martes, 8 de noviembre de 2016

Cultivarás tus propios vegetales en tan solo una semana en tu propia casa

Un dispositivo llamado CellPod aprovecha las mejores células de las plantas para cultivar alimentos con las mismas propiedades nutricionales que los "tradicionales".

Una de las cosas que más pereza da de cocinar (y de la vida en general) es hacer la compra. Ahora, imagínate que pudieras producir los ingredientes para una comida completa en tu cocina, en tan solo una semana. Aunque suene futurista, muy pronto esta posibilidad podría ser una realidad.

El dispositivo que nos facilitaría tal labor se llama CellPod y es el primer prototipo de bio reactor desarrollado con tecnología de impresión 3D con la finalidad de producir alimentos de forma doméstica. Detrás del invento se encuentran investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia en el Reino Unido.

CellPod se asemeja a una lámpara y aprovecha el crecimiento de ciertas células para crear comida con las mismas características nutricionales que “la tradicional” que encontramos en el mercado.

" La urbanización y la carga ambiental causada por la agricultura están creando la necesidad de desarrollar nuevas formas de producir alimentos, y CellPod es una de ellas", explicó Lauri Reuter, una de las científicas encargadas de la investigación.

La idea detrás de CellPod es muy sencilla: simplemente se basa en el crecimiento de ciertas células de la planta en lugar de la planta entera. Dicho de otro modo, solo se cultivan las mejores partes. Estas células contienen todo el potencial genético de la planta, por lo que son capaces de producir los mismos compuestos saludables. Es decir, el valor nutricional será el mismo o incluso mejor.  

De momento, solo se ha probado el dispositivo con distintos tipos de mora y CellPod tiene ciertas carencias, como un sabor de los frutos demasiado neutro. Pero puede que, en un futuro, ya no tengamos que ir más al mercado.



Publicar un comentario