martes, 20 de diciembre de 2016

Bloqueo por DNS, nueva y ridícula medida de lucha contra la piratería

Una de las medidas más populares contra la piratería llevada a cabo por los operadores suele ser el bloqueo por DNS. Esta decisión la lleva a cabo el operador, y consiste en bloquear el tráfico a una determinada página web a través de sus DNS, por lo que, si utilizas las que vienen por defecto de tu operador, y este bloquea páginas como The Pirate Bay (como ocurre en España), no vas a poder acceder a esa página.

Medidas de bloqueo para 50 operadores australianosLa semana pasada nos hacíamos eco de que Australia iba a imponer medidas de bloqueo para las principales webs de descarga de torrents, entre las que se encuentran The Pirate Bay, Isohunt, TorrentHound o Torrentz. Esto nos da una idea de lo lenta que va la justicia, ya que estas dos últimas páginas ya están cerradas.

50 de los operadores australianos, entre los que se encuentran Telstra, Optus, TPG e iiNet, tenían 15 días para empezar a bloquear estas páginas para temor de los ciudadanos australianos. El primero en bloquearlo ha sido Telstra, pero el bloqueo queda lejos de lo que temían los usuarios, ya que simplemente ha consistido en un irrisorio bloqueo por DNS a estas páginas, siendo prácticamente inútil si los usuarios utilizan otras DNS que no sean las de tu operador.

El bloqueo por DNS: la anticuada e inútil medidaEn España ya se han bloqueando por DNS desde hace varios años a páginas como The Pirate Bay por los principales operadores, y más recientemente hubo algunos usuarios que han empezado a sufrir estos bloqueos en elitetorrent.net, la segunda página más popular de torrents en español.

Los operadores han elegido la opción menos dañina para los usuariosLos jueces australianos dieron a los operadores margen para elegir cuál era el método que éstos elegían para bloquear las páginas web de torrent. El juicio sobre estos bloqueos vino a raíz de la denuncia de la industria cinematográfica contra las páginas de descarga de torrents, incluyendo a corporaciones como Disney, Paramount, Columbia o 20th Century Fox, los cuales forman un lobby en contra de las páginas que permiten compartir contenido P2P.

Entre las opciones disponibles, se encontraba el bloqueo por DNS (la más débil), bloqueo de la dirección IP (o redirección de IP), bloqueo de URL, u otras alternativas. Telstra ha elegido por tanto la menos dañina y más fácil de saltar, probablemente buscando el equilibrio entre lo que es legal según la resolución del juez, y lo menos dañino para los usuarios, que en menos de un minuto pueden cambiar las DNS y utilizar otras libres.

Cambiar las DNS en el router

Esta es la más sencilla y directa, ya que los torrents se suelen descargar con la conexión fija de tu casa. Para ello, tienes que acceder a la configuración local de tu router a través de la dirección http://192.168.1.1 , o http://192.168.0.1 dependiendo de tu modelo.

En mi caso, tengo un ZTE ZXHN H108N, y la opción se encuentra dentro de Application – DNS Service – DNS. Ahí, puedo elegir entre diversas DNS libres que no bloquean el acceso a EliteTorrent, a The Pirate Bay, u otra web que nuestro operador tenga bloqueadas. Entre las DNS que podemos elegir tenemos las siguientes:
  • Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4)
  • OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220)
  • Level3 (209.244.0.3 y 209.244.0.4)
  • OpenNic (107.150.40.234 y 50.116.23.211)
  • Norton ConnectSafe DNS (199.85.126.10 y 199.85.127.10)
  • Comodo Secure DNS (8.26.56.26 y 8.20.247.20)
  • FreeDNS (37.235.1.174 y 37.235.1.177)

Cambiar las DNS en el ordenador

En el caso de que no podamos acceder a la configuración del router, podemos cambiar las DNS de cada dispositivo. En este caso, en Windows 10 vamos al Menú de Inicio y escribimos Ver conexiones de red.

Ahí, hacemos click derecho en la red a la que estemos conectados, y vamos a Propiedades. Una vez en propiedades, vamos a Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y le damos nuevamente a propiedades. Una vez ahí, le especificamos cuál es la dirección DNS que queremos utilizar, aceptamos, y ya podremos entrar desde el ordenador.


Publicar un comentario