lunes, 19 de diciembre de 2016

5 países que quieren prohibir los memes

Las bromas típicas de internet no le caen bien a todos

Indonesia
En setiembre se revisó la Ley sobre Transacciones e Información Electrónicas con la intención de introducir nuevas medidas sancionadoras contra aquellos que compartan textos, imágenes, videos o memes que inciten al odio o a la difamación. Según las autoridades del país, se trata de una iniciativa para luchar contra el acoso digital.

Rusia
En abril de 2015, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación en Rusia declaró ilegales aquellos memes donde aparezcan personajes famosos en actitudes no reales. Si el organismo acepta la queja del afectado, se emite una orden judicial para que el contenido ofensivo se retire.

China
Recientemente se aprobaron nuevas medidas que entrarán en vigor en 2017 para restringir más la libertad de los internautas en China y que incluye el control de los memes. Estas bromas son utilizadas contra la censura ejercida por el gobierno.

Chile
En 2014, un diputado presentó un proyecto de ley que tenía como objetivo resguardar "la dignidad de las autoridades" en las redes sociales y que preveía sanciones económicas y hasta cárcel contra aquellos que publicaran memes con ofensas o burlas destinadas a políticos. Sin embargo, 24 horas se retiró el proyecto debido a la cantidad de críticas que recibió en internet (por supuesto, memes).

México
En 2015, una diputada presentó una iniciativa de Ley sobre Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en la que se incluían algunas medidas para restringir la difusión de memes. Al igual que el proyecto chileno, esta propuesta fue retirada por inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.




 

Publicar un comentario