lunes, 21 de noviembre de 2016

11 características de las personas inteligentes

Recientemente la web Quora ha lanzado una encuesta para saber qué características son las más comunes entre las personas más inteligentes. Más de un centenar de personas han participado con sus opiniones. Lo sorprendente es que casi todas ellas coinciden con habiliades que los expertos señalan como fundamentales.

Una de las más citadas fue el sentido del humor. Saber reirse, de uno mismo, de las situaciones que nos rodean, es un síntoma de inteligencia. De hecho un estudio de la Universidad de Nuevo México, centrado en 400 voluntarios, demostró que aquellos que hacían el humor a menudo, eran más inteligentes.

Pero no es esta la única característica valorada. Y ninguna de ellas incluye una educación en prestigiosas universidades. A continuación otras diez cualidades propias de personas inteligentes.
  • Curiosidad La curiosidad resultó ser una de las características más valoradas. Ser capaz de hacerse preguntas, estar dispuesto a aprender y a divertirse. Un reciente estudio confirma que las personas más curiosas (¡no cotillas!), tienen un coeficiente intelectual más alto.
  • Empatía La inteligencia no es solo racional, también existe una emocional que nos permite identificar nuestras emociones y las de quienes nos rodean. La empatía resulta fundamental en este sentido ya que nos permite anticipar reaccionaes y evitar conflictos o resolverlos antes que aumenten en intensidad, segun explica una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo.
  • Autocontrol Saber esperar, demorar una recompensa para obtener un premio mayor...El autocontrol parecería ser, según los expertos, una habilidad propia de las personas inteligentes.
  • Creatividad Hacer algo distinto con los mismos objetos, ver lo diferente en lo cotidiano y usar la imaginación como brújula son otras características de la gente inteligente, la que usa la creatividad como herramienta fundamental en su día a día.
  • Hacerse preguntas No se trata solo de analizar cada pequeño detalle, sino de poder hacerse preguntas que nadie más ha hecho e intentar resolverlas. Aquí se mezcla la ansiedad a menudo vinculada a las personas más inteligentes junto a la curiosidad antes mencionada.
  • Procastinar Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy es un signo de inteligencia. ¿Alguien lo duda? Procastinar es un arte que muy pocos son capaces de dominar. Y no lo decimos nosotros, también lo afirman los científicos.
  • Soledad Quienes están a gusto consigo mismos y no precisan la compañía para sentirse realizados, podrían, según un artículo reciente, tener una mayor inteligencia.
  • Abierto de mente Uno puede ser muy curioso, pero el aliño perfecto para la inteligencia, debe incluir un poco de apertra mental, para aceptar lo que es claramente diferente a nuestra forma de pensar. Esa es una de las cualidades de las personas más inteligentes, según los expertos de la Universidad de Pensilvania.
  • Solo sé que no se nada Admitir que sabemos muy poco, es asumir al mismo tiempo que tenemos ganas de aprender. Y ese es inequívocamente un signo de inteligencia para los psicólogos de la Universidad de Colorado.

Publicar un comentario en la entrada