viernes, 11 de noviembre de 2016

Menos salud, mas represión, cambio climático el EEUU de Trump.

Aún no se ha sentado en el despacho oval pero ya conocemos qué es lo que hará en sus primeros 100 días de trabajo. Donald Trump presentó hace semanas un programa muy claro de cómo sería el país bajo su liderazgo. Estas son sus propuestas más destacadas del nuevo Presidente de EEUU para sus primeros meses de mandato. Eso, claro, suponiendo que cumpla sus promesas.
- El muro pagado por México. 27 años después de que cayera uno en el centro de Europa, Trump quiere construir otro en medio de América. Fue una de las propuestas más polémicas y su principal órdago electoral: en los primeros 100 días se iniciará la construcción de la barrera y se obligará a México pagarla.
- Prisión para inmigrantes ilegales. El magnate pretende encarcelar durante 2 años a los inmigrantes que después de haber sido deportados vuelvan a entrar en el país. También se encarcelará durante 5 años a los que vuelvan a entrar y además tengan condenas por delitos graves o múltiples por delitos menores.
- El fin de las ciudades santuario. Trump ha prometido acabar con estas ciudades que albergan inmigrantes ilegales y funcionan en ocasiones como refugios que se niegan a aplicar la política migratoria nacional. "Queremos a personas que nos aman y aman nuestros valores. Y hay maneras para determinar eso, a través del talento", declaró el nuevo Presidente en un mitín en Pennsylvania.
- Derogar el Obamacare. Ya lo dijo durante la campaña: su primer objetivo es tirar a la basura el legado de Obama. Trump quiere que las personas accedan a la sanidad a través de cuentas de ahorro de salud. La medida parece que tiene éxito pero solo entre las farmacéuticas: en cuanto se ha conocido la victoria del magnate, las acciones de las farmacéuticas han subido en Wall Street.
- Dejar de financiar los programas contra el cambio climático. Ya lo hemos advertido: Trump presidente equivale a desastre medioambiental. Entre sus propuestas está la de dejar de pagar miles de millones de dólares a los programas de cambio climático de la ONU y emplear ese dinero en arreglar las infraestructuras y el medio ambiente del país. Según el candidato, esta propuesta entrará en acción el mismo día en el que se acomode en el sillón presidencial.
- Romper las puertas giratorias. Prohibir durante 5 años que los miembros de la Casa Blanca o del Congreso puedan convertirse en lobbistas después de abandonar su puesto público. Suspensión de por vida a los funcionarios de la Casa Blanca que realicen trabajos de lobby para gobiernos extranjeros.
- Acuerdos de comercio. Durante la campaña, Trump ha disparado flechas en dirección al TTIP pero en sus propuestas oficiales no aparece nada del tratado. Lo que sí nombra es la renegociación del NAFTA (o tratado de América del Norte) y la retirada del TISA, la Asociación comercial Transpacífico.
- Fin a la deslocalización. Entre sus políticas más proteccionistas está la que pretende instaurar tarifas que desalienten a las empresas a que despidan a sus trabajadores en suelo estadounidense con el fin de reubicarse en otros países. Durante la campaña, Trump ha disparado flechas en dirección al TTIP pero en sus propuestas oficiales no aparece nada del tratado. Lo que sí nombra es la renegociación del NAFTA (o tratado de América del Norte) y la retirada del TISA, la Asociación comercial Transpacífico.
- Reducciones de impuestos. Según el programa del candidato electo, Trump pretende hacer crecer la economía un 4% anualmente (en lo que va de año EEUU ha crecido en torno al 1,1%) reduciendo masivamente los impuestos. En el mundo de Trump, una familia de clase media con dos niños verá sus impuestos reducidos en un 35%.



Publicar un comentario