sábado, 26 de noviembre de 2016

Ahora la moda son chaquetas de piel humana

Ves una chaqueta en un escaparate y aprecias que en la etiqueta que dice estar hecha 100% de piel. Pero no de foca, zorros, visones, chinchillas o mapaches. Esa chaqueta está confeccionada con piel humana. ¿Te la comprarías para ir a la moda?

En la actualidad, todavía no hay colgadas en las tiendas ninguna prenda fabricada con pellejo humano, pero una estudiante de diseño de moda ha presentado un proyecto para reflexionar sobre qué podría suceder en el futuro si la biotecnología toma este rumbo inesperado.

Tina Gorjanc ha capturado toda la atención con su colección Pure Human. La joven ha creado un bolso, un portadocumentos y una chaqueta inspirándose mucho en el modisto británico fallecido Alexander McQueen, aunque de una peculiar manera: Gorjanc plantea en los bocetos que en la confección de esas prendas podría haber utilizado su carne.



La estudiante eslovena recuerda que, para la ropa de Jack the Ripper Stalks His Victims, el modista utilizó su propio pelo. Ahora, gracias a las técnicas ya existentes, Gorjanc pudo obtener el ADN de McQueen a partir de las células extraídas del cabello que mandó a un laboratorio. Aunque Gorjanc acabó usando piel de cerdo (una de las más parecidas a la humana para darle realismo), asegura que las excentricidades de una moda de lujo sumado a una tecnología que posibilita cultivar tejidos podrían desembocar en gente poniéndose sobre su cuerpo la piel de otros humanos. Y la chaqueta fake con el pellejo de Gorjanc respetó hasta los tatuajes que tenía el británico.

Si no, mira esta imagen...

Puede que la biotecnología del futuro llegué a la industria textil y, si eso sucede más pronto que tarde, nos encontraremos con vacíos legales en los que no existe ninguna regulación al respeto. Gorjanc destacó que consiguió las células del diseñador con relativa facilidad y que sirve alertar sobre la invasión que implica la falta de protección a la información genética humana.

¿Nos abrigaremos, por lo tanto, con piel humana?






Publicar un comentario en la entrada