sábado, 31 de octubre de 2015

Esta chica habla con la boca llena...y no se le entiende nada..., y otras imágenes divertidas.







El arte de versionar los carteles de películas.

Los carteles de películas sirven para atraer de forma muy sugerente al posible espectador de una película. La intención es que el cinéfilo (o no tan cinéfilo) se sienta maravillado y decida ver esa película en una sala. Sin embargo, muchas veces esos carteles se convierten en objetos de coleccionista o incluso en inspiración para que los artistas creen otros nuevos. La ciencia ficción, género lleno de fans por excelencia, es el mejor ejemplo del sinfín de carteles que se pueden a llegar a versionar a partir del original.

No hay que alejarse mucho en el tiempo para comprobarlo. Los carteles de dos de las películas de ciencia ficción que más interés han suscitado últimamente han sido objeto de una avalancha de versiones. La primera de ellas está ahora en la cartelera: ‘The Martian’. La entretenida y fascinante historia de un astronauta perdido en Marte (Matt Damon, al que algunos están intentando rescatar de planeta rojo) ha llevado a los fans a crear afiches muy alternativos, en tono minimalista. Como el astronauta Damon tiene que apañárselas para sobrevivir en aquellas tierras, ¿qué tal el pequeño brote de una planta como símbolo de la película?


No se queda atrás ‘Interstellar’, la película en la que Christopher Nolan (hermano de Jonathan, que está preparando ahora la adaptación de ‘Fundación’, de Isaac Asimov) plantea una Tierra en decadencia y la necesidad de buscar un lugar alternativo para vivir. Para ello, varios astronautas viajan en busca de ese mundo que reúna las condiciones necesarias. Y como hay todo un universo por explorar, ¿qué mejor que hacer carteles donde se muestre toda esa belleza?

Aquellos campos de trigo entre los que vivía Matthew McConaughey, protagonista absoluto de la película, también son motivo de carteles minimalistas que, sin decir mucho, explican a la perefección el planteamiento de la película:

Incluso, el propio McConaughey, un astronauta que tiene que ir en busca de un nuevo mundo para asegurar la supervivencia de, entre otros, sus propios hijos, es el centro de otros carteles, donde se le puede ver meditabundo entre aquellas nubes de humo y polvo que mostraban el final del planeta Tierra.

¿Que significan los símbolos de las etiquetas de lavado?

Círculos tachados, triángulos y cuadrados con marcas extrañas... Las etiquetas que nos recomiendan como lavar cada prenda concreta de ropa no tienen nada que envidiar a los jeroglíficos egipcios. Si tienes alguna duda, aquí te dejamos una guía visual muy práctica.





El rebote del gato muerto.

Imagina que subes a lo alto de un rascacielos. En una mochila, maullando, hay un gato. En la azotea del edificio te acercas a la barandilla y miras hacia abajo. El vértigo te inunda al observar la ciudad desde 400 metros de altura. Con cuidado de no caerte, agarras la mochila con las dos manos y sacas los brazos fuera de la barandilla. Volteas la bolsa y el gato, lógicamente, cae. El felino, en caída libre, acelera su velocidad según ve como se acerca el suelo. Cuando golpea contra la acera, da un pequeño rebote antes de quedar muerto en el suelo. Esta metáfora tan agradable y constructiva se usa en la jerga de la bolsa para explicar una recuperación leve e ilusoria de un mercado en declive.

También conocido como el rebote de Bagdad, en referencia al repunte de popularidad que Blair y Bush tuvieron cuando cayó la ciudad en la Primera Guerra del Golfo, la primera referencia al pobre gato es de 1985 y aparece en el Financial Times, según la web WordSpy. En un texto titulado Singapore stock market stages modest recovery after steep fall, del periodista de Chris Sherwell, se explica que «las acciones en las bolsas de Singapur y Kuala Lumpur lograron recuperar cerca de un cuarto de las pérdidas del pasado jueves[···]. Pese a la evidencia del interés en comprar, muchos analistas y economistas dicen que la subida es en parte técnica y son cautelosos con el hecho de creer que las caídas recientes hayan finalizado. “Es lo que llamamos el rebote del gato muerto”, sentencia un broker».

La web etimológica English Stack Exchange explica que la frase fue cogiendo fuerza durante los 90, pero se volvió muy común durante la crisis que siguió a la caída del las ‘punto com’ en la Bolsa, para volver con fuerza durante la Gran Recesión. En 2003, Alex Berenson escribía en su artículo de The New York Times bajo el título Technology Is Back, but Is It Here to Stay? que varias empresas tecnológicas habían subido sobre un 30% su cotización, pero que su bajada total había sido de un 80%. «¿Es el comienzo de una tendencia al alza en las acciones de tecnología e Internet? ¿O no es más que el comienzo de lo que Wall Street llama un rebote del gato muerto?».

Algunas web de inversión, como TheStreet, tienen una sección diaria titulada Today’s Dead Cat Bounce Stock. En ella toman la empresa cuyo repunte ellos estiman que es un gato muerto que rebota.

No pensar que el precio de un año previo se ha recuperado, ya que las condiciones son siempre diversas. No comparar el índice local con la bolsa de EEUU. Y sobre todo, evitar el manido «esta vez es diferente». Esta frase coincide con el título del recomendadísimo libro sobre la deuda soberana y sus impagos escrito por los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. Una de sus conclusiones es que nunca es diferente. Justo como la caída del gato y su siniestro rebote.



Farolas en forma de flores que se abren cuando una persona se para debajo.

Los peatones que caminen por la plaza Vallero de Jerusalén pueden hacer una pausa bajo estas gigantes flores que se inflan solas. Instaladas en 2014 por HQ Architects y llamadas “Warde”, estas flores de 9 x 9 metros “florecen” cuando alguien se acerca o cuando va a llegar el tranvía, embelleciendo una parte de la ciudad bastante deprimida.

“…Este proyecto forma parte de los esfuerzos del distrito para mejorar el espacio urbano del centro de la ciudad, y en este caso específico, de las pobres condiciones de la plaza,” explican en Designboom. “Warde intenta no luchar contra el caos, sino iluminar el espacio urbano, ya que al extenderse estas 4 flores aportan un toque de fantasía, y con su ayuda, se olvida la realidad de la plaza.”










5 video juegos que están ambientados en América Latina.

Si alguna vez pensaste que no había juegos que se desarrollaran en Latinoamérica, te conviene leer esta lista. Aquí recopilamos 5 juegos que han tenido como escenario a algún país latinoamericano, ya sea real como ficticio. Sigue leyendo y descubre de qué juegos se trata:

Just Cause - San Esperito

Iniciamos con Just Cause, un juego que tiene como escenario a la ficticia nación latinoamericana de San Esperito. Este juego lo hizo muy bien recreando ciertos paisajes y personajes típicos de algunas regiones del continente. Seguro que muchos de sus habitantes encontraron algunos puntos con los que identificarse al jugar este juego.
Guacamelee - México

Pasamos a un videojuego independiente. Aunque en el juego no se menciona a ningún país, Guacamelee posee elementos que son fieles representantes de la cultura mexicana. Esto se demuestra tanto en sus escenarios, como en la trama del juego. Es un gran título, y si quieres conocer más sobre algunos aspectos culturales de México, podrías empezar jugándolo.
Saga Trópico - Trópico

En este puesto tenemos un juego de simulación que nos pone en la piel de un dictador latinoaméricano. Trópico es una nación del Caribe, y nosotros debemos tomar todo tipo de decisiones para hacer de este un país próspero. Un gran juego que a la vez hace sátira de ciertos tipos de gobiernos que han pasado por Latinoamérica, para ponernos en sus zapatos.
Mercenaries 2: World In Flames - Venezuela

Nos topamos con otro juego satírico. Esta vez en un país real, y con un gobierno en específico. En Mercenaries 2, nos topábamos con la discutible misión de asesinar al presidente de Venezuela, un militar que se había adueñado del país, y se había aprovechado del petróleo para hacerse con todo. Esta buscaba ser una alusión al gobierno del fallecido Hugo Chávez, cosa que no le gustó para nada a él, por lo que ordenó prohibir este y otros juegos similares en Venezuela.
Ghost Recon: Advanced Warfare (1 y 2) - México

Ya para terminar, nos vamos con otro juego que nos pone como escenario a México. En ambas entregas de Ghost Recon: Advanced Warfare, nos tenemos que topar con un México bien agitado por un golpe de estado y posteriormente una guerra civil. Este juego fue bastante criticado por varios sectores mexicanos, los cuales tacharon al juego de racista y de poner a México como un país que debe ser sometido.



"Caperucita se come al lobo": el libro erótico que se coló en los liceos chilenos.

El libro se encontraba en 283 liceos. La denuncia la hizo un profesor luego que un niño de 12 años le comentara el contenido.

El Ministerio de Educación de Chile ordenó el retiro inmediato del libro 'Caperucita se come al lobo' de las bibliotecas de 283 liceos públicos, donde era parte del catálogo de textos al que los alumnos podían acceder.

"Se ha decidido retirar inmediatamente este libro de los 283 liceos en que fue recibido dado que no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes", indicó un comunicado colgado este sábado en la página electrónica del ministerio.

El libro, cuya autora es la colombiana Pilar Quintana, salió a la luz pública cuando un menor de 12 años le comentó sobre el contenido del libro a un profesor de un colegio de la región de Concepción, a unos 520 km al sur de Santiago.

El libro incluye historias de alto contenido sexual, por lo que causó gran polémica en Chile ya que estaba al alcance de los menores de edad en los 283 establecimientos educacionales.

El Ministerio de Educación minimizó el hecho, y afirmó que el número de colegios donde se encontraba el libro representa el 2% de los 14.000 liceos existentes en el país, y agregó que se inició una investigación para determinar cómo llegó el texto a los estantes escolares.

Por su parte, la autora admitió que el libro no es de literatura infantil, pero criticó que sea retirado de los colegios chilenos.

"Me parece que está bien que llegue a los colegios y creo que habría sido apropiado para niños mayores de 15 o 16 años", dijo Quintana al diario La Tercera.



Humor "bendido"







Es posible morir de un susto.

Esta es la noche de fantasmas, brujas y otros seres oscuros. Y mientras que la mayoría de los terrores de la Noche de Brujas son completamente inofensivos, el atemorizante festejo nos hace cuestionarnos: ¿puede un susto matarte?

No hay duda al respecto, la respuesta es sí, de acuerdo con el Dr. Robert Glatter, un especialista en urgencias del Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

Cuando alguien siente un miedo abrumador, su reacción de lucha o huida entra en acción. Estas reacciones ayudaban a los humanos al inicio cuando se enfrentaban a agresores o bestias que los amenazaban, dándoles la adrenalina necesaria para ya sea pelear al atacante o huir del lugar.

La descarga de adrenalina en el cuerpo es una respuesta involuntaria controlada por el autónomo sistema nervioso. Al enfrentarse a un escenario de lucha o guida, una persona experimentara un ritmo cardiaco veloz, dilatación de pupilas y un aumento en el flujo sanguíneo a los músculos. Desafortunadamente el incremento en los niveles de adrenalina pueden dañar el corazón.

Cuando se libera la adrenalina, desencadena la apertura de los canales de calcio en el corazón. El Dr. Glatter explica que cuando el calcio se dirige hacia las células del corazón, esto produce que el músculo se contraiga fuertemente. Básicamente es una respuesta masiva, el calcio continua entrando y los músculos del corazón no se pueden relajar.

Si una persona es asustada y grandes cantidades de adrenalina alcanzan su corazón, el individuo puede desarrollar una arritmia llamada fibrilación ventricular – una contracción descoordinada del corazón que los hace temblar, sin latir regularmente como debería. Por último lleva a una disminución de la presión sanguínea, porque sin sangre para el cerebro, se pierde la conciencia.

Un evento terrorífico, como un asalto o una broma pesada, puede detona éste movimiento cardiaco desorganizado, convirtiendo la atemorizante situación en algo mortal. El miedo no es el único detonante: cualquier tipo de emocione extrema puede provocar una descarga de adrenalina como los deportes, el sexo e incluso fervor religioso y sonidos fuertes.

Así que la próxima ves que quieras asustar a alguien, ten cuidado porque las consecuencias pueden ser mayores a las que pensabas. Aunque no todo son malas noticias. Mientras que la respuesta de lucha o huida es involuntaria, las personas pueden disminuir su reacción al practicar meditación o yoga.



Beber cerveza, te hace mejor amante.

Normalmente si un hombre bebe demasiado alcohol, estamos más que acostumbrados a escuchar que ese exceso le ha provocado una situación nada deseada en la que se ve incapaz de conseguir una erección. Sin embargo, al parecer esto no ocurre para los amantes de la cerveza, más bien al contrario.

El último libro del sexólogo Kat Van Kirk titulado “The Married Sex Solution: A Realistic Guide to Saving Your Sex Life” (Solución al sexo matrimonial: una guía realista para salvar tu vida sexual), expone cuatro valores o efectos positivos de la cerveza para el hombre de cara a sus encuentros sexuales.

El primer efecto es que la cerveza retrasa la eyaculación precoz gracias a los fitoestrógenos compuestos vegetales parecidos al estrógeno) que contiene, tal y como han confirmado algunos estudios científicos como medio de retrasar el orgasmo. El 8-prenilnaringenina (8-PN) del lúpulo es el más potente fitoestrógeno conocido.

El segundo efecto es que la cerveza (sobre todo la cerveza negra) aumenta la libido y promueve erecciones más largas y también más intensas. Esta consecuencia es producto de los altos niveles de hierro presentes en las cervezas más oscuras y fuertes que aumentan la cantidad de sangre que llega al pene y por ende mejoran la erección.

El tercer efecto positivo es que la cerveza aumenta la resistencia sexual. Así, según un estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, el 31% de los hombres que bebía cerveza moderadamente tenía menos riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los que no tomaban esta bebida.

El cuarto efecto es que la cerveza, gracias a la gran cantidad de vitaminas del grupo B y probióticos, “puede ayudar a fortalecer la salud en general y asentar mejor el estómago, por lo que no sentirá pesadez tras beber durante las relaciones sexuales”, explica Van Kirk.



AdictaMente traducido.

Cuando publicamos artículos en AdictaMente, normalmente desconocemos el alcance que puede tener cada publicación. Nos hemos sorprendido por el alto número de visitantes que a diario nos leen, y por constatar que son varios los sitios que reproducen nuestros contenidos (nuestros, es un decir, porque nosotros también los recopilamos de otros sitios...)

En ese vasto universo de Internet nos visitan personas de todo el mundo, y un gran número lo hace desde países donde no se habla español. Debido a ese hecho,  hemos vuelto a colocar un gadget que ya tuvimos pero que habíamos eliminado porque no lo considerábamos útil o necesario...

Hay una amiga lectora que habla inglesa, quien frecuentemente nos solicita que le hagamos un resumen de algunos posts porque le interesan, pero no puede llegar a comprenderlos en su totalidad por la barrera del idioma. Eso nos dio la pauta de que tal vez muchos otros lectores estén en la misma situación, por lo que decidimos volver a "revivir" en la barra lateral de la derecha,  este gadget de traducción:




el cual permite realizar traducciones a todos los idiomas disponibles en el traductor de Google:



Pirámide de Ball: la impresionante isla en forma de pirámide en el medio del mar.

Los islotes son formaciones rocosas que brotan del mar como pirámides o la cresta dorsal de alguna criatura mitológica que habita las profundidades abisales del océano. El islote más alto del mundo precisamente parece esto último, pues mide 561 metros de altura (un poco más de seis veces la Estatua de la Libertad) y su base solo mide 200 metros.

No hay nada más. Solo roca brotando abruptamente del océano Pacífico, al sudeste de la isla de Lord Howe, Australia. No en vano, a este islote se la conoce como la Pirámide de Ball.

Se supone que en otra época, la Pirámide de Ball era considerablemente más alto, pues es el remanente de un volcán gigantesco de siete millones de años de antigüedad, y representa solo el 0,5% del tamaño original.

La pirámide recibió su nombre del teniente Henry Ball, quien la descubrió en el año 1788 al mismo tiempo que la Isla de Lord Howe, que forma parte del continente sumergido de Zealandia. Se cree que la primera persona que pisó la pirámide fue el geólogo Henry Wilkinson en el año 1882. Y finalmente se coronó su cima por primera vez el 14 de febrero de 1965: los héroes formaban parte de un equipo de escaladores del Club de Escalada Sydney Rock. Con todo, en 1982 se prohibió la práctica de la escalada en la pirámide, mediante una enmienda al Acta de la Isla de Lord Howe.



La hipocresía (e ignorancia) de la sociedad, en torno a la experimentación científica con animales.

Un tema muy controvertido en cuanto a investigación biológica se refiere es la experimentación con animales. El término animales es aquí muy genérico, porque si hablamos de experimentar con grandes simios, cerdos, perros, ratones o moscas no tomaremos en igual consideración a todos ellos. La mayoría de las personas no sienten tanto sobrecogimiento con las moscas como con los grandes simios a la hora de experimentar.

Hay quien dice que no debería hacerse experimentación porque si tomamos una placa de Petri y comprobamos el comportamiento con unas cuantas células ya tendremos el resultado. Pero no es así. Si hemos de probar un nuevo fármaco, por ejemplo, podemos saber cómo se comporta en dicha placa de Petri; pero no sabemos qué efectos secundarios va a tener, si va a resultar tóxico. Es entonces cuando se utilizan animales para hacer estas pruebas.

La experimentación con animales no es un tema reciente. Ya lo hacían los griegos entre los siglos II y IV a. C.; tanto Aristóteles como Erasístrato. En el siglo II de nuestra era Galeno practicó la vivisección (disección de un animal cuando aún está vivo) y utilizó animales para probar nuevos métodos quirúrgicos antes de aplicarlos en humanos. Si alguien fuera a practicarte una nueva técnica quirúrgica por primera vez, ¿estarías más tranquilo si el cirujano lo hubiera probado antes en animales?

En Europa está prohibida la experimentación con los grandes simios: chimpancés, orangutanes y gorilas; aunque la ley contempla excepciones si se dieran el caso de situaciones que fueran sólo solucionables gracias a ellos. Hoy día se utilizan macacos para el estudio del párkinson y el alzheimer.

Hay que diferenciar dos aspectos: uno es la cantidad de animales que se dedican a ello y otro el trato que se da a dichos animales. A este respecto, todos entendemos que si se experimenta con un animal hay que hacerlo de manera que sufra lo menos posible, tanto física como psicológicamente. Este aspecto es muy difícil de medir y cuantificar. No obstante, hay quien se escandaliza por la cantidad de animales que mueren para ello. Y esto sí es cuantificable.

Animales que consumimos en una vida
Pero antes de hablar de cantidad de animales que mueren utilizados en experimentación demos algunos números de animales que mueren, por ejemplo, para alimentarnos. En EEUU, según el el dailymail, en una vida humana se consumen de media más de 7.000 animales, que incluyen 11 vacas, 27 cerdos y 2.500 pollos. Los británicos no andan muy lejos, con un total de 7.500 animales consumidos al año, entre los que hay 80 pavos, 30 vacas y 4.500 pescados.

También podemos pensar en los 10 millones de animales atropellados en las carreteras en España. Si lo extrapoláramos al número de animales muertos en los 78 años que vive de media una persona en Europa, a lo largo de una vida habríamos matado aproximadamente a 20 animales por persona.

¿Cuántos animales se consumen por investigación y por europeo? La respuesta es 2 ratones y media rata por persona y vida; y eso es el 98% de los mamíferos utilizados en investigación. No se utilizan para testear cosméticos, pues está prohibido en Europa, sino que se utilizan para tratamientos en cáncer, asma, enfermedades mentales, etc.; prácticamente cualquier tratamiento médico y, también importante, para hacer avances en tratamientos veterinarios (¿quien renunciaría a tener tratamientos veterinarios para su mascota o su ganado?).

Para obtener la vacuna de la polio se requirieron del orden de 150 chimpancés. Pero hemos de pensar que con esta vacuna más de medio millón de niños han salvado la vida y puede que 10 millones de personas no estén paralizadas. Eso no quiere decir que siempre se deban utilizar animales. Realmente, los científicos intentan reducir el número de animales, pues sale más caro y requiere más tiempo una investigación con ellos.

Muchos científicos se encuentran cuando salen de sus trabajos con grupos de personas que los llaman asesinos. Esas mismas personas se han beneficiado, a buen seguro, de los experimentos que han hecho sobre animales.

La famosa primatóloga Jane Goodall, siempre se ha negado a la experimentación con grandes simios. Hay que saber, no obstante, que en los últimos años, uno de cada tres gorilas que existían en el planeta ha muerto a causa del virus del ébola. Para encontrar una curación, tanto de estos animales como para nosotros, se necesita experimentar con animales. Ante las críticas contra estos experimentos, el principal autor de la vacuna, Peter D. Walsh, llegó a afirmar que Jane Goodall está contribuyendo significativamente a la extinción de los chimpancés.
Juan Lerma, Director del Instituto de Neurociencias de Alicante, afirmó: La sociedad está establecida en una hipocresía galopante. La investigación con animales salva millones de vidas, humanas y animales. Los partidarios de la prohibición tendrán que explicar sus razones para no querer evitar muertes y sufrimiento.




Efecto Einstellung: cuando las ideas preconcebidas no permiten encontrar una solución.

Cuando nos enfrentamos a un problema de difícil solución, podemos tropezar en el llamado efecto Einstellung, que básicamente se define como una idea que ya tienes en mente, o una primera impresión, se confabula para impedirte hallar una idea o una solución mejor.

Este término alemán significa “instalación”, es decir, la instalación de un bloqueo por la forma en que ves algo por primera vez.

Este efecto es particularmente importante en la investigación científica, tal y como explica Barbara Oakley en su libro Abre tu mente a los números:

Este tipo de enfoque equivocado es especialmente fácil en ciencia porque a veces tu intuición inicial sobre lo que está pasando resulta engañosa. Tienes que desaprender tus viajas ideas erróneas incluso mientras estás aprendiendo las nuevas.

Para combatir este efecto o sesgo es importante tomar distancia del problema, no dejarse llevar por ideas preconcebidas o por la simple inercia. Evitar que las ramas eclipsen el bosque. Por eso, también, se nos da tan bien ofrecer consejos a los demás antes que a nosotros mismos. Como explica Adam H. Grant en su libro Dar y recibir:

Cuando toma decisiones en estado de egocentrismo, tiende a sesgarlas a causa de la amenaza a su ego, y a menudo se angustia tratando de hallar una decisión ideal en todas las dimensiones posibles. Cuando, en cambio, se concentra en otras personas, como por naturaleza hacen los generosos, tiende a preocuparse menos por su ego y por detalles minúsculos; percibe el cuadro completo y prioriza lo que más importa a los demás.

Este área relativamente nueva de la psicología moderna sugiere que cuanto mayor sea la distancia emocional de un problema al que nos enfrentamos, más fácil será que atisbemos las dimensiones más relevantes del mismo.

Innumerables estudios han replicado estos resultados en otros contextos, como el llevado a cabo por Evan Polman, de Universidad de Nueva York, y Kyle J. Emich, de la Universidad de Cornell, que ponía en evidencia cómo éramos más acertados y creativos si teníamos que decidir sobre los demás antes que sobre nosotros mismos. La distancia, pues, no solo aporta claridad, sino creatividad.



Lo peor de la historia de la humanidad en 9 fotos.

A veces una imagen vale más que mil palabras. Todas estas fotos reunidas por el portal listverse.com se convirtieron en iconos históricos en su momento. Llenas de horror, hoy en día nos sirven para recordar a la humanidad que los trágicos acontecimientos de la historia no deben repetirse.

El niño menor está muerto. Su hermano lo lleva en la espalda camino del crematorio. Nagasaki, Japón, agosto de 1945.

Los transeúntes ya no prestan atención a los cadáveres de los campesinos muertos de hambre en una calle de Járkov durante la gran hambruna. Ucrania, 1933

Los esclavos africanos liberados, a bordo del buque de guerra británico HMS Daphne. Noviembre de 1868.

Escenificación de una decapitación en una aldea china. Los periódicos europeos publican la foto para fomentar la hostilidad hacia Asia. 1850.

Un niño en la estación de trenes de Shanghái tras un bombardeo realizado por aviones japoneses durante la Segunda guerra sino-japonesa. Agosto de 1937.