martes, 8 de noviembre de 2016

La aterradora "parálisis del sueño"

La modelo Kendall Jenner ha revelado en el reality show que protagoniza con su familia, que vive angustiada por un aterrador trastorno del sueño. "Tengo miedo de quedarme dormida. Es como si mi corazón se detuviera. Y lo sufro también en los aviones. Cada vez que pienso en mi ansiedad, sólo se hace peor", ha confesado.

Y lo que en realidad sufre la modelo es un síndrome que los especialistas conocen con el nombre de Parálisis del sueño. Consiste en la incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento en el período que va de la vigilia al sueño. Lo más habitual es que suceda al intentar despertarse. No suele durar mucho, apenas unos minutos, pero estos se hacen realmente angustiosos para la persona que lo padece. El paciente se encuentra completamente inmovilizado y, aunque puede escuchar y oír lo que sucede a su alrededor, es incapaz de reaccionar.

En ocasiones, esa experiencia puede ir acompañada también por alucinaciones, o por sensaciones extrañas. Creer que hay un intruso en la habitación, o que una fuerza misteriosa te está inmovilizando en la cama, es bastante común. Por ese motivo, en el pasado este tipo de experiencias se relacionaban con la existencia de supuestos espíritus, súcubos o íncubos.

Afortunadamente, este trastorno no es grave, ya que las funciones fisiológicas básicas, como respirar, se siguen realizando con normalidad, y el episodio cesa por sí solo a los pocos minutos de comenzar. Pero sí resulta bastante terrorífico para quien lo sufre.

Lo habitual es que este tipo de ataques se produzcan de forma aislada, sin seguir una continuidad, y los especialistas apuntan al estrés como principal causa. Pero existen casos, como el de Kendall, en que este tipo de experiencias son recurrentes. Cuando eso se produce se considera que puede ser un síntoma de narcolepsia, y se necesita de tratamiento farmacológico y psicológico para superarlo.




Publicar un comentario