miércoles, 28 de diciembre de 2016

Dime cuantos gadgets usas y te diré como eres

Tabletas, teléfonos inteligentes, ordenador portátil, televisión (ya sea la de toda la vida o una inteligente capaz de conectarse a internet), un ‘smartwatch’…El número de dispositivos que utilizamos a diario ha crecido de forma exponencial en el último lustro y ahora son multitud las pantallas que nos acompañan en nuestro día a día. 

Así, lo que ha crecido también es el uso de todos estos dispositivos al más puro estilo multipantalla. Al fin y al cabo, no queremos perdernos absolutamente nada de lo que pasa a nuestro alrededor (ya sea analógico o digital) y toca poner los ojos en todas partes. Tanto es así que, según un reciente estudio publicado por Vodafone, mientras que en 2012 tan sólo el 5 % de la población mundial utilizaba tres pantallas a la vez, en 2016 lo hacen el 33 % de los ciudadanos.

Gracias a ese creciente número de dispositivos que usamos a diario y al incremento de ese modo multipantalla, ahora es posible distinguir cuatro tipos de usuarios diferentes, tal y como explican desde Vodafone en la siguiente infografía. Todo depende de cuántas pantallas utilices a la vez y para qué. ¿Cuál eres tú?


No obstante, el número de dispositivos a nuestro alrededor no es lo único que ha cambiado y, de hecho, también ha cambiado cómo y cuánto los usamos. Desde el punto de vista del consumo de pantallas en 2016, el 92 % de los usuarios utiliza el ‘smartphone’ en su vida diario y el 91 % hace lo propio con la televisión.

Sin embargo, esta elevada tasa de penetración de ‘gadgets’ no siempre ha sido así. De hecho, en el no tan lejano año 2012, el 34 % de los usuarios utilizaba una sola pantalla. La llegada de las aplicaciones móviles a nuestras vidas junto a un sinfín de plataformas digitales, ha hecho que las cifras se hayan dado la vuelta: en 2016 el 33 % utiliza tres pantallas de forma simultánea y un 15 % solamente usan una.

Estos vaivenes en el uso de dispositivos tecnológicos y pantallas no se dan de forma homogénea entre todas las franjas de edad o entre los usuarios de distinto sexo. De hecho, las mujeres prefieren utilizar dos pantallas a la vez, mientras que a los hombres les gusta intentar abarcar hasta tres pantallas de forma simultánea.

En cuanto a la edad, los más jóvenes son los que lideran el uso de dos pantallas de forma simultánea, mientras que las generaciones que rondan la treintena son las que se atreven con más: mientras el 55 % de los menores de 25 años reconocen utilizar dos pantallas a la vez, el 43 % de los usuarios de entre 25 y 34 años emplean hasta tres pantallas. Mientras tanto, ese reducto de usuarios que emplea solo una pantalla es similar en todas las franjas de edad, si bien en el caso de los jóvenes es una cifra aún más anecdótica. En concreto, solo un 8 % de los menores de 25 años dicen ser monopantalla, mientras que los mayores de esa edad que usan solo una pantalla se sitúan en torno al 13 %.

Así las cosas, en pleno 2016 poco importa ser un nativo digital o un padre de familia de más de 40 años. Seas un pastor de contenidos, un navegante o un usuario cuántico, lo cierto es que tu edad influye solo un poco: lo más probable es que utilices más de una pantalla a la vez. Nuestros ‘gadgets’ ya son una parte fundamental de nuestras vidas. Bienvenidos.




Publicar un comentario