domingo, 20 de noviembre de 2016

Se puede "predecir el tiempo con las articulaciones", y otros curiosos datos del cuerpo humano

  • ¿Es cierto que los pies crecen conforme nos volvemos mayores? Ciertamente es posible: Después de años de desgaste, los tendones y ligamentos en los pies se debilitan. Esto puede causar que los arcos de los pies se aplanen, lo que significa que los pies se alargan y se ensanchan. No quiere decir que les pasa a todos - gente que sufre de sobrepeso, que padece de pies y tobillos hinchados o que tienen alguna condición de salud en específica como diabetes son más propensas. En dado caso de que suceda, el incremento promedio es de una talla y se da entre los 70 y 80 años.
  • ¿Qué pasa cuando sientes el estómago en la garganta en la montaña rusa? Tus entrañas realmente se están volteando! Cuando en carrito de la montaña rusa está en la cresta se detiene por un segundo para aumentar el suspenso y luego se deja caer, tu cinturón te mantiene atado a tu lugar pero algunos de tus órganos internos relacionados – como el estómago con los intestinos – “flotan en el aire”. No causa daño alguno a tus intestinos ni siquiera la más peligrosa de las montañas rusas (todo vuelve a su lugar), pero tus nervios detectan el movimiento y lo registran como una sensación del estómago en la garganta.
  • ¿Por qué las mujeres parecen padecer de más frío que los hombres? El sexo débil tiene un mayor porcentaje de grasa corporal y mantiene más calor en la zona de las caderas. Eso ayuda a los órganos vitales mantener su temperatura pero no es así con las extremidades y cuando tus manos y pies sienten frío, lo siente de la misma manera el resto de tu cuerpo. Además, la investigación indica que las mujeres tienen el umbral del frío más bajo que los hombres; lo que significa que al estar expuestas a una temperatura muy baja, los vasos sanguíneos de los dedos de la mujer se contraen más que los de los hombres por los que empalidecen con mayor rapidez.
  • ¿El “olor a viejito” es real? Sí, pero de acuerdo a un estudio también existe un olor distintivo de las personas de edad mediana y también hay un olor a persona joven. La investigación encontró que las personas mayores tienen un olor más sutil y más placentero que las personas de mediana edad y que los jóvenes. No era lo que esperabas, ¿cierto?
  • ¿Por qué el café a temperatura ambiente sabe tan mal? La temperatura afecta el sabor. Investigadores en Bélgica encontraron que algunos receptores de sabor son más sensibles a comida que está a temperatura ambiente. De modo que el café caliente sabe menos amargo (y por consiguiente sabe mejor) porque nuestras papilas gustativas que detectan el sabor amargo no son tan sensibles cuando el café está caliente. Los olores también influencian al sabor también, así que hasta el café más amargo puede saber delicioso por su rico aroma; el café a temperatura ambiente no huele de la misma manera.
  • ¿Por qué nos levantamos para orinar en la noche pero no para ninguna otra cosa? Porque las neuronas sofisticadas e inteligentes en el intestino que controlan las contracciones del colon y que liberan los desperdicios son influenciadas por el ritmo circadiano del reloj biológico que nos despierta cuando hay luz y nos adormece cuando hay oscuridad. La mayoría de la gente no tiene la necesidad de vaciar el colón en la noche. Por el contrario, la vejiga, que actúa como un depósito para el flujo continuo de orina producida en los riñones, se puede estirar solamente hasta un cierto volumen hasta sentir la necesidad de ir. Normalmente puedes dormir de 6 a 8 horas sin necesidad de orinar, pero ciertas condiciones médicas o tomar mucha agua antes de ir a dormir pueden hacerte ir al baño en el transcurso de la noche.
  • ¿Por qué tenemos huellas digitales? Muchos expertos creen que son para mejorar el agarre, pero un estudio británico de hace algunos años sugiere otra cosa. Los investigadores encontraron que una huella digital complica el agarre a superficies planas y lisas ya que reducen el área de contacto directo con la piel. En cambio, piensan que nuestras huellas podrían ayudar al deslice del agua o a un mayor estiramiento de la piel lo que la protege de daños y ayuda a prevenir ampollas. Otros científicos sugieren que las huellas ayudan a mejorar nuestro sentido del tacto. Lo que es un hecho es que no existen dos huellas digitales iguales en el mundo, ni siquiera entre hermanos gemelos.
  • ¿El dolor en articulaciones es un pronóstico del clima? Quizás. La razón puede provenir a partir de un cambio en las lecturas barométricas: La presión atmosférica usualmente baja antes de que la temperatura lo haga; este cambio de presión causa que el tejido del cuerpo se expanda y por lo tanto que duela. El efecto es muy pequeño pero la gente que tiene artritis o articulaciones inflamadas de inmediato notan la diferencia. La temperatura también genera un impacto: en el 2007 investigadores en la Universidad de Tuft descubrieron cada que desciende la temperatura 10 grados corresponde a un ligero aumento de dolor en la rodilla con osteoartritis.
  • ¿Por qué aguantarse la respiración ayuda a quitar el hipo? Es sabido que mediante la retención de dióxido de carbono en el cuerpo (no exhalar), ayudará a que el diafragma pare con los espasmos que son la razón principal del hipo. Cuando tu diafragma se contrae de manera involuntaria, forza una inhalación de aire rápida que repentinamente es detenida por la epiglotis – un pedazo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua, de ahí el sonido del hipo.
  • ¿Por qué los dientes se enchuecan al envejecer inclusive si de niño usaste braquets? Cada sonrisa es diferente, pero mucho de esto tiene que ver con que al envejecer perdemos un hueso detrás de las encías. Si pierde mucha parte del hueso – que incrementa por factores como el tabaquismo o enfermdad en encías – sus dientes sufren un enchuecamiento.
  • ¿Por qué mi estómago gruñe? Puede ser el sonido de sus jugos gástricos revolviendo y contrayendo los músculos del estómago preparándose para recibir comida. Para evitar esos sonidos vergonzosos que usualmente llegan en los momentos menos indicados, coma más frecuentemente pero poquitas cantidades de comida.
  • ¿Por qué a veces siento punzadas en los costados cuando corro? Tu diafragma se estira, se jala y se golpea durante el ejercicio lo que puede causar un agudo y punzante dolor en la parte inferior de la caja torácica, por lo regular en la parte derecha del cuerpo. Para hacer que el dolor se vaya, corre más lento y respira más controladamente.
  • ¿Por qué el sudor de las axilas huele peor que el sudor de otras partes del cuerpo? Tu cuerpo tiene dos tipos de glándulas de sudor. La mayoría del sudor se va a los brazos y piernas y es un compuesto de agua y sal. Pero la glándula en tus axilas (también la de la ingle) libera una sustancia aceitosa que las bacterias adoran. En realidad se trata de las bacterias comiéndose el aceite que tu cuerpo liberó lo que causa el olor.


Publicar un comentario en la entrada