y promete ser tan absurdo, frustrante y horriblemente adictivo como Flappy Bird, solo que esta vez con helicópteros.

Swing Copters hereda la misma estética de dibujo animado en pixel art que tenía Flappy Bird, y hasta su mecánica parece idéntica. En lugar de guiar un pájaro en scroll horizontal tocando la la pantalla, lo que tenemos que dirigir es una especie de helicóptero. El objetivo es ascender lo más posible esquivando unos martillos que oscilan a ambos lados de la pantalla.

Los expertos de TouchArcade ya han probado el juego, y apenas han logrado hacer cinco puntos. En otras palabras, Nguyen parece que va a apuntarse otra vez uno de esos juegos que amarás odiar y odiarás amar. Swing Copters está disponible desde el 21 de agosto y es gratuito, pero con anuncios. Si queremos una experiencia libre de publicidad cuesta 0,99 dólares.


Puedes  ver un video demostrativo tras el salto:

La nueva moda: Jeans rotos por leones se venden en U$ 1500.

Que toman nota los fashionistas: lo último en alta costura podrían ser los jeans 'rotos' por leones, tigres y osos.


Un grupo de recolección de fondos para zoológicos en Japón recaudó 3.500 dólares el mes pasado después de vender tres pares de vaqueros roídos y arañados por leones y tigres.

El grupo — el Club Mineko— creó los “jeans de zoológico” para recaudar dinero para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Zoológico Kamine en Hitachi.

Voluntarios amarraron la tela de mezclilla alrededor de neumáticos y pelotas de caucho y los arrojaron a los lugares de cautiverio de leones, tigres y osos. Los animales los rasgaron y la tela resultante fue usada para crear cuatro pares de vaqueros: dos “diseñados por leones”, uno por tigres y otro por osos.

“Las rasgaduras salvajes en los Zoo Jeans han sido creadas con puro instinto animal”, dice la página web del grupo.

Los jeans fueron vendidos en el sitio de subastas de Yahoo en japonés; el par de pantalones rasgados por los leones fueron vendidos en 1.500 dólares. El Club Mineko dice que todas las ganancias irán para el zoológico y el WWF.

El club guardó los jeans de los osos.
Un portavoz de WWF confirmó que recibió la donación, pero dijo que no le entusiasma la técnica de recaudación de fondos.

“En principio, no recolectamos dinero usando a los animales de esta forma”, dijo Akiko Ishihara, director de comunicaciones de WWF Japón.

El Club Mineko, que lleva operando por más de una década, se dedica a recaudar dinero para el Zoológico Kamine a través de eventos y de la venta de productos relacionados con el zoológico, considerado un sitio turístico de Hitachi, ciudad a 160 kilómetros al norte de Tokio.




Cazan un cocodrilo gigante que podría ser record mundial

Mandy Stokes, su esposo John y sus hijos adolescentes Savannah y Parker, vivieron el pasado fin de semana una experiencia inolvidable.

El grupo se hizo al agua cerca de la localidad de Thomatson, con la intención de cazar cocodrilos, pero jamás imaginaron que iban a sacarse la lotería.

El animal, de casi cinco metros de longitud y algo más de 220 kilos de peso, fue capturado por la familia, luego de una expedición fluvial que comenzó en la noche del viernes y se prolongó hasta bien entrada la mañana del sábado.

En declaraciones a Alabama.com. Mandy señaló el gran trabajo que significó la caza del enorme reptil, tanto por la ardua búsqueda que precedió a la captura, el hecho de abatirlo y luego llevarlo a tierra.

Sonríe...y vivirás mas

¿Sabías que la sonrisa es la expresión facial más estudiada científicamente? En su nuevo libro “Lip Service”, la doctora de psicología de Yale University, Marianne LaFrance, se basa en las últimas investigaciones en los campos de la biología, la antropología y la informática, para descifrar distintos aspectos de las sonrisas y su relación con la felicidad.

Es así como encontró 6 ámbitos claves que revelan mucho de una persona, analizando este cotidiano gesto corporal, que puede ser el arma más poderosa.

1. Las personas con grandes sonrisas suelen vivir más tiempo
Un estudio publicado el año pasado analizó 230 fotografías de jugadores de un viejo equipo de béisbol. En este se encontró que en promedio, quienes sonreían siempre vivían 4,9 años más que los que mostraban una sonrisa parcial y 7 años más que aquellos que no exhibían ninguna sonrisa.

Si bien no se puede acreditar que sonreír sea una especie de esperanza de vida larga, las sonrisas dan cuenta de sentimientos positivos, que pueden ser vinculados al bienestar.

2. Las sonrisas ejercen poderes subliminales
Otro estudio demostró que las sonrisas tienen una carga emocional fuerte. A un grupo de sujetos se les mostró caras sonrientes por sólo 4 milésimas de segundo (un destello muy rápido) en medio de otras imágenes. Mientras a otro grupo de individuos se les exhibió el mismo material, pero sin los “flashes” de sonrisas.

El primer equipo le pareció el material mucho más interesante, mientras el otro grupo no lo apreció tanto.

3. La felicidad se contagia
Un artículo en el British Medical Journal demostró que cuando alguien sonríe en medio de un grupo de personas, el sentimiento de felicidad se “contagia” a dos personas más y así sucesivamente.

4. Hay dos tipos de sonrisas
Existen las sonrisas genuinas y las falsas, las cuales se rigen por dos vías nerviosas separadas. Los científicos especulan que nuestros ancestros evolucionaron los circuitos neurales para forzar sonrisas, pues era evolutivamente ventajoso para ocultar el miedo y la furia.

5. Si quieres detectar a un farsante, mira sus ojos
Cuando alguien sonríe con alegría genuina, el músculo orbicular de los párpados se contrae involuntariamente y se arruga la piel alrededor de los ojos.
La mayoría de las personas no son capaces de mover deliberadamente este músculo, por lo tanto, cuando una persona finge una sonrisa, el orbicular de los párpados probablemente no se mueve.

6. Las sonrisas tienen acentos
Las sonrisas tienen acentos. Cuando se leen las expresiones faciales de las diferentes culturas podemos notar que las sonrisas se focalizan en distintas partes de la cara. Mientras en Estados Unidos se centran en la boca, los japoneses en los ojos.



8 genios adolescentes que se perfilan como el futuro de la medicina mundial.

Mientras sus compañeros jugaban videojuegos o entraban en pánico por la graduación, un grupo de niños genio priorizaba la innovación médica.

Desde la Ciudad de México hasta Dubai, estos prodigios ganan premios en ferias internacionales de ciencias, desarrollan innovaciones médicas y toman clases avanzadas con la esperanza de salvar vidas.

Aquí están ocho de los jóvenes más impresionantes que trabajan para un mañana más saludable.

Andrew Almazán Anaya, 19 años, Ciudad de México, México

Andrew Almazán Anaya es mejor conocido por volverse un psicólogo calificado a los 16 años, pero en sus ojos, todavía tiene mucho que lograr.

"[Estudié] no solo porque quería aprender más, o porque me gustaba la materia; tengo que hacer que este conocimiento sea útil para el futuro”, dice Almazán Anaya, quien también es médico cirujano.

Es por eso que, durante los últimos cinco años, ha sido parte de un equipo que intenta perfeccionar el trasplante de células islote en personas con diabetes; al trabajar para prevenir que las células sean rechazadas por el sistema inmunitario del receptor.

Mientras el equipo espera la aprobación para que las pruebas pasen de ratones a animales más grandes, Almazán Anaya tiene más tiempo que dedicar al Centro de Atención al Talento, un grupo que impulsa la identificación temprana y apoyo a niños superdotados, donde es director de investigación psicológica. Espera que su trabajo internacionalmente reconocido difunda el conocimiento sobre los niños superdotados, y los equipe para aprovechar la mayor parte de su potencial, como él lo ha hecho.

Joshua Meier, 18 años, Nueva Jersey, Estados Unidos

Las células madre son valoradas por su capacidad para desarrollarse en células especializadas, y tienen el potencial para tratar la enfermedad de Parkinson, lesiones en la médula espinal y otras condiciones. Pero las células madre artificialmente generadas tienen vidas cortas que limitan su utilidad médica.

La investigación ganadora de premios de Joshua Meier, que comenzó como un proyecto escolar cuando tenía 14 años, identificaba los genes vinculados con este proceso de envejecimiento de las células. Meier, quien comenzará a estudiar biología y ciencias computacionales en Harvard este otoño, espera que su investigación pueda aplicarse a otras células, y eventualmente llevar a soluciones en el mundo real, como tratar el cáncer.

"El cáncer es una enfermedad en la que las células crecen y crecen y crecen”, dice Meier. “Pero si envejecemos el cáncer y detenemos su crecimiento, entonces hay un tratamiento potencial”.

Adeeb Alblooshi, 10 años, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Fue un viaje a la playa lo que generó la carrera inventiva de Adeeb Alblooshi. Cuando su padre; quien tenía polio, no podía ir a nadar debido a su pierna ortopédica, Adeeb, quien tenía seis años, creó una alternativa a prueba de agua utilizando un recubrimiento mejorado de cera médica. Poco después, creó un pequeño robot vibrador para ayudar a su madre a limpiar espacios pequeños. No pasó mucho tiempo para que los medios, y subsecuentemente el gobierno de Dubai, llamara a su puerta.

Con la supervisión y financiamiento del gobierno, ideó cinco invenciones más desde entonces, incluido un cinturón de seguridad que monitorea la frecuencia de latidos del corazón del pasajero y alerta a las autoridades cuando es demasiado alta o baja.

Desde abril, está en una gira científica internacional con la Institución para la Ciencia y Tecnología Avanzadas de Emiratos, que lo ha llevado a asistir a conferencias académicas, reuniones con investigadores e incluso asistir al campamento espacial en el Centro U.S. Space & Rocket en Alabama, Estados Unidos.

“Aprendí mucho, pero más importantemente, me divierto mientras lo hago”, dice.

Momentos de bodas arruinados por algún (inesperado) motivo...







20 pequeños trucos piscológicos para influir sobre los demás (y sobre ti)

  1. Si trabajas con público, coloca un espejo detrás de ti. Eso hará que la gente sea mas amable pues a nadie le gusta verse actuando como un idiota.
  2. Si algo te pone nervioso mastica chicle o come algo. Hay una parte primitiva de tu cerebro que interpreta que si estás comiendo no estás en peligro.
  3. Cuando camines entre una multitud, no mires a las demás personas. Mira "a través" de ellas, con tu vista fija en tu camino y observarás que se apartan ante tu paso (Te sentirás como Moises en el Mar Rojo!)
  4. Si en una reunión de trabajo, sospechas que alguien te atacará siéntate justo a su lado. Al invadir su área de confort, lograrás que no te ataque, o que sea mas indulgente en sus palabras,
  5. Algunos síntomas del estrés son similares a la euforia (respiración dificultosa, corazón acelerado). Si encaras la situación amenazante como un desafío, tu estrés se convertirá en euforia.
  6. La mayoría de las personas no sabe distinguir la diferencia entre "Ser billante" y "Tener confianza". Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, la gente tenderá a seguirte y acatar tus órdenes.
  7. La gente estará de acuerdo en concederte algo mas pequeño, después de haberle pedido algo mayor un par de veces.
  8. Si te siente feliz de ver a alguien y se lo demuestras, la próxima vez que se encuentren esa persona también se sentirá muy feliz de encontrarte (Los perros aplican este truco a diario, con nosotros)
  9. Antes de una entrevista, imagina a tu entrevistador como un viejo amigo. Eso cambiará tu perspectiva de la situación y tu confort será contagioso.
  10. No digas "yo pienso" o "yo creo", eso de todas formas, está implícito.
  11. La expresión de emociones, causa la emoción buscada. Si estás triste y sonríes ampliamente, lo mas probable es que la tristeza sea sustituída.
  12. Si le preguntas algo a alguien, y esta te da una respuesta que no te conforma, solo quédate mirándola a los ojos sin hablar. La persona asumirá que su respuesta no fue suficiente y continuará hablando.
  13. Si alguien está enojado contigo, y permaneces calmado probablemente se enojará mas, pero mas tarde se sentirá mal consigo mismo. 
  14. Observa los pies de la gente con la que estás hablando. Si los pies apuntan en una posición alejada de ti, es porque quieren terminar la conversación.
  15. Trata de descifrar el color de ojos de las personas que acabas de conocer. El intenso contacto visual hará que les gustes mas.
  16. Cuando conozcas a una persona que te interesa, hazla pasar algún momento emocionante. De esa forma relacionará la emoción contigo.
  17. Si un grupo de personas está riendo, la gente a su alrededor se sentirá mas unida (o querría sentirse mas unida) a ellos.
  18. Cuando estés en una primera cita con una persona que te interesa y se queden en silencio sin saber que decir, comenta lo incómodos que resultan esos momentos sin palabras. Como seguramente la otra persona estará sintiendo lo mismo que tu, el hielo se romperá y entrarán en sintonía.
  19. Cerrar y apretar con fuerza la mano derecha durante un acontecimiento o mientras tratamos de aprender algo nuevo ayuda a que se grabe con más fuerza en la memoria. Por el contrario, apretar la mano izquierda ha demostrado ser muy útil a la hora a recordar aquello que ya hemos archivado en la memoria.
  20. No te rindas. Si estas teniendo un mal día, obsérvate a ti mismo en el espejo y di cosas buenas. Di algo como, “eres inteligente, bello y muy atractivo” para elevar tu autoestima. Come algo delicioso como un postre, consiéntete un poco o tan solo disfruta de un tiempo a solas para hacer un hobby que disfrutes.

Es biologicamente posible que las mujeres amen a 2 (o mas) hombres a la vez.

Una reciente investigación demuestra que amar a dos hombres, o a tres (y suma los que quieras) es una posibilidad biológicamente eficaz para las mujeres. Afirma que la mujer es, por naturaleza, tan promiscua como el hombre y los únicos límites están en los cinturones culturales que cada cual aprende y, entre ellos, la independencia económica.
El nuevo estudio lo firma la antropóloga Brooke A. Scelza, de la Universidad de California, Los Ángeles, y lo acaba de publicar en Evolutionary Anthropology. Scelza sostiene que el papel sexual de las mujeres no se limita a la elección de un macho adecuado, sino que también buscamos múltiples parejas sexuales.

Scelza investigó los quehaceres de mujeres de distintas sociedades, entre ellas, las Omuhonga, en Namibia. Es un pueblo seminómada que vive principalmente del pastoreo de ganado. Los maridos viajan largas distancias con las manadas, y, en su ausencia, las mujeres pueden (o no) tener otras parejas. De las 110 mujeres que entrevistó Scelza, un tercio dijo que sus relaciones con otros hombres causaron el nacimiento de al menos un niño. Como en su sociedad la promiscuidad no es un estigma, tanto mujeres como hombres hablan de ello abiertamente.

La investigación de Scelza afila el vértice de una batalla científica que se sostienen desde hace décadas, y cuya responsabilidad inicial es del lúcido Darwin. El debate, básicamente, es determinar científicamente si en nuestra especie, especialmente en las hembras, la estrategia reproductiva más eficaz es tipo mosca, o tipo bonobo (el simio promiscuo con el que compartimos más ADN que con cualquier otra especie, un 98.7%).

La propuesta dominante en el Olimpo científico, y la más instalada en la mente colectiva, es que las mujeres eligen pareja con la misma estrategia que la mosca de la fruta, la provechosa Drosophila melanogaster. Veamos cómo se llegó a la mosca.

En su obra El origen del hombre, Darwin puso en tinta que la mujer tiene un papel dominante a la hora de elegir compañero, y que, de entre los mejores, solo elige uno. Los machos, por tanto, tienen que competir entre ellos por ser el elegido. La razón que Darwin encontró es que para un macho humano producir células sexuales es algo biológicamente barato. 100 millones de espermatozoides en cada “¡ay!” lo atestiguan. Así que le interesa copular con cuantas más mejor, para lograr el mayor número de descendientes que le honren. Conclusión: la estrategia biológica de más éxito para el hombre es la poligamia.

La visión de Darwin sobre la mujer era la opuesta: un gran óvulo al mes, con un coste biológico de las dimensiones del Himalaya. La hembra, por tanto, tiene que seleccionar al buen macho, y solo a uno, que garantice un descendiente fuerte y sano.

Darwin nos vio, así, hombres polígamos y mujeres monógamas por orden biológico natural. Pero él solo lo anunció. En 1948 el genetista británico Angus J. Bateman llevó a cabo un trabajo experimental para demostrarlo, y eligió como sujeto de estudio a la moscas de la fruta, la Drosophila melanogaster.

Bateman se dedicó a buscar moscas con rasgos físicos diferenciadores: alas rizadas, pelo grueso, ojos en una hendidura… las puso a copular y después contó descendientes que hubieran heredado esos rasgos. Con su famosísimo experimento mostró que el número de descendientes de un macho aumenta en la misma proporción que el número de parejas seducidas, mientras que la mosca hembra no gana nada con la variedad. Trasladar sus conclusiones de la mosca al humano le llevó un párrafo. Y ahí quedo: para el genetista, las humanas se manejarían con la misma estrategia que la mosca de la fruta.

El de Bateman es el estudio experimental sobre selección sexual más citado en la actualidad, pero para discutirlo. Patricia Adair Gowaty, profesora de ecología y biología evolutiva de la universidad de UCLA, repitió el experimento de Bateman mosca a mosca y encontró que el genetista se había hecho un lío al contar mutaciones, y que algunos aspectos fundamentales del estudio no eran correctos. «Posiblemente el trabajo de Bateman nunca debería haber sido publicado», afirmó la investigadora.

Hay numerosos estudios que ensalzan la promiscuidad como estrategia biológica eficaz para ambos sexos. El más reciente es de la antropóloga Brooke A. Scelza, de la Universidad de California.

Dice Scelza que ha encontrado gran diversidad de normas sexuales por el mundo, desde la monogamia forzada estrictamente al poliamor, y que ha dado con una razón detrás de los modelos donde las parejas múltiples son más abultadas. Allí donde las mujeres tienen más recursos económicos, o mayor independencia del hombre, triunfa el corazón loco.

Para Scelza esto explica por qué la infidelidad femenina se ha incrementado en occidente y apunta el caso de Islandia, en el primer puesto en la clasificación en igualdad de género según el Foro Económico Mundial de 2013 y, al mismo tiempo, donde el 67% de los niños nacen fuera del matrimonio. La tasa mayor del mundo occidental.

Aunque la batalla por explicar el comportamiento sexual humano continuará, lo que parece es que hay posibilidades para todo. Aunque no está mal saber que si te enamoras de dos, tres o siete hombres a la vez, loca, biológicamente loca, no estás.


Los animales mas ruidosos

El grito humano normal (sin contar récords del mundo, que los hay) está en torno a los 75 decibelios. El de un simpático lorito kákapu los 137 dB. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano puede soportar 55 dB sin riesgos para la salud. Un grito de cualquiera de estos animales, ya sea por apareamiento o por defensa propia ante un depredador puede incluso ser físicamente doloroso.

1. El cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus), no solo es el animal que tiene el cerebro más grande, sino también el más escandaloso.

Aunque se desconoce su función, estos depredadores emiten un potente chasquido, tanto que está registrado como el sonido más intenso producido por un animal.

Su chasquido, que solo dura de 15 a 30 milisegundos, puede alcanzar la friolera de 230 dB, que para que os hagáis una idea viene a ser entre 10 o 15 dB más fuerte que escuchar el disparo de un fusil a menos de un metro de distancia.

2. El camarón pistola

La segunda posición en el ranking de escandalosos la ocupa el camarón pistola tigre (Alpheus bellulus).

Originario del Mediterráneo, este pequeño camarón, que no alcanza más de 5 cm de longitud, tiene en su haber un importante 'arma sónica'. Crea con sus pinzas una burbuja de cavitación modificando la presión acústica de manera que esta mata a cualquier pez que se encuentre a dos metros a la redonda a consecuencia de la violenta onda de choque. La burbuja puede alcanzar los 100 km/h.

Esta acción se acompaña de una 'explosión' de unos 200 dB, más potente que el disparo de un arma de fuego.

3. El murciélago pescador

El Noctilio leporinus, más conocido como murciélago pescador es el tercero en el ranking de animales ruidosos.

Los murciélagos utilizan el sonido para moverse, lo que se conoce como ecolocalización. Los murciélagos pescadores emiten los sonidos más fuertes entre todos los de su especie, que puede llegar a alcanzar los 140 dB. A pesar de esto, su sonido no es perceptible por el oído humano ya que su frecuencia está por encima de los 20 kHz. Los murciélagos emiten desde 15 hasta 200 kHz.

4. La cigarra

La Cicadidae, más conocida por chicharra o cigarra, es el cuarto en nuestra lista de ruidosos. Su canto puede alcanzar los 120 dB y ser oído a 2 km de distancia.

Su sonido, destinado a atraer a la hembra, se produce en un aparato estridulatorio ubicado en el abdomen. Este tiene unas membranas quitinosas conocidas como timbales y unos sacos de aire que funcionan a modo de caja de resonancia y que emiten ese sonido tan característico.

5. El kákapu

El kákapu, en peligro de extinción, es famoso por ser el único loro no volador del mundo.
Su llamada de apareamiento puede alcanzar los 132 dB y cubrir una distancia de 6,5 km.