jueves, 26 de febrero de 2015

¡Jamás adivinarás lo que te voy a regalar! y otras imágenes divertidas







11 personajes del cine que dieron miedo y hoy causan risa.

Se colaron en las pesadillas de muchos niños y niñas durante los años 70, 80, 90 y los 2000, aterrorizándoles en secreto, poniéndoles la piel de gallina y traumatizándoles la infancia por completo. Menos mal que ahora dan como una sensación que está a caballo entre la risa y la pena. O no, quién sabe...

Regan, la niña del exorcista


Muchos dirán que hoy día al escuchar la mítica frase "¿has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?" se parten de risa. Pero hay que admitirlo. La primera vez que vieron la película 'El exorcista' no les pareció tan divertido. Muchos se murieron de miedo en todas y cada una de las escenas en las que aparecía Regan MacNeil poseída por el mismísimo diablo. Esas imágenes de la niña bajando las escaleras, violándose con un crucifijo, ese giro de cabeza a 180 grados con los huesos crujiendo, esa risa maléfica y esos tacos blasfemos siempre estarán en la memoria de todos.

Carrie White

La película basada en una novela de Stephen King tiene un argumento que a cualquiera le sacaría una carcajada: Una niña que se queda completamente traumatizada, entre otras cosas, por la llegada de su primera menstruación mientras se está duchando en el colegio, algo que produce las risas de sus compañeras. Aunque la cosa no se queda ahí y es que la pequeña Carrie es maltratada psicológicamente por su religiosa madre y sufre un bullying insoportable, razones por las que decide vengarse de todos los que le han hecho daño en el baile de graduación. Los mata a todos envuelta en sangre, incluida a su madre. Los ojos como platos al ver a esta 'dulce' niña que traumatizó a tantos, pero, sobre todo, a tantas.

Freddy Krueger

"Uno, dos, Freddy viene a por ti. Tres, cuatro, cierra la puerta. Cinco, seis, coge un crucifijo. Siete, ocho, mantente despierto. Nueve, diez, nunca más dormirás". Si has cantado la canción imaginándote a las niñas saltando a la cuerda y te ha recorrido un escalofrío por el cuerpo es que aún te sigue dando miedo la saga 'Pesadilla en Elm Street'. Aunque no tanto el personaje, quien se colaba en los sueños de los, hijos cuyos padres le habían quemado vivo hacía años por asesinar a niños, para matarles violentamente. Cara desfigurada, sombrero roto, cuchillas en las manos y un jersey de rayas verdes y marrones, componen el disfraz recurrente de Freddy.

Chucky, el muñeco diabólico

Se podría decir que Chucky no da ni frío ni calor y que ha sido desbancado del puesto de diabólico por la muñeca Annabelle, pero en su día tener una réplica de este poseído en casa no era una buena opción para conciliar el sueño. Su historia surge después de que el alma del asesino en serie, Charles Lee Ray, se instalara en él para enamorar a Andy, su dueño, y así meterse en su cuerpo para vengar su propia muerte. Fue uno de los primeros juguetes de infantiles que se convirtieron en malvados dentro del cine, aunque los de ahora dan muchísimo más miedo.

Stripe (Gremlins)

Era el gremlin más malvado que atacaba al dulce Gizmo y a todos los que veían la película de terror. A pesar de dar miedo, es la típica película que se ponía a todos los niños, por lo que muchos quedaron traumatizados y, seguro, que más de uno se negaría a lavar a sus muñecos, por si acaso. La película de 1984 generó mucha polémica por los más críticos debido al alto contenido violento que tenía y que, sin embargo, estaba calificada para todos los públicos. Dos meses después de su estreno elevaron la edad permitida por todas las denuncias que se habían interpuesto. Demasiados pequeños sin poder dormir durante una larga temporada porque a los adultos solo les daba la risa al verla.

Fotos panorámicas que salieron mal y resultan espeluznantes.







11 hábitos saludables para mejorar el sueño

Conseguir una buena noche de sueño ininterrumpido es una fantasía que elude a muchos, forzando a encontrar alivio en medicamentos sin receta o con receta médica. Pero hay remedios naturales y saludables que pueden formar parte de la rutina diaria de cualquier insomne inquieto. La implementación de algunos hábitos durante las 24 horas ayudará a enviarte al país de los sueños sin medicamentos ni dispositivos tecnológicos caros de la nueva era. Unos ajustes simples en tu horario y el dormitorio pueden marcar la diferencia si estás harto de estar cansado. 

  • Misma hora, mismo lugar Acostumbrarte a una rutina y ceñirte a ella es un buen comienzo, dijo Chip Coffey, director de servicios de terapia en el Centro de Salud Conductual de St. Luke en Phoenix. Esto significa despertar al mismo tiempo, incluso los fines de semana y acostarse a la misma hora cada noche. "Si tienes una fiesta de fin de semana a la que acudir, diviértete, disfruta y, a continuación, tan pronto como puedas, vuelve a tu horario de dormir programado".
  • Ejercicio El ejercicio regular puede jugar un papel clave para asegurar una buena noche de sueño. Coffey recomienda hacer ejercicio por la mañana, si es posible, en lugar de por la noche. "Es útil hacer yoga o estiramiento por la noche, sin embargo, evita hacer entrenamientos intensos".
  • Vigilar la cafeína No te preocupes, no es necesario dejar esa taza matutina de café que necesitas para levantarte y moverte. Pero presta atención a la segunda taza de media mañana en la oficina y a las terceras y cuartas tazas después del almuerzo que usas para defenderte de un coma de comida. "Muchas personas no son conscientes de la cantidad de cafeína que consumen, especialmente por la tarde", dijo Coffey. "Trata de no beber cafeína después de las cuatro de las tarde".
  • Siesta Está bien para conseguir algún sueño durante el día, pero cuando se trata de dormir la siesta, adopta una filosofía felina y hazla breve, aconseja Coffey. "Trata de limitar las siestas a 15 o 20 minutos y siempre a media tarde, no por la noche".
  • Noches discretas Tomártelo con calma en las horas antes de acostarte permitirá que tu cuerpo y tu mente se relajen antes que tu cabeza golpee la almohada. Evita las comidas pesadas y a última hora, y planifica actividades que no sean demasiado estimulantes. Coffey recomendaba leer una novela o una revista en lugar de documentos relacionados con el trabajo y tareas de reserva como pago de facturas o entablar conversaciones serias para primera hora del día y no justo antes de acostarse.
  • Permanecer seco Para ayudar a reducir las posibilidades de tener un sueño interrumpido, evita beber líquidos dos horas antes de irte a la cama y usar el baño justo antes de acostarte, recomienda Michael Robb, quiropráctico y propietario de Fix 24, una centro de salud integral y de bienestar en Scottsdale, Arizona. "Esto reduce la necesidad de levantarse de la cama durante la noche para usar el baño".
  • Volver a pensar en la bebida El alcohol puede hacer que te sientas soñoliento, pero perder el conocimiento no es lo mismo que flotar de manera natural. También, considera la inquietud o los viajes al baño necesarios resultantes de la bebida. "Tomar unas copas antes de acostarse puede hacer que te duermas más rápido, pero también afectará la cantidad de sueño, aumentando el número de veces que te despiertas en el transcurso de la noche", dijo Leadley.
  • Estímulo de melatonina Puedes comprarlo en la farmacia, pero ayudar a tu cuerpo a aumentar tu nivel de melatonina de manera natural es una alternativa efectiva. Duerme en una habitación que esté desprovista de luz, que puede alterar la producción normal de melatonina, un componente principal de sueño de una buena noche, dijo Robb. Por otro lado, conseguir una hora de luz solar durante el día mientras estés despierto provoca una reacción bioquímica que ayuda en la producción de melatonina.
  • Sentirse cómodo Crea una cuna lujosa que te mime durante el sueño con una acogedora cama y ropa de cama limpia. Asegúrate de que tu colchón sea de una firmeza agradable y gíralo regularmente de manera que mantenga su forma y sea cómodo para ti, dijo Lauri Leadley, presidente del centro de sueño de Valle de área de Phoenix. Y no olvides tus almohadas. "Lavarlas regularmente ayuda a mantenerlas frescas y limpias. Si la almohada tiene más de 2 años, probablemente sea hora de reemplazarla por una nueva".
  • Los dos propósitos de tu habitación Rompe con ese hábito de trabajar en tu portátil en la cama o quedarte dormido frente al televisor en el dormitorio. Fomenta un entorno óptimo para dormir al no tener las pantallas de computadora, dispositivos electrónicos u otros aparatos que emitan luz durante toda la noche, que indica a tu cerebro que es hora de despertar, explicó Leadley. "También significa mantener todo menos el sueño y el sexo fuera de la habitación".
  • Dieta Lo que consumes puede fomentar la calidad del sueño. Leadley recomienda alimentos que sean naturalmente altos en melatonina, como tartas de cerezas, o plátanos y pescado, que son altos en vitamina B6, un componente clave para la producción del cuerpo de la hormona. "Los productos lácteos y los vegetales de hojas verdes son ricos en calcio, mientras que los cereales enteros son ricos en magnesio, los cuales pueden afectar la calidad del sueño cuando tienes deficiencia en ellos".



Histórico: La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU determina que internet es un "servicio básico"

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos acaba de votar Sí a bloquear completamente la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones puedan limitar el tráfico de Internet por razones comerciales. La neutralidad en la red ha ganado esta batalla, pero la guerra continúa.

El pasado cuatro de febrero, el director de la FCC, Tom Wheeler abogaba por convertir Internet en un servicio básico bajo el amparo del título II del Acta de Telecomunicaciones de 1996. Wheeler, sin embargo, no podía tomar esa decisión él solo. Son cinco los miembros de la comisión que votan, y Wheeler es solo uno de ellos. Además, las compañías que proveen servicio de banda ancha o móvil en Estados Unidos se han mostrado abiertamente contrarias a la decisión, y seguro que sus lobbies han estado trabajando a marchas forzadas para tratar de impedir este cambio histórico. Afortunadamente no lo han conseguido. La comisión ha votado a favor de la neutralidad de la red por tres votos contra dos.

Finalmente la neutralidad ha ganado esta batalla. Meter Internet bajo el amparo político del Título II es un baño de agua fría para los intereses de muchas multinacionales de telecomunicaciones. Bajo este título se recogen los servicios considerados básicos para los ciudadanos. En términos prácticos, es la mejor noticia que podíamos oír sobre la neutralidad de la red. Las tres normas o directrices generales que se han aprobado hoy son:
  • No se puede bloquear el acceso a servicios o contenidos por razones comerciales.
  • No se puede priorizar el tráfico a cambio de compensaciones de ningún tipo.
  • No se puede restringir o degradar el tráfico a cambio de compensaciones de ningún tipo.
Una de las novedades es que, además, las normas no solo afectan a las operadoras de cable. También atañen a las conexiones y operadoras móviles. Como expresaron los miembros de la FCC en la reunión de hoy: "Todos los bytes deben ser tratados por igual".

¡Tu instala tranquilo la gomería que yo me encargo de los clientes!

Arrestan en Tailandia a mujer que sembraba de clavos una carretera, para aumentar la clientela de la gomería de su esposo.


La mujer de 36 años fue detenida por la policía y acusada de desperdigar clavos en una carretera en la región de Hua Hin, Tailandia. Con esta conducta, la mujer se proponía reclutar nuevos clientes para la gomería de su marido, instalada a la vera de dicha ruta.

Luego de que en enero se registrara un número inédito de reclamos por pinchazos en ese trano de la carretera, las autoridades colocaron agentes encubiertos, quienes sorprendieron a la mujer colocando clavos en el pavimento.

Según informa el medio local Khaosod, la mujer fue identificada como Kesarin Channiem, quien alegó que el negocio de su marido atravesaba por un momento difícil, por lo que a ella se le había ocurrido la idea de los clavos para "dinamizar" su actividad.



La solidaridad es cosa de pobres...

Un joven con una andrajosa camiseta amarilla, unos vaqueros rotos y sin zapatos sujeta un cartón y una bolsa de basura en pleno Manhattan (Nueva York), donde las temperaturas estos días han sido gélidas.


Desfalleciente de frío, el chico decide tumbarse y refugiarse en la bolsa de basura ante la pasividad de los viandantes, que no se paran a ayudarle.

Nadie salvo un hombre negro, que dos horas después se acerca preocupado: "Hey, hermano, ¿estás bien? ¿No tienes casa?", le pregunta. "Sí", responde como puede el chico, que tirita por el frío. "Dime qué es lo que te ha pasado, ¿dónde están tus padres?", insiste el hombre.

Cuando el chico se queja del frío que tiene, este hombre, el único que por el momento se ha acercado, se quita el abrigo y se lo pone al joven. Dos personas más se aproximan para ver qué ocurre mientras el chaval agradece el gesto.

"¿Tienes hambre?", le pregunta el hombre, que se saca unos dólares del bolsillo y se los entrega. En ese momento nos damos cuenta de que quien le está ayudando también es un sin techo.

Todo esto forma parte de un experimento social para concienciar sobre la situación de los sin techo en invierno realizado por los jóvenes responsables de OCTV, un canal de YouTube donde habitualmente se cuelgan vídeos de bromas callejeras.

Al final del vídeo, que puedes ver tras el salto y que cuenta con más de cuatro millones de reproducciones, explican su sorpresa al ver cómo un sin techo es el único que ayudó al joven, razón por la que se acercaron para explicarle de qué se trataba todo y para darle dinero en señal de agradecimiento.

A veces la única pregunta posible es: ¿WTF?







Cómo buscar (y encontrar) la clave de Windows para reinstalaciones

La reinstalación del sistema operativo Windows es algo que tendrás que hacer más temprano que tarde. Hay usuarios que cuidan al máximo la instalación de aplicaciones y el mantenimiento general del equipo. Ello permite retrasar el proceso pero a la larga es algo que terminamos haciendo.

Tampoco estamos a salvo de una grave infección por malware dificultosa de eliminar por completo, de un fallo grave en el sistema por software o hardware o simplemente si queremos reemplazo la unidad de almacenamiento por una de mayor capacidad o SSD. Además, el caso Lenovo y SuperFish ha confirmado lo acertado de la estrategia que seguimos muchos de nosotros formateando a saco cualquier equipo nuevo con Windows que cae en nuestras manos, sea personal, de amigos o familiares.

Sea por una causa u otra, recuperar el rendimiento, capacidad y seguridad de tu PC mediante una instalación limpia es una excelente inversión a cambio de “perder” unas horas de tu tiempo.

¿Cómo reinstalamos Windows?
Los fabricantes de PCs ya no ofrecen copias físicas del sistema operativo con los equipos nuevos, pero todos incluyen particiones de recuperación o la posibilidad de crear medios de recuperación del sistema que permiten dejar nuestro equipo al mismo nivel que venía de fábrica.

Pero, qué ocurre si la partición de recuperación o los medios se nos han estropeado por cualquier causa o simplemente no queremos utilizarlos porque queremos un equipo limpio de Bloatware. La tarea comienza por buscar y encontrar la clave de Windows, el product key de la licencia del sistema operativo que el fabricante nos instaló de fábrica.

¿Dónde podemos encontrar la clave de Windows?
En varios sitios. El primero es en el mismo registro del sistema operativo. Cuando el fabricante o un usuario instala el sistema el registro de Windows almacena la clave de producto.

El segundo sitio donde puede localizarse es impreso en una etiqueta pegada en el chasis del PC o en la parte inferior de un portátil o en la tapa de la batería o disco duro. Este método, frecuente en equipos nuevos con Windows 7 e inferiores, prácticamente se ha eliminado a partir de Windows 8 por motivos de seguridad y piratería.

El tercer sitio donde puede estar la clave de Windows es en la misma BIOS, una técnica que ya están empleando todos los fabricantes que utilizan el nuevo firmware UEFI. La mayoría de equipos nuevos a partir de Windows 8 lo utilizan y nos facilita la tarea porque simplemente al reinstalar Windows, el propio sistema recuperará la clave de producto que se encuentra cifrada en UEFI.

Como cada fabricante es un mundo en la implementación de UEFI te recomendamos en cualquiera de los casos que busques y guardes la clave de producto. La manera más sencilla es utilizar herramientas de terceros como ProduKey

Ya tengo la clave de Windows pero ¿dónde está el sistema operativo?Una vez descartado utilizar los medios que proporciona el fabricante por los motivos comentados tenemos que conseguir un Windows que no tenemos físicamente pero cuya licencia sí hemos pagado con la compra del equipo. Afortunadamente, Microsoft llega al rescate proporcionando la descarga del sistema operativo e incluso un medio automatizado para la creación de un medio (DVD/USB) autoarrancable para reinstalaciones.

Para ello debemos tener a mano la clave de Windows y saber la versión del sistema original de nuestro equipo para la que podemos utilizarla. A partir de ahí es tan sencillo como seguir las instrucciones de descarga e instalación desde el portal de Microsoft, sea Windows 7 o Windows 8.

Es todo. La reinstalación de un sistema limpio es una técnica excelente para recuperar el rendimiento, capacidad, limpieza y seguridad de tu equipo. Lleva su tiempo y no está al alcance de todos los usuarios pero si sabes lo que estás haciendo ofrece grandes ventajas.


¿Es posible (literalmente) "morirse de un susto"?

Nada más divertido que tomar expresiones que tienen un sentido figurado y someterlas a la literalidad para ver qué tan adecuadas o exactas resultan.

Una de estas expresiones es «morir de un susto».

¿Se puede realmente morir de un susto?

Miedos mortales
Un susto es algo que se puede experimentar con todo el cuerpo, una descarga de adrenalina que repercute en manifestaciones físicas como el corazón acelerado, una fuerte agitación y sudor en el cuerpo, y todo esto puede sentirse ocasionalmente como algo peligroso, de ahí –probablemente– el origen de la expresión.

De acuerdo a la ciencia, los miedos más comunes que experimentamos hoy en día provienen de cosas que antiguamente podían matar o poner en peligro a nuestros más tempranos ancestros.

Las cuatro fobias más comunes en la actualidad son las fobias a algunos animales (miedo a las arañas o a las serpientes), fobias a espacios físicos (miedo a las alturas), fobias situacionales (claustrofobia) y fobia a las heridas sangrantes (miedo a las agujas), lo cual se puede explicar fácilmente teniendo en cuenta que todo esto fueron grandes amenazas a lo largo de la evolución humana.
Debido a esto, nuestra evolución favoreció la permanencia de información genética que nos prepara instintivamente para evitar estas cosas (arañas, alturas, etcétera), y los genes que no se relacionaban a estos miedos desaparecieron. Es probable que si tienes uno de estos miedos, los hayas heredado de tus padres. De todas maneras, nuestras experiencias cotidianas también influyen en la formación de nuestros miedos personales.

En última instancia, no es la amenaza en sí, sino nuestra propia percepción sobre esa amenaza lo que define la intensidad del miedo que experimentaremos.

Esta intensidad es la que define si un susto puede provocar la muerte o no.

Lucha o huida
La respuesta es que sí. Técnicamente, un gran susto puede matarte, aunque todo depende de qué tan saludable sea el corazón del asustado.

Cuando uno se asusta la respuesta natural e instintiva del cuerpo es la llamada reacción de lucha o huida, una reacción que nos prepara o bien para defendernos de la amenaza o bien para salir corriendo desesperadamente.

Esta reacción produce una descarga de adrenalina que a su vez hace que el corazón acelere sus latidos, para poder bombear más sangre y oxígeno a los músculos. Es decir que el susto te convierte momentáneamente en alguien más fuerte y más veloz, pero un verdadero gran susto puede hacer que este proceso sea demasiado intenso y el corazón no lo soporte.

En este caso, puede producirse un daño en el tejido del corazón o incluso un paro cardíaco.

Muchos atletas y deportistas han sufrido una de estas descargas fatales de adrenalina, mientras que algunos estudios han demostrado que la cantidad de ataques cardíacos durante partidos del Mundial se duplicaron en los países que quedaron eliminados en la fase final.

Sin embargo, si tienes un corazón saludable, no hay nada de qué preocuparse, ya que probablemente no llegues a experimentar un susto de tal intensidad que pueda matarte.



¿Cómo funcionan los desodorantes y antitranspirantes?

La mayoría de nosotros los usa todos los días y deseamos que la persona sentada al lado nuestro en el colectivo, cine o tren también lo utilizara, sobre todo en verano. Se trata de los desodorantes y antitranspirantes. Estos productos que nos ayudan a controlar la transpiración y el aroma corporal, son casi obligatorios, ¿pero alguna vez te preguntaste cómo funcionan después de aplicarlos en nuestro cuerpo? Te lo explicaremos a continuación.

Desodorantes y antitranspirantes ¿Cuáles son las diferencias?
Antes de empezar hay que explicar que desodorantes y antitranspirantes no son lo mismo, sino que estos productos de higiene tienen diferentes roles.

Los desodorantes actúan sobre la transpiración y eliminan las bacterias causantes del mal olor. En resumen, vas a transpirar, pero no con mal olor.

El caso de los antitranspirantes es diferente, ya que tienen dos funciones. Evitar el exceso de sudor y neutralizar el poco que se genere para eliminar el mal olor causado por las bacterias presentes y que nos dan ese terrible olor corporal.

Ahora que conocemos sus diferencias, queda saber cómo funciona cada uno luego de aplicarlos en en el cuerpo, ya sea en barra, gel, aerosol o cualquier otro método.
¿Cómo funciona un desodorante?

Saliste de la ducha, te preparas para vestirte y en tu rutina está aplicarte desodorante en las axilas, sobre todo en verano. En las axilas tenemos alrededor de 50 mil glándulas sudoríparas, las que son del tipo apocrinas, es decir que secretan sudor oloroso. Este queda atrapado en nuestra axila y, combinado con las bacterias de la piel y aquellas presentes en la transpiración, provocan mal olor.

Al aplicar un desodorante, lo que hacemos es que la piel sea demasiado ácida o salada para que las bacterias que vienen con el sudor puedan actuar y, por ende, provocar olor corporal en la zona. Igualmente vas a transpirar, lo que evitas es el olor.
¿Cómo funciona un antitranspirante?

A diferencia de los desodorantes, los antitranspirantes actúan en dos frentes: reducir la transpiración y atacar el olor que podrían provocar en el sudor que si sale desde nuestras axilas u otras partes del cuerpo.

Su principal componente son las sales de aluminio, junto a otros derivados del mismo mineral. Una vez aplicado en las axilas, los iones de aluminio se adhieren a piel que cubre las glándulas sudoríparas de la zona, impidiendo que el liquido (sudor), pueda pasar a través de ellas.

Cuando las glándulas ya se llenaron de sudor sin secretarlo, dejan de intentar que salga. El sudor que logró salir, es neutralizado gracias a su efecto desodorante, que termina con las bacterias que le dan ese olor tan desagradable.

Tanto el desodorante como el antitranspirante son seguros de usar y, al bañarnos los eliminamos de nuestra piel. Cada producto, debe cumplir con especificaciones por parte de la FDA antes de salir al mercado.

Si bien está el mito de que su uso puede causar cáncer de seno, no existe ningún estudio que lo pruebe. Además, su uso no impide que el cuerpo se refresque, ya que otras glándulas sudoríparas hacen ese trabajo.

Si eres de los que transpiran muchísimo o realzan grandes cantidades de actividad física, un antitranspirante te será más útil, pero si solo quieres neutralizar olores y no transpiras demasiado, estarás bien con un desodorante.



Humor traducido







10 "malvadas" corporaciones del mundo real.

Ya lo avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las empresas se comportan como psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para sobrevivir en este frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía global. Pero dentro del manicomio hay muchos niveles de locura: están los locos de toda la vida, esos que quieren ganar más dinero cada año, y están los verdaderamente tarados, aquellos que son capaces de pasar por encima de cualquier comunidad o ecosistema para lograr su sacrosanto objetivo: amasar pasta.

A continuación las diez empresas más malvadas del planeta:

1 Monsanto
Negocio: Alimentación
Tropelía: Prohibir a los agricultores que replanten las semillas

Si un guionista tratara de plasmar maldad más abyecta en una empresa, probablemente le faltara imaginación para llegar a los niveles de perversión de Monsanto, la empresa de supervillanos que no tiene empacho en reconocer que quiere controlar la alimentación mundial.

Recientemente, Monsanto ha sido nombrada la empresa más malvada del mundo (por delante de McDonald’s y la Reserva Federal), pero lleva décadas acumulando méritos: durante la guerra de Vietnam suministró al Ejército de EEUU una fórmula refinada del “agente naranja”, mucho más letal con los “malditos limones” que la de sus competidores. Luego llegaron el DDT, las aspartano y la hormona de crecimiento de las vacas, todas ellas con graves consecuencias para la salud de los consumidores.

Su línea más rentable es el herbicida Roundup, que, según denuncian los ecologistas, queda en los alimentos y puede causar una amplia gama de enfermedades en los consumidores: de la diabetes, al cáncer, pasando por Parkinson o depresión. Y mejor no hablamos de los transgénicos, porque nos acusarán de involucionistas y magufos…

2 Rio Tinto
Negocio: Minería
Tropelía: Trabajo esclavo, guerras por el territorio

Quién nos iba a decir que un humilde río ferroso de Huelva iba a dar nombre a uno de los supervillanos corporativos más malvados del planeta. Pues sí: Rio Tinto fue fundada a finales del XIX por un grupo inglés para explotar las minas de cobre en Andalucía y posteriormente se expandió hasta el infinito y más allá… concretamente, hasta Papúa Nueva Guinea.

El historial de abusos contra el medio ambiente y los derechos humanos de Rio Tinto está documentado en medio mundo (Filipinas, Namibia, Madagascar y Australia, entre otros territorios), pero alcanza su paroxismo en Papúa Nueva Guinea, donde una filial de la compañía, Bougainville Copper, bloqueó la isla en 1990 en represalia a un movimiento secesionista que amenazaba su negocio. Durante el bloqueo, que duró siete años la Cruz Roja calcula que murieron 10.000 personas por falta de asistencia médica. El objetivo del director de la empresa era “matar de hambre a esos bastardos”.

3 Correction Corporation of America
Negocio: Prisiones
Tropelía: Conseguir clientes para llenar sus cárceles

Imagina por un momento el Gobierno privatiza Instituciones Penitenciarias, lo renombran Trullo S.A. y empieza a cotizar en Bolsa. Impensable, ¿verdad? Pues en EEUU hace tiempo que sucede. El campeón nacional del sector allí -el Hilton de las prisiones, para entendernos- se llama Corrections Corporation of America (CCA), cotiza en bolsa y su negocio no es obviamente la rehabilitación de los reclusos sino su reincidencia, lo que puede que explique que Estados Unidos sea el país con mayor población reclusa del mundo.

Si la misma existencia de una empresa que vive de la privación de libertad de las personas es un escándalo, aún lo son más los métodos de operación de CCA. Según un informe del grupo In The Public Interest, la empresa exige a los estados un contrato que garantice un 90% de ocupación de las celdas, de modo que si se reduce el índice de delitos, el gobierno debe pagar una compensación. ¿Y qué hace un gobernador con el agua de los presupuestos al cuello? Pues sacar a la policía a buscar más negros delincuentes. Como reza el famoso dicho policial, “no hay nadie inocente, sino insuficientemente investigado”.

4 Armajaro Holdings
Negocio: Inversiones
Tropelía: ¡Quedarse con el chocolate!

En el cuento de Roald Dahl y en la película de Tim Burton, “Charlie y la fábrica de chocolate” Willy Wonka era un excéntrico ermitaño que controlaba la producción del mejor chocolate del mundo. Con mucho menos gracia y glamour, el especulador Anthony Ward trata de acaparar la producción de cacao en el mundo, conocedor de un pequeño secreto: dentro de 20 años el chocolate se habrá convertido en un producto de lujo.

Ward, dueño de la firma de inversión Armajaro Holdings, compró en 2010 241.000 toneladas de cacao, suficientes para fabricar 5.300 millones de barritas de chocolate, una por cada habitante del planeta sin contar diabéticos y señoras en régimen. ¿El motiv
o? Dentro de un par de décadas, las barritas de chocolate Kit-kat, Mars o los entrañables Huesitos que hoy podemos comprar por 1 euro costarán 10 euros (o estarán compuestos de sucedáneos grasos), según el documental Panorama de la BBC sobre la problemática producción de cacao en África.

5 Mitsubishi
Negocio: Electrónica, pesca, pastis
Tropelía: Congelar atunes para revenderlos tras su extinción

A los japos les gusta más un lomo de bonito que a los gaditanos la tortita de camarones. Tanto les gusta que ya se han comido prácticamente todos los atunes del Pacífico norte, estén (estemos) haciendo lo propio con los del Mediterráneo y los bonitos del Atlántico. El pez desaparecerá en algún momento de las próximas décadas, pero la avidez por su carne roja permanecerá alguna generación más.

Consciente de esta “demanda latente”, la multinacional Mitsubishi está pescando miles de toneladas de atún azul en aguas europeas y ultracongelándolas a -60ºC para revenderlas dentro de varios años, como si fueran recién pescadas, una vez la escasez haya disparado el precio por las nubes, según denuncia el documental ‘The End of the Line’. Además de fabricar excelentes troskis, Mitsubishi acapara el 40% de las capturas de atún mediterráneo que se vende en Japón. WWF calcula que la especie podría estar esquilmada en 2048. Hagan cuentas.

Los misteriosos puntos brillantes de Ceres, el planeta enano.

El planeta enano Ceres sigue confundiendo a los científicos. Las últimas imágenes tomadas por la sonda Dawn de la NASA, tomadas a 46.000 kilómetros de distancia del cuerpo celeste, revelan un nuevo punto brillante de origen desconocido que se suma a otro que ya había sido descubierto en su superficie.

“Ahora puede verse que el ‘punto brillante’ de Ceres tiene un compañero de menor brillo, pero al parecer está en la misma cuenca. Esto puede indicar un origen volcánico de los puntos, pero tendremos que esperar a una mejor resolución antes de que podamos hacer tales interpretaciones geológicas”, dijo Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn, según recogió un comunicado de la NASA.

Dawn entrará en la órbita de Ceres el próximo 6 de marzo para cumplir una misión por la que se pretende desarrollar una mejor comprensión y composición del sistema solar.

“El punto más brillante sigue siendo demasiado pequeño para la resolución de nuestra cámara, pero a pesar de su tamaño, es más brillante que cualquier otra cosa en Ceres. Esto es realmente inesperado y sigue siendo un misterio para nosotros”, explicó Andreas Nathues, investigador principal del equipo de la cámara de encuadre del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, de Göttingen, Alemania.

Ceres tiene un diámetro de 950 kilómetros y es uno de los dos cuerpos más grandes del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.