domingo, 27 de diciembre de 2015

Probablemente jamás tengamos un "microondas que enfríe"

En 1945 un ingeniero estadounidense autodidacta llamado Percy Spencer, que trabajaba en la compañía Raytheon, estaba probando una unidad de radar cuando notó que una chocolatina se había fundido dentro de su bolsillo. Aunque otros ingenieros ya habían notado un efecto similar, probablemente ninguno de ellos le había dado mayor importancia. En cambio, Spencer decidió investigarlo, y para ello lo probó con granos de maíz, cocinando así con un radar las primeras palomitas al microondas de la historia. El siguiente sujeto de ensayo fue un huevo, lo que llevó al descubrimiento de uno de los principios básicos de la cocina con microondas: nunca introduzcas un recipiente estanco. El huevo le explotó en la cara a uno de los colaboradores de Spencer.


Poco después Raytheon solicitaba la patente bajo el título Método para el tratamiento de comestibles. El primer horno microondas se comercializó en 1947 bajo el nombre de Radarange, la propuesta ganadora de un concurso entre los empleados de la marca. Así, la cocina rápida estuvo disponible para quien pudiera gastar unos 5.000 dólares de la época (más de 50.000 dólares actuales) y tuviera espacio en su cocina para un armatoste de casi dos metros de alto y más de 300 kilos. Los primeros microondas realmente domésticos aparecieron a finales de los años 60, pero como electrodomésticos de lujo. No fue hasta los 80 cuando la caída de los precios empezó a abrirles un hueco en la cocina de las clases medias.

Las microondas están mucho más presentes en nuestras vidas de lo que sospechamos. Los teléfonos móviles, el Wi-Fi, el Bluetooth, el GPS, las comunicaciones por satélite, los radares (incluidos los de tráfico), los detectores de movimiento de las alarmas o los que abren automáticamente las puertas, todos ellos utilizan microondas, ondas de radio de alta frecuencia. Dado que la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda, son ondas cortas. Las empleadas en los aparatos de nuestras cocinas suelen tener una frecuencia de 2,45 gigahercios y una longitud de onda de 12,2 centímetros.

En realidad, el efecto calentador de las microondas se conocía ya desde los años 20, con el desarrollo de las válvulas de vacío que alumbraron el nacimiento de la electrónica. A partir de los años 50 los semiconductores comenzaron a reemplazar a las válvulas en la mayoría de las aplicaciones, pero los magnetrones que hoy calientan nuestra comida son herederos directos de aquellos tubos de vacío. El principio del calentamiento se basa en que las ondas ponen a girar las moléculas de agua y, en menor medida, las de grasas o azúcares. El giro de las moléculas hace que choquen entre sí y se muevan, dispersando en forma de calor una parte de la energía que reciben de la onda.


Con esto se entiende por qué es imposible emplear un principio similar para enfriar alimentos o bebidas: las microondas aportan energía que aumenta el movimiento de las moléculas, lo que se traduce en calor. Para reducir la temperatura del mismo modo sería necesario frenar la agitación de las moléculas, y esto no lo pueden hacer las ondas. El frío es solo la ausencia de calor, como la oscuridad es la ausencia de luz. Los sistemas de refrigeración que empleamos habitualmente, como los aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y congeladores, no actúan directamente sobre el movimiento de las moléculas, sino que emplean una bomba para sacar el calor del ambiente y transferirlo a otro lugar. El principio original lo descubrió en 1824 el francés Sadi Carnot, el padre de la termodinámica. Según las leyes de esta rama de la física, para enfriar algo hay que calentar otra cosa, de ahí que los compresores de los frigoríficos expulsen calor.

La naturaleza nos facilita calentar cosas, pero no tanto enfriarlas. No podemos preparar un helado en el mismo medio minuto que tardamos en fundir chocolate, dentro de un aparato situado a temperatura ambiente; las bombas de calor funcionan despacio y necesitan que dejemos la puerta cerrada para mantener el frío. Pero algunos emprendedores ingeniosos tratan de explotar los recursos que nos ofrecen la física y la química. Un caso es el enfriamiento por procesos endotérmicos, aquellos que absorben calor, en contraposición a los exotérmicos que despiden calor, como la combustión. Un ejemplo de proceso endotérmico es la evaporación del alcohol que refresca la piel, o también añadir sal al hielo, un método casero básico para enfriar bebidas rápidamente. Ciertos sistemas patentados emplean un contenedor para latas o botellas en el que se mezcla agua con un compuesto de amonio.

"Stars Wars, el despertar de la fuerza" se iba a llamar "La sombra del Imperio"

"Star Wars: El despertar de la Fuerza" no fue el primer título que se barajó para el Episodio VII. En un principio, la cinta se iba a ser llamada "Star Wars: Sombras del Imperio". Así lo reveló un miembro de Lucasfilm en Twitter.

Pablo Hidalgo, integrante del equipo de Lucasfilm, contó cuál fue el nombre original de "Episodio VII": "Por un tiempo la película se llamó 'Shadow of the Empire'", contó Hidalgo con un mensaje en la red social.

No se trata de un título casual, ya que "Shadow of the Empire" fue un proyecto audiovisual multimedia (incluía un libro, cómics y un videojuego) publicado por Lucasfilm en el año 1996 . En ellos se narran los hechos acontecidos entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, así como su posible explotación comercial.

La séptima entrega de la saga superó la barrera de los 1.000 millones de dólares de ingresos mundiales 12 días después de su estreno, batiendo así un nuevo récord, informó este domingo Disney.

El récord anterior lo ostentaba "Jurassic World", a la cual le tomó 13 días superar la barrera de los 1.000 millones.

La película dirigida por J. J. Abrams ha recibido buenas críticas de la industria, que le atribuye haber dado nuevos aires a la franquicia lanzada por George Lucas en 1977.

Ahora los fanáticos esperan por el "Episodio VIII", todavía sin título, que se estrenará en mayo del 2017.





Las maquinitas de juegos mas raras que se comercializaron.

Si creciste en los 80 tendrás recuerdos de primera mano de aquellas “maquinitas“, sencillos juegos electrónicos en LCD que recibíamos en reyes, comuniones y cumpleaños. Quedaban muy lejos de las recreativas, e incluso los juegos de Spectrum eran superiores, pero suponían la manera más barata de tener algo parecido a un videojuego en casa.

La producción fue enorme, con cientos de modelos diferentes, fabricados, principalmente, en Japón. Conociendo a los nipones, no es de extrañar que se crearan máquinas tan curiosas y, en ocasiones, tan desconcertantes como estas.

Pero no os creáis, que otros países también tienen sus representantes: incluso en el nuevo milenio se han hecho juegos con Bin Laden como protagonista.

Bin Laden vs Usa

Origen: China
Fabricante: Panyu Gaming Electronic Co. Ltd.
Año: 2002

Las viejas maquinitas siguen vigentes en Oriente Medio. Con este invento, especialmente popular en Pakistán, podemos jugar como Laden o como los EEUU. En el primer caso, tenemos que estrellar aviones contra edificios. En el segundo, toca defendernos de dichos aviones. 20 niveles de acción políticamente incorrecta.

Little Bushman
Origen: Japón
Fabricante: Yonezawa
Año: 1982

Un encantador juego… basado en las hambrunas de Etiopía. Los negritos (no os perdáis los dibujos) se mueren de hambre y enfermedades, así que hay que cuidarlos con nuestra voluntaria de ONG.

La tragaperras de Doraemon
Origen: Japón
Fabricante: Epoch
Año: Desconocido

Doraemon llega del futuro, y se lleva a todos sus amigos… a jugar a las tragaperras. Si Nobita acaba como ludópata, ya sabemos de quién es la culpa.

KFC-SuperPinball
El Pinball del KFC
Origen: Singapur
Fabricante: Desconocido
Año: Desconocido

Podría ser peor. Podría ser el juego de una hamburguesa con ojos que sacó Burger King para el Spectrum. Eso sí, seguimos sin ver relación alguna entre el pollo frito y las máquinas del millón; y menos aún uno con el espacio y Saturno como leitmotiv.

Superman
Origen: Japón
Fabricante: Epoch
Año: Principios de los 80

El Superman violento y asesino no llegó con ‘El Hombre de Acero’. Aquí le tienen lanzando un meteorito en llamas a un indefenso preso humano. ¡Abusón!

2016, año bisiesto...¿"año siniestro"?

Faltan pocos días para despedir al 2015. Para algunos habrá sido muy bueno, para otros no tanto, pero cualquiera haya sido el balance, seguramente ya estarás mirando el almanaque y esperando con ansias que comience el nuevo año. Lo primero que llama nuestra atención es ver que febrero tendrá 29 días. ¡¡Es un año bisiesto!! ¿Eso es bueno, o es malo? ¿Qué esperar?

Primero te contaremos por qué febrero tiene 29 días y no 28, como otros años. Esto se debe a que la rotación de la Tierra no es perfecta, ya que se pierden unos dos minutos por día. Para que no se pierda el ritmo de las cuatro estaciones, comenzando por el Equinoccio de Primavera el 21 de marzo, se le agrega un día al mes de febrero cada cuatro años, para recuperar el tiempo horario perdido. Y entonces todo año que es divisible por 4, es bisiesto.

Ahora nos dedicaremos al folklore relativo a estos años. Se dice que el año bisiesto augura desgracias para las personas y los gobiernos, que habrá catástrofes naturales, guerras, o como dice el refrán popular, "año bisiesto, año siniestro".

Seguramente vendrá a tu mente el año 2012, el año del fin del mundo según las profecías mayas. Sí, también fue bisiesto, pero nada ocurrió.

Ahora vuelven a salir a la luz profecías de Nostradamus. Ya sé lo que estás pensando: "¿Hay más?". Si, claro, las profecías de Nostradamus son inagotables... Según este notable vidente francés, el año 2016 señala el comienzo del fin, y continúa levantándonos el ánimo confesando que el mundo vivirá grandes acontecimientos en el año 2020, también bisiesto.

Una de las cosas que profetizó es que antes del año 2020 los muertos se levantarán de sus tumbas, y mientras algunos esperan algún apocalipsis zombi estilo "The Walking Dead", los estudiosos de Nostradamus señalan que esto en realidad significa que la ciencia llegará a un nivel tan alto, que se podrá volver a la vida a las personas. Prefiero esta interpretación, ¿y tú?

De todos los vaticinios vigentes para el año 2016, uno de los más importantes es la erupción del volcán Vesubio, hacia finales del año y esto sería una verdadera catástrofe, ya que es el volcán más grande del mundo.

Otra profecía para este golpeado año 2016, es que supuestamente caerá un asteroide en Puerto Rico el 16 de mayo. Ricardo Salazar, periodista de profesión, que es pastor en Japón lo ha profetizado, y no termina aquí, ya que según él, luego de 30 días, el 16 de junio, comenzará la tercera Guerra Mundial.

La NASA ha confirmado que un asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra, a 1.2 millones de kilómetros (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna). A esa distancia, solo podrán verlo algunos aficionados con telescopios, pero no hay nada que temer.

Los años bisiestos vienen acompañados por grandes mitos, y la creencia es que son fechas de fatalidad. En lo personal, los considero especiales, y es que disfrutamos de un día más de vida, y eso es mucho que agradecer. Además, quienes nacen en año bisiesto no tienen un cumpleaños cada año, y si has nacido un 29 de febrero, ¿no estarás feliz de festejar tu cumpleaños? Apuesto a que sí. ¡Bienvenido entonces, 2016!




"Pasamos la noche soñando" y otros datos poco conocidos sobre los sueños.

Hay muchas cosas que todavía no entendemos sobre el sueño. Sabemos que hay ciertos cambios que ocurren en el cerebro, y que existen algunas teorías (pero solo teorías) que tratan de explicar muchos aspectos del sueño, en general, y de la capacidad de soñar, en particular.

Tradicionalmente, se ha pensado que el sueño es una forma de procesar y acumular lo sucedido durante el día. En la actualidad, cada vez más investigaciones apoyan esta hipótesis. Imagina que el cerebro es como los intestinos, sugiere Rubin Naiman, psicólogo clínico especializado en la medicina integral del sueño de la Universidad de Arizona. "Por la noche, el cerebro digiere y filtra metafóricamente la información, al igual que los intestinos", afirma. "Lo que el cerebro guarda es parte de quiénes somos". El sueño es como el sistema digestivo del cerebro.

No obstante, hay muchas cosas que creemos que sabemos, y no es así. Aquí se incluyen algunos datos desconocidos y falsos mitos sobre los sueños.

Pasamos toda la noche soñando.
Probablemente hayas oído que los sueños solo ocurren durante la fase REM, de movimientos oculares rápidos. En realidad, estamos constantemente soñando, afirma Naiman. Es cierto que nos metemos más en los sueños durante la fase REM, pero el hecho de que no "veamos" el sueño, no quiere decir que no esté ahí. A medida que avanza la noche, los periodos de fase REM se alargan, de modo que la mayoría de nuestros sueños tiene lugar durante el último tercio de la noche, sostiene.

Los insectos y los peces no tienen fase REM.
Aunque algunos sueños suceden fuera de la fase REM, identificar el movimiento ocular rápido en otras especies es lo más cerca que podemos estar de predecir si esos animales sueñan, según investigadores de la Universidad de California. Todos los mamíferos, los reptiles y algunas aves experimentan la fase REM y, por tanto, es muy probable que sueñen, según la revista Popular Science.

Tendrás menos probabilidades de recordar tu sueño si te levantas sobresaltado por la alarma del despertador.

El trauma de escuchar la alarma puede hacer que olvides los pensamientos en los que estabas sumido unos instantes antes. La mejor manera para acordarse de los sueños, dice Naiman, es despertarse lentamente, dejando que transcurran unos minutos hasta que se te pase el aturdimiento. Tampoco conviene obsesionarse con recordar esas imágenes difusas. "Si persigues un sueño, se escapará", argumenta.

La gente que recuerda sus sueños muestra una actividad cerebral diferente.
Un estudio publicado este año ha descubierto que la gente que habitualmente recuerda sus sueños muestra más actividad espontánea en una región del cerebro llamada unión temporoparietal. Las diferencias no ocurrían solo durante el sueño, sino también cuando los participantes estaban despiertos. Otras investigaciones anteriores revelaron que las personas que se acuerdan más de lo que sueñan también reaccionan más a los sonidos que tienen lugar cuando sueñan (y cuando están despiertas).

Tu cuerpo reacciona a los sueños como si estuvieras despierto.
Hay pocas cosas más frustrantes que despertarse enfadadísimo con alguien por lo que ha hecho en tu sueño. Luego es cuando te das cuenta de que no puedes hablar de esos pensamientos con nadie a menos que quieras que te tomen por loco. La verdad es que, biológicamente, tiene sentido que desarrolles esa sensación aunque ya estés despierto, explica Naiman. "La experiencia que tenemos en el sueño queda registrada en el cuerpo y en el cerebro casi de la misma manera", afirma. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca pueden aumentar, por ejemplo, igual que en cualquier situación estresante de la vida real, lo cual contribuye a consolidar esas experiencias emocionales del sueños.

Soñamos en tiempo real.
A pesar del mito de que nuestros sueños ocurren en una fracción de segundo, en realidad pueden durar 20, 30, o incluso 60 minutos, asegura Naiman. Lo más probable es que solo duren un par de minutos al principio de la noche y vayan alargándose a medida que avanza la noche y aumentan los movimientos oculares rápidos.

Las pesadillas no siempre tienen que ver con el miedo.
Está claro que los malos sueños producen miedo, pero, además, se ponen en marcha otras emociones subyacentes. En un reciente estudio, los investigadores analizaron los sueños de 331 personas y descubrieron que muchas pesadillas desarrollaban sentimientos de fracaso, preocupación, confusión, tristeza y culpa. En esta investigación también se puso de relieve que los hombres suelen soñar más con agresiones físicas y situaciones violentas, mientras que las pesadillas de las mujeres se centran más en las relaciones de pareja.

Tus sueños no son raros hasta que tú los calificas de raros.
"Cuando tienes un sueño, por muy "extraño" que sea (aunque sea una partida de póquer con una ardilla verde gigante y la reina Mary), no es raro en sí mismo", afirma Naiman. "Hasta que no te despiertas y sigue tu vida en el mundo real, no te da por pensar que el sueño es raro". Comparar lo "raro" de los sueños con las cosas de la vida diaria es como comparar las costumbres alimenticias de dos culturas diferentes, explica, lo cual provoca que estas parezcan raras en un contexto ajeno. "Tenemos que abstenernos de interpretar exclusivamente los sueños desde la perspectiva del mundo fuera de los sueños", lo que significa que es hora de tirar todos los diccionarios de sueños.

Puedes morir en tus sueños… y sobrevivir para contarlo
Un buen número de personas cree en el mito popular de que morirse durante un sueño significa… que estás muerto; Naiman lo contradice. De hecho, nos anima a que exploremos los sueños: "Si alguna vez tienes la oportunidad de morir en un sueño, ¡no la dejes pasar!". Mucha gente afirma que morirse en un sueño es bastante frustrante. "Algunas personas dirían que esto se debe a que la conciencia es inmortal, independiente del cuerpo. En cualquier caso, lo cierto es que resulta una experiencia interesante".



Humor vergonzoso







10 cosas que nunca debes hacer delante de los amigos de tu hij@

Llega un momento en la vida de tus hijos, cuando crecen lo suficiente como para empezar a socializar, en que dejan de avergonzarte en público. A partir de ese momento eres tu el que comienza a dejarles en ridículo delante de sus amigos. No existe nada pero, repito, NADA, que les saque los colores más que que su padre comienze a bailar en público. Si te atreves a hacerlo ¡oh insensato! su nivel de popularidad quedará por los suelos, y comenzarán a llamarlo “el hijo del tipo ese que baila como el culo”.

Una encuesta realizada a chicos de entre 5 y 20 años, sobre las cosas más embarazosas que les han visto a hacer a sus padres, obviamente comienza con: “1. bailar en público” (lo cual es fácilmente comprensible a la vista del gif que he encontrado para ilustrar el post), pero no es lo único, ojo.

Aquí van las otras 9 cosas que pueden lograr que tus hijos renieguen de ti y se vayan a vivir con su tía Paca...

  • 2. Mostrar afecto públicamente, bien sea hacia los niños o hacia el otro progenitor. Especialmente si va acompañada de expresiones infantiloides emitidas en voz aguda y espástica como quien le habla a un bebé. Ya sabes, algo del tipo: “donde esta el chuchurrú de fuá de su papito, que le quiero dar un besote”.
  • 3. Emplear expresiones “desactualizadas” o intentar imitar la jerga de los jóvenes. Ya sabe, nada de: “Efectivigüonder, digamelón, o guay del Paraguay”. Tampoco es buena idea decir delante de sus colegas: “No te rayes con el Joshua, se le ha ido la pinza y está to ciclao”.
  • 4. Llevar ropas poco apropiadas para la edad que tienes. A uno que ya es grandecito a veces le produce vergüenza ajena ver a desconocidos vestidos de la forma en que van, imagínate a tu pobre hijo viendo que eres tu el que está haciendo el mas grande de los fiascos!
  • 5. Contar historias, o anécdotas sobre el chaval que den vergüenza ajena. Si, no es buena idea contar lo del día aquel que siendo bebé se cagó en la piscina pública, y consiguió que los echaran a todos.
  • 6. Colocarle la ropa, atusarle, peinarle, o atarle los zapatos delante de sus amigos. Absolutamente prohibido sacar un pañuelo, empaparlo en saliva y frotarle la cara con él para quitarle esa legaña rebelde.
  • 7. Unirse a las redes sociales y establecer amistad con sus amigos. Especialmente peligroso si además les entras a sus amigos incumpliendo el punto 3.
  • 8. Ser un completo inútil en todo lo relacionado con la tecnología. Sacar delante de sus amigos un teléfono plegable, de pantalla pequeña, no táctil, cubierto de esas extrañas cosas llamadas ‘teclas’, y reconocer además que no sabes si tiene o no ‘conexión a datos’, puede enterrar la reputación de tu hijo durante lustros.
  • 9. Hablar sobre las cosas de la vida. No te pongas melodramático, trágico, o filosófico delante de su peña de amigos, solo conseguirá ser un “viejo agonías”.
  • 10. Beber demasiado. Esta es también muy peligrosa, ya que en ocasiones conduce a lanzarse a bailar en público, lo cual recordemos es lo peor de lo peor, y nunca, NUNCA, debe hacerse delante de un hijo para no traumarle de por vida.

PD. Reconozco que he hecho alguna de ellas, es más, las he hecho voluntariamente para ver a mi hija pasar vergüenza y reírme un rato. ¿Estoy bien doctor?




Imágenes que no necesitan palabras para decirte cosas...







¿Sabías que se te puede caer un dedo del pie, "porque si"?

Si algún día alguien te cuenta que un buen día se le cayeron los dedos de los pies por si solos y sin tener ni idea de la razón, no te rías de él. Tu interlocutor ni está loco ni colocado, simplemente puede ser uno de los raros afectados por la dactilolisis espontánea

Esta forma extremadamente rara de autoimputación, que implica que tu cuerpo decide “tirar” por la borda uno o más dedos de tus pies, es algo que sucede realmente a personas de origen africano, aunque a alguno le pueda parecer más propio de los tiempos de la lepra.

Uno de los primeros occidentales en percatarse de esta extraña condición fue el doctor brasileño Silva Lima, quien ya relató casos en 1867. Desde entonces hasta ahora, y pese a que se han registrado más casos entre medias, seguimos sin tener respuesta de por qué sucede.

En la web NoDiagnosticado.es se refieren a esta condición de la siguiente manera:

Dactilolisis espontánea: Una rara condición en la cual una banda dura de tejido se tensa alrededor de una parte del cuerpo y hace que se desprenda (autoamputación).Se ve principalmente en africanos que andan descalzos en los cuales ocurre autoamputación del quinto dedo del pie.

En la web estadounidense Ncbi.nlm.nih.gov se puede leer algo más sobre esta extraña dolencia:

Primero se forma una pequeña banda de tejido duro alrededor de la base del dedo meñique del pie. Normalmente esa banda se forma en los meñiques de ambos pies, después de todo ¿por qué no habrían de ser simétricas las pesadillas? Finalmente la banda se va haciendo más pequeña y comprimida, hasta que el dedo acaba por desprenderse. Obviamente, los aquejados por esta enfermedad experimentan dolor en la punta del pie, pero por lo demás no tienen ninguna otra complicación. Simplemente ven como la “banda” se va estrechando más y más fuerte, rompiendo los huesos del dedo a medida que se constriñe. Finalmente el dedo queda colgando de un “pedículo”, una pequeña tira de tejido y hueso. En última instancia, incluso el pedículo se rinde, y el dedo se desprende.

Hasta el momento la ciencia no puede explicar esta extraña enfermedad. Todo lo que pueden asegurar es que les sucede a personas de ascendencia africana, especialmente si viven en los trópicos. 

Si perteneces a este subconjunto de los humanos y eres de los que no te cambias de calcetines en meses… es hora de quitártelos y hacer recuento de dedos.


¿Cómo funciona un teléfono celular?

Estos aparatos que se han convertido en una parte importante de la vida de la mayoría de las personas, son dispositivos electrónicos con un gran desarrollo tecnológico. Cada año se lanza al mercado una nueva generación de teléfonos celulares que supera a la anterior. Pueden ser más o menos avanzados y hay teléfonos móviles de todo tipo y para todos los gustos, pero todos sirven para lo mismo: hablar por teléfono desde cualquier lugar y sin cables.

Si alguna vez te preguntaste cómo funciona un teléfono móvil, intentaremos explicarlo de la forma más simple y directa para que todos puedan entenderlo.

Un teléfono celular es en realidad una radio, una radio extremadamente sofisticada pero una radio al fin. Para entender fácilmente cómo funciona un teléfono móvil podemos compararlo con una radio de banda ciudadana o con los viejos walkie-talkie, con los que jugábamos de pequeños.

Los teléfonos celulares se llaman así porque trabajan con la idea de células. Cada área de acción como puede ser una ciudad se divide en pequeñas células o celdas, lo que permite la utilización de una misma frecuencia por muchas personas al mismo tiempo.

Cada celda tiene normalmente unos 26 kilómetros cuadrados y tiene una estación base donde se encuentra la antena y el equipo receptor/emisor de radio, tiene una capacidad limitada de frecuencias para que puedan hablar muchas personas al mismo tiempo. Originalmente era de 80 pero estas cifras van en aumento día a día, con desarrollo sostenido que la tecnología de telefonía celular tiene.



Al hacer una llamada, el teléfono móvil emite ondas de sonido que viajan a través del aire y son recibidas como señales electromagnéticas, las que se transforman por medio de antenas satelitales para recibirlas como sonidos inteligibles nuevamente. Todo este proceso es posible gracias a la combinación de redes de estaciones receptoras y transmisoras de radio así como de centrales telefónicas de comunicación.
Los sistemas digitales usan estaciones base dispuestas en celdas pequeñas conectadas en forma de red. Cada estación se ubica en el centro recibiendo un número específico de transmisiones de su red.
Al momento de que un teléfono móvil sale de una celda la estación base transfiere la posesión a la celda que esté recibiendo la señal más potente, o sea, la celda donde se encuentra el teléfono. Por esto es que cada ciudad necesita de al menos una oficina central que maneje todas las conexiones telefónicas y las estaciones de la región.
Los sistemas digitales usan celdas pequeñas que por sus dimensiones imposibilita que algún sistema aledaño use el mismo conjunto de frecuencias. Con este sistema la capacidad es mayor ya que son muchas celdas reutilizando frecuencias de transmisión, cercanas pero no adyacentes. Así mismo, debido a las pequeñas dimensiones de cada celda se requiere menor potencia, por lo tanto, se reduce la zona de cobertura, entonces se requieren dispositivos más pequeños y económicos.


Interesantes fotografías de la historia

La fotografía es un arte que nos permite viajar a través de tiempo y ver los momentos más gloriosos y los más infames de la historia de la humanidad. Conozca en nuestra galería cómo llegó al poder Hitler, qué aspecto tenían las zonas aledañas al festival de Woodstock y de qué manera se divertían los soldados rusos durante la Primera Guerra Mundial.

Un Fidel Castro de 17 años juega al baloncesto en su escuela. 1943.


Anillos de boda de personas que murieron en un campo de concentración nazi. 1945.

Soldados rusos enseñan a bailar a un prisionero alemán durante la Primera Guerra Mundial. 1915.

La pintora mexicana Frida Kahlo a los 4 años. 1911.

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller imperial.

9 besos que hicieron historia

El beso es una costumbre común para algunos y extraña para otros, dependiendo la cultura y el momento en que se lleve a cabo. Es una demostración de amor, de cariño e incluso a veces de respeto. A pesar de ser algo tan conocido, llama mucho la atención dependiendo el contexto y los implicados, y es por eso que te dejo algunos besos que hicieron historia.
El beso de Auguste Rodin

Este escultor logró crear una de las obras más famosas de todos los tiempos, generando sentimientos en torno a una acción: un beso apasionado. Los implicados son Paolo y Francesca, personajes de la Divina Comedia de Dante. A pesar de haber sido creada en el siglo XIX, muestra una sensualidad poco común para la época.
El primer beso del cine

La máquina cinematográfica de Thomas Edison fue la primera en mostrar un beso en pantalla, por parte de los actores Mary Irwin y John Rice, en 1896. Mientras para algunos fue algo romántico, otros lo vieron con malos ojos.
El beso del marinero

Esta foto es una de las más famosas del mundo, y se trata de un marinero besando a una chica. Fue tomada por Alfred Eisenstaedt en 1945. En el 2012, ambos fueron identificados y reunidos en el mismo sitio.
El beso de Britney y Madonna

Puede no estar al nivel del resto de los que hemos nombrado, pero está claro que las dos estrellas del pop dieron que hablar cuando se besaron durante los MTV Awards del 2003. Las demostraciones lésbicas todavía no están del todo aceptadas, sobre todo cuando se trata de revivir un espectáculo.

Tetroids (Juego)




Debes arrastrar las formas geométricas que se suministran, y arrastrarlas dentro de las celdas. Debes completar líneas para ganar puntos y crear mas espacio para las nuevas figuras.

El juego, tras el salto.

Si querés mas juegos, visitá nuestro Archivo de Juegos.

Sorprendentes datos sobre el Polo Norte.

Quizás pienses que no hay nada nuevo que conocer acerca del Polo Norte, sin embargo, hay muchos datos interesantes que pueden volarte la cabeza, como es el hecho de que en realidad existen cuatro polos norte. Sigue leyendo conmigo y verás 7 cosas que no sabías sobre el Polo Norte y van a sorprenderte.

  • En vez de uno, hay cuatro polos norte No trato de jugarte una mala pasada, en vez de uno, hay cuatro polos norte en nuestro planeta: el geográfico, el magnético, el geomagnético y el de Alaska.
  • ¿Cuál es el Polo Norte geográfico? El Polo Norte geográfico es el que está opuesto al Polo Sur en relación con el eje de rotación terrestre. Se encuentra en el Océano Ártico, un lugar completamente cubierto de hielo.
  • ¿Cuál es el Polo Norte magnético? El Polo Norte magnético es aquel donde el campo geomagnético de la Tierra es perpendicular a la superficie planetaria. Este punto es variable, en los últimos tiempos se ha movido desde Canadá hasta el Océano Ártico. Se trata del punto Norte de nuestras brújulas.
  • ¿Cuál es el Polo Norte geomagnético? El Polo Norte geomagnético se calcula usando un patrón matemático basado en una línea imaginaria que intercepta el eje magnético de la Tierra. Tampoco es un punto fijo, recientemente se ha movido de Groenlandia a Canadá.
  • ¿Cuál es el Polo Norte de Alaska? El Polo Norte de Alaska es una ciudad pequeña con pocos habitantes que se encuentra cientos de kilómetros al sur de los otros tres polos norte.
  • ¿Qué recursos se esconden tras el Polo Norte geográfico? Los estudios geológicos realizados en los últimos tiempos revelan que en el Polo Norte geográfico se esconde el 20% del total de depósitos de petróleo y gas natural del planeta, así como otros recursos minerales. Estas zonas de gran valor económico pertenecen a los países cuyas costas colindan con el mar Ártico y hay disputas territoriales entre ellos, a saber, Rusia, Dinamarca, Noruega, Canadá y los Estados Unidos.
  • Nubes en el Polo Norte Los científicos creen que en el futuro el Polo Norte se irá cubriendo cada vez más de nubes. Ello, de acuerdo a investigaciones de la NASA, podría acelerar el deshiele de esa región del planeta, con consecuencias devastadoras para su rico ecosistema.







Oro: caro, y curioso metal.

Una onza de oro puede ser estirada hasta llegar a ser un cable de 80 kilómetros de largo. Así, con esa consistencia, comienzo este artículo sobre uno de los metales más preciados (y más buscados de toda la historia), el oro. 

Ese dato nos hace comprender  por qué este metal es tan valioso. No sólo es valioso y precioso, sino que también es muy, muy suave. Tan suave que solamente un gramo puede convertirse en una lámina de un metro cuadrado. ¿Por qué, entonces, es tan buscado el oro puro, aparte de este dato?
El oro absolutamente puro es tan suave que puede ser moldeado con las manos
Ese es uno de los tantos motivos (uno de los más importantes siendo los procesos químicos para su obtención, la cantidad mundial que se puede obtener, etc). Pero ¿por qué, aunque en su estado puro es tan blando, sentimos el oro muy duro? Porque el oro que estamos acostumbrados a ver en joyerías o barras de oro no es puro; para que los joyeros puedan hacer que el oro tenga tal o cual forma, deben mezclar el oro con otros metales.

¿Por qué nos referimos al oro en "kilates"?
Este número está directamente relacionado con la pureza del mismo; cuánto de oro puro es lo que realmente posee una determinada pieza. Por ejemplo, 24 quilates es oro puro; 18 quilates significa que fue hecha con 18 partes de oro puro y las 6 partes restantes con otro/s metal/es para hacerlo más sólido y durable.

Otro aspecto fascinante del oro es que es uno de los dos metales que no son blancos (el otro siendo el cobre). Todos los demás tienen ese color.

El oro no es un elemento esencial para ningún ser vivo. Sin embargo, en la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado. Todo esto son solo supersticiones.

Medicina
En la actualidad se le ha dado algunos usos terapéuticos: algunos tiolatos (o parecidos) de oro se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. No se conoce bien el funcionamiento de estas sales de oro. El uso de oro en medicina es conocido como crisoterapia.

La mayoría de estos compuestos son poco solubles y es necesario inyectarlos. Algunos son más solubles y se pueden administrar por vía oral. Este tratamiento suele presentar bastantes efectos secundarios, generalmente leves, pero es la principal causa de que los pacientes lo abandonen.

El cuerpo humano no absorbe bien este metal, pero sus compuestos pueden ser tóxicos. Hasta el 50 % de pacientes con artrosis tratados con medicamentos que contenían oro han sufrido daños hepáticos y renales.

En joyería se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores, a saber:
  • Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
  • Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.
  • Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.
  • Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.
  • Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.
  • Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.
  • Oro azul = 1000 g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro.
Cabe mencionar que el color que se obtiene, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el “oro verde” no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa.

Hay una gran cantidad de oro en los mares y océanos, siendo su concentración de entre 0,1 µg/kg y 2 µg/kg, pero en este caso no hay ningún método rentable para obtenerlo.

El oro puede encontrarse en la naturaleza en los ríos. Algunas piedras de los ríos contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de la roca y las divide en partículas minúsculas que se depositan en el fondo del cauce.

Los buscadores de oro localizan estas partículas de oro de los ríos mediante la técnica del bateo. El utensilio utilizado es la batea, un recipiente con forma de sartén. La batea se llena con arena y agua del río y se va moviendo provocando que los materiales de mayor peso, como el oro, sean depositados en el fondo y la arena superficial se desprenda.