domingo, 18 de diciembre de 2016

El curioso "tiburón invisible"

La especie Squatina squatina, conocida también como tiburón ángel o 'tiburón invisible', se entierra en la arena del fondo marino con su piel imitando el color y los patrones de aquella. Este camuflaje hace a estas criaturas casi indetectables, lo que les permite pasar inadvertidas al hacerse con sus presas.

Sin embargo, mientras que su camuflaje logra engañar a los animales marinos, no es tan eficaz contra los humanos. De ahí que se trate del grupo de tiburones más amenazado del mundo, destaca el medio.

El especialista de la Universidad Simon Fraser de Vancouver Nicholas Dulvy señaló al rotativo que desde comienzos del siglo XX su número se ha reducido debido fundamentalmente la pesca de arrastre en los fondos marinos. Una investigación exhaustiva de la costa europea, desde Portugal a Noruega, sugiere que el animal se ha extinguido allí. Únicamente en el área de las españolas islas Canarias, donde la pesca de arrastre fue prohibida en la década de los 1980, el tiburón ángel aún pervive.

"La hermosa paradoja de estos animales es que se encuentran en peligro crítico, pero prácticamente está garantizado ir a bucear con ellos en las islas Canarias", afirma Dulvy. "En cualquier otro lugar de Europa no se tiene esta oportunidad", constata.

La Sociedad Zoológica de Londres y sus colaboradores han lanzado el Angelshark Action Plan: una iniciativa destinada a la protección de esta rara criatura en el archipiélago español.




Publicar un comentario