martes, 13 de diciembre de 2016

El alarmante peligro de las fotos que publicas en las redes sociales

“Your Face is Big Data” es un proyecto ingenioso pero algo alarmante creado por el fotógrafo ruso Egor Tsvetkov. Para demostrar lo fácil que es para un desconocido reunir información sobre ti, Egor pasó 6 semanas haciendo fotos a unos 100 viajeros del metro de San Petersburgo para después utilizar una aplicación de reconocimiento facial llamada FindFace para encontrar sus perfiles en internet.

Utilizando este software open source, escaneó a los más de 55 millones de usuarios de VKontakte, la mayor red social de Rusia, y aunque algunas de las fotos no se parecen demasiado a los perfiles online, Egor fue capaz de encontrar a un alamante 70% de las personas que fotografió.

“Mi proyecto es una clara ilustración del futuro que nos espera si continuamos divulgando tanta información sobre nosotros mismos en internet como hacemos ahora,” dijo el fotógrafo. En esta época en la que la gente utiliza las redes sociales más que nunca, quizá sea hora de empezar a pensar cuánta información queremos realmente compartir con el mundo.

FindFace se describe como un servicio de citas. Por ejemplo, ves a una persona atractiva, le haces una foto y la buscas a través de su cuenta. De hecho, este servicio te permite hacer muchas más cosas útiles, y extrañas.

Por ejemplo, hace poco ABC News publicó esta noticia: una cámara de vigilancia grabó a unos ladrones robando una casa. Si esto pasara en países ruso parlantes, existe un 99 % de probabilidad de que los criminales tengan una cuenta de VK.com. Este servicio se podría utilizar para encontrar a los culpables.

Por otro lado, por cuestiones de seguridad, mucha gente utiliza nombres falsos en las redes sociales, pero publican fotos reales. Piensan que Internet es muy grande y que nadie los encontrará con una sola foto. Pero, sí que lo consiguen. Por ejemplo, los empleadores suelen buscar a los candidatos en las redes sociales antes de una entrevista de trabajo.

A continuación algunos ejemplos de personas fotografiadas aleatoriamente y luego ubicadas en las redes sociales a pesar de la gran diferencia entre una situación y una imagen y otra:
















Publicar un comentario