viernes, 25 de noviembre de 2016

Confirmado: Se produjo un terremoto en Uruguay

Así lo confirmó la sismóloga Leda Sánchez. El epicentro del mismo "fue cercano a la localidad de Sauce (Canelones)", dijo la experta. Hoy se explicará lo ocurrido en conferencia de prensa.

Finalmente fue un sismo lo que a última hora del jueves hizo temblar a varios barrios de Montevideo y zonas de Canelones. El epicentro del mismo fue cercano a la localidad canaria de Sauce, según confirmó en un video publicado en Twitter la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, también confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: "Sismologa Leda Sanchez confirmó que el fenómeno fue un sismo. Analiza magnitud y epicentro. Conferencia de Prensa 9 hs Torre Ejecutiva".



Las redes sociales se colmaron de mensajes de uruguayos preocupados por el temblor. También en principio se habló de una "explosión", pero esta posibilidad fue descartada poco después a El País por el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque.

Según se pudo confirmar, en Montevideo el temblor se sintió en por lo menos los barrios de Parque Posadas, Cerro, La Teja, Villa Española, Manga, Piedras Blancas, Aguada y Goes.

En Canelones, además del lugar del epicentro, hubo reportes de fuertes temblores en Parque Miramar y las cercanías de La Paz.

"Acá en la oficina tembló todo. Fue parecido a un trueno. Un ruido que comenzó lejano y fue creciendo", dijo a El País Jeniffer Álvarez, quien se encontraba de guardia en el Sistema Nacional de Emergencia, organismo que además recibió varias llamadas de vecinos asustados por lo ocurrido.


En Uruguay no son frecuentes los desastres naturales. Mucho menos los terremotos. Sin embargo, el ingeniero agrimensor y máster en Geofísica Alberto Benavídez Sosa, recopiló cuatro movimientos: en 1848, 1888, 1988 y 1990.

El que ocurrió en 1888 fue uno de los más intensos. Fue en el Río de la Plata y causó un "fortísimo temblor", según una crónica del diario La Tribuna Popular. En caso de que volviera a ocurrir un evento de ese tipo "sería desastroso", porque Uruguay no cuenta con construcciones antisísmicas.


El motivo de fondo se remonta hace millones de años. Por esa zona, cuando Sudamérica se separó de África, se generaron varias cuencas como las del río Santa Lucía y la laguna Merín. Esta separación trajo consigo muchas fracturas de la corteza terrestre.


Dependiendo de los movimientos de la Tierra, a veces esas fracturas se activan. Y cuando lo hacen, provocan sismos, expresó Patricia Gallardo, ayudante de cátedra de la Facultad de Ciencias e integrante del observatorio.



Publicar un comentario en la entrada