domingo, 25 de diciembre de 2016

Jánuca la fiesta judía que este año coincide con Navidad

Este 25 de diciembre, coinciden las celebraciones de Navidad y Jánuca, la fiesta judía de las luces. 

Así, la comunidad judía recuerda la victoria del pueblo de los macabeos, que en el siglo II antes de nuestra era recuperó el Templo de Jerusalén, que había sido tomado por los helenos, el pueblo griego

La "fiesta de las luminarias", como se conoce a la celebración de Jánuca, comenzó ayer 24 con la caída del sol para todo el mundo judío, en coincidencia con la Navidad de los católicos, y se extiende durante los próximos ocho días, hasta el lunes 2 de enero. Desde 2005 no caían en la misma fecha.

Jánuca puede traducirse como "inauguración" y la celebración tiene "dos grandes significados": es la fiesta de las luminarias "porque se celebra encendiendo luces", pero también recuerda la leyenda de una "victoria bélica".

Durante la fiesta de las luminarias se recuerda la victoria del pueblo de los macabeos, que en el siglo II antes de nuestra era recuperó el Templo de Jerusalén, que había sido tomado por los helenos, el pueblo griego.

Según la tradición, en el templo debía haber siete velas siempre encendidas. Al profanar el templo, los griegos apagaron el candelabro y cuando los macabeos entran y quieren encenderlo, se encuentran con que todas la vasijas de aceite, menos una, habían sido profanadas, la que quedaba podía durar sólo un día, pero duró ocho por el milagro de la luz.

En el ritual de Jánuca, que se realiza en las casas y no en las sinagogas, se enciende una luz (vela) cada día, el tradicional candelabro se ubica en la ventana. El ritual establece que al anochecer -que es cuando se inicia el día hebreo- debe prenderse una vela, el segundo día dos, y así sucesivamente hasta llegar a las ocho.

Es costumbre reunirse con familiares o amigos para el encendido de la januquiá e intercambiar presentes. Es costumbre entre los asquenazí que los niños jueguen con un dreidel o sevivon, el cual es un tipo de perinola. También se acostumbra comer levivot o latkes y sufganiot, tortas de patata y bolitas de masa rellenas de mermelada, y otras preparaciones fritas.




Publicar un comentario