sábado, 26 de diciembre de 2015

El origen del nombre de algunas importantes capitales europeas.

¿Quién le puso London a Londres o Brussel a Bruselas? La toponimia no es una ciencia exacta y los filólogos tienen muchas teorías sobre el origen de los nombres de estos lugares. Repasamos la posible etimología de algunas de las capitales más importantes de Europa.

París

Se la conoce como “la ciudad de la luz” (Ville Lumière) porque fue de las primeras ciudades europeas en tener alumbrado público con farolas de gas. El nombre Paris se toma de los parisios o Parisii, un pueblo galo que vivió a orillas del río Sena hasta la época romana. Se creía que la palabra Parisii provenía del culto a la diosa egipcia Isis, pero los filólogos acabaron abandonando esa hipótesis. Los romanos conocían París como Civitas Parisiorium (“la ciudad de los parisios”) y la denominación predominó sobre el de la ciudad de Lutecia, la precursora romana de París.

Londres

London es la ciudad más grande de toda la Unión Europea, aunque hasta 1889 esta denominación sólo se refiriese a la pequeña City de Londres. La etimología no está clara, pero se sabe que es un nombre antiguo. En el 121 d. C. aparece citada por los romanos como Londinium, pero el origen sería celta. En 1998, el lingüista Richard Coates propuso una solución al enigma: es posible que Londres provenga de Lowonidonjon, la forma céltica de la palabra Lowonida, que en el antiguo europeo significaba “río demasiado ancho para vadearlo”. Sería, por supuesto, una referencia al Támesis.

Berlín

La etimología popular asocia Berlín con Bär, “oso” en alemán. Se cree que esa es la razón por la que los berlineses decidieron que el escudo de la ciudad fuera un oso con una corona de oro. Sin embargo, el origen del nombre Berlin no tiene que ver con osos. La denominación parece provenir de los pueblos eslavos que habitaban la zona. Habrían tomado la raíz berl- / birl- del idioma polabo, que significa “pantano”, y añadido el sufijo in que indica lugar. Así que Berlín no es el lugar de los osos sino “tierra pantanosa”.

Madrid

En 1561, Felipe II estableció la capital permanente de su reino en la villa de Madrid. Desde ese mismo año, la ciudad creció exponencialmente en tamaño y población. Los árabes de al-Ándalus la llamaban Maǧrīţ, que derivó en el castellano antiguo Magerit. Se cree que el nombre proviene del mozárabe Matrice, que significa “fuente”. No es casualidad que muchos madrileños pronuncien “Madriz”. Matrice hace referencia a la abundancia de agua de la zona: además del río, era un lugar lleno arroyos y lagunas.

Estos geeks hacen del cosplay, una obra de arte.







Las 30 películas mas esperadas de 2016.

Los aficionados al cine ya están ansiosos por las películas que está previsto que se estrenen en el año 2016. Te ofrecemos una selección de las películas que van a llegar, con su elenco y una breve idea sobre sus argumentos. Las fechas de lanzamiento mencionados son las de Estados Unidos.

Para conocer la fecha de estreno en su país, consulte en su cartelera local.

La quinta ola (The 5th Wave, 15 de enero)
Protagonistas: Chloë Grace Moretz (izq.), Nick Robinson (der.), Alex Roe, Maika Monroe, Liev Schreiber.


Esta película de ciencia ficción de suspense se basa en la novela homónima de Rick Yancey. Después de que cuatro oleadas de ataques alienígenas mortales hayan dejado la mayor parte de la Tierra diezmada, Cassie (Grace Moretz) se une a un joven para salvar a su hermano menor antes del quinto ataque.


El niño (The Boy, 22 de enero)
Protagonistas: Lauren Cohan (der.), Rupert Evans (izq.), Ben Robson.

El thriller de terror trata sobre una joven (Cohan), que consigue un trabajo como niñera en un remoto pueblo inglés, descubre que el niño de ocho años al que debe cuidar es en realidad un muñeco de porcelana de tamaño real.

Kung Fu Panda 3 (29 de enero)
Actores de doblaje: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Seth Rogen.

Esta comedia de animación sobre artes marciales es la tercera entrega de la saga Kung Fu Panda. Po se reune con su padre biológico y viaja con él a un santuario secreto de pandas donde, para su sorpresa, no consigue encajar.

Dad's Army (5 de febrero)
Protagonistas: Catherine Zeta-Jones, Bill Nighy, Michael Gambon, Toby Jones.

Es una comedia bélica británica basada en la serie de BBC Dad's Army (1968-1977). Cuando la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin, la periodista Rose (Zeta-Jones) es enviada a hacer un reportaje en Walmington-on-Sea Home Guard, donde el MI5 ha descubierto la presencia de un espía alemán.

Salve César (Hail, Caesar!, 5 de febrero)
Protagonistas: Scarlett Johansson, Emily Beecham, Ralph Fiennes, George Clooney (der.), Josh Brolin (izq.).

Una película cómica que trata sobre un reportero (Brolin) que trabaja en Hollywood en los cincuenta, intentando descubrir qué pasó con un miembro del reparto que desapareció durante el rodaje.

Pride and Prejudice and Zombies (5 de febrero)Protagonistas: Lily James, Sam Riley, Matt Smith, Charles Dance, Lena Headey.

Una comedia romántica de terror basada en la novela homónima de 2009 de Seth Grahame-Smith. La clásica historia de Jane Austen sobre la relación entre amantes de diferentes clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX adquiere un nuevo matiz con un ejército de zombis.

La importancia de decir "Te Amo"

El amor es uno de los sentimientos más maravillosos que existen en el mundo y cuando esa persona especial lo dice con todo el corazón, todo se transforma. Por ello, la ciencia nos explica por qué es importante decir te amo a las personas que nos rodean.
  • 1. Habla el corazón: Los especialistas descubrieron que muchos hombres confiesan su amor por presiones económicas. Por eso, la mayoría de las mujeres desconfían y sospechan de estos sentimientos. El compromiso tiene que salir del corazón para que el "te amo" sea sincero. No importa cuánto tiempo te lleve demostrar tus emociones. De preferencia hazlo cuando estés completamente segura de lo que sientes. 
  • 2. Siempre es el mejor momento para decir Te amo: Un estudio sugiere que la mayoría de las personas se limita a decir "te amo" en situaciones románticas. En algunas culturas el amor se comunica mejor con expresiones no verbales, como gestos, regalos o a través del contacto físico. No importa el modo en que lo digas, lo importante es hacerlo. No tiene sentido esperar, siempre es el momento perfecto.
  • 3. Alimenta al amor: Los hombres suelen decir "te amo" antes que las mujeres durante el noviazgo, pero las mujeres son más elocuentes cuando la relación es estable. Casarse no significa que el amor se apague. Siempre exprésale a tu pareja lo mucho que lo amas con pequeños detalles todos los días. 
  • 4. Amor duradero: Expresar tu amor es una de las herramientas para fortalecer tu relación. Siempre dilo con todo el corazón y tu pareja se sentirá segura, esto tiene como resultado relaciones más duraderas y unidas. Por estas y más cosas siempre es importante decir te amo a ese ser especial y único. 


Los europeos exterminaron el 95% de los pueblos Americanos por culpa de pollos y cerdos.

Aproximadamente el 95% de la población humana nativa de América acabó siendo exterminada por los europeos que llegaron hasta allí.

Entre los americanos había grandes desventajas tecnológicas: debido a que costó más domesticar los cultivos vegetales y los animales, el número de habitantes del continente no fue muy elevado, no creció lo suficiente como para hacer posible el nivel de interacción necesario para la creación de invenciones novedosas.

Esto explica la razón de que fueran los europeos los que cruzaran el océano en barco hacia América y no los aztecas y los incas. Además, los imperios de América Central y del Sur no disponían de caballos, armaduras de acero ni armas de fuego.

Pero la razón de su exterminio fue otra
Tal y como explica Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo, los nativos no sucumbieron tanto a las armas y la tecnología europea como a sus enfermedades: Fueron más bien enfermedades como la viruela y el sarampión, traídas por los europeos, las que causaron gran parte de esa mortandad.

Pero ¿por qué fueron los europeos los que contagiaron enfermedades a los americanos y no a la inversa? La razón estriba, de nuevo, en la ventaja temporal que Europa y Asia llevaban respecto al resto del mundo en cuanto a la producción de alimentos: Muchas enfermedades humanas tienen su origen en animales domésticos comunes, como los cerdos y los pollos. Durante miles de años, la cría de un número mucho más elevado de ejemplares y de especies diferentes que en otros continentes había generado en Eurasia muchas más enfermedades entre el ganado y los animales de granja. Estas se transmitían ocasionalmente a las personas y se convertían así en enfermedades humanas. El sarampión y la tuberculosis, por ejemplo, evolucionaron a partir de enfermedades de ganado; y la viruela, posiblemente de un afección de los camellos.


Continúa acercándose a la tierra, el asteroide "mas peligroso".

El asteroide descubierto en 2004 (considerado uno de los más peligrosos para la civilización), que los científicos bautizaron como “Apofis” pasará, en principio, rozando nuestro planeta el próximo 13 de abril de 2029. Según los nuevos cálculos de los astrónomos, la roca espacial tiene una anchura de tres campos de fútbol y una masa de más de 46 millones de toneladas, pero está previsto que pase a una distancia de al menos 35.000 kilómetros de la Tierra, lo que no entrañaría peligro de colisión.


Sin embargo, un nuevo estudio afirma que el efecto de nuestra gravedad sí provocaría pequeñas avalanchas de rocas del asteroide. Al igual que la Luna empuja y tira de los océanos (mareas), los asteroides también son susceptibles a esa fuerza de las mareas de nuestro planeta. Las estimaciones actuales sugieren que el asteroide no conforma una masa sólida de roca sino más bien un grupo gigante de rocas, lo que confirmaría esta posible lluvia de escombros espaciales.

Para demostrar esta hipótesis, un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) ha desarrollado un modelo informático que les ha permitido realizar una simulación virtual teniendo en cuenta tanto el tamaño del asteroide como la gravedad del mismo, la fuerza de las mareas de la Tierra, las fuerzas de inercia, la fuerza centrífuga causada por la rotación del asteroide así como otros efectos similares. La simulación dio como resultado que las fuerzas de las mareas de la Tierra serían lo suficientemente fuertes como para causar pequeñas avalanchas de rocas del asteroide.

Según los cálculos de los astrofísicos, este espectáculo será casi imperceptible a la par que gradual. “Se moverán muy lentamente debido a que la gravedad es muy débil en este asteroide. Perfectamente podremos tomar tranquilamente toda una comida antes de que finalice la avalancha. Se trata de un evento muy suave”, explica Derek Richardson, coautor de estudio.

Estas perturbaciones en el asteroide ocasionarán un pequeño desgaste en las partículas de su superficie, por lo que su paso por la Tierra supondrá para él como una especie de “peeling” espacial. Lo que sí podremos ver en 2029 y además a simple vista, será un punto de luz moderadamente brillante moviéndose rápidamente a través del cielo.




PelisOnlineFLV: Películas online, gratis, de la forma mas sencilla.

Si eres de los que detestan ir ‘de lado a lado’ por culpa de los anuncios y ventanas emergentes, debes tener en cuenta a PelisOnlineFLV, que además de ofrecernos un amplio catálogo de películas online gratis, lo hace de una forma mucho más simple de lo que estamos acostumbrados. 


En este portal web nos olvidamos por completo del concepto red social, y aquí ni siquiera es necesario registrarse para acceder a los enlaces. Pero, ¿enlaces? Ese es otro de los puntos clave que debemos destacar de PelisOnlineFLV.

Lo primero que encontramos en la portada, que podéis ver en el artículo en una captura de pantalla, es un carrousel con algunas de las películas añadidas más recientemente. Si pinchamos sobre cualquiera de ellas accedemos a su sinopsis y todos los detalles, y justo debajo el reproductor embebido. Y aunque vamos a tener que lidiar con un primer anuncio, sobre el cual sólo hay que pulsar en la “X” que lo cierra, el resto es ‘pan comido’.

No a todos los usuarios les resulta sencillo lidiar con los enlaces de películas online, que llevan de una parte a otra con decenas de ventanas emergentes y algunos clics virales. Por eso, PelisOnlineFLV gana puntos a su favor en este sentido. Después de cerrar un primer anuncio que anteriormente mencionábamos, ya tendremos disponible el reproductor embebido que, de forma directa, no deja visualizar las películas en la misma página web.

Del mismo modo que hacemos en YouTube, por ejemplo, podemos dejar el reproductor tal cual o, con el botón que corresponde, ver las películas en pantalla completa. Y por supuesto, como en otros portales de este mismo corte, tenemos un buscador avanzado para encontrar cualquier título. Además, también podemos encontrar las películas en versión original, VOS y en diferentes calidades.


Humor culpable







"Poe", la mejor película de Silvester Stallone, jamás filmada.

Poe es una película con guión y dirección de Sylvester Stallone. Una película biográfica (un biopic) sobre el escritor gótico americano que aparece en muchas listas de mejores películas NUNCA filmadas.

La hemeroteca de The Philadelphia Inquirer (el principal diario de Filadelfia) recoge la noticia-rumor de que Stallone contacta con Kubrick para que dirija Poe (1989): ¡GRACIAS, NO! - El tema candente de Hollywood es que el director Stanley Kubrick recibió una petición personal de Sylvester Stallone para dirigirlo como protagonista de un guión biográfico de Edgar Allan Poe escrito por el propio Stallone. Kubrick leyó el guión y lo calificó de «excelente». Pero pasó de dirigir la película porque sentía que no estaba lo suficiente «en la calle».
Treinta años después, Sylvester Stallone confiesa reescribir el guión cada cierto tiempo adaptándolo según el actor del momento que parezca adecuado: Viggo Mortensen, Robert Downey Jr., Johnny Depp… Cuenta al periodista de Empire Online:

«No dejo de decirle a mi productor Avi Lerner: “Hagamos Edgar Allan Poe!” Él dice: “¿Tiene una pistola?” No, él no tiene una pistola. “¿Puede lanzar un cuchillo?” Yo digo: No, él escribe poesía!»

«No tiene una pistola [...] ¡escribe poesía!», hermoso alegato a favor de la poesía, un arma cargada de palabras. Stallone es un poeta por conocer, también un humanista, a pesar de las balas, como reconoce el Festival de Cine de Venecia cuando concede en 2009 a Stallone el premio Jaeger-LeCoultre Gloria para el Cineasta. La nota de prensa del Festival señala que «Stallone ha explorado las zonas más claras y las más oscuras del llamado sueño americano» y que «muestra ternura también cuando corre la sangre».

La decisión del Festival de Venecia irrita a cierta clase intelectual que despotrica contra el jurado en periódicos y blogs. 

En una comida de autodenominados intelectuales cabreados con Venecia y Stallone, alguien dijo: «A mi me gusta Stallone», y se hace el silencio. Quien habla había mostrado en otras ocasiones su entusiasmo por Mi noche con Maud y El rayo verde, películas poco asequibles para el gran público.

Quien realmente ama el cine no está ceñido a un género o un tipo de película, de la misma manera que el verdadero amante del buen comer prueba toda clase de platos. El cinéfilo encuentra en cada película un motivo de gozo físico o intelectual, una reflexión o una evasión. Disfrutar por distintos motivos con Stallone y Rohmer.

El denostado por mal leído Robert Mckee que desmenuza con pasión las películas de Ingmar Bergman, escribe que el Rambo de Acorralado es un ejemplo de personaje atractivo como residuo del Vietnam. Luego denosta que se convierta en una máquina de matar en las entregas sucesivas, cayendo así en un cliché. Acertado análisis.

Pocos como Stallone para retratar —ya como guionista, ya como director— a los perdedores apenas utilizando un puñado de palabras. Él sabe lo que cuesta conseguir las cosas; él que comienza en el porno para pagar las clases de arte dramático. Rocky y Rambo son —cada uno en su primera aparición— perdedores: el boxeador busca un sentido a su vida; el soldado un lugar en el mundo. Lo que viene después, puro negocio. Un negocio que convierte a Stallone en una marca.

Avi Lerner, el productor, teme que Poe desgaste la marca Sylvester Stallone, aunque quede oculto tras la cámara, de la misma manera que Universal teme que Kaleidoscope destruya la marca Hitchcock.

La marca es la culpable de que sobre Stallone pese una amnesia colectiva (que incluye a profesionales del cine y la televisión). Una desmemoria que impide al público asumir que el actor también es guionista y director de cine. Por esto, él mismo se encarga de recordarlo en cuanto tiene una oportunidad: «Soy un escritor más que un actor y un director más que un actor».

La fijación de Stallone por Poe lo coloca de alguna manera en el grupo de directores de cine malditos, aunque por una película no terminada ni siquiera comenzada. Stallone explica así su obsesión: «Lo que más me fascina de Poe es que era un iconoclasta. Es una historia para cada hombre o mujer joven que se vea fuera de la caja o haya sido condenado al ostracismo durante su vida como un bicho raro o sea visto como demasiado excéntrico para la sociedad».

Stallone es ese bicho raro: aborrecido por los intelectuales, encajonado por las productoras y el público, pasto de chistes fáciles e incapaz de encontrar financiación para un proyecto personal. A pesar de todo, Sylvester Stallone no se da por derrotado y trabaja con fuerzas e ilusión por dar cuerpo a Poe, como su alter ego Rocky Balboa que se alimenta de las derrotas para volver a levantarse.



¿Sudas más que los demás?

Los seres humanos estamos precondicionados a sudar. Cuando hace calor sudamos para enfriarnos. ¿Sencillo? Bueno, no del todo - hay muchas razones por las que podrías sudar un poco más o menos que tu compañero del gimnasio, pero hay cosas que puedes hacer para un poco más seco.

En primer lugar, el género juega un papel. Las mujeres tienen más glándulas sudoríparas, pero sudan menos que los hombres. En segundo lugar, esto probablemente no es de extrañar, pero que tan en forma estés también determina la cantidad de sudor. Y no son las personas sedentarias quienes sudan más – varios estudios han demostrado que las personas más en forma presentan una mayor sudoración.

Pero esto no es todo. Una persona que no realiza el mismo esfuerzo que alguien en forma pueda alcanzar su consumo máximo de oxígeno antes, y así comenzar a sudar antes, pero una persona en forma sudará de forma eficiente en general.

Otro factor que puede afecta nuestros niveles de sudoración es la forma en que consumimos nuestras bebidas favoritas: el café y el alcohol. El café en realidad hace sudes menos debido a su efecto diurético, pero sudar menos y la deshidratación no es exactamente perfecto tampoco, así que asegúrate de beber mucha agua si vas a estar sudando en el gimnasio o pasar tiempo fuera de un día caluroso.

El alcohol también te puede hacer sudar más después de haber bebido unos cuantos tragos. Es rojez en la cara que algunos padecen cuando consumen bebidas alcohólicas es causada por el aumento de su presión sanguínea y a dilatación de los vasos sanguíneos en la piel causados por el alcohol.

Aunque ninguna de estas situaciones apliquen, algunas personas son más sudorosas. Sin embargo, si el sudor es excesivo, esto podría ser un signo de una enfermedad subyacente. El término correcto para la sudoración excesiva es hiperhidrosis, y hay dos tipos - hiperhidrosis focal primaria (no causada por factores externos) e hiperhidrosis generalizada secundaria (causada por un condición médica).

Pero no importa el motivo de la sudoración y aunque en ocasiones llegue a ser un poco incómodo, recuerda que es lo que mantiene la frescura en tu cuerpo.





¿Qué pasa si te tragas un chicle?

La mayoría de las personas conocemos una serie de leyendas urbanas sobre todas las cosas malas que te podrían suceder si te llegas a pasar la goma de mascar.

Pero finalmente después de tantos años de mentiras, tenemos una respuesta de lo que realmente pasa gracias a la Dr. Lisa Ganjhu, gastroenteróloga y clínica de la NYU Langone Medical Center.

Mito: La goma no puede ser digerida
Verdad: “Es complicado explicar porque todo es diferente en función de su composición química. Y cada cuerpo obviamente es diferente. Las cosas más elaboradas, son las más difícil es de digerir.”

Mito: La goma se queda en el estómago durante siete años
Verdad: "Es un excelente mito urbano, siete años siempre es un buen número, supongo. Pero no es verdad, si lo fuera tendríamos varias gomas de mascar en el intestino, lo cual no sería nada bueno para la salud”.
Mito: Un árbol de goma de mascar crecerá dentro de ti
Verdad: “Jamás crecerá un árbol de chicle, ni de frutos, si es que nos llegamos a tragar una semilla. Al llegar al estómago, los jugos gástricos desintegran todo.”

Mito: Partes del chicle se quedarán atrapados en tu intestino para siempre
Verdad: "Existen casos raros en los que se puede acumular y se quedan atascado, eso significa que no tienes un tracto digestivo normal. En última instancia, toda la acidez y sustancias químicas en nuestro cuerpo hace que se endurezca y se rompa en pedazos cada vez más pequeños, y, finalmente, saldrá envuelto en las heces fecales.

Así que ahora sabemos que todos los “mitos” que existen, son solo eso. Ninguno es lógico. Sólo intenta no tragar el chicle, de preferencia escupe cuando hayas terminado.




2016: el año internacional de los camélidos

2016 ha sido declarado como año internacional de los camélidos por su capacidad para contribuir a la erradicación del hambre, entre otras cualidades. Y aunque no todos tengan giba, sí cargaron con el peso de muchas civilizaciones a su espalda

No molestar
Las alpacas (Vicugna pacos) tienen tres niveles de “escupitajo” : solo saliva (para discusiones espontáneas), con tropezones (si compite por la comida) y la más agresiva, la que envía contenido directo del estómago.

Tribus
Hay cuatro camélidos sudamericanos: la alpaca (en la imagen), la llama, la vicuña y el guanaco. Los dos primeros han sido domesticados. Todos ellos pueden cruzarse entre sí y dar crías fértiles.


Guanaco


A camello regalado...
Un mercader pakistaní exhibe los dientes de uno de sus animales en la víspera del festival musulmán Eid al-Adha’i, en el que se recuerda la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo.

Los incas domesticaron la alpaca hace unos 6.000 años. La usaban principalmente por su lana, de muy buena calidad y que, al carecer de lanolina, es hipoalergénica.

Animal único
La llama fue creada por los pueblos andinos mediante selección natural a partir de guanacos salvajes. Se criaba por su carne y para carga

La (dura) vida de una mujer en Arabia Saudita

Hace dos semanas, por primera vez las mujeres de Arabia Saudita pudieron participar en las elecciones municipales e, incluso, presentarse como candidatas. La reforma que las otorga derechos políticos básicos es un acto casi revolucionario en un país en el que aún no pueden conducir o aparecer en público sin ir acompañadas por un tutor de sexo masculino.

El portal informativo Furfur ha publicado una entrevista con Zainab, una estudiante saudí de 23 años que viajó al Reino Unido hace cinco años para estudiar la política de Oriente Medio. En su relato, Zainab reveló cómo se vive ser mujer en ese país.

"Las escuelas casi no enseñan historia"

Zainab valora que la calidad de la educación en su país es bastante mala para los menores de ambos sexos. Así, la estudiante detalla que el proceso educativo está enfocado en materias como la biología, las matemáticas y la física, mientras que las escuelas casi no imparten historia o estudios sociales.

"Las niñas de mi escuela me llamaban 'puta'"
"Twitter y Facebook son muy populares en Arabia Saudita", indica Zainab, que cuenta que, cuando apareció Facebook, no era recomendable que las mujeres subieran sus fotos en esa red social.
"Todas las niñas de mi escuela me llamaban 'puta' porque publicaba mis imágenes. Sin embargo, quienes me insultaban ahora son las 'spammers' más insoportables de mi Instagram", apunta esta estudiante.

"Siempre sucede lo mismo en el Reino [Arabia Saudita]. Al principio, las personas tienen mucho miedo de las innovaciones tecnológicas y critican a los usuarios activos; después, las utilizan como si nada", agrega.

"La ropa de colores se percibía de manera negativa""Casi nunca llevaba el 'niqab' —un velo que cubre la cara casi por completo—, pero tenía que vestir con 'abaya' (una túnica larga que no cubre el rostro) por prescripción legal", señala Zainab, quien recuerda que solo cuando cumplió 12 años las mujeres pudieron utilizar ropa de colores.

Zainab comenta que, al principio, la sociedad percibió ese cambio de manera negativa y que esa tendencia precedía de la élite pero, poco a poco, todas las mujeres siguieron esa moda. Su conclusión es que "llevar 'abayas' de colores ayudó mucho a la sociedad, debido a que amplió las opciones, aparecieron diseñadores y crearon nuevas fábricas".

"La reputación femenina es responsabilidad de los varones"En Arabia Saudita, se supone que los hombres en la familia son responsables de la reputación de sus mujeres, aclara Zainab. Por ejemplo, si un padre o un hermano se enteran de que una mujer ha fumado o ha pasado tiempo con un chico, trae graves consecuencias porque la costumbre del país es proteger a la hija o esposa de los malos rumores... incluso si son ciertos.
"La liberación del cautiverio"
"Trasladarme al Reino Unido desde Arabia Saudita fue como liberarme de un cautiverio, como si hubiera pasado 18 años en la cárcel y me pusieran en libertad. Me encantaba incluso caminar hasta la universidad o ir a cualquier comercio sin necesidad de que me acompañara un hombre", se congratula Zainab.

Ella asegura que puede usar cualquier prenda y pasar tiempo con chicos "sin que alguien me tome por una prostituta" y destaca que "antes, ni siquiera podía expresar mi opinión durante las clases, sobre todo si no se encajaba con las normas religiosas".

"Los hombres y las mujeres se incomodan si entran juntos en una habitación"
En Arabia Saudita existen muchísimos lugares a los que solo pueden acceder personas de un mismo sexo. "Por ejemplo, una mujer intenta entrar en la panadería de su calle y resulta que solo admite a hombres, con lo cual se queda sin desayunar", relata Zainab.

Esta mujer saudí explica que la mayor parte de comercios o restaurantes de su país están destinados a los hombres y, que como resultado, "la gente está empezando a percibir esa división como una norma, con lo cual, cuando hay mujeres y hombres en una misma habitación, se comportan de manera extraña porque todos se sienten tremendamente incómodos", admite la estudiante.

"Las mujeres que trabajan son parias"
Según Zainab, la sociedad saudí generalmente considera que las mujeres que trabajan son parias; por lo tanto, el desempleo femenino es uno de los principales problemas del país. Además, las personas de sexo femenino tienen dificultades a la hora de conseguir un puesto en una empresa prestigiosa, que suele preferir a los trabajadores.

"Las feministas abogan por la desnudez pública"Zainab confirma que "el feminismo radical es casi ilegal" en Arabia Saudita, en donde creen que las feministas "abogan por la desnudez pública, la promiscuidad sexual y la prostitución, con lo cual la respuesta a sus demandas para establecer la igualdad de sexos se convierte en una especie de paranoia colectiva y sus reivindicaciones se asocian con la revolución sexual".

Para finalizar, Zainab concluye que "el Gobierno y la sociedad de su país están más dispuestos a escuchar a las mujeres que tratan de interpretar las normas del islam en interés propio y no actúan de manera precipitada" y opina que "probablemente, esa táctica sea menos honesta, pero resulta más eficaz a la hora de luchar verdaderamente por los derechos de las mujeres".






¡Un perro ya!: Las mujeres encuentran mas atractivos a los hombres con perros.

Un grupo de antropólogos y sociólogos de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., ha realizado un sondeo para determinar qué particularidades en los hombres atraen a las mujeres. Las más de 1.200 encuestas respondidas revelaron que el factor que más interés les inspira es la presencia de una mascota.

Según han concluido los autores del ensayo 'El papel de los perros y los gatos en el cortejo y el noviazgo humano', los más atractivos son los hombres que tienen perros de razas grandes en casa. Este es el 'aspecto social' al que se atribuye una mayor influencia. Con este grupo las mujeres sentían más ganas de conversar sobre algún tema serio.

Esta elección (o percepción subconsciente) no se extiende a los hombres que tienen un gato por mascota, afirma en un resumen del estudio el periódico 'Washington Post'. Los hombres que tienen gatos se perciben como más propensos a romper sus relaciones, según la opinión de un 32% de las encuestadas.

La encuesta también sacó a la luz que los propios hombres no prestan mucha atención a si sus potenciales novias tienen mascota, ya sea un perro o un gato.
Las conclusiones preliminares han sido confirmadas mediante un experimento virtual. Para profundizar en el tema, los investigadores crearon un grupo en Instagram, 'Hot dudes with dogs' ('Tíos calientes con perros') y la respectiva etiqueta. La iniciativa atrajo a 280.000 suscriptores. Los comentarios formulados en la página han permitido obtener información sobre la reacción de las mujeres ante las imágenes y los sentimientos que les inducían.

Así, cuando una mujer ve a un hombre jugando con su perro, ven más fácilmente sus cualidades, aseguran los científicos. El comportamiento masculino se proyecta sobre su actitud ante un hipotético hijo. En el subconsciente, las mujeres están seguras: si él ama a su perro, está preparado para tener un hijo.





El petróleo ya es mas barato que 7 productos básicos.

La caída de los precios del petróleo ha sido una de las principales noticias de este año. En los últimos meses, el precio del 'oro negro' ha bajado hasta los 36 dólares por barril, más de un 50% menos de lo que costaba en julio de 2014.

El portal zerohedge.com ha elaborado una lista de productos que en EE.UU. ya son más caros que el petróleo, tomando como punto de partida que el precio del crudo es de 36 dólares por barril, o 0,83 por galón.

Puede que el petróleo sea más barato, pero el resto de estos 'alimentos básicos' sabe mucho mejor:

El primero de estos productos es el agua, un bien escaso en muchos países exportadores de petróleo, que cuesta un promedio de 1,3 dólares por galón.

La gasolina, producto de la refinación del petróleo, cuesta alrededor de 2 dólares por galón, o unos 52,6 centavos por litro.

Otro producto más caro que el crudo es la leche, cuyo precio medio por galón, según el portal, es de 4,99 dólares.

Las bebidas gaseosas son aún más costosas: 1 dólar por lata, o 11,43 por galón.

Comprar una taza grande de "café de primera calidad" costará unos 3 dólares, lo que sería 19,20 dólares por galón.

Mientras tanto, el precio medio de una botella de vino es de 15 dólares (75,71 por galón).

Finalmente, el producto más caro de la clasificación es el vodka, que, según el portal, cuesta 20 dólares por botella, o 100,94 por galón.

"Puede que el petróleo sea más barato, pero el resto de estos 'alimentos básicos' saben mucho mejor", sentencia el autor de la publicación.






Una persona ciega usará el primer ojo biónico de Australia

La universidad de Monash, en Australia, está poniendo en práctica un proyecto que permitirá que una persona ciega vea, aunque no tenga una retina en funcionamiento, ya que es un sistema que combina una cámara en un lente con un chip implantado en la corteza cerebral, en la parte que maneja la visión.

Son 11 pequeños cuadrados con 43 electrodos cada uno; cuando son estimulados en forma eléctrica, generan un impulso que el cerebro interpreta como un punto de luz.

La combinación de este estímulo serviría para generar una imagen de 500 pixeles: más bajo que lo que puede procesar el ojo, pero significa un mínimo de visión que era imposible.

Las imágenes que reciban estos chips serán tomadas por una cámara montada en unos lentes y preprocesadas en una computadora que deberá llevar el usuario.

Es, como le dijo Anthony Lowery, el investigador que comanda el desarrollo, a la revista NewScientist, como un dibujante de historietas, que simplifica una imagen para representarla con un mínimo de información.

El primer voluntario probará este ojo biónico en Australia el año próximo.