sábado, 17 de diciembre de 2016

Detectan una estafa que ofrece internet gratis con Whatsapp

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que ha sido detectada una estafa que ofrece a los usuarios Internet gratis con WhatsApp sin necesidad de conexión WiFi. Extrema la precaución porque es muy posible que te encuentres esta oferta fraudulenta en las redes sociales o a través de la propia aplicación de mensajería instantánea. 


Según explica la OSI en un comunicado, la estafa simula ser una promoción oficial de WhatsApp y promete a la víctima que podrá navegar por Internet gratis sin WiFi con la app de mensajería. El anuncio explica que supuestamente se trata de un nuevo servicio que proporciona la compañía y que se puede disfrutar compartiendo el mensaje con 13 amigos o 5 grupos.

Además, para ganar credibilidad, en la parte inferior del anuncio se pueden ver comentarios de Facebook de usuarios ficticios que aseguran que el servicio es eficaz y que funciona a las mil maravillas. Sin embargo, estas opiniones no son reales y también forman parte del engaño.

En caso de compartir el mensaje con los contactos o grupos requeridos, la víctima es dirigida de manera aleatoria a distintas páginas web con encuestas que solicitan información personal, con el objetivo de robar datos personales para suscribir al usuario a servicios de SMS premium o emplearlos para otros fines maliciosos.

En otras ocasiones, en lugar de las encuestas se muestra un mensaje que alerta de que el smartphone del usuario está infectado con malware, invitando a descargar una app para limpiar los virus del terminal.

Si has recibido esta campaña falsa de Internet gratis con WhatsApp y has facilitado tu número de teléfono, ponte en contacto con tu operador para saber si te han suscrito a servicios premium y poder cancelarlos cuanto antes. Si has instalado alguna aplicación, elimínala y analiza tu dispositivo con un programa antivirus.



Publicar un comentario