jueves, 8 de diciembre de 2016

Declaran que las jirafas están en peligro de extinción

Las jirafas, los animales más altos existentes sobre la tierra, están en peligro de extinción, afirmaron los biólogos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras constatar que el número de estos animales se redujo un 40% en 30 años. 

Los científicos incluyeron a las jirafas en la lista oficial de especies amenazas y en peligro en el mundo, definiéndolas como una especie "vulnerable".

Esto significa un salto de dos escalones en la escala del peligro de extinción, donde hasta ahora las jirafas figuraban en un grupo menos riesgoso.

Según los expertos -así surgió en una reunión sobre biodiversidad en México- la población mundial de jirafas en 2015 era de unos 97.000 individuos, frente a los 151.000-163.000 censados en 1985.

Al parecer la causa de su disminución es la degradación de su hábitat. La jirafa es el único mamífero que cambió de estado en el curso del año, y según los biólogos ya son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.

La recuperación del panda

Dentro de la categoría de especies vulnerables se encuentra el oso panda gigante, que durante años fue un símbolo de los animales en vías de extinción y a principios de septiembre salió de la categoría "en peligro crítico".

La población conocida de pandas en la naturaleza aumentó un 17% hasta 2014, y ahora hay 1864 adultos, que con el agregado de los pequeños lleva el total a más de 2.000 ejemplares.

El resultado, explicó la actualización de la "Lista Roja" de la UICN, es fruto sobre todo del esfuerzo de las instituciones chinas, que crearon 67 reservas naturales dedicadas específicamente al panda.

El animal es símbolo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desde 1961, año de fundación de la asociación.

"Durante más de 50 años el panda gigante fue el ícono más amado por la conservación, además de símbolo del WWF. La recuperación muestra que cuando ciencia, voluntad política e involucramiento de las comunidades locales se reúnen, podemos salvar la naturaleza y aumentar la biodiversidad", dijo en septiembre Marco Lambertini, director general del WWF.

Gorilas en peligro

Las noticias son totalmente distintas para el gorila. La caza ilegal en la República Democrática del Congo borró el 70% de los "gorilas orientales" en los útimos 20 años, tanto que pasaron de la lista de "vulnerables" a "en peligro crítico", a sólo un paso de la extinción en la naturaleza, con menos de 5.000 ejemplares libres y en constante disminución.

En la misma categoría estaban presentes los "gorilas occidentales" y las especies conocidas de orangután, mientras las otras dos especies de grandes primates -chimpancés y bonobos- aún están en la lista de "en peligro".

"La caza ilegal y la pérdida de hábitat son todavía la principal amenaza que lleva a diversas especies de mamíferos hacia la extinción", explicó en septiembre Carlo Rondinini, de la Universidad la Sapienza de Roma, que coordina la evaluación de los mamíferos.

"Aunque hay algunos éxitos que celebrar, estos nuevos datos deben ser un faro para guiar la conservación de aquellas especies que siguen amenazadas", agregó.

Alerta para las cebras

Aunque no están aún en peligro inmediato, también las cebras -antiguamente una de las especies más abundantes del mundo- lo pasan mal.

La población, indicó el UICN, se redujo un 24% en los últimos 14 años, pasando de 660.000 a poco más de 500.000, tanto que entraron en la lista de "cercanas a estar amenazadas".

Este animal está amenazado por la caza para la carne y la piel, sobre todo fuera de las áreas protegidas. La misma suerte están viviendo tres especies de antílopes africanos, también incluidas en la lista de "cercanas a estar amenazadas" debido a la caza ilegal.



Publicar un comentario