jueves, 24 de noviembre de 2016

La ciencia explica por qué la voz de Freddie Mercury es inigualable

Hace 25 años moría Freddie Mercury, una de las voces y personalidades más carismáticas de la música. Un equipo de investigadores de tres países: Austria, República Checa y Suecia estudió la voz del cantante de Queen, y constató las cualidades que la hacían única.

Este estudio fue publicado por Logopedics Phoniatrics Vocology, y señaló -entre otras cosas- que la voz de Freddie Mercury estaba más cerca del barítono que del tenor, y que Mercury usaba subarmónicos, un estilo de canto donde los pliegues ventriculares vibran junto con los pliegues vocales.

Según esta investigación científica, las cuerdas vocales del cantante de Queen se movían más rápido que las de otras personas. Es decir, que mientras que un vibrato típico fluctuará entre 5,4 Hz y 6,9 Hz , el de Freddie Mercury era de 7,04 Hz.

Una onda que se vuelve perfecta para el vibrato asume el valor de 1, algo que está muy cerca de donde se ubicaba el famoso cantante de ópera Luciano Pavarotti. No obstante, el cantante de Queen tenía una onda de un valor promedio de 0,57 , lo que significa que en su garganta se daban vibraciones que incluso Pavarotti no podía alcanzar.

Muchas personas definieron la voz de Freddie Mercury como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”. El cantante de Queen fue considerado como uno de los 100 mejores cantantes de la historia, según la revista Rolling Stone, Freddie Mercury tuvo una voz de la cual se especulaba que gozaba de una gama sonora de más de cuatro octavas.
El autor de este estudio, Christian Herbst, dijo que la gama vocal de Freddie Mercury era “normal para un adulto sano”. Y en base a grabaciones disponibles (entrevistas realizadas a Freddie Mercury en 1984, 1985, 1986, 1987) se analizó su voz tras normalizar su amplitud por el software Prat, una herramienta para el análisis fonético del habla.

Para el análisis del vibrato del cantante de Queen se utilizó ‘Acapella Collection’ y teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
  • Canto audible e inconfundible de Mercury
  • No hay ruido de fondo o voces
  • Sin efectos de retardo o reverberación
  • La nota sostenida tuvo una duración de más de 500 ms y contenía modulaciones de frecuencia cíclicas audibles.
Como última norma se llevó a cabo un examen endoscópico a un video de alta velocidad de la vibración de las cuerdas vocales de un cantante de rock contemporáneo que imitó los sonidos típicos producidos por Freddie Mercury en un intento de comprender el mecanismo de producción de voz de los sonidos subarmónicos.

“Esta subarmonía se ve de una manera más extrema en el canto de garganta tuvano (xoomej, una etnia siberiana), donde no sólo las cuerdas vocales vibran, sino también un par de estructuras de tejido llamados pliegues ventriculares».

El estudio concluyó que la voz habitual de Freddie Mercury tenía una frecuencia de 117,7 Hz, la habitual para una voz de barítono; que su rango de voz para el canto era de 37 semitonos dentro del margen entre 92,2 Hz y 784 Hz, y que alcanzaba el rango de «temblor vocal» de 240 notas sostenidas con una tasa media de frecuencia de modulación de 7,0 Hz.

El estudio asegura que debido a todo esto se entiende su voz única, que tenía un amplio control sobre su registro vocal y la mezcla de registros.



Publicar un comentario en la entrada