martes, 6 de diciembre de 2016

¿De qué parte del cerdo se saca el bacon?

El bacon es un tipo de carne curada que tradicionalmente viene de la parte posterior del vientre, o de los lados de un cerdo, por lo general contiene poca carne y más acumulo graso que se deposita en la porción subcutánea de la piel del cerdo.


También se denomina lardo y se describe como la parte grasa que está entre el cuero y la carne de cerdo y que cubre todo el cuerpo de animal.

Existen muchas asociaciones que protegen a los animales, ellos están en contra de este tipo de granjas ya que son un peligro para el animal provocando modificaciones hormonales en lo que comemos. Por ejemplo la mayoría de las hembras reproductoras pasan toda su vida en pequeñas jaulas donde no pueden ni siquiera darse la vuelta. Otro terrible caso es el de los cerdos hacinados que se muerden las colas entre sí, produciéndose infecciones e, incluso, la muerte.

El 80% de los cerdos de los son alimentados con una controversial droga de crecimiento que está prohibida en Europa, China y Rusia.

Después del matadero tu carne es sazonada con agua salada y algunos tipos como el tocino, jamón y las salchichas son tratadas con un químico llamado “nitrito de sodio” que ayuda a que mantengan ese resplandor juvenil rojo.

Añadirle nitrito a los alimentos puede llevar a la formación de pequeñas cantidades de potentes químicos causantes de cáncer (nitrosaminas), en especial dentro del tocino frito.

Es también conocido como bacon (/beikon/) que es una voz inglesa usada en España cuando se trata de gastronomía anglosajona. En Hispanoamérica, se usan las palabras tocineta y tocino en México, según el tipo. En Argentina, se usa panceta, tocino y en algunas regiones unto; aunque cabe destacar que este término en España se usa mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada mientras que panceta se refiere a su estado natural o crudo.

Es bueno acotar que se le llama tocino cuando es graso y tocineta cuando es magro (principalmente en Hispanoamérica, excepto Argentina y México).




Publicar un comentario