miércoles, 21 de diciembre de 2016

No se puede viajar en el tiempo.

Desafiar la teoría de la relatividad parece ser sólo el primer paso de una reacción en cadena que está sucediendo en el mundo de la física: la 'hipótesis de gravedad emergente' del físico holandés Erik Verlinde ha puesto en jaque los viajes en el tiempo.

Esta ambiciosa teoría, que describe la gravedad de forma muy diferente a como la postuló Albert Einstein, ha puesto en duda la veracidad de una simulación hecha por investigadores australianos en donde unos fotones han logrado viajar en el tiempo. Este experimento había causado una gran sensación entre los científicos.

Sin relatividad no hay viajes en el tiempo
La posibilidad de viajar en el tiempo se ha basado en dos pilares fundamentales: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, que han constituido el paradigma dominante de la física durante el último siglo. Con ellos, los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, simularon un 'bucle de tiempo' de un fotón dentro de un agujero de gusano, lo que equivaldría a un viaje en el tiempo a nivel cuántico.

La teoría del holandés, en cambio, excluye los supuestos sobre los que se han basado los australianos, entre los que se incluyen la materia oscura y el concepto actual de 'gravedad'. Si se confirma la nueva teoría, no serían posibles tales agujeros de gusano, que supuestamente permiten viajar en el tiempo.

La gravedad emergente de Verlinde ya ha superado la primera prueba realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Leiden. En su experimento, los investigadores midieron las fuerzas gravitacionales de más de 33.000 galaxias basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, pero encontraron que si hubieran aplicado la gravedad emergente de Verlinde, habrían llegado a los mismos resultados sin tener que recurrir al concepto de materia oscura.

Sin embargo, la hipótesis del holandés cuenta todavía con múltiples problemas que deben ser resueltos antes de refutar definitivamente los postulados de Einstein, y es difícil que esto suceda en el futuro próximo.



Publicar un comentario