martes, 15 de noviembre de 2016

Inconscientemente eliges a tus amigos de trabajo

¿Realmente eliges a tus compañeros de trabajo por qué te caen bien? Bueno, en realidad existen un par de razones más complejas...

Un estudio publicado en Behavioral Ecology and Sociobiology, encontró que nuestro género puede influenciar a quien elegimos cuando las cosas se ponen difíciles. Mientras que los hombres tienden a buscar aliados de apariencia dominante que pueden ayudar en los conflictos futuros, las mujeres tienden a buscar a personas que parecen que podrían proporcionar apoyo emocional o empatía.

Para el estudio en línea, investigadores reclutaron a 246 participantes, 121 hombres y 125 mujeres para completar dos tareas. En la primera, cada participante tuvo que imaginar uno de los cuatro escenarios: ganar una pelea física, perder una pelea física, ganar un concurso para una promoción, y perder un concurso para una promoción - todo contra un miembro del mismo sexo. A continuación, los participantes vieron 20 pares de rostros masculinos y femeninos, cada uno con una versión "masculinizada" y "feminizada", y tuvieron que elegir cuál pensaban que sería el mejor aliado en esa situación.

Los resultados mostraron: Después de perder una pelea física, los hombres generalmente preferían a los aliados masculinos, de apariencia dominante, mientras que las mujeres preferían las caras más femeninas. Científicos notaron que tendemos a asociar rasgos femeninos con una forma de cara más suave y ojos grandes, y con rasgos más prosociales como el altruismo y la empatía, lo que puede llevar a que la gente vea esas características como indicadores de alguien que puede proporcionar un fuerte apoyo social.

Pero ese patrón cambió cuando se trataba de una competencia por una promoción. En esas situaciones, tanto hombres como mujeres preferían aliados femeninos, sin importar si perdieron o ganaron.

El investigador Christopher D. Watkins, de la Universidad de Aberdeen, afirma que “los individuos dominantes son menos igualitarios o justos cuando se trata de compartir recursos".




Publicar un comentario